A continuación te presentamos el CASO
de “ Rafael en su aula”. A través de este
caso te describiremos situaciones reales
d...
Rafael Abascal, de 37 años de edad, Técnico Superior en
Administración , lleva 15 de administrativas de su empresa
de segu...
Desde el pasado mes de octubre, Rafael está impartiendo
un curso de Ofimática en el Centro de Formación
“Informanet” de Se...
Rafael, nuestro formador de referencia
en este módulo, últimamente se ha
encontrado con situaciones de
comunicación compli...
Desde las 4 de la tarde, hora en que suelen entrar los
alumnos/as en el aula de ofimática, hasta las 5 de la
tarde Rafael ...
Rafael, sentado desde su mesa de profesor, inmovil
con un catarro que casi no le deja articular palabra,
comienza a emplea...
Los alumnos/as tienen posturas corporales
incómodas, algunos inclinados hacia atrás, otros
apoyados hacia delante. Pocos e...
Rafael está confuso, sabe que de poco está
sirviendo su sesión de clase y finalmente
comprende que la situación de
comunic...
Mientras tanto,trata de reflexionar las siguientes
cuestiones y trata de argumentar tus respuestas
¿Por qué crees que no existe una
buena comunicación en la situación
que se te presenta?
¿Que acciones del formador crees que
han perjudicado la comunicación del
aula? ¿Qué hubieras hecho tú?
Rafael no sabe por donde empezar
detectar las causas que pueden estar
influyendo en la situación de
comunicación en que se...
Bien, ahora que conoces los principios
que influyen decisivamente en los
activadores de la atención y la
motivación, trata...
Construye un cuadro resumen con todos
los métodos más empleados en la
formación que hemos abordado.
Especifica brevemente ...
Construye un cuadro resumen con
todas los medios tradicionales que
has ido aprendiendo. Especifica
brevemente de cada uno:...
Rafael de nuevo te pide ayuda. Te
pregunta sobre los medios
didácticos necesarios y más
adecuados para algunas de las
acti...
Introducir brevemente el origen de
Internet. Explicar el concepto
Manejo básico del menú y las herramientas del
explorador...
Rafael en su aula
Rafael en su aula
Rafael en su aula
Rafael en su aula
Rafael en su aula
Rafael en su aula
Rafael en su aula
Rafael en su aula
Rafael en su aula
Rafael en su aula
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Rafael en su aula

307

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
307
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rafael en su aula

  1. 1. A continuación te presentamos el CASO de “ Rafael en su aula”. A través de este caso te describiremos situaciones reales de formación que de nuevo, podrán servite de reflexión y de partida para abordar los contenidos de este módulo y plantearte diversas cuestiones y preguntas,tareas en las diferentes unidades
  2. 2. Rafael Abascal, de 37 años de edad, Técnico Superior en Administración , lleva 15 de administrativas de su empresa de seguros. Posee una amplia experiencia en las labores administrativas de su empresa y ha ido reciclándose durante toda su trayectoria en las aplicacioness informáticas vinculadas a la ocupación de empleo de oficina. En la actualidad imparte cursos de FPE en la especialidad de “Ofimática”, aunque todavía podemos considerarlo como un formador novel. Ha recibido un curso de Metodología Didáctica, donde ha tenido oportunidad de conocer los principales métodos y técnicas para la docencia de cursos de FPE pero todavía se encuentra inseguro en determinadas situaciones de enseñanza –aprendizaje.
  3. 3. Desde el pasado mes de octubre, Rafael está impartiendo un curso de Ofimática en el Centro de Formación “Informanet” de Sevilla. Tiene un grupo de alumnos de características peculiares y ha tenido en su aula situaciones complicadas de comunicación, atención, desmotivación, et.
  4. 4. Rafael, nuestro formador de referencia en este módulo, últimamente se ha encontrado con situaciones de comunicación complicadas. Vamos a tratar de describir el día de ayer, por ciento, ¡que duro fue el día de ayer para Rafael!
  5. 5. Desde las 4 de la tarde, hora en que suelen entrar los alumnos/as en el aula de ofimática, hasta las 5 de la tarde Rafael decide dar un repas0 de la matería del día anterior (donde finalizarón la unidad “ El entorno de Windows”) e introducir la nueva unidad de la semana (“El procesador de textos: Word”). Los alumnos parecen cansados y miran las musarañas a esa hora, pero a pesar de todo, Rafael piensa que el curso es corto y que necesita avanzar.
  6. 6. Rafael, sentado desde su mesa de profesor, inmovil con un catarro que casi no le deja articular palabra, comienza a emplear palabras técnicas y conceptos nuevos para los alumnos/as, su exposición se hace larga, con pocas pausas. El ruido de las obras del edificio contiguo al Centro está causando un estruendo intermitente que detiene la exposición en algunos momentos, todo ello, unido a los gritos del aula de al lado que celebra la clausura de un curso.
  7. 7. Los alumnos/as tienen posturas corporales incómodas, algunos inclinados hacia atrás, otros apoyados hacia delante. Pocos expresan la necesidad de hablar y algunos se dedican a manipular objetos sobrela mesa. Otros alumnos/as cogen apuntes por inercia, otros miran al formador/a pero no le escuchan en realidad. Cuando pasa un rato, el formador casi comienza a leer la materia sin mirar a sus alumnos/as y cada uno/a de ellos/as inicia un diálogo bis a bis con su compañero más próximo. Aquello se convierte en un murmullo insoportable para Rafael.
  8. 8. Rafael está confuso, sabe que de poco está sirviendo su sesión de clase y finalmente comprende que la situación de comunicación que está potenciando en ese momento no está siendo la adecuada. Posiblemente Rafael te pida que le eches una mano en algún momento.
  9. 9. Mientras tanto,trata de reflexionar las siguientes cuestiones y trata de argumentar tus respuestas
  10. 10. ¿Por qué crees que no existe una buena comunicación en la situación que se te presenta?
  11. 11. ¿Que acciones del formador crees que han perjudicado la comunicación del aula? ¿Qué hubieras hecho tú?
  12. 12. Rafael no sabe por donde empezar detectar las causas que pueden estar influyendo en la situación de comunicación en que se está desarrollando en el curso, ayúdale tú a analizar los elementos que intervienen en la comunicación de su aula.
  13. 13. Bien, ahora que conoces los principios que influyen decisivamente en los activadores de la atención y la motivación, trata de ayudar a Rafael. Hazle una propuesta con ejemplos prácticos para potenciar la atención y la motivación de sus alumnos
  14. 14. Construye un cuadro resumen con todos los métodos más empleados en la formación que hemos abordado. Especifica brevemente de cada uno: su definición, sus ventajas, el procedimiento para llevarlo a cabo y los mejores momentos para ser utilizado.
  15. 15. Construye un cuadro resumen con todas los medios tradicionales que has ido aprendiendo. Especifica brevemente de cada uno: las posibilidades que nos ofrece su uso y los mejores momentos para ser utilizados.
  16. 16. Rafael de nuevo te pide ayuda. Te pregunta sobre los medios didácticos necesarios y más adecuados para algunas de las actividades previstas en las sesiones del curso dedicadas a introducir muy básicamente a los alumnos/as en Internet
  17. 17. Introducir brevemente el origen de Internet. Explicar el concepto Manejo básico del menú y las herramientas del explorador Rafael quiere que sus alumnos reflexiones sobre la utilidad de la barra de direcciones y sobre los buscadores como herramientas para navegar en la red
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×