Arte y feminismo

753
-1

Published on

El femismo: la ilustración, el sufragismo y la 2da ola feminista.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
753
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte y feminismo

  1. 1. Arte y Femismo Introducción
  2. 2. Representaciones
  3. 3. ¿Las mujeres tienen que estar desnudas para estar en el Museo Metropolitano?Menos del 3% de los artistas del Metrolitan Museum son artistas mujeres, pero el 83% de los desnudos son femeninos.
  4. 4. feminismo• Celia Amorós : la discusión sobre igualdades y diferencias entre varones y mujeres es una discusión errática que debe situarse históricamente en 3 momentos• Ilustración Sufragismo 2da ola feminista• el feminismo como cuerpo coherente de vindicaciones y como proyecto político capaz de constituir un sujeto revolucionario colectivo, sólo puede articularse teóricamente a partir de premisas ilustradas: premisas que afirman que todos los hombres nacen libres e iguales y, por tanto, con los mismos derechos.
  5. 5. 1º momento-Revolución Francesa e Ilustración• Poulain de la Barre (1647-1723) escribe textos en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Dice que las variantes somáticas no suponen variables intelectuales. Ya que cuando una mujer recibe educación, alcanza los mismos valores que el hombre.• Las Preciosas del siglo XVII. El Preciosismo constituyó un movimiento eminentemente literario a través del cual se cuestionó la dependencia de la mujer en las relaciones entre los sexos. El matrimonio, las relaciones sexuales, se consideraban un modo de dominación de la mujer.• Durante los siglos XVII-XVIII se extiende la idea de la igualdad. Pero a medida que se extiende el liberalismo político y económico la igualdad entre sexos no se ve con buenos ojos. Se piensa que dará lugar a un caos social.
  6. 6. . Liberalismo conservador (Kant y Rousseau) y opinan que las mujeres son muy diferentes de los hombres. Para estos filósofos la mujer es un animal doméstico que debe estar sometido a tutores y que hay que educarla para satisfacer al varón. Rousseau dice en su obra “El Emilio”:• “En lo que se relaciona con el sexo la mujer es igual al hombre: tiene los mismos órganos, las mismas necesidades y las mismas facultades; la máquina tiene la misma construcción, son las mismas piezas y actúan de la misma forma (...) En lo que existe de común entre ellos, son iguales, pero en lo diferente no son comparables. Se deben parecer tan poco un hombre y una mujer perfectos en el entendimiento como en el rostro... El uno debe ser activo y fuerte, el otro pasivo y débil. Es indispensable que el uno quiera y pueda y es suficiente con que el otro oponga poca resistencia."
  7. 7. • Pensadores ilustrados: Distinción varón/ mujer según un orden natural (el orden deseable de las cosas) así se asume lo genéricamente humano• Desnaturalizar lo femenino: las mujeres somos entes humanos del mismo modo que los varones
  8. 8. 2º Momento s. XIX en Estados UnidosLas primeras sufragistas reclaman el voto. Las mujeres tienen una amplia participación social, haciendo campañas anti alcohol, o ligas moralistas. Ellas tienen una amplia participación social pero no votan. Luchan por acabar con las desigualdades pero el propio sistema no lo permite. Las mujeres trabajadoras se encuentran explotadas por el empresario. Su salario se lo apropia el marido y si hay herencia será del hijo primogénito. El capitalismo, por tanto se encuentra íntimamente vinculado al patriarcado.
  9. 9. MARY WOLLSTONECRAFTescritora inglesa (1759-1797) EL Estado debía reformar el matrimonio y la educación Las leyes debían acabar con la subordinación de las mujeres y que éstas no debían ser excluidas de la vida política.
  10. 10. MARY WOLLSTONECRAFT Es autora de Vindicación de los derechos del hombre y (1791) y de Vindicación de los derechos de la mujer (1792), obra en la que condena la educación que se daba a las mujeres porque las hacía "más artificiales y débiles de carácter de lo que de otra forma podrían haber sido" y porque deformaba sus valores con "nociones equivocadas de la excelencia femenina". Las primeras feministas pensaban que una misma educación para hombres y mujeres daría lugar a la igualdad entre ambos sexos, pero Mary Wollstonecraft va más allá, pidiendo que las leyes del Estado se usaran para terminar con la tradiciones de subordinación femenina, y fuera el Estado quien garantizara un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita universal para ambos sexos. Reta al gobierno revolucionario francés a que instaure una educación igualitaria que permitiría a las mujeres llevar vidas más útiles y gratificantes. Las mujeres con otra educación podían haber "practicado la medicina, llevado una granja, dirigido una tienda, y serían independientes y vivirían de su propio trabajo".
  11. 11. Simone de Beauvoir: El segundo sexoLa teoría principal que sostiene Beauvoir es que "lamujer", o más exactamente lo que entendemos pormujer es un producto cultural que se ha construidosocialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siemprerespecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Asípues, la principal tarea de la mujer es reconquistar supropia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeresno les vienen dadas de su genética, sino de cómo hansido educadas y socializadas. La frase que resume estateoría es muy célebre:"No se nace mujer, se llega a serlo"..
  12. 12. 3º Momento : s. XXLa 2da ola (Feminismo de los 70)
  13. 13. • La Segunda Ola Feminista, Movimento de la Mujer o de liberación de la mujer en Estados Unidos hace referencia un período de actividad feminista que comienza a principios de los años 1960 y dura hasta finales de los años 1970.• Así como la primera ola del feminismo se enfocaba principalmente en la superación de los obstáculos legales (de jure) a la igualdad (sufragio femenino, derechos de propiedad, etc.), la segunda ola tenía una amplia variedad de temas, como la desigualdad no-oficial (de facto), la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida, los derechos en la reproducción. Intentó añadir una enmienda de igualdad de derechos a la constitución de Estados Unidos.
  14. 14. colectivo artístico político que realiza intervenciones urbanas en el espacio público.Trabajan problemáticas de género desde una perspectiva feminista, donde el humor yla ironía son parte de la estrategia comunicativa

×