Your SlideShare is downloading. ×
Sobre la atracción física, sexual y el amor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sobre la atracción física, sexual y el amor

13,521
views

Published on

Diferentes aproximaciones teóricas sobre la atracción física, sexual y el amor, nos ofrecen una mayor posibilidad de trabajar con en ánimo de un abordaje integral.

Diferentes aproximaciones teóricas sobre la atracción física, sexual y el amor, nos ofrecen una mayor posibilidad de trabajar con en ánimo de un abordaje integral.

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,521
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ALGUNOS NIVELES DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL: la Atracción Física , Sexual y el Amor. Hiader Jaime López Parra Psicólogo Esp. en Educación Ambiental Mg. en Psicología
  • 2. RELACIONES INTERPERSONALES: • ATRACCIÓN, AMOR Y SEXUALIDAD – Condición humana. – Preferencia por conductas de tipo asociativo. – Búsqueda de ayuda mutua. – Protección. – Sexo. – Conservación de la especie. – Seguridad, etc.
  • 3. La Atracción Interpersonal. • “Entendemos por atracción interpersonal un fenómeno psicosocial que se inicia con el proceso de percepción social y que, haciendo referencia a intercambios sociales, abarca una gran cantidad de situaciones distintas” Guil Bozal y Otros,(1998) EN: León Rubio, J. (1998) Psicología Social. Mc Graw-Hill: Madrid
  • 4. Niveles de análisis de la atracción interpersonal. • En un primer nivel de análisis, podríamos considerar que la interacción humana se fundamenta en sentimientos de atracción- repulsión establecidos entre las personas, sentimientos que podrían constituir una dimensión psicosocial específica de interacción caracterizada por los polos “agrado-desagrado”. Podríamos definir la atracción interpersonal como: interacción afectiva. (Pastor, 1983)
  • 5. Niveles de análisis de la atracción interpersonal. • En segundo lugar, podríamos caracterizar la atracción interpersonal como una tendencia del individuo a evaluar a otra persona de forma positiva, lo que le predispondría hacia un comportamiento interactivo de afiliación con dicho individuo.
  • 6. Niveles de análisis de la atracción interpersonal. • En tercer lugar, se puede definir como el “juicio que una persona hace de otra a lo largo de una dimensión actitudinal cuyos extremos son la evaluación positiva (amor) y la evaluación negativa (odio) (Baron y Byrne, 1991) • Este juicio no se suele quedar simplemente en esa dimensión cognitiva-evaluativa, sino que es normal que vaya asociado a una serie de comportamientos (llevarse el máximo tiempo posible con las personas que nos atraen), sentimientos (nos sentimos felices, alegres, empatizamos con los sentimientos de la otra persona) y otras cogniciones (inferir que una persona muy buena tendrá otras características positivas)
  • 7. Explicaciones teóricas de la atracción. El enfoque cognitivo. El principio básico común que subyace a todas las teorías cognitivas, es que las personas intentamos mantener coherencia entre nuestras actitudes y entre éstas y nuestras conductas. Las tensiones que surgen de creencias, conocimientos o actitudes desequilibradas o incongruentes, son vistas como la fuerza motivadora de la conducta humana. Tendríamos situaciones de relaciones equilibradas o consistentes en aquellos casos en los que compartimos ideas, gustos, aficiones, etc., es decir, nos sentiríamos atraídos por aquellas personas que percibiéramos como semejantes a nosotros.
  • 8. EL ENFOQUE COGNITIVO • Teoría del equilibrio de Fritz Heider (1958). Según esta teoría, las personas cuyas impresiones, razonamientos, valoraciones y sentimientos son armónicos y compatibles con los nuestros, son las que más nos atraen pues nos proporcionan equilibrio cognitivo. Cuando entre dos personas se da una estructura cognitiva de equilibrio o balance se produce una relación agradable (de congruencia) entre dichos individuos, que conduce a la experimentación de atracción social entre ambos.
  • 9. EL ENFOQUE COGNITIVO • El modelo de Theodoro M. Newcomb (1956, 1961) También considera, al igual que Heider, a la semejanza el elemento clave para explicar la formación y conservación de la atracción interpersonal. Newcomb difiere de Heider a la hora de explicar el porqué de la relación entre semejanza y atracción, y afirma que las personas se sienten atraídas entre sí cuando opinan o piensan de la misma forma, porque la coincidencia ideológica con otro individuo permite al sujeto confirmarse en sus propias creencias y acrecentar su seguridad en su propio sistema de valores y actitudes.
  • 10. EL ENFOQUE COGNITIVO Newcomb, y la “atribución de valor compensatorio”. Considera que todos los humanos nos sentimos muy motivados a verificar la validez de nuestras creencias y actitudes, de ahí que cuando encontramos personas que piensan como nosotros les atribuimos un valor de compensación, dado que nos sirve de soporte cognoscitivo esto nos lleva a estimarlas y a dedicarlas nuestras preferencias afiliativas (se vuelven atractivas para nosotros).
  • 11. EL ENFOQUE COGNITIVO • Newcomb es de los primeros autores en diferenciar entre distintos tipos de atracción interpersonal (admiración, respeto, aceptación, etc), dependiendo de la cantidad y grado de valor compensatorio o atribuido, reservando el término de atracción general para designar a la compuesta por todas ellas.
  • 12. EL ENFOQUE COGNITIVO • Teoría de la comparación social de Leon Festinger (1954, 1957). Subraya el papel de la semejanza como factor determinante de la atracción. El ser humano está dominado por una fuerte tendencia a evaluar correctamente la realidad y obtener un conocimiento objetivo de las cosas.
  • 13. EL ENFOQUE COGNITIVO • Festinger plantea que cuando no podemos dar significado a nuestras creencias sociales a través de explicaciones científicas o culturales (que es lo que suele suceder cuando tenemos que interpretar comportamientos sociales), se recurre al procedimiento de la comparación social, es decir, lo que se hace es averiguar lo que piensan, sienten u opinan los otros ante dichos acontecimientos o realidades. Si bien es probable que el significado social así obtenido no sea totalmente objetivo, al menos nos sirve para calmar la necesidad de solucionar las propias incertidumbres.
  • 14. ENFOQUE CONDUCTISTA ORTODOXO • Principios del condicionamiento clásico. – Nos sentimos atraídos por quienes aparezcan asociados a experiencias buenas para nosotros y nos desagradarán quienes estén asociados a malas experiencias (Byrne, 1971). • Principios del condicionamiento operante. – Nos sentimos atraídos por quienes nos recompensan, pues producen en nosotros sentimientos positivos, y rechazamos a quienes nos proporcionan consecuencias negativas, por la simple razón de que nos producen sentimientos negativos (Byrne y Clore, 1970, Lott y Lott, 1974)
  • 15. ENFOQUE CONDUCTISTA ORTODOXO 1. Teoría del intercambio. Concibe la interacción social como “un canje de bienes materiales y no materiales entre personas”, o lo que es igual, como un intercambio de recompensas o proceso de refuerzo recíproco. Nos resultan más atractivas aquellas personas que nos proporcionan mayor cantidad de elementos gratificantes y nos supongan menos costes.
  • 16. ENFOQUE CONDUCTISTA ORTODOXO 2. Teoría de la ganancia-pérdida de Elliot Aronson. Una ganancia tiene más impacto sobre el afecto que un grupo de eventos positivos en su totalidad, y una pérdida suele repercutir más sobre el afecto que un grupo de acontecimientos negativos en su totalidad (Aranson, 1986)
  • 17. Factores que influyen en la atracción. • Factores situacionales: – La proximidad física o espacial. (Da oportunidad de descubrir que se comparten intereses, opiniones y valores). – Frecuencia temporal de la interacción. (La alta frecuencia de interacción tiende a mantener y a potenciar la atracción, mientras que la disminución de la tasa de interacción tiende, al menos, a disminuirla). – Interacción anticipada. (Es un mecanismo preperceptivo de imaginación selectiva de cualidades deseables para las personas desconocidas con las que sabemos tendremos que interactuar forzosamente, y de predisposición actitudinal para interactuar positivamente con ellas.
  • 18. Factores que influyen en la atracción. • Características de la persona estímulo. – Atractivo físico. (Las personas suponen que los individuos físicamente atractivos poseen características más deseables que los que tienen menos atractivo físico). – Rasgos psíquicos. (Cualidades como la inteligencia, el nivel cultural, las aptitudes de competencia profesional, la sensibilidad, la sinceridad, la honestidad o la lealtad, entre otros). – Estado afectivo del sujeto. (Los estados anímicos de alegría, serenidad o placer tienden a correlacionar de forma positiva con el atractivo, mientras que los de tristeza, melancolía y enfado tienden a correlacionar negativamente.
  • 19. Factores que influyen en la atracción. • Otras características personales socialmente valoradas. – Semejanza. (Cuanto mayor es la semejanza de valores, actitudes y opiniones en el desarrollo de las relaciones interpersonales, mayor es la atracción). – Complementariedad. (Nos sentimos atraídos por personas que tienen aquellas características que nosotros no poseemos, siendo, por tanto, personas complementarias a nosotros -actividad/pasividad, dominancia/sumisión, extroversión/introversión-) – Reciprocidad. (La atracción experimentada hacia una persona es fruto del curso que tomen nuestras interacciones con ella. Uno de los factores que influyen en el desarrollo de estas relaciones es la existencia o no de reciprocidad en la relación, es decir, que también le resultemos atractivos a aquellas personas que nos atraen.
  • 20. Efectos de la atracción interpersonal. 1. Felicidad. Habla de “índices de felicidad” múltiples y variadas. 2. Salud mental. El apoyo social que puede aportar una relación interpersonal de atracción consolidada muestra una estrecha relación con el estrés. 3. Salud física. La salud corporal, la recuperación de las operaciones y la esperanza de vida se ven influidas por la calidad de las relaciones de apoyo.
  • 21. EL AMOR. • Rubin (1970, 1973), distingue el amor de la simple atracción interpersonal; así considera que el “gustar” se basa fundamentalmente en el afecto y en el respeto, mientras que el amor es algo más intenso que la mera atracción y descansa en la intimidad, el compromiso con la otra persona y la preocupación por su bienestar. • En su teoría del “etiquetado social de las emociones” Berscheid y Walster (1978) plantean cómo el amor apasionado es un fenómeno en su mayor parte cultural, una forma cognoscitiva de calificar fuertes emociones que toma significado no del contenido fisiológico de la excitación, sino del contexto social.
  • 22. Distintas formas de amar. • No todos los amores tienen que ser pasiones; con cierta frecuencia, nuestros sentimientos hacia otra persona se fundamentan en una preocupación por su felicidad y bienestar: (Argyle, 1993) – El matrimonio. – Amistad. – Compañeros de trabajo. – Parentesco. Guil Bozal y Otros,(1998) EN: León Rubio, J. (1998) Psicología Social. Mc Graw-Hill: Madrid
  • 23. Otras formas de amar. (Sternberg, 1986, 1988) Fuente http://dementecircular.blogspot.com/2008/05/robert-sternberg-y-la-psicologa-del.html
  • 24. PSICOSOCIOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD. • Actualmente está en desuso concebir a la sexualidad como un mero acto sexual o respuesta genital. • Masters y cols (1987) “pretender interpretar la evolución de la sexualidad únicamente desde el ángulo biológico es como asimilar la música en función exclusiva de las ondas acústicas: la información es objetiva, pero a la vez incompleta”.
  • 25. PSICOSOCIOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD. • Carrobles (1990) propone distinguir dos variables para el estudio de la conducta sexual: la naturaleza y el origen de la misma. Respecto de la primera, son las características biológicas, en cintinua interrelación o solapamiento con los aspectos psicológicos (conductas sexuales aprendidas, expectativas, fantasías, y un largo etc.,) a su vez sometidas a los cambios socioculturales (Rodríguez Fernández y Mora Morales, 1987)
  • 26. LA SEXUALIDAD, UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Fuente http://eav.upb.edu.co/banco/?q=node/368
  • 27. PERTINENCIA DE LA LECTURA No pudiera hablar de factores socioculturales e históricos sin tener de fondo el contexto biológico que enmarca esencialmente la sexualidad humana, pero queda claro que el interés se centra sobre las representaciones colectivas de la sexualidad.
  • 28. PERTINENCIA DE LA LECTURA Esto se comprende mejor cuando se afirma que: “La nueva sexología- entendida como estudio científico de la sexualidad humana- ha de ser holística, es decir, integral de manera que considera como un todo los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la sexualidad. Donde se integran el sexo biológico, social y psicológico comienza la sexualidad humana”.[1] [1] CARDINAL, Cecilia. Sexualidad. 1988. EN: LÓPEZ P., Hiader J. Adultez, vejez y muerte: una perspectiva psicoevolutiva. Medellín: UPB, 1998. p. 98
  • 29. De esta forma entonces, la reflexión girará entorno a todo el conjunto de legados axiológicos, normas, creencias y actitudes que se han transmitido de generación en generación y que constituyen la compleja red de representaciones sobre la vivencia de la sexualidad. Esto habla de transculturalidad en las prácticas y actitudes sexuales en las diversas sociedades e incluso dentro de la misma área cultural como lo es el mundo occidental. CONTEXTO DE LA PRESENTACIÓN
  • 30. Realizando un corto viaje a través de la historia, se puede aprehender los aspectos más significativos de la vivencia de la sexualidad, su noción de amor, relación de pareja, relaciones sexuales, contexto normativo, igualdad de la mujer y el hombre frente al disfrute del sexo y las relaciones parentales y filiales. LA SEXUALIDAD EN LA CULTURA OCCIDENTAL
  • 31. •Las mujeres en época Homero -1300 a 1100 A.C- fueron relativamente libres y ejercían considerable influencia sobre el hombre. Las mujeres con el paso del tiempo fueron convertidas en ídolos y pierden su importancia real. •Hacia el 450 A.C la bisexualidad era normal, la prostitución era cosa de la clase alta, de tal forma que las prostitutas y cortesanas eran superiores que las esposas y mujeres virtuosas. •Los griegos no conectaron el amor con el matrimonio. El enamorarse era considerada una enfermedad, ligada a la aflicción. El sexo era cosa de significancia. GRECIA (Entre 1300 A.C. Y 450 A.C)
  • 32. • El amor pagano en Roma fue sin pecado, grande, sin fidelidad y engañoso. A diferencia de los griegos los romanos preferían sexo sin filosofía y/o significancia. • El aborto, los métodos anticonceptivos, el rechazo de los bebés fueron comunes. • El poeta Ovidio (2 A.C.) escribió un manual para el sexo y el adulterio: “El Arte del Amor”, donde sancionó las lagrimas en los hombres, sugería posiciones sexuales que acentúan el orgasmo y la satisfacción mutua.   • Entre el año 100 y 300 D.C. se fue consolidando un carácter ascético, triste y culposo ligado al sexo. • Los cristianos romanos encadenaron todo lo “malo” con el sexo y el placer. ROMA (Entre 27 A.C. Y 385 A.C)
  • 33. • Se implantaron los conceptos de sacrificio, abnegación y autocastigo. La gente se comenzó a preguntar si debía o no practicar el sexo. • El sexo dentro del matrimonio cristiano debería practicarse sólo en una posición y nunca durante la penitencia en sábados, miércoles, viernes y días feriados. Y sólo para concebir un hijo. • El sexo sin criterios axiológicos no sería una ofensa, pero sexo con amor era un pecado capital. San Jerónimo estableció que quien amaba a su esposa era un pecador adúltero. EDAD MEDIA (Después del 385 D.C y el año 1000 D.C.)
  • 34. • San Agustín jugó un papel importante en la culpabilización del sexo en el cristianismo, culpabilizándose así mismo en sus Confesiones, por haber llevado una vida pagana y lujuriosa en su juventud – No hay nada más peligroso en términos dogmáticos que un converso-. • Se alzó en odio contra los buenos placeres del hombre, afirmando que habíamos nacido entre el excremento y la orina; y en su texto la Ciudad de Dios, afirma que tal vez, los niños deberían de nacer de mujer no corrupta por la lujuria y el sexo, esto es, completamente virginales. EDAD MEDIA (Después del 385 D.C y el año 1000 D.C.)
  • 35. • El principio del amor de cortejo y la creación del amor romántico ideal tiene como contexto el siglo XI, en el sur de Francia, donde los hombres nobles conciben una relación única de hombre y mujer. • El amor de cortejo era clandestino, ligado a historias de guerreros y caballeros. Era un amor que “levantaba el espíritu”, fuertemente emocionante, delicioso y excitante. EL AMOR DE CORTEJO (Entre el año 1000 y 1300 D.C)
  • 36. • Ausente dentro del matrimonio, puesto que el amor y el sexo eran considerados falsos, el verdadero amor era “tocarse, besarse, acariciarse y nada más”. Por esta razón el amor de cortejo se unió al carácter, a la dominación de los deseos sexuales. • El amor de cortejo introdujo los elementos emocionales dentro de las relaciones amorosas, basadas en el respeto y la admiración mutua. EL AMOR DE CORTEJO (Entre el año 1000 y 1300 D.C)
  • 37. • La Iglesia católica levanto su voz de protesta en contra del amor de cortejo, de tal forma que el mismo Santo Tomás de Aquino, estableció que besar y tocar a las mujeres era pecado mortal. • La inquisición y el dogma católico en 1450 estableció que las brujas existían y volaban de noche. Las mujeres físicamente deseables eran objeto de observación cuidadosa. La inquisición orientada por el papa Inocente VII- que de inocente no tenía nada-, en el año 1484 colgaban a las “malas” mujeres por los pulgares, torcían mecates alrededor de sus cabezas, empujaban agujas debajo de sus uñas y echaban aceite hirviendo en sus pies con la esperanza de obtener una confesión de brujería. LA IGLESIA Y EL RENACIMIENTO (Entre el año 1300 y 1500 D.C.)
  • 38. • El matrimonio estuvo basado en esta época en los criterios físicos y económicos. El amor no hacia parte del mismo. El matrimonio se realizaba entre los 14 y 16 años de vida de un individuo, o incluso antes, con claro criterio económico y financiero. • Aparece en la historia, la literatura con intención restauradora de la unión entre mente y cuerpo en el amor y el matrimonio. La clase media estaba atraída por los conceptos nobiliarios del amor romántico. De tal forma que el renacimiento aleja la noción de pecado del sexo y se comienza a asociar el amor con el sexo. LA IGLESIA Y EL RENACIMIENTO (Entre el año 1300 y 1500 D.C.)
  • 39. • Los Puritanos no estaban en contra del sexo, es más estaban seriamente orientados hacia el amor y el sexo. Se modificó la concepción del sexo marital, el cual podía ser bueno y saludable. Aunque la Iglesia católica aún seguía quemando brujas. • Martín Lutero (1483-1546) aconsejó el disfrute de todos los placeres, asegurando que eso no era pecado. Aseguró que los impulsos sexuales eran parte normal del ser humano y que no se podían reprimir. Él amó a su esposa, y tomó el sexo como bueno en el matrimonio.   LA ÉPOCA DE LOS PURITANOS (Entre el año 1500 y 1700 D.C.)
  • 40. • Los puritanos disfrutaban enormemente del sexo dentro del matrimonio y condenaban el concepto “papista” de la virtud virginal. Casi todos los puritanos eran tiernos, románticos y buenos amantes. • El siglo XVI trató de combinar los ideales del amor con el sexo normal dentro del matrimonio. El matrimonio comenzó a ser un contrato civil. LA ÉPOCA DE LOS PURITANOS (Entre el año 1500 y 1700 D.C.)
  • 41. • A mediados del siglo XVIII, el amor emocional decayó a favor de las clases superiores e intelectuales racionalistas. La emoción cede a la razón. Se separó mente y cuerpo. Los modales tomaron particular énfasis, se vuelve artificial el comportamiento. La mujer pasa a ser un buen adorno que exhibir. • El amor se volvió malicioso, lujurioso, arrogante y falso, digno ejemplo de ello lo es la historia de Don Juan en el siglo XVIII. Igualmente, la de Casanova, aventurero y de mente brillante. • Así mismo está el Marqués de Sade (1740-1840). Juzgado y condenado a muerte por delitos sexuales. LA ÉPOCA DE LA RAZÓN (Entre el año 1700 y 1800 D.C.)
  • 42. • La idea de nobleza decayó producto de la era industrial y la fuerte influencia del capitalismo y la promesa del desarrollo positivo. Se cambia la postura arrogante y aventurera por una actitud del hombre tímido e inhibido, que prefiere para establecer relación afectiva, una mujer tímida y virginal. • Se establecieron altos estándares de moralidad y nociones fuertes de familia como valor. Al mismo tiempo, la prostitución se extendió y la doble moral proliferó. Una cosa era la mujer de la casa y una muy diferente la mujer con la que se podía gozar, la otra.   ÉPOCA VICTORIANA (Entre el año 1800 y 1900 D.C.)
  • 43. • Se empezó la práctica de la prudencia de palabra y de obra, desde el sexo hasta el baño.   • Se consideró que las mujeres decentes deberían de expresar una tímida sonrisa al ser cortejadas y se estableció que no deberían sentir placer durante el coito. Sólo las prostitutas disfrutan del sexo. El papel de la mujer se idealizó y se justificó su subyugación proveniente del hombre. El hombre victoriano era patriarcal. ÉPOCA VICTORIANA (Entre el año 1800 y 1900 D.C.)
  • 44. • La emancipación de la mujer fue liderada desde 1792 por Mary Wallstonecraft, al atacar el matrimonio y la subyugación de la mujer. • En 1833 la Universidad de Oberlin (EEUU), era la primera en admitir mujeres en sus programas. • La mujer comenzó a luchar por sus derechos económicos y políticos, se lucha por el derecho al divorcio y al amor libre. LA CAÍDA DE LA ÉPOCA VICTORIANA Y LA EMANCIAPACIÓN DE LA MUJER (Entre 1850 y 1900)
  • 45. • Renace le amor romántico, se establece el derecho al divorcio, se comenzó a rehusar vivir sin amor ni alegrías. • Se instaló el modelo americano de amor romántico que combina actividad sexual, relación amistosa y funciones familiares, todo ello en una sola relación. Se pensó en la satisfacción mutua. Se presenta la Revolución Sexual. • Con la visión capitalista se consideró a los hijos como un gasto, y por lo tanto, se establece como prioridad el control de la natalidad. EL SIGLO XX
  • 46. • Se resaltan los aspectos mecánicos del acto sexual, se declaran los derechos del orgasmo el cual se considera como un fin en sí mismo. • El amor libre, el matrimonio abierto, la poligamia progresiva a través de múltiples matrimonios, el divorcio, el disfrute sexual, las relaciones prematrimoniales abiertas y la igualdad de los sexos. EL SIGLO XX
  • 47. • La mujer determina el sexo biológico de los hijos. • La gravidez-embarazo es una enfermedad. • La menstruación es una enfermedad. • La menstruación elimina tóxicos. • Los cítricos deben evitarse durante la menstruación, puesto que cortan la sangre. • El himen cierra totalmente la entrada a la vagina. CREENCIAS, MITOS Y TABÚES EN LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD
  • 48. • La ruptura del himen debe ser necesariamente dolorosa. • El coito durante el embarazo es siempre dañino y falta de respeto. • Las mujeres honestas tienen poca apetencia sexual. • Una mujer comúnmente orgásmica tiene predisposición a la infidelidad. • El tamaño del pene está en relación directa con la potencia sexual. • La eyaculación rápida es signo de virilidad. CREENCIAS, MITOS Y TABÚES EN LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD
  • 49. • La abstinencia sexual del hombre puede causar locura. • El hombre hombre visita burdeles. • La masturbación produce esterilidad, impotencia, homosexualidad y disminuye la inteligencia. • El hombre siempre puede determinar con exactitud la presencia o ausencia del himen intacto. • El hombre es el maestro natural de la mujer en técnicas sexuales. • El hombre es el único factor en el logro del orgasmo de la mujer. CREENCIAS, MITOS Y TABÚES EN LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD
  • 50. • El manifestar atracción sexual hacia la novia es falta de verdadero amor. • El himen intacto es garantía de honestidad, integridad y excelencia conyugal. • La ternura, la devoción, la capacidad de sufrimiento, la resignación, la fidelidad, son características innatas exclusivamente femeninas. • La rudeza, el valor, la agresividad, la infidelidad, son características innatas y exclusivamente masculinas. • El hombre es más inteligente que la mujer. CREENCIAS, MITOS Y TABÚES EN LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD
  • 51. • Una mujer inteligente es varonil. • Los niños normales no tienen expresiones sexuales. • La apetencia sexual en los ancianos es signo de fallas morales y psíquicas. CREENCIAS, MITOS Y TABÚES EN LA VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD
  • 52. LAS DOCE EXPRESIONES DEL AMOR Notas sobre el curso Desenvolvimiento, de Don Santiago Bovisio.
  • 53. Primera expresión del amor • Es el instinto animal que impulsa a laEs el instinto animal que impulsa a la conservación de las especiesconservación de las especies.
  • 54. Primera expresión del amor • En ritmo loco, como si fueran absorbidos por un poderoso remolino, luchando, matando y aún sucumbiendo por ese intenso deseo de conservación, loslos diversos tipos de animales y dediversos tipos de animales y de razas humanas pugnan pararazas humanas pugnan para sobrevivir a través de los tiempos.sobrevivir a través de los tiempos. • Todo perece; pero hasta el último hálito, la materia lucha desesperadamente por su conservación. Todo es movido por la misma fuerza: el amor.el amor.
  • 55. Segunda expresión del amor • Es defensivo y desarrolla la autoconcienciaEs defensivo y desarrolla la autoconciencia del individuodel individuo. • El amor defensivo se extiende hasta el límite que demarcan las necesidades del defensor: defensa de sí mismo, su prole, su alimento y lo que sea indispensable para su vida.
  • 56. • Los aspectos primitivos del amor defensivo no son necesarios a esta altura del desenvolvimiento de la sociedad; al contrario, son causa de ruina, destrucción y muerte. • Sin embargo, el amor defensivo echó raíces tan poderosas que ahora los seres humanos no logran desprenderse de él. Segunda expresión del amor
  • 57. Segunda expresión del amor • Por la defensa se formaron las familias, los clanes, las naciones, los códigos y aún las sociedades de protección y ayuda mutua.
  • 58. • Al sentirse relativamente seguros y defendidos en el ambiente que han creado, los seres humanos orientan su amor animal hacia la tercera expresión del amor. Segunda expresión del amor
  • 59. Tercera expresión del amor: el amor al propio cuerpo. • El amor al cuerpo es indefinido, misterioso y sutil.
  • 60. • Desde el momento en que el niño se ve reflejado enDesde el momento en que el niño se ve reflejado en el agua de la fuente o en el espejo de su casael agua de la fuente o en el espejo de su casa conoce ese estremecimiento, a vecesconoce ese estremecimiento, a veces inconscientemente vergonzoso, de auto atracción.inconscientemente vergonzoso, de auto atracción. • Es como si encontrara a alguien que no es él mismoEs como si encontrara a alguien que no es él mismo y que, sin embargo, ha buscado toda su vida; es unay que, sin embargo, ha buscado toda su vida; es una “morbosa satisfacción”, un definitivo descenso a la“morbosa satisfacción”, un definitivo descenso a la materia.materia. Tercera expresión del amor
  • 61. • Con el tiempo ese amor se vuelve cada vez más fuerte y egoísta, especialmente en quienes no encuentran un objetivo más elevado para su vida. Tercera expresión del amor
  • 62. • El temor continuo de que el cuerpo no esté bien cuidado, arreglado, mimado, puede llegar a ser una obsesión. • Nada es suficiente para satisfacer al propio cuerpo. Es un amor ciego que transforma al individuo en un esclavo de su materia. Tercera expresión del amor
  • 63. • ¿Qué se puede esperar de un amor tan intenso al cuerpo sino la entrada a la cuarta expresión del amor, que procura dar al cuerpo todos los placeres animales de la vida? Tercera expresión del amor
  • 64. • En esta expresión del amor, el ser humano encuentra satisfacción sólo en su propio deleite. • El deseo incesante del placer instintivo no da lugar a buscar la felicidad para otros seres ni para cooperar con ellos. • Esos curiosos aspectos del amor aparecen en personas que no piensan en vivificar el placer ajeno sino que únicamente se interesan en saciar sus propios apetitos. Cuarta expresión del amor
  • 65. • El amor animal es indispensable para la vida;El amor animal es indispensable para la vida; por él se conservan las especies vegetales ypor él se conservan las especies vegetales y animales.animales. • Pero al ser humano, que tiene discernimientoPero al ser humano, que tiene discernimiento y libre albedrío, cualquier aspecto de estey libre albedrío, cualquier aspecto de este amor lo arrastra fuertemente hacia la vidaamor lo arrastra fuertemente hacia la vida animal e inferior y lo aparta de la experienciaanimal e inferior y lo aparta de la experiencia trascendente.trascendente. Cuarta expresión del amor
  • 66. Quinta expresión del amor. • Admite que la felicidad y el placer de otro puedan ser también su propio placer y felicidad. • Impulsa al individuo a sentir por otros lo que siente por sí mismo.
  • 67. • Descubre que no sólo él siente, sufre y ama sino que otros seres también experimentan esos mismos sentimientos. Quinta expresión del amor.
  • 68. • Este amor es ya humano e impulsa a la expansión, la comunicación y el afecto recíproco. • Cuando el individuo goza, inconscientemente goza aún más porque percibe que su placer es la herencia de toda su especie. • Esto lo lleva a respetar a sus semejantes, a comprender sus necesidades fisiológicas, a ampararlos y a protegerlos. Quinta expresión del amor.
  • 69. Sexta expresión del amor. • El amor se hace atractivo. • Dante lo describió con palabras imposibles de superar: “Amor che a nullo amato, amar es perdona”. Es decir, el amor exige amor.
  • 70. • El amante quiere placer para sí y para el ser amado. • Si bien el círculo de sus afectos es muy reducido, a veces tan pequeño que abarca una sola persona, para él lo es todo. • Por ese amor lucha, trabaja, sufre y hasta sabe morir. • No puede tolerar que nadie le quite su afecto y, cuando no es correspondido, se entrega a la desesperación, al odio y hasta llega a matar. Sexta expresión del amor.
  • 71. Séptima expresión del amorSéptima expresión del amor humano se extiende a variashumano se extiende a varias personas, y puede llegar apersonas, y puede llegar a abarcar a todaabarcar a toda una colectividad.una colectividad.
  • 72. • El amor humano busca horizontes más amplios y procura transformarse en el “Amor Real”. • El individuo anhela que su amor no termine, no muera, porque comienza a comprender el antiguo dicho: Amor que muere no es amor .Amor que muere no es amor . Séptima expresión del amor
  • 73. El individuo proyecta su amor a través de sus hijos. Ama a sus hijos, fruto de su placer. Séptima expresión del amor
  • 74. • Si bien sabe que los afectos generados por la atracción instintiva terminarán tarde o temprano, también sabe que su amor sobrevivirá en su prole y se irá extendiendo cada vez más de generación en generación, siguiendo el hilo de la herencia de sangre. Séptima expresión del amor
  • 75. Octava expresión del amor. • El individuo sufre por los padecimientos ajenos y desea que su bienestar sea el de todo su pueblo. Lo humano se hace compasivo.
  • 76. • Protege a quienes le inspiran simpatía. • Ayuda a los de su raza. • Favorece a los que lo alaban. • Si bien no perdona a quienes se le oponen, hace todo el bien que puede, siempre y cuando redunde en su propio beneficio y satisfaga su amor propio. Octava expresión del amor.
  • 77. Novena expresión del amor. • Es Participativo/universal. • Se ama por amar, se da por dar, sin esperar recompensa. • ¿Cómo se pueden hacer distinciones entre un ser y otro si todos han salido de la misma naturaleza?
  • 78. Décima expresión del amor. • Recién en esta expresión del amor se conoce la verdadera amistad. • La amistad se muestra en que para sentir gozo y plenitud no se necesita más que ver feliz a los seres queridos.
  • 79. Undécima expresión del amor. • No hay ya medida entre un amor y otro, entre una forma y otra. • Cualquier expresión de amor, aún la más pequeña e insignificante, enciende tal llama en el pecho que funde al ser humano en el amor potencial. (Inclusión, participación)
  • 80. Duodécima expresión del amor. • El amor es el principio y el fin del Camino. • El “Amor Real” funde al ser humano de tal modo con la universalidad que es difícil señalar el límite entre lo Manifestado y lo Inmanifestado.
  • 81. GRACIAS