Conflicto Irlanda del Norte (alumnos 1º BACH 2012/2013)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conflicto Irlanda del Norte (alumnos 1º BACH 2012/2013)

on

  • 1,477 views

Trabajo elaborado por alumn@s de la asignatura de Historia Contemporánea de 1º BACHILLERATO para su exposición en clase en el IES Arquitecto Pedro Gumiel (Alcalá de Henares) Curso 2012/2013

Trabajo elaborado por alumn@s de la asignatura de Historia Contemporánea de 1º BACHILLERATO para su exposición en clase en el IES Arquitecto Pedro Gumiel (Alcalá de Henares) Curso 2012/2013

Statistics

Views

Total Views
1,477
Views on SlideShare
920
Embed Views
557

Actions

Likes
1
Downloads
6
Comments
0

8 Embeds 557

http://geohistoriaarquitectopedrogumiel.blogspot.com.es 502
http://geohistoriaarquitectopedrogumiel.blogspot.com 22
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es 20
http://geohistoriaarquitectopedrogumiel.blogspot.mx 9
http://geohistoriaarquitectopedrogumiel.blogspot.com.ar 1
http://geohistoriaarquitectopedrogumiel.blogspot.it 1
http://geohistoriaarquitectopedrogumiel.blogspot.ca 1
http://geohistoriaarquitectopedrogumiel.blogspot.ro 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Conflicto Irlanda del Norte (alumnos 1º BACH 2012/2013) Conflicto Irlanda del Norte (alumnos 1º BACH 2012/2013) Presentation Transcript

    • Por: Irene Rodríguez Flecha
    • IRLANDA
    • Inicio del conflicto El conflicto se inició en 1169, con la invasióninglesa en Irlanda. En 1916, hubo un levantamientorepublicano irlandés. Se crea la IRA(Ejército Republicano Irlandés).Consiguieron declarar suindependencia.
    • Ejército Republicano Irlandés (también llamadosVoluntarios Irlandeses) que luchan por un estadosoberano e independiente respecto al ReinoUnido. Ha habido diferentes durante la historia: El IRA Provisional (PIRA), fundado en1969.El IRA Oficial (OIRA), formado a partir delos restos de la organización tras lasecesión del IRA Provisional en 1969.El IRAAuténtico (RIRA), en la década delos 90.El IRA de la Continuidad (CIRA), en los80.
    • Inicio del conflicto En 1922 Irlanda del Surdeclaró la independenciay se convirtió en el EstadoIrlandés Libre. En 1949 Irlanda es declarada unarepública independiente.
    • Inicio del conflicto En 1967 se forma la NICRA (Northern Ireland CivilRights Asociation), compuesta por gente de lasdos religiones, que procurará lograr untratamiento igualitario para todos los irlandesesdel norte. El IRA ha facilitadola formación de bandasparamilitares de ultraderecha(Voluntarios deUlsther) (NICRA)
    • Estallido del conflicto El Conflicto moderno de Irlanda del Nortecomenzó en 1968, cuando empezaron aextenderse los disturbios y losdesórdenes públicos durantelas manifestaciones de la NICRA. Entre 1970-1972 se vivió el momento con másviolencia política.
    • Desarrollo del conflicto En 1972, la campaña de los "Provisionales" secobró la vida de muchos civiles, especialmente elconocido como Domingo Sangriento, cuando 22bombas fueron colocadas en el centro de Belfast. 1973, Acuerdo deSunningdale.
    • Desarrollo del conflicto Huelgas de hambre en 1980 y 1981.Bobby Sands(Nosotros mismos), es un partido políticoirlandés de ideología republicana eizquierdista, fundado por Arthur Griffith comopartido nacionalista irlandés, en 1917. Supolítica se basaba en la creación de unarepública irlandesa. Su objetivo consiste enreunificar políticamente la isla de Irlanda.
    • Fin del conflicto Finales de los 80, el Sinn Féin buscó una salidanegociada al conflicto. Las organizaciones paramilitares declararon elalto el fuego durante el año 1994.
    • Fin del conflicto Acuerdo deViernes Santo en 1998John Hume, líder delPartido Católico delSDLP, segundo partido enimportancia del UlsterDavidTrimble, líder delPartido Unionista del Ulster(UUP), fuerza políticaprincipal de Irlanda delNorte.
    • Ataques posteriores Atentado de Manchester en 1996(IRA Provisional) Asesinato del líder de UVF en 1996(INLA) Atentado en Docklands (Londres)1996 (IRA)Explosión de un camión enel centro de Manchester
    • Proceso político 2005 el IRA anuncia el cese de la lucha armada. 2007 retiro de tropas británica (incluido en elTratado de Paz) 2008 se consideró desmantelado por el gobiernobritánico.
    • Víctimas Entre 1969 y 2001, el conflicto acabó con lavida de 3.526 personas de forma violenta.
    • Actualidad Actualmente varias facciones disidentes delantiguo IRA pretenden hacer fracasar elProceso de paz con ataques esporádicos enIrlanda del Norte. En 2012, las facciones del IRA se unieron paraque el objetivo del IRA no fuera olvidado.
    • Comparación IRA y ETAIRAIrish RepublicanArmyDominaciónexteriorReligiones:católicos yprotestantesBrazo armadodependiente delpartido políticoETAEuskadi TaAskatasunaMargenconsiderable deautonomíaReligión:catolicismoPartido políticodependiente delbrazo armadoAún así, ambos acabaron con la vida de personas inocentes, nodejan de ser bandas terroristas.