Repaso temas 1 y 2 (4ºeso)

5,011 views
4,639 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,011
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
182
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Repaso temas 1 y 2 (4ºeso)

  1. 1. geohistoria23@gmail.com
  2. 2. REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) IMPERIO NAPOLEÓNICO (1799-1815) RESTAURACIÓN (1815-…) REVOLUCIONES LIBERALES (1820-1830-1848) CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (FINALES S. XVIII) ILUSTRACIÓN, REVOLUCIONES INGLESAS, INDEPENDENCIA EEUU(FINALES S. XVIII) UNIFICACIONES ITALIA Y ALEMANIA(1870…)
  3. 3. EL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL ECONOMÍA PREINDUSTRIAL MONARQUÍA ABSOLUTA División en tres estamentos Dos bases Predominio del sector primario Industria artesanal Impulso comercial Nobleza Clero Estado llano Inmovilismo vertical Privilegio Producción de subsistencia Retraso técnico Subsiste el señorío Gremios Reales fábricas Comercio exterior = Compañías comerciales MONOPOLIO Comercio interior: problemas El rey controla todos los poderes Las personas no tienen derechos El rey es representante de Dios PRIVILEGIADOS NO PRIVILEGIADOS
  4. 4. ANTIGUO RÉGIMEN ILUSTRACIÓN Y LIBERALISMO • Sociedad estamental • Régimen señorial • Control de la economía por los gremios y la monarquía • El rey controla todos los poderes • Las personas no tienen derechos • El rey es representante de Dios • Igualdad social y legal. FIN DE LOS PRIVILEGIOS • Fin de los señoríos • Desamortización • Libertad económica • Librecambismo • No intervención del Estado en la economía • Fin de los monopolios • División de poderes • Defensa de los derechos naturales del ser humano • El gobernante representa a los ciudadanos CONTRATO SOCIAL
  5. 5.  En el siglo XVIII se mantenía la misma estructura social y económica que en los siglos anteriores. Pero se estaban produciendo intensos cambios, que acabaron terminando con ese sistema.  La principal característica de la economía del Antiguo Régimen era el predominio de las actividades del sector primario, en especial la agricultura y la ganadería, y el crecimiento paulatino y constante del comercio y la industria.  Durante el siglo XVIII, el absolutismo fue el sistema político de casi todas las monarquías europeas, caracterizado porque el rey reunía todos los poderes. La excepción era Gran Bretaña, donde el rey estaba sometido a la ley y al Parlamento.  En el siglo XVIII se desarrolló un movimiento intelectual, la Ilustración, que realizó una profunda crítica del Antiguo Régimen. Los reyes aplicaron algunas de las ideas ilustradas, lo que dio origen al despotismo ilustrado.  En el último tercio del siglo XVIII, el rechazo hacia la monarquía absoluta y la sociedad estamental se hizo patente. Los descontentos se apoyaron en las nuevas ideas del liberalismo para formular nuevas formas de organización política, económica y social.  La Revolución Americana fue la primera en la que el liberalismo se puso en práctica. Fue el origen de un nuevo país, Estados Unidos, cuyo sistema político sirvió de modelo para futuras revoluciones.  Tras la Guerra de Sucesión llegó a España una nueva dinastía, los Borbones. Estos introdujeron el absolutismo e iniciaron un programa de reformas que impulsó la centralización del país, y más adelante, su modernización, aunque no se terminó con el Antiguo Régimen.
  6. 6. REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) IMPERIO NAPOLEÓNICO (1799-1815) RESTAURACIÓN (1815-…) REVOLUCIONES LIBERALES (1820-1830-1848) UNIFICACIONES ITALIA Y ALEMANIA(1870…)
  7. 7. ¿?
  8. 8. CONSULADO (1799-1804) IMPERIO (1804-1815)
  9. 9.  El resultado de las revoluciones de la primera mitad de siglo XIX fue muy desigual, pues mientras en algunas zonas sus planteamientos triunfaron y se consolidaron (caso de Grecia en 1821), en otros fracasaron (Francia en 1848). De todos modos consiguieron derribar definitivamente el caduco sistema en que sustentaba la Restauración.
  10. 10.  En 1789, la burguesía francesa aprovechó una situación de crisis para iniciar una revolución que le permitió llegar al poder.  Los decretos de la Asamblea Constituyente y la Constitución de 1791 acabaron con el Antiguo Régimen en Francia. Pero el rey y los privilegiados quisieron frenar las reformas. Finalmente, la guerra contra las potencias europeas acabó por conducir a la desaparición de la monarquía y la proclamación de la República.  La Revolución se radicalizó ante la amenaza exterior y acabó en una auténtica dictadura. Finalmente, se formó un nuevo régimen burgués, que acabó teniendo que entregar el poder a Napoleón Bonaparte, por lo que la Revolución llegó a su fin.  Napoleón puso en marcha una serie de reformas en Francia y una política de expansión militar, que acabó terminando con el régimen.  Tras la derrota de Napoleón, se inició una época de reacción antiliberal, que denominamos como Restauración. Las potencias intentaron crear un sistema que impidiera nuevas revoluciones en Europa.  El orden de la Restauración duró poco. El liberalismo se había afianzado como la ideología de la burguesía, y resultaba inevitable que este grupo social, que tenía el poder económico, acabase obteniendo el poder político. Esto sucedió con las revoluciones de 1820, 1830 y 1848.  El liberalismo también se extendió por la América española. Como resultado, entre 1814 y 1824 se produjeron los procesos de independencia que acabaron con la dominación española en América, salvo Cuba y Puerto Rico.  La creación de Estados nacionales tal como los concebimos actualmente es un proceso que comenzó en las revoluciones liberales del siglo XIX. El nacionalismo, una ideología que tiene diferentes significados, fue la base de este proceso.
  11. 11. Esta presentación tiene una finalidad educativa. Algunos de los contenidos han sido escogidos del material disponible en la red. Agradezco a sus propietarios que permitan su libre uso. Si alguno de ellos no permite su difusión, pueden enviar un correo para su eliminación: geohistoria23@gmail.com

×