0
LA
PRIMAVERA
ÁRABE
Por: Almudena Anés 4ºC
ÍNDICE
 Introducción
 Causas
 Túnez
 Egipto
 Libia
 Yemen
 Bahrein
 Argelia
 Siria
 Consecuencias
INTRODUCCIÓN
 Las revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010 a 2012,
denominadas por distintos medios como la Rev...
INTRODUCCIÓN
 Esta serie de protestas a favor de la democracia contrastó inicialmente
con el silencio de la Unión Europea...
INTRODUCCIÓN
Estado Actual de la Primavera Árabe
INTRODUCCIÓN
Wikileaks Anonymous
CAUSAS
 Gerontocracias: Líderes con mucha antigüedad en el puesto, mayores, y
en algunos casos gravemente enfermos, y con...
CAUSAS
Desempleo: El cóctel explosivo se forma por la unión de una población joven,
sin perspectivas y sin empleo, y que ...
CAUSAS
Una de las principales causas es la religión, sobre todo las luchas
entre las 3 principales religiones: cristianism...
TÚNEZ
Ben Ali, ex presidente de Túnez.
TÚNEZ
 En el caso de Túnez, la cantidad de turismo internacional y en especial europeo
que recibía consiguió un mayor arr...
TÚNEZ
Todo ello terminó desembocando
en la inmolación a lo bonzo de un
joven de 26 años, Mohamed
Bouazizi, debido a sus pr...
EGIPTO
Mubarak, ex presidente de
Egipto.
EGIPTO
 El ascenso de Mubarak a la
presidencia se produjo en
octubre de 1981, después del
asesinato de Anwar el-Sadat a
m...
EGIPTO
 El mariscal Mohamed Tantaui, actual Jefe de la Junta Militar, estrecho
colaborador de Mubarak durante décadas, ar...
LIBIA
Muamar Gadafi, ex
presidente de Libia.
LIBIA
 Muamar Gadafi murió más de 40 años después de tomar el poder en Libia
y tras ocho meses de revolución y guerra con...
LIBIA
Gadafi saludando a Barack Obama,
presidente de Estados Unidos.
Gadafi con José Luis
Rodríguez Zapatero, ex
president...
YEMEN
YEMEN
 Animadas por el ejemplo de Túnez y Egipto, miles de personas se echaron a la
calle en enero de 2011 para pedir cam...
BAHREIN
BAHREIN
 Bahrein, el pequeño estado
petrolero de apenas 750
kilómetros cuadrados y menos de
un millón de habitantes, vive...
ARGELIA
ARGELIA
 En Argelia, las autoridades intentaron sortear una primavera árabe al estilo de sus
vecinos orientales, que derr...
ARGELIA
Protestas en Argelia
SIRIA
Bashar el Assad
SIRIA
 El país acumula problemas de todo tipo, especialmente económicos y
demográficos (el petróleo se acaba, más del 40%...
SIRIA
 Esa represión, que se unía a la practicada sistemáticamente contra los
islamistas, redujo aún más la élite dirigen...
SIRIA
Gráfico que muestra la terrible
situación que se vive en Siria
actualmente.
CONSECUENCIAS
 Túnez fue el país donde primero prendió con éxito la mecha de la
insurrección, dándole nuevas oportunidade...
CONSECUENCIAS
La Primavera
Árabe también
ha
traído consigo
una mayor
participación de
la mujer en las
revueltas
populares ...
FIN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

4ºESO La primavera árabe

2,260

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,260
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "4ºESO La primavera árabe"

  1. 1. LA PRIMAVERA ÁRABE Por: Almudena Anés 4ºC
  2. 2. ÍNDICE  Introducción  Causas  Túnez  Egipto  Libia  Yemen  Bahrein  Argelia  Siria  Consecuencias
  3. 3. INTRODUCCIÓN  Las revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010 a 2012, denominadas por distintos medios como la Revolución Democrática Árabe o la Primavera Árabe, consisten en una serie de alzamientos populares en los países árabes, principalmente del norte de África, calificados como revolución por la prensa internacional, que comenzó con la revolución tunecina.  Aunque, varios expertos a nivel internacional, como Noam Chomsky, consideran las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Occidental como el punto de partida de las revueltas. Son unas revueltas sin precedentes en el mundo árabe, ya que si bien en la historia de éste ha habido numerosas revoluciones laicas y republicanas, hasta ahora éstas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares y dar paso a gobiernos en cierta medida autoritarios con o sin apoyo popular, en tanto que los acontecimientos actuales se caracterizan por un reclamo democrático, y de una mejora sustancial de las condiciones de vida. Por la naturaleza de sus protestas (libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales), estas manifestaciones masivas empiezan a ser comparadas con las revoluciones de 1830, las de 1848 y las revoluciones en Europa del Este a partir de la caída del Muro de Berlín en 1989.
  4. 4. INTRODUCCIÓN  Esta serie de protestas a favor de la democracia contrastó inicialmente con el silencio de la Unión Europea y con un apoyo relativamente grande desde Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, explicó la falta de respuesta europea aludiendo que eran Estados independientes y no colonias de Europa. La Unión Europea se reunió el 31 de enero de 2011 para decidir si apoyaba o no las revueltas populares en Túnez y Egipto; si bien endureció su postura frente a Hosni Mubarak, presidente de Egipto, abogó por una solución pacífica y no condenó su gobierno. Las primeras opiniones sobre la propagación de esta revolución desde Túnez a sus vecinos árabes no se deciden sobre su éxito, pero anuncian ciertas generalidades en los países tales como la autocracia y la actual capacidad de movilización del pueblo, según intelectuales y académicos como Azzedine Laayachi y Abdennour Benantar.  Las protestas han llegado a causar la convocatoria de manifestaciones democráticas en China, donde han sido rápidamente sofocadas. También, se ha comparado con el actual conflicto en Ucrania.
  5. 5. INTRODUCCIÓN Estado Actual de la Primavera Árabe
  6. 6. INTRODUCCIÓN Wikileaks Anonymous
  7. 7. CAUSAS  Gerontocracias: Líderes con mucha antigüedad en el puesto, mayores, y en algunos casos gravemente enfermos, y con sistemas de sucesión casi monárquicos. Varios de los líderes afectados por las revueltas han tratado de colocar a sus descendientes en la carrera sucesoria, desde puestos importantes en los aparatos estatales en los que también fueron colocados a dedo. Cualquier proceso sucesorio genera una lucha de poder, a veces soterrada y otras veces, más claramente definida. Esta situación afectaba a Túnez, Egipto, y tiene similitudes con Libia, Argelia, Siria y bastantes otros países.  Falta de Libertades: Ausencia de democracia, ausencia de posibilidades de participación ciudadana, ausencia de derechos políticos, libertad de prensa… Y lo que pudiera ser más grave, la violación de derechos humanos.  Corrupción: La utilización de cargos públicos para lucrarse personalmente, y la huida del puesto (quizás en el mejor de los casos) saqueando las arcas públicas (si el saqueo no se ha realizado ya antes) En este campo es interesante señalar el papel que han jugado las filtraciones de Wikileaks.
  8. 8. CAUSAS Desempleo: El cóctel explosivo se forma por la unión de una población joven, sin perspectivas y sin empleo, y que a través de medios de comunicación perciben unos estilos de vida mejores en los que podemos llamar "estados de derecho y bienestar“. Pobreza: Amplios colectivos que viven por debajo del umbral de pobreza. Desigualdad: Consecuencia de algunos de los factores anteriores, hay una inexistencia de clases medias en muchos de los países afectados. La distribución de la renta es excesivamente inequitativa. Precios de los Alimentos: Podríamos señalar que en muchos casos estamos ante "revueltas del pan". Las subidas de precios de los cereales han llegado a ser de un 80% en 2010, mientras el paro se duplicaba en muchos países. Son muchas las causas, que exigirían un análisis independiente, pero entre ellas podemos señalar el incremento del consumo de los países emergentes, la utilización de cultivos para la producción de energía, el cambio climático, y la tremenda especulación de precios en los mercados de futuros. Incremento de precios en general, de materias primas, de energía, etc.
  9. 9. CAUSAS Una de las principales causas es la religión, sobre todo las luchas entre las 3 principales religiones: cristianismo, judaísmo e islam.
  10. 10. TÚNEZ Ben Ali, ex presidente de Túnez.
  11. 11. TÚNEZ  En el caso de Túnez, la cantidad de turismo internacional y en especial europeo que recibía consiguió un mayor arraigamiento de las ideas occidentales; Túnez poseía, además, un gobierno menos restrictivo. Su economía estaba en manos de unas pocas familias oligarcas que asumían muchas de las filiales de grandes empresas extranjeras, especialmente francesas, que copaban los sectores turístico, financiero, distribución comercial, telecomunicaciones, seguros e industria. El gobierno de Ben Ali estaba además bien visto por la Unión Europea, con quien firmó un tratado de libre comercio en 2008, desplazando su industria allí debido a los bajos salarios tunecinos.  El régimen de Ben Ali había logrado un crecimiento sostenido pero concentrado en unas pocas clases ricas situadas en las costas norte y noreste, en tanto que el resto del país era pobre. Esta pobreza se acentuó a partir de la crisis económica de 2008, que redujo el empleo y los salarios. Los parados llegaron (en cifras oficiales, probablemente a la baja) a situarse entre el 20% y el 30% de la población del país, pero con un porcentaje del 60% entre los menores de 30 años, donde cerca del 75% de la población no supera esa edad; es importante contar aquí a las mujeres, que en Túnez no sufren la represión islámica de otros Estados. Así, probablemente la falta de expectativas de una vida decente para la juventud fue un detonante mayor que la carestía de los productos básicos.
  12. 12. TÚNEZ Todo ello terminó desembocando en la inmolación a lo bonzo de un joven de 26 años, Mohamed Bouazizi, debido a sus problemas económicos, desatando una ola de manifestaciones en Sidi Bouzid que se extendió desde las periferias de Túnez hasta su misma capital y terminó por derrocar al gobierno. Otra particularidad de Túnez es que, al contrario que por ejemplo en Libia y Siria, su gobierno no había otorgado privilegios empresariales y cargos gubernamentales sistemáticamente al ejército. Éste se puso del lado del pueblo tunecino, desobedeciendo las órdenes de Ben Ali.
  13. 13. EGIPTO Mubarak, ex presidente de Egipto.
  14. 14. EGIPTO  El ascenso de Mubarak a la presidencia se produjo en octubre de 1981, después del asesinato de Anwar el-Sadat a manos de radicales islamistas durante el desarrollo de una parada militar, quienes consideraban que Sadat había cometido una traición al haber firmado un Tratado de Paz con Israel en Camp David en 1979.  La primavera árabe alcanzó a Egipto y tuvo que renunciar el presidente que se mantuvo en el poder con mano de hierro durante 30 años, convertido en un dictador, habiendo transformado a Egipto en un estado policiaco, donde no se permitía la mínima oposición, además de haberse diseñado y aprobado una constitución política discriminatoria, anacrónica y cavernaria que vetaba la participación de las grandes mayorías en la vida política del país con el apoyo militar gigantesco de 1.300 millones de dólares anuales de los Estados Unidos.
  15. 15. EGIPTO  El mariscal Mohamed Tantaui, actual Jefe de la Junta Militar, estrecho colaborador de Mubarak durante décadas, arrastra los pies hacia la transición egipcia y ahora el pueblo pide su alejamiento por las maniobras tramposas para perpetuarse en el poder y proteger los privilegios e intereses del conglomerado militar industrial existente en Egipto que solo beneficia a una pequeña elite.  En la primavera árabe en Egipto los militares cometieron toda clase de abusos peor que en la época de Mubarak, masacrando al pueblo que protesta y enjuiciando a 12.000 activistas que participaron en las protestas.  Entre ellos se encuentra encarcelado Alaa Abd El Fattah, activista por las libertades y los derechos humanos, quien es un programador informático que desempeñó un papel muy activo en las protestas de Tahrir, suya fue la idea del alumbramiento de las series TweetNadwa convertidas desde entonces en un importante instrumento de comunicación de los jóvenes combatientes egipcios, las mismas que tuvieron un rol trascendental para el desarrollo de los acontecimientos.
  16. 16. LIBIA Muamar Gadafi, ex presidente de Libia.
  17. 17. LIBIA  Muamar Gadafi murió más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial, el coronel fue asesinado por los rebeldes en Sirte, su ciudad natal.  El sátrapa imploró "clemencia", pero sus captores carecieron de ella. Golpes, insultos, empujones, una pistola en la sien... Numerosos vídeos grabados por los propios rebeldes dejaron patentes las humillaciones a las que sometieron al dictador libio y dieron la vuelta el mundo.  El cadáver de Gadafi y su hijo Mutassin fueron enterrados en un lugar secreto tras cinco días de exhibición. Saif al Islam Gadafi, el hijo predilecto del dictador, sería detenido el 19 de noviembre al sur del país.  Tras el fallecimiento del dictador, el Comité Nacional de Transición declaró la liberación del país. Días después, su primer ministro, Abdurrahim El-Keiba nombró un gabinete destinado a integrar el mosaico de tribus que conforman el país, cada uno con sus propios intereses regionales. Sin embargo, algunos de los clanes de Libia ya han asegurado que no reconocen dicho gobierno.
  18. 18. LIBIA Gadafi saludando a Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Gadafi con José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España.
  19. 19. YEMEN
  20. 20. YEMEN  Animadas por el ejemplo de Túnez y Egipto, miles de personas se echaron a la calle en enero de 2011 para pedir cambios después de 32 años de Gobierno de Ali Abdula Saleh. Su partido, el Congreso General Popular, había intentado impulsar reformas constitucionales que le permitiesen gobernar de por vida, o bien, trasladar el poder a su hijo, jefe del cuerpo de élite del Ejército. A esta situación política se le sumaban las horribles condiciones de vida: la mitad de los 23 millones de yemeníes viven con menos de dos dólares al día.  Las protestas contra el gobierno paralizaron Yemen durante diez meses. El país estuvo a punto de sufrir una guerra civil mientras Saleh prometía que iba a firmar un acuerdo de transición para negarse en el último minuto. Lo hizo en tres ocasiones, hasta que finalmente firmó en Riad (Arabia Saudí) el esperado traspaso de poder acordado con los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Omán, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein).  Saleh reiteró que su deseo "no era monopolizar el poder" ni que murieran personas en las revueltas contra su régimen y ha acusado a los partidos políticos de retrasar el traspaso porque se unieron a la oposición. También ha firmado un acuerdo de "garantías" para él y su familia, mediante el cual no serán perseguidos por la Justicia y podrán trasladarse a Nueva York.
  21. 21. BAHREIN
  22. 22. BAHREIN  Bahrein, el pequeño estado petrolero de apenas 750 kilómetros cuadrados y menos de un millón de habitantes, vive una situación convulsa tras el levantamiento de la mayoría musulmana chií contra la minoría suní que sustenta a la dinastía de los Al Khalifa. Lo que comenzó como un remedo de la revuelta en Túnez, fin a la discriminación que padecen los chiíes en materia de empleo y vivienda, se ha convertido hoy en una reivindicación pura y dura del fin de la monarquía absoluta. Lo que venga detrás no tiene que ser, precisamente, un régimen de libertades para la minoría suní y el resto de las minorías. Protestas contra el GP de Bahrein
  23. 23. ARGELIA
  24. 24. ARGELIA  En Argelia, las autoridades intentaron sortear una primavera árabe al estilo de sus vecinos orientales, que derrocaron a las dictaduras y se adentraron por el camino de unas democracias en las que los islamistas son, por ahora, hegemónicos.  Más de 21,6 millones de argelinos, sobre una población de 36 millones, han sido convocados a las urnas para elegir una Asamblea Nacional Popular de 426 diputados encargada de enmendar la Constitución. Votarán bajo la supervisión, por primera vez, de 500 observadores internacionales.  El gran reto para el régimen es lograr una participación, en 2007 apenas llegó al 36%, pero ahora aspira a que alcance el 45%, que respalde sus recientes reformas, bastante superficiales, y contenga la progresión de los barbudos, sobre todo de aquellos más vehementes.  Prueba de que algo ha cambiado es que los socialdemócratas del Frente de Fuerzas Socialistas han renunciado a su tradicional boicoteo de las urnas y se presentan en casi todas las 48 circunscripciones electorales.  La última vez que Argelia se adentró por la vía democrática, con las legislativas de 1991, los radicales islamistas del Frente Islámico de Salvación (FIS) estuvieron a punto de adueñarse del Parlamento. Les detuvo, en enero de 1992, un golpe de Estado militar que desembocó en una guerra civil larga que se cobró 200.000 muertos.
  25. 25. ARGELIA Protestas en Argelia
  26. 26. SIRIA Bashar el Assad
  27. 27. SIRIA  El país acumula problemas de todo tipo, especialmente económicos y demográficos (el petróleo se acaba, más del 40% de la población tiene menos de 15 años y pocas perspectivas de empleo), pero el más grave y antiguo se encuentra en la fractura religiosa. Tras la I Guerra Mundial, cuando desapareció el Imperio Otomano y el territorio sirio de la época (que incluía Líbano) quedó bajo control francés, la Administración colonial se apoyó en la minoría alauí, una secta chií que constituía apenas el 10% de la población y que no se mostraba tan reacia a la ocupación extranjera como la amplia mayoría suní (casi el 80%). La transformación de los alauíes en élite administrativa marcó el futuro de Siria.  El problema más grave es la división entre la élite alauí y la mayoría suní.  La independencia, a partir de 1944, abrió camino a una sucesión de golpes de Estado. En 1963 el partido nacionalista árabe Baaz se convirtió en la principal fuerza política, y en 1970, tras el golpe de Estado del entonces ministro de Defensa, Hafez el Asad, en partido único. Asad hizo del Baaz, como Sadam Husein con el Baaz iraquí, el eje de un Estado totalitario. Con una característica especial: en todos los resortes del poder se situaba un alauí, como el propio Hafez el Asad.  Más del 40% de los sirios tiene menos de 15 años y el empleo es escaso.
  28. 28. SIRIA  Esa represión, que se unía a la practicada sistemáticamente contra los islamistas, redujo aún más la élite dirigente. El Asad convirtió el poder en un asunto familiar: la Guardia Republicana, el cuerpo militar más poderoso, quedó en manos de su hermano menor, Mahir; los dos principales servicios de espionaje interno, la Seguridad General y la Seguridad Militar, fueron asignados a su cuñado, Asef Shawkat.  El fin de la primavera y la evidencia de que la corrupción era consustancial al régimen, con Hafez o con su hijo, provocaron el divorcio entre el régimen y los pequeños empresarios urbanos que lo apoyaban. El joven presidente, un hombre al que se define como educado y amable y a la vez despiadado, no tuvo más remedio que aliarse con unos pocos grandes empresarios, convertidos en multimillonarios gracias a la tímida política de liberalización y privatizaciones. El símbolo de esa casta de magnates es Rami Makhlouf, primo de Bashar el Asad. Makhlouf, por encima del propio presidente, representa lo que más odian los manifestantes de Deraa.  Es imposible predecir qué ocurriría en Oriente Próximo si cayera el régimen sirio, algo por ahora improbable. Pero el vuelco sería, sin ninguna duda, el más importante desde la revolución islámica en Irán.
  29. 29. SIRIA Gráfico que muestra la terrible situación que se vive en Siria actualmente.
  30. 30. CONSECUENCIAS  Túnez fue el país donde primero prendió con éxito la mecha de la insurrección, dándole nuevas oportunidades de futuro.  Tras la caída de Mubarak, los egipcios protestan ahora contra el poder militar que dirige el país.  El peor parado de los dictadores árabes fue Gadafi, que terminó siendo asesinado en su ciudad natal.  Ali Abdula Saleh finalmente firmó un acuerdo de rendición en Arabia Saudí y ha traspasado el poder.  El surgimiento de Wikileaks como plataforma de información general de las actuaciones de los gobiernos sirvió para la llevar a la población el conocimiento de los hechos de corrupción de los dirigentes estatales.  El cambio de mentalidad de muchos revolucionarios y el cambio de muchos gobiernos autoritarios a democracias.
  31. 31. CONSECUENCIAS La Primavera Árabe también ha traído consigo una mayor participación de la mujer en las revueltas populares en reclamo de las libertades. Mujer Musulmana en una Manifestación en contra del Gobierno.
  32. 32. FIN
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×