0
F. Javier Hernández H.


Los géneros literarios son los distintos grupos o
categorías en que podemos clasificar las obras
literarias atendiendo ...





La retórica clásica, en especial Aristóteles los ha clasificado en
tres grupos: lírico, épico o narrativo y dramát...




Es un género literario en el que el autor quiere expresar todos
sus sentimientos y emociones respecto a un ser u obj...


Uso de la 1ª persona (el yo del poeta)



Uso del ritmo: división en estrofas, rima,
medida de los versos, …



Gran ...


Oda: Poema extenso y de tono elevado
formado por varias estrofas iguales.



Elegía: Poema que expresa sentimientos de...


Égloga: Poema con escenas o diálogos de
tema amoroso entre pastores.



Sátira: Poema en el que se critica algo o
algu...


Es un género literario en
el cual el autor presenta
hechos reales o ficticios
en un tiempo y espacio
determinados.



...








Pueden basarse en hechos verdaderos
o inventados indistintamente.
Se usa un narrador: autobiográfico,
omniscie...






Son obras escritas en verso en la Edad
Media que narra las hazañas de un héroe
que representa las virtudes de un ...
Portada de El Cantar de Mio Cid

Manuscrito de Las Mocedades de
Rodrigo.
Son poemas formados por una serie indefinida de versos octosílabos que
riman en asonante los pares (-a-a-a-a)
 Tratan sob...



1.
2.
3.

Es una narración breve de hechos imaginarios o
reales, protagonizada por un grupo reducido de
personajes y ...






Cuento policiaco.
Cuento de ciencia-ficción.
Cuento fantástico.
Cuento INFANTIL.
Cuento de terror.





Es una obra literaria en prosa en la que
se narra una acción fingida en todo o
en parte, y cuyo fin es causar plac...
Portada de la 4.ª edición del Quijote
(1605), posiblemente la primera
novela moderna.
Atendiendo a su contenido pueden ser:
Novela

histórica
Novela de ciencia-ficción
Novela picaresca
Novela policiaca (n...
MUSICALE
MAYORES MENORES
S
tragedia

paso

ópera

comedia

entremés

zarzuela

drama

sainete

comedia musical






La tragedia es una forma dramática cuyos personajes
protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa,
inexpug...






Es un género dramático que se caracteriza porque
sus personajes protagonistas se ven enfrentados
a las dificultad...




El personaje protagonista suele ser común y corriente
y representar un arquetipo, es decir mentiroso,
charlatán, fan...


Suele llamarse " drama " únicamente al que incluye

elementos , especialmente cuando tiene el llamado
"final trágico", ...


Posteriormente, el drama se divide en
géneros realistas y géneros simbólicos;
entre los primeros quedaron inscriptos la...
Generos literarios
Generos literarios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Generos literarios

1,094

Published on

Published in: Art & Photos
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,094
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Generos literarios"

  1. 1. F. Javier Hernández H.
  2. 2.  Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
  3. 3.    La retórica clásica, en especial Aristóteles los ha clasificado en tres grupos: lírico, épico o narrativo y dramático. A éstos se suelen añadir el didáctico y la oratoria. Todos estos géneros puede expresarse en verso o en prosa.
  4. 4.   Es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ser u objeto de inspiración. La lírica parece ser la forma más antigua de la literatura.
  5. 5.  Uso de la 1ª persona (el yo del poeta)  Uso del ritmo: división en estrofas, rima, medida de los versos, …  Gran abundancia de figuras literarias.  Escrito casi siempre en verso  El tipo de texto suele ser descriptivo.
  6. 6.  Oda: Poema extenso y de tono elevado formado por varias estrofas iguales.  Elegía: Poema que expresa sentimientos de dolor por la muerte de un ser querido.  Canción: Poema extenso de tema amoroso.
  7. 7.  Égloga: Poema con escenas o diálogos de tema amoroso entre pastores.  Sátira: Poema en el que se critica algo o alguien con humor e ironía.  Fábula: Poema con animales personificados que termina con una enseñanza o moraleja.
  8. 8.  Es un género literario en el cual el autor presenta hechos reales o ficticios en un tiempo y espacio determinados.  El autor usa como forma de expresión habitual la narración, pero pueden darse también la descripción y el diálogo.
  9. 9.     Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados indistintamente. Se usa un narrador: autobiográfico, omnisciente, testigo, … Elementos de la narración: personajes, tiempo, lugar, acción. Se usó el verso durante la E. Media y la prosa a par tir del s. XVI.
  10. 10.    Son obras escritas en verso en la Edad Media que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes de un pueblo. Algunos cantares de gesta son: El Cantar de Mio Cid, Las Mocedades de Rodrigo y Cantar de los siete infantes de Lara. También aparece en la literatura francesa de la Edad Media: Chanson de Roland
  11. 11. Portada de El Cantar de Mio Cid Manuscrito de Las Mocedades de Rodrigo.
  12. 12. Son poemas formados por una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares (-a-a-a-a)  Tratan sobre distintos temas y son propios de la literatura española desde la E. Media hasta el s. XX.  Se distinguen dos grupos: 1- ROMANCERO VIEJO: Son romances anónimos de la E. Media. 2- ROMANCERO NUEVO: Romances escritos por autores concretos desde el s. XVI hasta hoy (Cervantes, Lope de Vega, García Lorca, …) 
  13. 13.   1. 2. 3. Es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Las partes del cuento son: Planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presenta a los personajes y sus propósitos. Nudo: Parte en donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos más importantes. Desenlace o final: Parte donde se da solución a la historia y finaliza la narración.
  14. 14.      Cuento policiaco. Cuento de ciencia-ficción. Cuento fantástico. Cuento INFANTIL. Cuento de terror.
  15. 15.    Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. La primera novela española es “El Lazarillo de Tormes” (1550). El gran creador de la novela moderna es Cervantes: . Don Quijote de La Mancha. . Novelas ejemplares
  16. 16. Portada de la 4.ª edición del Quijote (1605), posiblemente la primera novela moderna.
  17. 17. Atendiendo a su contenido pueden ser: Novela histórica Novela de ciencia-ficción Novela picaresca Novela policiaca (negra) Novela romántica (rosa) Novela erótica Novela juvenil Novela realista
  18. 18. MUSICALE MAYORES MENORES S tragedia paso ópera comedia entremés zarzuela drama sainete comedia musical
  19. 19.    La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum , anunciado siempre por diversos oráculos. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, social, intelectual o moral del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente o hybris ( desmesura, un orgullo o confianza en uno mismo exagerados). También existen las tragedias de sublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus
  20. 20.    Es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por el Medievo y por la edad moderna, hasta llegar a nuestros días. Como los demás géneros dramáticos, a la comedia lo determina la acción dramática del personaje protagonista.
  21. 21.   El personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también inocente e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad importante; lo que lo hace ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje. Su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por la superación de los obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.
  22. 22.  Suele llamarse " drama " únicamente al que incluye elementos , especialmente cuando tiene el llamado "final trágico", pero el término abarca también las obras cómicas.  El drama se dividió desde sus inicios en la Grecia Antigua (donde se considera que el teatro tiene su nacimiento occidental) en Tragedia y Comedia .
  23. 23.  Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros simbólicos; entre los primeros quedaron inscriptos la tragedia y la comedia ya existentes y, entre los segundos, el melodrama, la farsa y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento.  El género realístico de forma general es el género literario que se caracteriza porque el lenguaje quiere presentar hechos de forma real y utilizando un diálogo y para eso su lenguaje utiliza una función F. Javier Hernández H. apelativa.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×