Huracanes
¿QUÉ ES UN HURACÁN?

• El huracán es un tipo
  de ciclón tropical,
  término genérico que
  se usa para cualquier
  fenóme...
• Los huracanes se
  clasifican de acuerdo
  a la velocidad de sus
  vientos: depresión
  tropical (bajo las 38
  mph o lo...
¿CÓMO SE ORIGINA UN
            HURACÁN?
• El huracán funciona como una
  máquina sencilla de vapor, con
  aire caliente y...
Elementos presentes para que se
        forme un huracán
• Temperatura superior a los 27 grados: a
  esa temperatura el ag...
• Humedad: Como el huracán necesita la
  energía de evaporación como
  combustible, tiene que haber mucha
  humedad, y se ...
• Viento: La presencia de viento cálido
  cerca de la superficie del mar permite que
  haya mucha evaporación y que comien...
• Giro o spin: La rotación de la tierra
  eventualmente le da movimiento en forma
  circular a este sistema, el que comien...
¿CUÁNTO MIDE UN HURACÁN?
• Un huracán mide normalmente entre 8 y
  10 kilómetros de alto y de 500 a 1000 km
  de ancho, pe...
• Los huracanes más pequeños pueden
  medir sólo 40 km de diámetro y los más
  grandes entre 600 y 800 km. Los
  huracanes...
• * FRECUENCIA En un año normal se originan
  en el mundo alrededor de 60 huracanes, siendo
  mucho más frecuentes en el P...
La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en
función de la velocidad de los vientos del mismo...
¿DÓNDE SE ORIGINAN LOS
           HURACANES?
•
    Como las temperaturas del mar tienen que estar a más de 27º , los
    h...
ESTRUCTURA DE UN HURACÁN
• En la zona inferior de los huracanes
  (hasta los 3.000 m) el aire es succionado
  hacia el cen...
• EL FAMOSO OJO DEL HURACÁN

 El ojo es un área de relativa calma en el centro
 de un huracán, que se extiende desde el ni...
• En el interior del ojo, sin embargo, debido a la
  alta temperatura y la presencia de viento
  caliente, el agua evapora...
• Mientras mayor es el huracán, más
  nítidamente se aprecia su ojo, salvo que
  se hallan formado nubes muy altas que
  i...
Nubes recargadas con electricidad sobre el oeste
                de africa

derecha: Nubes cargadas con electricidad sobre...
Huracanes: Situación chilena
Por su ubicación latitudinal, Chile se
sitúa fuera de la zona donde
frecuentemente ocurren lo...
Las costas de nuestro país
están dominadas por la
presencia de la corriente de
Humboldt (corriente marina
procedente desde...
• Otro de los factores
  que explicarían la
  ausencia de este
  fenómeno en nuestro
  país es la presencia
  del anticicl...
• Diversas condiciones
  naturales impiden que
  nuestro país sufra las
  devastadoras
  consecuencias del
  paso de un hu...
Imagen satelital de un Huracán visto desde la
atmósfera terrestre
Tipos de huracanes
Desastres después de los
       huracanes
Antes de camille                después de camille

      El efecto de un huracán puede ser
      devastador. Estas imágen...
Esta fue nuestra presentación:
Franchesca Albertz
Katherine Barraza
Karyn Pavez
P R E S E N T A C I O N  H U R A C A N E S
P R E S E N T A C I O N  H U R A C A N E S
P R E S E N T A C I O N  H U R A C A N E S
P R E S E N T A C I O N  H U R A C A N E S
P R E S E N T A C I O N  H U R A C A N E S
P R E S E N T A C I O N  H U R A C A N E S
P R E S E N T A C I O N  H U R A C A N E S
P R E S E N T A C I O N  H U R A C A N E S
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

P R E S E N T A C I O N H U R A C A N E S

1,854 views

Published on

Published in: Technology, Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,854
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

P R E S E N T A C I O N H U R A C A N E S

  1. 1. Huracanes
  2. 2. ¿QUÉ ES UN HURACÁN? • El huracán es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre.
  3. 3. • Los huracanes se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos: depresión tropical (bajo las 38 mph o los 65 km/h), tormenta tropical (entre las 38 y las 73 km/h) o huracán (sobre las 73 mph o 110 km/h).
  4. 4. ¿CÓMO SE ORIGINA UN HURACÁN? • El huracán funciona como una máquina sencilla de vapor, con aire caliente y húmedo proveyendo su combustible. Cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente. Más aire húmedo remplaza ese aire y comienza ese mismo proceso de nuevo.
  5. 5. Elementos presentes para que se forme un huracán • Temperatura superior a los 27 grados: a esa temperatura el agua se esta evaporando y eso genera lluvias y vientos fuertes.
  6. 6. • Humedad: Como el huracán necesita la energía de evaporación como combustible, tiene que haber mucha humedad, y se debilita al llegar a tierra firme.
  7. 7. • Viento: La presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar permite que haya mucha evaporación y que comience a ascender sin grandes contratiempos.
  8. 8. • Giro o spin: La rotación de la tierra eventualmente le da movimiento en forma circular a este sistema, el que comienza a girar y desplazarse como un gigantesco trompo.
  9. 9. ¿CUÁNTO MIDE UN HURACÁN? • Un huracán mide normalmente entre 8 y 10 kilómetros de alto y de 500 a 1000 km de ancho, pero su tamaño puede variar considerablemente.
  10. 10. • Los huracanes más pequeños pueden medir sólo 40 km de diámetro y los más grandes entre 600 y 800 km. Los huracanes más gigantescos se forman en el Océano Pacífico Y pueden medir hasta 1.700 km de diámetro
  11. 11. • * FRECUENCIA En un año normal se originan en el mundo alrededor de 60 huracanes, siendo mucho más frecuentes en el Pacífico Noroeste (Filipinas y Japón). * VELOCIDAD La velocidad de desplazamiento de un huracán es de aproximadamente 20 km x h, pero puede variar en forma considerable y brusca. Un ser humano camina a una velocidad de 4 a 5 km x h.
  12. 12. La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos. Rango de velocidad de los vientos categoría (kilómetros por hora) 1 119 - 153 2 154 - 177 3 178 - 209 4 210 - 250 5 Mayor que 250
  13. 13. ¿DÓNDE SE ORIGINAN LOS HURACANES? • Como las temperaturas del mar tienen que estar a más de 27º , los huracanes se van a formar en diferentes lugares en diferentes meses del año, por lo general en la época más calurosa. Los huracanes ocurren en todas las áreas oceánicas tropicales excepto el Atlántico Sur y el Pacífico Sur. • el huracán necesita mucho océano para cobrar fuerza y para nutrirse, y se mueve con la rotación de la tierra hacia el oeste. Eso implica que se va a formar en donde puedan correr sin ser interrumpido y debilitado por tierra firme. Hay ondas tropicales formándose todo el tiempo, pero no todas tienen las condiciones y el espacio para cobrar fuerza.
  14. 14. ESTRUCTURA DE UN HURACÁN • En la zona inferior de los huracanes (hasta los 3.000 m) el aire es succionado hacia el centro de éste. En los niveles medios hay circulación ciclónica de aire ascendiente(gira alrededor del centro). Y en la parte superior del huracán, sobre los 6.000 m., el aire se mueve hacia afuera.
  15. 15. • EL FAMOSO OJO DEL HURACÁN El ojo es un área de relativa calma en el centro de un huracán, que se extiende desde el nivel del mar hasta la parte superior y esta rodeado por una pared de nubes espesas cargadas de lluvia.
  16. 16. • En el interior del ojo, sin embargo, debido a la alta temperatura y la presencia de viento caliente, el agua evaporada es arrastrada rápidamente hacia arriba, originándose un aire seco, incapaz de condensarse, y por ende sin nubes. Esto es lo que más llama la atención al observar el huracán desde un satélite.
  17. 17. • Mientras mayor es el huracán, más nítidamente se aprecia su ojo, salvo que se hallan formado nubes muy altas que impidan su visualización.
  18. 18. Nubes recargadas con electricidad sobre el oeste de africa derecha: Nubes cargadas con electricidad sobre el oeste de África.
  19. 19. Huracanes: Situación chilena Por su ubicación latitudinal, Chile se sitúa fuera de la zona donde frecuentemente ocurren los huracanes. Existe otra condición que hace casi imposible la aparición de estos fenómenos en nuestro territorio. Se trata de la temperatura de las aguas que bañan las costas chilenas. Como ya dijimos, uno de los factores indispensables para el surgimiento de un huracán en aguas oceánicas es que su temperatura sea igual o superior a los 27 ºC.
  20. 20. Las costas de nuestro país están dominadas por la presencia de la corriente de Humboldt (corriente marina procedente desde la zona antártica), que enfría las aguas de las costas de Chile. Según los registros, solo en Arica la temperatura del océano Pacífico alcanza los 20 ºC, una cifra bastante alejada de la necesaria para que se produzca un huracán.
  21. 21. • Otro de los factores que explicarían la ausencia de este fenómeno en nuestro país es la presencia del anticiclón subtropical del Pacífico (sector de altas presiones), que impide la formación de nubes en los niveles medios y altos de la atmósfera (su acción impide la existencia de humedad por sobre los 1.200 msnm).
  22. 22. • Diversas condiciones naturales impiden que nuestro país sufra las devastadoras consecuencias del paso de un huracán.
  23. 23. Imagen satelital de un Huracán visto desde la atmósfera terrestre
  24. 24. Tipos de huracanes
  25. 25. Desastres después de los huracanes
  26. 26. Antes de camille después de camille El efecto de un huracán puede ser devastador. Estas imágenes ilustran la total destrucción del complejo de apartamentos Richeliue (Florida, EEUU) tras el paso del huracán Camille en 1969.
  27. 27. Esta fue nuestra presentación: Franchesca Albertz Katherine Barraza Karyn Pavez

×