Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Itagüí en cifras de discapacidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Itagüí en cifras de discapacidad

  • 403 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
403
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Edgar Danilo Eusse C.
  • 2.  1991 La Constitución Política de 1991 artículo 47, define que el “Estado debe adelantar una política de integración social para los discapacitados.” De esta manera la acción del Estado colombiano se ha desarrollado bajo los preceptos y principios constitucionales y en respuesta a la preocupación internacional y regional sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad12. La llegada de la ley 100 de 1993 da un segundo impulso a la temática de discapacidad en Colombia por cuanto se da un a reflexión (por lo menos en teoría) sobre la importancia de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y de paso de la discapacidad El Censo de 1993, considera la discapacidad desde el punto de vista de la condiciones de salud y biológica del individuo. Con base en este, la discapacidad afecta al 1.8% de la población. Los demás estudios, incorporan conceptos complementarios. - El realizado por el Ministerio de Educación en convenio con el DANE, incorpora los conceptos de equiparación de oportunidades y de participación social. -Los conceptos de discapacidad incorporados en estos dos estudios, y otros más generales, son considerados por el de la Gobernación y la Universidad del Valle. Su estimación de prevalencia es de 4%. Finalmente, el de la Universidad Javeriana y la Vicepresidencia de la República, encuentra una prevalencia de 23.6%. Es claro que las diferencias en cobertura de estos estudios hacen no comparables sus estimaciones de prevalencia de la condición de discapacidad15. 12 “Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad” –85ª sesión plenaria, de la Asamblea de las Naciones Unidas 13 Conpes 2761 de 1995 y Plan Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad 1999-2002 15 Organización Panamericana de la Salud (OPS)
  • 3.  Hasta 1994, existieron en el país una multiplicidad de programas que buscaban abordar la situación de discapacidad con énfasis en atención a la población con discapacidad. No obstante, la articulación de estos programas fue bastante limitada, entre otras razones, por la carencia de una política explícita del Estado La ley 115 de 1994 Ley General de Educación Artículo 46.- Integración con el Servicio Educativo. A partir de 1995, se han impulsado políticas y programas con el fin de reducir el riesgo de la población con discapacidad así como el riesgo de padecerla. Adicionalmente, se han diseñado instrumentos en procura de garantizar de mejor forma la promoción, prevención, habilitación, rehabilitación y equiparación de oportunidades, frente al riesgo o condición de discapacidad13. Según la ley 361 de 1997, el órgano responsable de la coordinación interinstitucional es el Comité Consultivo Nacional 35 (la secretaría técnica estaba en cabeza del Ministerio de Salud), que a su vez está coordinado por una Consejería Presidencial. La Red de Solidaridad Social en alianza estratégica con la CPE como instancias de la Presidencia de la República, por corresponsabilidad planteada en el Plan de Atención en Discapacidad 1999–2002 y el Documento Conpes 3144 de 2001, coordinó y brindó acompañamiento técnico e impulsó la creación y fortalecimiento de instancias territoriales para la Discapacidad (Redes de Apoyo Territorial para la Discapacidad y Comités Técnicas Departamentales) en 25 departamentos. En el período 2000-2003, por decreto presidencial 206 de 2000, la coordinación del Comité Consultivo Nacional fue asignada a la Consejería Conpes 2761 de 1995 y Plan Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad 1999-2002 13 Presidencial de Política Social, hoy Consejería de Programas Especiales, CPE.
  • 4.  Para la formulación de políticas para el desarrollo local y regional se requiere de información relevante y amplia que vaya más allá de un censo, y el censo del 1993 no esta dando esa respuesta. Un primer paso fundamental lo constituye la identificación y caracterización de esta población, para poder construir un plan de atención que responda con objetividad a sus necesidades
  • 5.  Compes 80 2004 “SOBRE POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE DISCAPACIDAD” contempla la necesidad de tener un censo específico en discapacidad. P1. La atención a la población en situación de discapacidad es una obligación y una labor prioritaria para el Estado en todos sus niveles. P2.Un paso fundamental lo constituye la identificación y caracterización de esta población, para poder construir un plan de atención que responda con objetividad a sus necesidades. Con el objetivo de garantizar la eficacia del plan se presenta, a modo de recomendación, un sistema de indicadores de gestión.
  • 6.  Coordinar con los diferentes ministerios, el DANE, entidades Territoriales y demás involucradas, la homologación de registros y procedimientos para disponer de información sobre riesgos, perfiles epidemiológicos y caracterización de población con discapacidad, así como la elaboración y divulgación de boletines estadísticos periódicos. 􀂃
  • 7.  Promoción y fomento de condiciones de vida para que las personas, familias y comunidades asuman estilos de vida saludables y se identifiquen y modifiquen los factores y comportamientos que generen riesgos, a través de estrategias de información, educación y comunicación. El diseño, aplicación y difusión de instrumentos para el registro y vigilancia de factores de riesgo y protectores y de la condición de discapacidad. La promoción del acceso oportuno a los servicios de protección social y educación, para la detección y atención temprana de la condición de discapacidad; así como divulgación entre los diferentes actores institucionales y comunitarios de las pautas pertinentes para la detección temprana, con énfasis en la población infantil.
  • 8. Caso Itagüí
  • 9.  Según los resultados obtenidos con la aplicación del Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad, se han inscrito en el Municipio de Itagϋí 5.607 personas. En términos relativos, esta cifra representa el 2,4% de la población total para el año 2005 (233.215 personas).
  • 10.  La Comuna 1 presenta la mayor prevalencia con el 22.8 %, seguido por la Comuna 3 con el 19.0 %, la Comuna 4 con el 15.8% y la Comuna 5 con el 13.8%. Entre el 7.6% y el 11% se encuentran las Comunas 2, 6 y el Corregimiento (Tabla y Grafica 1).
  • 11.  La tasa de prevalencia manifiesta que el centro de gravedad poblacional de la discapacidad en el Municipio de Itagüí se da en las comunas 1, 2 y 3 con un 57.6% del total de la población discapacitada, siendo estos 3232 personas, contando el municipio con la fortaleza de tener una mayoría de instituciones en las comuna 1 y 3 que atienden a esta población.
  • 12.  El municipio de Itagüí en relación a Colombia presenta en términos de prevalencia el doble más dos décimas de la población en estado de discapacidad en proporción a sus respectivas poblaciones totales. Siendo un 1.1% para Colombia y un 2.4% para Itagüí; y en comparación con Antioquia es el triplo de su proporción, siendo en el departamento el 0.8%. (Tabla 2).
  • 13.  La población del municipio de Itagüí en estado de discapacidad tiende a tener una tasa más alta en la medida que aumenta la edad a partir del rango de 30 a 34 años hasta el rango de 75 a 79 años. Destacando los rangos entre los 50 y 60 años en el cual se presenta un aumento mas marcado.
  • 14.  En el Municipio de Itagüí existen algunas diferencias entre el número de hombres y mujeres en situación de discapacidad, ya que 2.885 son hombres (51.5%) y 2.722, mujeres (48.5%). Como puede observarse en los gráficos 1, 2 y 3, las pirámides poblacionales del estado de discapacidad tienden a ser más estrechas que sus homologas poblacionales respectivas para Antioquia y Colombia. Para el caso del municipio de Itagüí, esta pirámide presenta un cuello en los grupos de edad de 25 a 39 años.
  • 15.  Es posible establecer una relación directa entre la prevalencia de la discapacidad y la edad, de tal forma que ésta se va incrementando conforme aumenta el número de años vividos. En el caso del Municipio de Itagüí, mientras 56 de cada 1.000 personas de 60 años o más están en situación de discapacidad, en las menores de 60 años, 21 de cada 1.000 se encuentran en la misma situación. (Tabla 3 y gráfico 3).
  • 16.  De las 5.607 personas que presentan algún tipo de deficiencia 13% requieren de la ayuda permanente de una persona para su desenvolvimiento cotidiano, como bañarse, vestirse, alimentarse por sí mismos; esta dependencia se encuentra principalmente en aquellos con deficiencias relacionadas con el sistema nervioso. El 6% de las personas que requieren ayuda para su desenvolvimiento es debido a disfuncionalidad en el movimiento del cuerpo, manos, brazos y piernas, de éstas el 7 % corresponde a personas de 60 años o más.
  • 17.  Itagüí en general presenta cifras por debajo del resto del país en casi todas las discapacidades. El dato más impactante de los hasta ahora analizados se relaciona con el requerimiento de ayuda permanente de otra persona, donde las del sistema nervioso superan el porciento del departamento y del resto del país. Lo cual se puede interpretar como un deterioro significativo en la capacidad de autonomía en muchos de los afectados por esta discapacidad, hasta el punto de requerir la ayuda de otras personas. Este resulta ser un indicador crítico que merece mayor atención a la hora de priorizar acciones de política pública para la discapacidad a nivel municipal.
  • 18.  El 70 % de la población registrada habita en los estratos 1 y 2 y el 88% tiene a su cargo a lo sumo 2 personas menores de 12 años, que dependen económicamente de ella. Por tratarse de personas que se encuentran en los extremos del ciclo vital demandan cuidados especiales, aspectos que aumentan su vulnerabilidad y la de sus dependientes.
  • 19.  Las comunas 1, 2 y 3 son las que agrupan la mayoría de discapacitados del municipio. Él municipio de Itagüí presenta tasas mayores a las tasas nacionales de personas con discapacidad, que requieran de ayuda permanente, siendo estas discapacidades relacionadas con el sistema nervioso. A partir de los 30 años en adelante se relaciona positivamente la edad con la discapacidad. El 70% de las personas con discapacidad se encuentran clasificadas en los estratos uno y dos.
  • 20. ¿ y estainformación para qué sirve?
  • 21. Tabla 2. Población total de Colombia, Antioquia e Itagüí, con registro para la localización y caracterización de discapacidad. Ilustración 8. Pirámide poblacional de la Ilustración 9. Pirámide poblacional de la proporción total de habitantes en Itagüí. proporción de habitantes con discapacidad en Itagüí. Mujer Hombre Mujeres Hombres -0,7% 0,4% 80 años o más -0,5% 0,3% De 85 y más -0,7% 0,5% 75 a 79 años -0,8% 0,7% De 80 a 84 -0,9% 0,7% 70 a 74 años -1,9% 1,4% De 75 a 79 -2,1% 1,7% De 70 a 74 -1,3% 0,9% 65 a 69 años -3,0% 2,4% De 65 a 69 -1,6% 1,2% 60 a 64 años -3,5% 2,4% De 60 a 64 -2,2% 1,7% 55 a 59 años -3,6% 3,4% De 55 a 59 -2,9% 2,4% 50 a 54 años -3,7% 3,7% De 50 a 54 -3,8% 3,1% 45 a 49 años -4,2% 3,7% De 45 a 49 -4,5% 3,8% 40 a 44 años -3,6% 3,2% De 40 a 44 -4,4% 3,9% 35 a 39 años -2,9% 2,9% De 35 a 39 -3,9% 3,3% 30 a 34 años -2,2% 2,4% De 30 a 34 -2,2% 2,6% De 25 a 29 -4,4% 3,9% 25 a 29 años -2,5% 2,9% De 20 a 24 -4,7% 4,5% 20 a 24 años -2,7% 3,5% De 15 a 19 -4,6% 4,6% 15 a 19 años -4,4% 7,1% De 10 a 14 -4,5% 4,7% 10 a 14 años -3,7% 6,0% De 5 a 9 -4,1% 4,3% 5 a 9 años -0,5% 0,8% De 3 a 4 -3,5% 3,6% 0 a 4 años -0,4% 0,4% Menores de tres -8,0% -6,0% -4,0% -2,0% 0,0% 2,0% 4,0% 6,0% 8,0% -8,0% -6,0% -4,0% -2,0% 0,0% 2,0% 4,0% 6,0% 8,0%
  • 22. Ilustración 10. Población registrada según estrato de la vivienda paraColombia, Antioquia e Itagüí.
  • 23.  Indicadores
  • 24.  DeficienciasIlustración 17.Distribución porcentualde la poblaciónregistrada porsexo, según estructuraso funciones corporalesafectadas en elmunicipio de Itagüí.
  • 25.  Limitaciones en las actividades cotidianasIlustración 18.Distribución porcentualsegún dificultades en eldesarrollo de lasactividades diarias.
  • 26.  BarrerasIlustración 21. Distribución debarreras físicas reportadaspor las personasregistradas, segúnlocalización de la misma.
  • 27.  Origen de la discapacidadIlustración 23. Distribuciónporcentual de ladiscapacidad, según origende la misma según género.
  • 28. Indicadores
  • 29. Ilustración 25.Distribución porcentualpor condición deafiliación a salud, segúngrupos de edad.
  • 30.  Indicadores
  • 31. Ilustración 32.Distribuciónporcentual de lapoblaciónregistrada, segúnnivel educativoalcanzado.
  • 32.  Indicadores
  • 33. Ilustración 37. Distribución porcentual de personas con Ilustración 38. Distribución porcentual de las razonesdiscapacidad que participa en alguna actividad según de no-participación en alguna organización.grupos de edad.
  • 34.  Indicadores
  • 35. Ilustración 41. Distribuciónporcentual según actividadprincipal realizada en losúltimos seis meses, segúnsexo.
  • 36.  Indicadores
  • 37.  Colombia Líder y la Fundación Saldarriaga Concha presentan los resultados del diagnóstico “Discapacidad en Colombia: Retos para la Inclusión en Capital Humano”, con información del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad a Marzo de 2010 y del Censo DANE 2005. A partir de éste se obtiene información estratégica para orientar programas o proyectos de promoción y prevención, de habilitación y rehabilitación y equiparación de oportunidades.
  • 38.  Sin embargo y con base en el Registro (una herramienta que a través de 89 preguntas sobre discapacidad busca complementar y actualizar permanentemente la información), se logró construir el Indicador de Exclusión en Capital Humano. Según éste las personas registradas en los departamentos de San Andrés, Bogotá D.C., Amazonas, Risaralda y Valle del Cauca, son las que encuentran mejor atención a nivel de salud y educación. Mientras que Tolima, Cauca, Caquetá, Córdoba y Vichada presentan los menores niveles de inclusión.
  • 39.  En Colombia, según el Censo Dane 2005, cerca de 2’650.000 personas presentan algún tipo de discapacidad, es decir por cada 100 colombianos 6.3 tienen limitaciones permanentes (6.5 hombres y 6.1 mujeres), lo que representa un incremento notable frente a la prevalencia del 1.8% según el Censo del año 1993.
  • 40. Datos Generales: Del total de personas inscritas en el Registro de Caracterización, el 47,5% son hombres y el 52,5% mujeres. A medida que aumenta la edad de las personas, se presenta una mayor prevalencia de la discapacidad. La mujer presenta una mayor prevalencia en discapacidad a partir de los 35 años. De acuerdo con la información del Registro, existe una situación aún no identificada en relación con los niños de 10 a 14 años y discapacidad. En promedio, una persona con discapacidad presenta 2.35 deficiencias permanentes. Del total de personas registradas, el 48.4% presenta dificultades para el movimiento del cuerpo, brazos y piernas; 41.7% presenta alteraciones en el sistema nervioso (mentales); el 40.7% deficiencias visuales; y el 30.3% presenta alteraciones del sistema cardio-respiratorio y defensas. El 34.2% de las personas registradas desconocen la causa de la discapacidad. Podría pensarse que se trata de personas que nunca han sido diagnosticadas ni atendidas. La primera causa de discapacidad es enfermedad general (crónicos: cardiacas, respiratorias, urinarias) afecatando principalmente a mujeres. La segunda causa son los accidentes afectando principalmente a los hombres.
  • 41. Educación De las personas registradas, la información de asistencia escolar por edad es: de 3 a 4 años asiste el 29.1%; de 5 a 9 años asiste el 65.1%; de 10 a 14 años asiste el 68.6%; de 15 a 19 asiste el 41.9%; y de 20 a 24 años asiste el 15%. El 24% de las personas mayores de 5 años no sabe leer ni escribir. El 31.68% de las personas registradas no han recibido ningún tipo de educación. El 30.27% tiene primaria incompleta y el 16.06% tiene secundaria incompleta. Esto genera barreras para ingresar al mercado laboral. Las personas con deficiencias en las estructuras de voz y habla son quienes menos oportunidades tienen dentro del sistema educativo.
  • 42.  Situación Laboral El 37.7% de las personas registradas requiere ayuda de otra persona (cuidador). De ellos, el 26% son personas entre los 15 y 44 años de edad (edad productiva) y el 42% son mayores de 60 años. En estos hogares la situación es más crítica por que hay dos personas por fuera de cualquier posibilidad de ingresos económicos. El 45% de personas registradas son de estrato 1; y el 35% son del estrato 2. De las personas registradas, el 30.8% están con incapacidad permanente para trabajar (sin pensión); el 23.9% realizan oficios del hogar; y el 15.5% están trabajando. De éstos últimos, el 26.2% lo hacen en servicios y el 25.2% en el sector agrícola. El 35,1% de las personas con discapacidad no tienen acceso a agua potable
  • 43.  Salud El 27,3% de las personas con discapacidad registradas no están afiliadas a salud, especialmente niños de cero a 4 años. De ellos, el 79% son de estratos 1 y 2. El 72.5% de las personas registradas pertenecen al régimen subsidiado. De cada 100 personas registradas, 78.2 dicen que no se están recuperando. Del 21.6% de personas registradas que perciben alguna recuperación, el 40.8% considera que se debe a los servicios del sistema de salud; el 24.3% a la ayuda de Dios; y el 17.1% al apoyo familiar. Al 78.2% de las personas registradas le ordenaron rehabilitación. De ellos, al 57.76% les ordenaron medicamentos; al 21.91% fisioterapia; y al 16.33% optometría. El 85.1% de las personas registradas no reciben rehabilitación. De ellas el 63.1% es por falta de dinero y el 16.3% no sabe.
  • 44. Accesibilidad y participación Del total de personas registradas que perciben actitudes negativas, el 38% corresponde a su mismo grupo familiar (especialmente a niños y persona mayor) y el 19% a amigos y compañeros (especialmente en niños de de 5 a 14 años). El 76% de las personas con discapacidad percibe Barreras físicas en su entorno inmediato. De las personas registradas, el 48.5% percibe barreras en la vía pública (andenes, aceras, calles y señalización) y el 46.9% en la vivienda. Los principales espacios de participación de las personas registradas se encuentran con la familia, las actividades religiosas y deportivas y de recreación. El 10.60% de las personas registradas utulizan medios escritos para información y comunicación; el 63,30% utiliza la radio; el 64,90% utiliza la TV; el 26,10% el teléfono; el 2,20% el internet
  • 45.  “Este informe asume la definición de discapacidad de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, según la cual “las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás” . Naciones Unidas, Asamblea General. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Diciembre 6 de 2006. Pág. 2.
  • 46. Muchas gracias