Ludotecas

1,356 views
1,147 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,356
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
104
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ludotecas

  1. 1. CAPACITACIÓN EN LUDOTECAS MUNICIPIO DE ITAGÜÍ
  2. 2. ¿QUÉ SON? Espacios lúdicos para el encuentro de niños y niñas donde encuentran una serie de juegos, juguetes y alternativas pedagógicas, no solo con el fin de hacer un buen uso de su tiempo libre, sino que además para aportarles al desarrollo humano y a la adquisición de las competencias sociales.
  3. 3. OBJETIVOOfrecer un espacio de juego, ocio y tiempo libre, donde se encuentren una serie de juegos, juguetes y alternativas pedagógicas, que permitan la práctica del deporte y la recreación, dirigidos al desarrollo humano integral, promoviendo y estimulando valores de convivencia y formación ciudadana, a partir del juego libre, dirigido y temático.
  4. 4. OBJETIVOSPotenciar el uso social y recreativo de los espacios lúdicos como lugares para la convivencia, la reconciliación, la pedagogía de las normas, el encuentro familiar, la participación y el desarrollo comunitario, como garantía de la práctica deportiva y recreativa.Ampliar las posibilidades de acceso de la población infantil de la ciudad, con ofertas de disfrute del tiempo libre, el ocio y la recreación.Concientizar a padres de familia y población en general de la importancia del juego como herramienta de formación indispensable para los procesos de crecimiento y desarrollo de la población infantil.
  5. 5. PILARES DE LA ATENCIÓNAprender HacerAprender a Vivir juntosAprender a ConocerAprender a Ser
  6. 6. TRABAJO POR PROYECTOSo Ambientes y situaciones significativaso Interacción con otroso Integralidad, sin fragmentaciones (Educación, Salud, Alimentación y Recreación)o Valorar sin necesidad de criterio externo, sino en función del trabajo mismo y de sus resultadoso Disciplina, que no se debe confundir con el silencio (Adquisición de la norma)o Intervención directamente en sus propios aprendizajes
  7. 7. FORTALEZAS DE LA ATENCIÓNINTEGRALOrganización estratégica de espacios:Centros de Interés: sala de roles, cocina infantil, sala infantil, sala de lectura, sala de videos, sala de talleres, gimnasio infantilExclusividad del espacioVinculación de la familia, logrando reestablecer y fortalecer los vínculosafectivos.Estrategias metodológicas implementadas.Desarrollo de competencias en los niños y las niñas que les permitan unconocimiento de sí mismos, de los demás, de sus entornos físico y socialmediante la interacción con un escenario lúdico – recreativo.Acompañamiento y apoyo del equipo Interdisciplinario para los niños y niñasdel programa, vinculando sus familias y la comunidad.La aceptación y el impacto que genera el programa dentro de lascomunidades.El comienzo de un Proceso Educativo con proyectos pedagógicos basados en eljuego y los lenguajes expresivos, que respondan a las necesidades ypotencialidades de los niños y las niñas.
  8. 8. COORDINADOR DE LUDOTECADimensionar los pasos administrativos en cuanto a planeación, ejecución, control y evaluación de los planes de trabajo para cada uno de los talleres y temáticas a desarrollar en la Ludoteka.Planear e implementar actividades educativas cotidianas para el autocuidado a través de la actividad física, recreación, descanso, higiene personal, hábitos alimentarios, prevención de factores de riesgo y la construcción participativa de normas relacionadas con el manejo del espacio, el uso y cuidado de los materiales y objetos personales, los juguetes y utensilios, entre otros.Velar por la protección, el buen trato y el cuidado de las niñas y niños usuarios y visitantes de la Ludoteka.
  9. 9. COORDINADOR DELUDOTECACrear alianzas con la comunidad circundante.Planear reuniones mensuales con la comunidad, padres de familia, profesores y otros que se conviertan en eje de desarrollo de las actividades del proyecto, para enriquecer el mismo y escuchar sugerencias e inquietudes al respecto.Implementar protocolo interno para la prevención, detección, atención, reporte y seguimiento en casos de vulneración de derechos de los niños y las niñas; protocolo de seguridad que responda a situaciones de alteración del orden público que afecten a la población atendida y al mismo personal.
  10. 10. GUÍAS DE LUDOTECAS Planear e implementar estrategias y actividades lúdicas que favorecen la exploración, expresión y representación de la realidad con base en propuestas gráfico-plásticas, del movimiento, teatrales, la música y de la literatura, recreativas, entre otros. Acompañar la metodología de talleres didácticos y pedagógicos con los niños y niñas. Atender a los niños, niñas y adultos visitantes, sus necesidades, sus deseos y expectativas. Planear e implementar actividades con los niños, las niñas y las familias, entorno a la protección integral. Planear e implementar estrategias que promuevan el buen trato entre los niños, las niñas, las familias y la comunidad.

×