2ºBACH Tema 1 Las primeras manifestaciones artísticas

3,196 views
3,148 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,196
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,182
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2ºBACH Tema 1 Las primeras manifestaciones artísticas

  1. 1. UNIDAD 2 LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
  2. 2. ARTE PREHISTÓRICO
  3. 3. 1. Arte Paleolítico  Paleolítico superior (35000-9000 a.C) Época de las glaciaciones  Grupos de cazadores- recolectores. Son nómadas y viven en cuevas.  Se localiza en Francia y en el norte de España.
  4. 4. Definiciones  Arte Rupestre: realizado sobre las paredes de las rocas. La pintura rupestre es un concepto referido a una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia. La palabra «rupestre» deriva del latín: rupes=roca, pero también se entiende como sinónimo de primitivo.  Arte Mueble: cualquier obra de arte realizada sobre un objeto de dimensiones limitadas y manejables, es decir, que pueden ser transportados por el ser humano.
  5. 5. Ejemplos: Arte Rupestre Arte Mueble
  6. 6. Describe la siguiente imagen
  7. 7. Técnica: Soporte Parietal (sobre paredes) Capa de arcilla superficial (por descomposición de caliza) Sobre roca original Materiales Pigmentos cromáticos Carbón vegetal Negro manganeso Arcillas Óxidos de hierro Aglutinantes Grasa animal Resinas Técnicas Tamponado: trozos de piel mojado en pintura Aerografía: pintura diluida en la boca y escupirla Dedos: untar dedos y pintar Carbón: fragmentos de madera carbonizada
  8. 8. La pintura del paleolítico: características  Predominan los animales de gran tamaño y hay escasa presencia de figuras humanas.  Ausencia de composición, de escenas.  Figuras aisladas  Trazos gruesos.  Hocicos, ojos y cornamentas se . suelen raspar o decorar con estrías.  Las cabezas suelen ser desproporcionadamente pequeñas.  Son naturalistas (imitan la naturaleza)  Tratan de sugerir movimiento.
  9. 9. Interpretaciones Interpretaciones Abate Breuil (considera poco importante el significado) Magia simpática Las figuras representan ideas de animales concretos Danzan y hieren simbólicamente para propiciar caza Leroi-Gourham Santuarios con dos principios Masculino caballos y venablos Femenino bóvidos y heridas División en siete regiones (Principales masculino-femenino. Secundarias cápridos cérvidos) Otros (Ucko – Rosenfeld) No siempre se cumplen las divisiones de Leroi-Gourham
  10. 10. La Cueva de Altamira  La cueva de Altamira está situada dentro del territorio de Santillana del Mar (Cantabria).  Pertenece al periodo del Paleolítico Superior.  Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco- cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas.  Las pinturas fueron descubiertas en 1879 por Marcelio Saez de Sautuola, suponen el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento.  Tal descubrimiento determina que el estudio de la cueva y su reconocimiento levante toda una polémica respecto a los planteamientos aceptados en la ciencia prehistórica del momento.
  11. 11. Cueva de Altamira
  12. 12. La pintura rupestre: Altamira
  13. 13. Altamira. Techo de sala policromada Hasta año 1925 el suelo Estaba muy cerca del techo por lo que era imposible una contemplación unitaria de todas las figuras Características generales (esquema anterior) Ausencia de composición Grandes figuras policromía Trazo grueso e incisiones Naturalismo (visual e intelectual)convencionalismos Descubierta en 1879 por Marcelino de Sautuola Datada de hace unos 14.000 a 15.000 años
  14. 14. Protuberancias que dan sensación de tridimensionalidad
  15. 15. Altamira. Figuras aisladas. Ausencia de composiciòn Altamira. Contorno grueso. Policromía Naturalismo. Pelo señalado. Cuatro patas
  16. 16. Magdaleniense Bastón de mando Arpones
  17. 17. Las Venus Paleolíticas  Las Venus paleolíticas son estatuillas femeninas de marfil, piedra o terracota (seguramente también quizá de madera, pero se habrían perdido) datadas en el Paleolítico Superior, dentro del cual constituyen la principal categoría de arte mueble.
  18. 18. Las primeras esculturas Venus de Willendorf Venus de Lespugue Pequeño tamaño 4-25 cms.
  19. 19. 2. Arte Rupestre Levantino  Arte epipaleolítico, s dio en las poblaciones que caminaban hacia el neolítico.  Periodo interglacial, el hombre vive en grupos pequeños en abrigos rocosos del levante español. Cueva de los Letreros. Almería
  20. 20. Características:  Se localiza desde Lleida hasta Almería. Pequeñas figuras estilizadas.  Colocan sus figuras en hoquedades naturales. Muchas obras han desaparecido por la luz y las inclemencias del tiempo.  Son fundamentalmente pintores y el color base es el ocre obtenido de minerales. Figuras monócromas.  Esquemáticas, no naturalistas. Muy vitales.  Arte narrativo, se ven escenas.
  21. 21. Roca de los Moros del Abrigo de Cogull, Lleida
  22. 22. 3. Arquitectura megalítica  MENHIR: enormes piedras hincadas en forma vertical en el suelo colocados en fila.
  23. 23. Arquitectura megalítica  ALINEAMIENTO DE MENHIRES
  24. 24. Arquitectura megalítica  CROMLECH: son menhires en círculo.  El más famoso es el de STONEHENGE (Inglaterra), II milenio a. de C. que era un santuario dedicado al sol.
  25. 25.  Stonehenge está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas; la exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles también de piedra, quedando hoy en día sólo cuatro en su sitio.  Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma herradura construida por piedras de arenisca del mismo color, en su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».
  26. 26.  El solsticios de verano, el sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía.  Han sido encontrados 240 entierros de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 a. C.  Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas. Para los paganos, la piedra significaba la muerte y Stonehenge podría haber sido utilizada en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida.
  27. 27. Arquitectura megalítica  DÓLMEN: son sepulcros colectivos formados por varios piedras verticales, con una o más grandes losas horizontales encima, cubiertos posteriormente con tierra.  Evolucionan hacia los sepulcros de corredor con cámara circular, como los de la Cueva de la Menga y la del Romeral (Antequera, Málaga) y el de Soto (Huelva).
  28. 28. Arquitectura megalítica: Cueva del Romeral  Sepulcro de CORREDOR
  29. 29. CUEVA DE LA MENGA  El sepulcro megalítico de la Cueva de Menga (Antequera, Málaga) es una gigantesca construcción de 25 metros de longitud por 6 de anchura en su parte más amplia. El conjunto estaba cubierto completamente de tierra, formando una gran colina artificial en la superficie.  En la actualidad la cámara central tiene por paredes siete enormes monolitos a cada lado y una gran losa que cubre la cabecera. Los bloques del techo están sostenidos por pilares, elementos que necesariamente se colocaron previamente, lo que indica que la obra es fruto de un complejo estudio arquitectónico. Los sillares que sirven de cubrición tienen signos cruciformes - posiblemente antropomórficos y relacionados con las pinturas rupestres esquemáticas - y figuras estrelladas grabadas.  Este sepulcro es uno de los mejores ejemplos del alto nivel técnico necesario para levantar los mausoleos colectivos de la época.
  30. 30. Arquitectura megalítica  THOLOS
  31. 31. MESOPOTAMIA
  32. 32. El próximo Oriente  El Zigurat  Es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre escalonada.  El interior del Zigurat ( la parte no expuesta a la intemperie) estaba construida de ladrillos secados al sol, mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados con diferentes colores, el acceso se realizaba a través de escaleras situadas en los lados del Zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima.
  33. 33. BABILONIA  Es un antiguo reino de Mesopotamia, en torno al actual Iraq.  La etimología de Babilonia deriva del término griego: "La Puerta de Dios", traducido.  En la Biblia es llamada Babel. Puertas de Ishtar
  34. 34. Palacio Persépolis
  35. 35. Las imágenes del poder  Gudea fue el más célebre de los príncipes de Lagash. Los soberanos de esta ciudad, en el imperio de los acadios, jamás se atribuyeron el título de rey, sino el de patesi o gobernador.  Hoy en día se cuenta con más de 30 estatuas esculpida en roca volcánica: diorita azul.  Aparece vestido siempre como monje, con túnica, hombros descubiertos y la manos juntas en actitud de oración.
  36. 36. Estelas Estela de Naram-Sin Estela de Hammurabi
  37. 37. Los relieves asirios
  38. 38. EGIPTO
  39. 39. MAPA DEL NILO EN EGIPTO Delta del Nilo (250 Km. de ancho) (Bajo Egipto) Valle fluvial estrecho (15 Km. ancho) Alto Egipto Desierto arábigo Desierto líbico con algunos oasis (al Fayum) Contraste tierras rojas desérticas=muerte Tierras negras fluviales=vida Tumbas en orilla Izquierda del río (ocaso del sol)
  40. 40. Alto Egipto: comprende la parte sur de la región. Medio Egipto: Comprende la región central en las tierras próximas a la ciudad de Menfis. Bajo Egipto: comprende las tierras de la ciudad de Menfis hasta el mediterráneo.
  41. 41. Inundación Nilo A mediados de julio se producía la subida de las aguas hasta septiembre que empezaba a bajar, dejando en el terreno próximo al río, además de humedad una rica capa de limo que servía de fertilizante Creencia en un orden continuo, cíclico de resurrección y muerte Vivían rodeados de desierto (muerte) En mitad de un mundo de muerte ven llegar periódicamente de remotos lugares el regalo de una caudalosa fuente de agua que les permite vivir en la opulencia(el Nilo) Desierto egipcio
  42. 42. Arquitectura  Colosalismo  Construcción en piedra: sillares geométricos. Es muy perdurable.  Arquitectura adintelada. Predominio de la horizontalidad.  Carácter religioso  Decoración abundante
  43. 43. Columnas: lotiformes o papiriformes
  44. 44. Las tumbas  Mastabas: se edificaron durante el imperio Antiguo, fueron sepulcros de reyes y nobles. Tienen forma de pirámide truncada con planta rectangular y techo plano. El interior de estas pirámides consta de: una cámara para las ofrendas con su respectivo altar; una segunda cámara para el doble, con una abertura con el objeto de que llegaran a las ofrendas, de esta segunda cámara partía un pozo que era el sepulcro propiamente dicho, allí se guardaba el cadáver. El interior de las Mastabas estaba cubierto con ladrillos, el exterior era de piedra labrada.  Pirámides: son construcciones monumentales hechas de grandes bloques de piedra. Las pirámides en su exterior no ofrecen ninguna singularidad, pero en su interior se encuentran numerosos corredores, recamaras, pasillos y falsas entradas. Eran destinadas a los faraones, exclusivamente. Entre las pirámides mas destacadas tenemos las que se construyeron para Keops, Kefrén y Micerinos.  Hipogeos: son cámaras mortuorias ocultas en las montañas y decoradas con grandes esculturas y relieves.
  45. 45. Mastabas Nombre dado por los musulmanes y que significa banco, pues la construcción se parecía a los poyetes que hacían delante de sus casas Originalmente las mastabas se hacían con madera, después con adobe y finalmente se realizaron con sillares de piedra Alrededor de la mastaba había un muro que delimitaba la zona sagrada. La tumba era una reproducción de la casa palacio que tenía el difunto en vida Las paredes interiores son más bajas que las exteriores, pues el techo era muy grueso relleno de cascajos. A partir de la segunda dinastía el exterior se deja liso, sin decoración
  46. 46. Croquis del interior de una mastaba Cámara subterránea principal orientada al oeste destinada para el sarcófago Cámaras secundarias destinadas al ajuar funerario más valioso Pozo para bajar al difunto (con el tiempo se prefirió el de forma de L). Mediante cuerdas bajaban rastrillos de piedra, con lo cual cegaban la entrada para evitar saqueos Capillas superficiales Para el doble o Ka con puerta falsa hacia oriente para comunicar el mundo de los vivos y de los muertos. Contenían también ajuar funerario Cubren techo con maderas (viguetas sobre la que disponen tablas) y encima macizan con cascajos y gravas El resto de la construcción se hacía macizo, sin ninguna cavidad más o dependencia Durante una época se construyó una escalera desde el exterior que conducía a la cámara mortuoria para depositar al difunto y después la cegaban
  47. 47. Serdab mastaba Cuando una persona moría El Ba subía a los cielos, pero el Ka, o energías vitales necesitaba para su vida en el más allá del soporte material de todas las cosas que había usado en la tierra En un hueco en la pared se colocaba el doble del Ka(para que lo reconociera se le ponía una inscripción con su nombre En el interior de estas capillas se colocaban todos los elementos materiales que iba a necesitar el difunto, ya fuese de modo real o representado mediante esculturas y pinturas (esclavos, alimentos, etc.)
  48. 48. Las pirámides a. Vestíbulo b. Entrada c. Compartimentos de descarga e. Cámara del rey f. Cámara de la reina g. Cámara subterránea h. Pozo
  49. 49. Zoser. Primera pirámide monumental
  50. 50. Las pirámides  Son los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres grandes pirámides de Giza, las tumbas de los reyes Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado Imperio Antiguo.  La Gran Pirámide de Giza, construida por Keops (Jufu), es una de las siete Maravillas del Mundo.
  51. 51. Conjunto de Gizeh. Aérea Ordenación ortogonal de ciudad funeraria (mastabas distribuidas en calles perpendiculares) Contraste entre poco resalte de tumbas de súbditos y realce de pirámide
  52. 52. Gran esfinge de Gizeh (Kefrén) Exterior recubierto con granito rosado Punta revestida de oro para provocar destellos e imitar rayos del sol Aprovecharon la forma de una masa rocosa abandonada por los canteros (la mayoría del cuerpo no tuvieron que tallarlo sino simplemente recubrirlo con una capa de yeso 57 m. 20 m. Cabeza inspirada en el faraón Kefrén con el nemes (pañuelo), el aureus( serpiente). Ha desaparecido la barba postiza Rodeada de rocas, sólo sobresale la cabeza 215 m. 143 m.
  53. 53. Hipogeos Tumbas Valle de los Reyes 1º) A partir de la quinta dinastía las pirámides pierden importancia como edificio funerario. O bien se hacen de pequeñas dimensiones con adobe o se construyen mastabas. 2º) Para evitar los saqueos, a partir de Amenofis I (Imperio Nuevo) se trasladan las tumbas a un lugar aislado y sin signos externos que delatasen su posición El templo funerario se realizaba alejado de la tumba, con lo cual, en él si podían mostrar toda la magnificencia del faraón sin delatar la posición del sepulcro y el rico ajuar funerario. Se solían ubicar en la base del monte que estaba en contacto con el valle que conducía a Tebas Las puertas de acceso a la tumba se hacía a distinta altura para tratar de evitar su expolio
  54. 54. Hipogeo de Ramsés II  Hipogeo se denomina a la galería subterránea, o a los pasajes excavados en laderas rocosas, de carácter funerario.  Tuvieron un gran desarrollo durante el Imperio Nuevo, cuando se construyeron tumbas reales en forma de suntuosas mansiones subterráneas, horadando la cordillera de la región de Tebas, en el enclave hoy denominado Valle de los Reyes.
  55. 55. Templo Egipcio a. Obelisco b. Patio c. Sala hipóstila d. Cámara del dios e. Pilono
  56. 56.  El templo egipcio es la más genuina representación artística de su pueblo, ya que refleja grandiosidad, majestuosidad y verticalidad arquitectónica.  Estos templos, regularmente, están ubicados fuera de la ciudad y constan de:  a) avenida con grandes estatuas de animales sagrados o esfinges, asentadas sobre bases rectangulares;  b) puerta del pilón o fachada del templo, formada por voluminosos muros decorados con relieves de diversos tipos de figuras e inscripciones, delante de esta gran puerta se encuentran obeliscos de piedra;  c) sala descubierta o hípetra, se encuentra rodeada de columnas;  d) sala hipóstila posee una buena iluminación y elevadas columnas;  e) santuario o naos, es una sala pequeña oscura y aislada, a ella solo puede llegar los sacerdotes y el faraón. Alrededor de esta ultima sala están los santuarios para los sacerdotes, unas celdas y otros recintos. Es de hacer notar, que a medida que se van construyendo salas, estas se van reduciendo de tamaño; es decir, la sala anterior al santuario es mayor que éste.
  57. 57. Templo de Amón en Karnak
  58. 58. Templo de Debod  El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.  Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.
  59. 59. Planta templo de Debod
  60. 60. ESCULTURA EN EGIPTO
  61. 61. Mikerinos y esposa Ley del Canon (Lepsius e Inversen) 18 puños (anchura nudillos con pulgar) desde planta del pie hasta mitad de frente Búsqueda perfección, la esencia (sin lo temporal) para fusionarse con cosmos. Empleo de otra medida: cúbito pequeño (desde hoyo de parte interior del codo hasta uña del pulgar) Un hombre cuatro cúbitos pequeños. El cúbito grande ( codo hasta dedo corazón) empleado en arquitectura sólo se usará en escultura al final, alargando el canon a 21 puños Sentado canon de 15 puños Ley de frontalidad (Lange y Schäfer) Cada obra es fruto de la visión desde cuatro puntos de vista (planos perpendiculares frontal, dorsal y dos laterales) que deben ensamblarse. El eje vertical de una figura es la línea de intersección de los planos cruzados en ángulo recto: eje de simetría desde coronilla, frente, nariz, barbilla, esternón hasta órganos genitales. Línea de hombros y caderas perpendiculares al eje Extremidades pegadas al cuerpo para evitar roturas Hieratismo, rigidez, antinaturalismo Pie izquierdo adelantado (simbología) completamente apoyado. La mujer pies juntos o adelantado pero ligeramente por detrás del pie del hombre Tendencia a la simplificación geométrica del modelado del cuerpo
  62. 62. Rahotep y su esposa Nofret Bloque de calizas pintadas Forman un único bloque con asientos y respaldos (en realidad serían un altísimo relieve) Contraste entre formas más angulosas del hombre frente a redondeces de la mujer Rasgo arcaico: tobillos muy anchos y orejas muy destacadas Contrastes cromáticos: marido color marrón, mujer amarillo envuelto en manto blanco (resalte de peluca negra, ojos, collar) Ojos engastados de cristal de roca Eliminación de detalles o elementos intrascendentes (ej. Pliegues)
  63. 63. Escriba sentado. El Cairo Punzón y rollo (importancia de su actividad administrativa) Bloque de caliza policromada Ojos de cristal de roca con postizos (párpados) Se concentran especialmente en rostro: expresión de seguridad y competencia Características generales: hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc.
  64. 64. Nefertiti Representación más realista fruto de la revolución religiosa de Amenofis IV (Akhenaton) Realizada en caliza policromada Canon muy estilizado: cuello muy esbelto, cabeza y orejas alargadas Pómulos y mentón muy marcados Lleva el uareus en la corona azul Modelo realizado por el escultor Tutmés para que le sirviera de base para otros retratos (por eso nunca tuvo incrustado el ojo izquierdo) Collar policromado de hojas de sauce Pequeño tamaño (apenas 50 cm.)
  65. 65. AKENATÓN  Akenatón ideó una reforma religiosa en torno a un nuevo culto monoteísta, el atonismo, entorno al dios sol Atón, pero el pueblo declinó la nueva religión y siguió adorando a los viejos dioses.  En arte se abandonó el hieratismo y se adoptó un gran naturalismo.  Pudo padecer el síndrome de MARFAN.
  66. 66. Describe la siguiente imagen:
  67. 67. PINTURA EN EGIPTO
  68. 68. La línea oscura es el elemento plástico rector Empleo de un color oscuro para la línea (negro o rojo oscuro) Enlucido de la pared se recubría con una mezcla de carbonato cálcico, yeso y paja triturada (que servía para retener los pigmentos) Técnica al temple. Pintura en seco (se colocaban los colores una vez seca la pared) Pigmentos cromáticos se diluían en agua y como aglutinante empleaban alguna gelatina o goma Dentro de los contornos marcados, los colores se aplicaban siguiendo un orden, empezando por el más oscuro y terminando por el más claro Colores planos, sin gradaciones
  69. 69. Banquete. Características formales Ley de frontalidad (ver características en escultura) Perspectiva jerárquica (personajes principales a mayor escala) Isocefalia Estatismo División en franjas Ausencia de profundidad Jeroglíficos En Imperio Antiguo predominan fondos grises y en el Imperio Nuevo los fondos blancos
  70. 70. Pintura mural Imperio Nuevo,1420-1375 a. C. La flautista vista de frente es una rarísima excepción (cabeza y pies) en la pintura egipcia. Lleva sobre la cabeza un cono de grasa y perfume que se iba disolviendo y cayendo lentamente para hidratar la piel. British Museum, Londres
  71. 71. Pintura mural Imperio Nuevo.Las escenas representan los ritos fúnebres en honor de Ramose, visir real y gobernante de Tebas. Esta imagen representa el cortejo de plañideras llorando al difunto.
  72. 72. La pintura egipcia Psicostasia. Pesaje de las almas Balanza de Thot Pluma de la justicia de Maat Corazón de difunto Tribunal de Osiris Dios chacal Anubis pesa las almas Si el difunto no superaba adecuadamente el trance (a pesar de que le habían dejado en su tumba el “libro de los muertos” para que pudiera responder correctamente) era arrojado a las fauces de una fiera

×