• Like
  • Save
Las licencias creative commons 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las licencias creative commons 3

on

  • 353 views

web.2.0: creative commons

web.2.0: creative commons

Statistics

Views

Total Views
353
Views on SlideShare
353
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las licencias creative commons 3 Las licencias creative commons 3 Presentation Transcript

    • Licencias creative commons Universidad popular a del cesar Diplomado en las TIC. WEB 2.0 Integrantes del grupo: Jose anibal moya Hilario Ardila Tutor: Armando López Sierra
    • CREATIVE COMMONS (CC) ¿QUE ES? Es una organización no gubernamental, sin animo de lucro que desarrolla reglas para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de una nueva legislación y nuevas tecnologías. Esta organización fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la universidadde Stanford y especialista en ciberderecho quedirigió esta organización hasta marzo de 2008.
    • Creative Commons en español quiere decir «bienes comunes creativos» o «licencia de bienescomunes creativos») es también el nombre dado a las licenciasdesarrolladas por esta organización no gubernamental sin ánimo de lucro.
    • ¿CÓMO Y PORQUE SE CREARON LASCREATIVE COMMONS? Estas licencias han sido creadas debido a nuestras afectaciones culturales en el uso de las nuevas tecnología a través de la comunicación, aplicadas ya sea a la ciencia, a la educación o a las artes, ha sido conveniente proteger los derechos de los autores de estos productos, que se publican en la web a través de una seria de reglas que ayudan a reducir las barreras legales por medio d nuevas legislaciones.
    • ¿QUE TIPO DE PERMISOS OFRECEN LAS CREATIVECOMMONS? los permisos consisten en usar o no una obra o su derivación para uso comercial o con fines de lucro
    • Existen seis tipos de licencias Creative Commons, que se obtienen de lacombinación de cuatro condiciones, que son las siguientes:Reconocimiento: Hacer referencia al autor/a de la obra original,citando su nombre y si es posible, incluyendo un enlace hacia la misma.Todas las licencias Creative Commons tienen esta condición.Uso comercial: Dependiendo de la licencia escogida por el autor/a de laobra original, ésta podrá ser utilizada o no por terceros/as con fineslucrativos.Obras derivadas: Dependiendo de la licencia escogida por el autor/a dela obra original, otras personas podrán o no modificarla a suconveniencia.
    • ¿QUÉ TIPO DE LICENCIAS OFRECEN?Compartir en condición de igualdad: En caso de que elautor/a de la obra original permita la creación de obrasderivadas, éstas deberán ser publicadas bajo la misma licencia,es decir, las mismas condiciones, que la obra original.De esta manera, las seis licencias resultantes se puedenclasificar de más débil a más fuerte en función de lasrestricciones elegidas por el autor/a de la obra original. Serían:Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de laobra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creaciónde obras derivadas, la distribución de las cuales también estápermitida sin ninguna restricción.
    • ¿QUÉ TIPO DE LICENCIAS OFRECEN?Reconocimiento - Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y delas posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con unalicencia igual a la que regula la obra original.Reconocimiento - Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de laobra pero no la generación de obras derivadas.Reconocimiento - No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obrasderivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obraoriginal con finalidades comerciales.Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite unuso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución delas cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
    • ¿QUÉ SIMBOLOGÍA UTILIZAN LAS CREATIVE COMMONS?Reconocimiento (Attribution): En cualquierexplotación de la obra autorizada por lalicencia hará falta reconocer la autoría.
    • No Comercial (Non commercial): La explotaciónde la obra queda limitada a usos no comerciales.
    • Sin obras derivadas (No Derivate Works): Laautorización para explotar la obra no incluye latransformación para crear una obra derivada.
    • Compartir Igual (Share alike): La explotaciónautorizada incluye la creación de obras derivadassiempre que mantengan la misma licencia al serdivulgadas.
    • ¿CÓMO SE DIERON EN COLOMBIA LA CREATIVECOMMONS? Se incorporo en Colombia en agosto del 2006 con la presencia de LAWRENCE LESSING fundador de esta organización, formándose un grupo de líderes ha realzado una labor de promoción y difusiones de las licencias en diferentes escenarios del país y el mundo. El equipo Colombiano está conformado por carolina botero, Andres Umaña, Alfredo Vargas y otros líderes que cuentan con el apoyo de la fundación KARISMA institución afiliada a creative commons
    • Qué productos se pueden manejarbajo esta licencia? Escritos sonoros gráficos visuales
    • Qué se busca resolver con esta licencia? Darle reconocimiento y respeto al derecho de autor de las obras en el manejo de la información de estos productos en la web
    • EL PROYECTO CREATIVE COMMONSINTERNATIONAL es un apéndice del proyecto mayor de Creative Commons. Tiene por objetivo traducir tanto idiomática como legalmente las licencias Creative Commons a las diferentes jurisdicciones alrededor del mundo. Este trabajo está liderado por Diane Peters y por equipos de voluntarios en los diferentes países.
    • Actualmente cuenta con 28 países que están en procesode traducción de las licencias,aunque se sabe que más de 70 países están interesados en comenzar a colaborar para alcanzar sus respectivas versiones y capítulos locales.
    • Las licencias Creative Commons oCC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La ideaprincipal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
    • Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autorespoder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertadpara citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones. Estas licencias,originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones en otros países del mundo.Entre otros idiomas, han sido traducidas alespañol, al portugués, al gallego, al euskera y al catalán a través del proyecto Creative Commons International.
    • PAISES EN PROCESO CREATIVECOMMONS Existen varios países de habla hispana que están involucrados en este proceso: España, Chile, Guatemala, Argentina, México, Perú, Colombia, Puerto Rico y Ecuador ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento, en tanto que Venezuela se encuentra en proceso de traducción e implementación de las mismas. Brasil también tiene las licencias traducidas y adaptadas a su legislación.