Reproduccion sexual y asexual maestria internet iii

3,259 views
2,756 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,259
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reproduccion sexual y asexual maestria internet iii

  1. 1. • La reproducción es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo.
  2. 2. REPRODUCCIÓN SEXUAL.• El proceso de reproducción sexual se caracteriza por la participación de gametos, células sexuales especializadas que se producen en el interior de las gónadas.• Las gónadas masculinas en los animales son los testículos y producen espermatozoides.• Las gónadas femeninas en los animales son los ovarios.
  3. 3. REPRODUCCION SEXUAL.• La fecundación, consiste en la fusión de los núcleos de los gametos masculino y femenino, lo cual permite mezclar los genes de ambos progenitores en la producción de la descendencia. Las imágenes que se observan a continuación, ilustran el preciso instante de la fecundación
  4. 4.  Hermafroditismo Fecundación cruzada Inseminación
  5. 5. En algunos animales simples, como lombrices detierra y sanguijuelas, los órganos reproductoresproducen esperma y óvulos en el mismo individuo. Esfrecuente en especies que presentan limitaciones ensu dispersión geográfica, como animales sésiles olentos de movimiento, o en parásitos. Aunque esosanimales producen ambos tipos de gametos, laproducción de esperma y óvulos ocurre en momentosdiferentes y no suele haber autofecundación.
  6. 6. Requiere la unión de los gametos masculino y femenino, que se hanoriginado a distancia. En las plantas, el viento y los insectos llevan elesperma hacia el huevo inmóvil o, en un medio líquido, el esperma nadahacia el huevo. En animales inferiores es común la deposición de gametosen el agua, pero este método no asegura que todos los gametosmasculinos expulsados fecunden a los óvulos; sólo un porcentaje muybajo del esperma descargado alcanzará los gametos femeninos.
  7. 7. . En vertebrados, la deposición interna de semen ocurredurante el proceso de copulación o cópula, tambiénllamado coito o relación sexual. Durante la cópula, losanimales se acercan lo suficiente y el macho inserta suórgano genital, el pene, en el conducto genital femenino,la vagina, descargando el semen en su interior. Esteproceso se conoce como inseminación. Losespermatozoides animales pueden mantenerse vivos fueradel cuerpo durante mucho tiempo, por congelación.
  8. 8. FECUNDACIÓN• Se denomina fecundación interna al proceso mediante el cual los machos introducen los espermatozoides dentro del cuerpo de la hembra.• Es característica de los animales terrestres, aunque también se produce en algunos acuáticos, como los tiburones o las rayas.
  9. 9. FECUNDACION INTERNA.Tipos.• Oviparismo. El huevo se deposita en el exterior y el embrión se desarrolla a partir de las reservas nutritivas de éste. -Insectos - muchos reptiles - las aves.• Ovoviviparismo. El embrión se desarrolla a partir de las reservas del huevo, pero dentro del cuerpo de la madre. -Reptiles• Viviparismo. El embrión se desarrolla a partir de las sustancias nutritivas que le aporta la madre. -Mamíferos.
  10. 10. La fecundación externa es típica de animales acuáticos• Tiene lugar fuera del organismo, en el seno del agua.• Los invertebrados acuáticos liberan gran cantidad de gametos, que se encuentran, al azar, en el agua.• En la mayoría de los peces, el macho expulsa sus espermatozoides directamente sobre los óvulos arrojados por la hembra.• En los anfibios anuros, como las ranas, hay acoplamiento entre el macho y la hembra, pero la fecundación se realiza siempre en el agua.
  11. 11. GESTACIÓN.• Tiempo en el que el embrión permanece en el útero hasta el nacimiento.• Su duración varia en las distintas especies.• El numero de crías por camada es menor en los mamíferos que dedican mas cuidados a la descendencia.
  12. 12. PERIODOS DE GESTACIÓNANIMAL Nº DE CRIAS PERIODO DE GESTACIONARDILLA 9 1.5GATO 7 2ZORRO 6 2LEÓN 3 3.5OSO NEGRO 2 7CEBRA 1 11.5
  13. 13. • Fisión binaria y múltiple Esporulación • Gemación • Partenogénesis• Reproducción vegetativa
  14. 14. Es un tipo de reproducción asexual que se caracteriza por la división de un cuerpo en dos o más partes, cada una de las cuales forma un individuo completo. La fisión en dos partes, o binaria, puede ser idéntica a una división celular, o implicar una reorganización del citoplasma y laformación de estructuras celulares nuevas. La fisión es frecuente en los organismos unicelulares, pero rara en los multicelulares, ya que requiere la regeneración de partes especializadas en cada uno de los descendientes.
  15. 15. En los hongos y ciertas plantas, la reproducción asexual se efectúa por la formación de esporas. Estas son cuerpos pequeños que contienen unnúcleo y una pequeña porción de citoplasma. Las esporas de los organismos terrestres, son por lo general, muy livianas y poseen una pared protectora. Estos dos rasgos determinan que la esporulación sea algo más que un simple mecanismo de reproducción.
  16. 16. Muchas esponjas y cnidarios, como la hidra y algunas anémonas se reproducen por gemación. Una versión enminiatura del animal (una yema) crece directamente sobre el cuerpo del adulto, obteniendo los nutrimentos de su progenitor. Cuando ha crecido lo suficiente, la yema se desprende y se hace independiente.
  17. 17. Es el desarrollo de un organismo a partir de un gameto, o célula sexual, sin fecundar. Es común en el reino animal hasta la clase Insecta (Insectos), pero a partir de estegrupo, ocurre sólo en contadas ocasiones. Los mecanismos que atañen a este proceso aún no se conocen bien. Algunos grupos de anfibios, reptiles y aves pueden reproducirse por partenogénesis, pero los embriones de mamíferos obtenidos de esta manera en experimentos, mueren tras un periodo de días.
  18. 18. Es decir, sin unión de células o núcleos de células — de los vegetales, de manera que el individuo resultante es, desde el punto de vista genético, idéntico al parental. La reproducción vegetativa tiene lugar por fragmentación o a partir de estructuras asexuales especiales. Partes de hepáticas y musgos se desgajan de la plantaparental y se transforman en individuos nuevos, ylo mismo ocurre con los esquejes. Son estructuras asexuales especializadas las esporas, los tubérculos, los bulbos, los estolones o tallos rastreros y ciertas raíces.
  19. 19. VEGETATIVA• Estacas: porciones de ramas cortadas y puestas a producir nuevas raíces.
  20. 20. *Acodo: ramas que se entierran hasta producir nuevasraíces, de uso corrientes en especies leñosas: vid,manzano, avellano. Acodos de fresa
  21. 21. Rizomas de pastos
  22. 22. Bulbos
  23. 23. tubérculos
  24. 24. REPRODUCCIÓN ASEXUAL.• La reproducción asexual se caracteriza por los siguientes aspectos: – a). Interviene un solo progenitor. – b). No participan los gametos. – c). Los descendientes son idénticos al progenitor. – d). Utilizan la mitosis o la fisión como proceso reproductivo.

×