Revolucion 1851

  • 3,277 views
Uploaded on

 

More in: News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,277
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REVOLUCIÓN DE 1851
  • 2. Revolución de 1851
    La Revolución de 1851 fue una rebelión ocurrida en Chile en el año 1851, que tuvo por objeto derrocar el gobierno del presidente Manuel Montt y derogar la Constitución de 1833.
  • 3. Inicio de la revolución
    Al amanecer del 20 de abril de 1851, Urriola y cinco mil revolucionarios se tomaron las principales calles de Santiago, mientras que el gobierno preparó una contraofensiva desde la Alameda y el Cerro Santa Lucía.
    El combate duró cerca de 5 horas, tras las cuales fue abatido Urriola y hubo más de 200 muertos.
  • 4. Luego de ello se produjo la elección presidencial, la cual ganó Montt por un amplio marcador, lo que avivó las protestas por fraude electoral. Ante esta situación, se declara el Estado de Sitio y la ilegalidad de los partidos opositores.
    Se inician pequeñas protestas en Coquimbo, Aconcagua, Concepción (Chile) y Maule, que darían paso a la revolución.
  • 5. Revolución en La Serena
    Dispuestos a apoyar a los revolucionarios de Santiago, la ciudad de La Serena vivía su propia revolución encabezada por Félix Vicuña, quien organizó una milicia revolucionaria (los Restauradores del Norte) y puso a la cabeza de ésta a José Miguel Carrera Fontecilla, hijo de José Miguel Carrera.
    Asimismo, se instauró un gobierno de facto en la ciudad, declarando abolida la Constitución de 1833.
  • 6. Revolución en Concepción
    El 13 de septiembre, cinco días antes de la asunción de Montt, se declaró una asonada al mando del ex candidato Cruz, quien no aceptando la derrota electoral, y temiendo que las familias conservadoras de Concepción perdieran protagonismo en la dirección del país, consiguió armar un grupo de cinco mil hombres, entre partidarios y mapuches del cacique Colipí.
  • 7. Mientras tanto, el gobierno decidió enviar al ex presidente Bulnes para pacificar la zona. Este general logró contener a las fuerzas revolucionarias ocupando las ciudades de Chillán y San Carlos, obteniendo victorias en Monte de Urra (19 de noviembre).
    Manuel Bulnes
  • 8. Sin embargo las tropas revolucionarias avanzaban hacia el norte, dispuestas a realizar la ocupación de Talca, cuando Bulnes pudo detenerlos en la Batalla de Loncomilla donde las fuerzas opositoras fueron derrotadas.
  • 9. Fin del movimiento revolucionario
    Mientras tanto, en el norte, la revolución seguía prendida. No obstante, la derrota de los liberales en Petorca los hace mantenerse en la provincia de Coquimbo, al tiempo que algunos empresarios mineros proclives al gobierno deciden crear un ejército contrarrevolucionario al mando de Ignacio José Prieto, quien logra derrotarlos en Peñuelas el 14 de octubre.
  • 10. El Ejército al mando de Juan Vidaurre-Leal Morlay Victorino Garrido desembarca en Papudo y se dirige hacia la provincia de Coquimbo.
    Éstos se unieron a Prieto y se dirigieron a La Serena, en donde eran esperados por cerca de 10.000 revolucionarios.
  • 11. Los pelucones decidieron atacar el 1 de diciembre, prolongándose los combates hasta el día 31. Pese a la superioridad numérica, el gobierno pudo finalmente ocupar la ciudad, con lo que se daba por finalizada la Revolución.
  • 12. Consecuencias de la revolución
    Tras el fracaso de la Revolución, el gobierno de Montt inició una persecución política contra los instigadores de la revolución. Apoyado en su ministro Antonio Varas, y tras la entrega de facultades que hiciera el Congreso, se realizaron detenciones y deportaciones.
  • 13. Asimismo, algunas decenas de opositores al gobierno debieron salir al exilio, entre ellos Lastarria, Bilbao, Arcos, Vicuña Mackenna, etc.
    Benjamín Vicuña Mackenna
  • 14. Este movimiento provocó un gran quiebre entre los grupos opositores, creándose dos tendencias: una, encabezada por Francisco Bilbao, que llamaba a rehacer la revolución por la vía de las armas, y la otra, defendida por Lastarria, que buscaba volver a la democracia por la vía institucional.
    Finalmente, fue esta última la que terminó por imponerse.