Presentación Gloria Fuertes

3,157 views
2,922 views

Published on

Biografía y algunos poemas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,157
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación Gloria Fuertes

  1. 1. GLORIA FUERTES nació enMadrid en 1917 y murió enesa misma ciudad en 1998.Era una niña alegre yextrovertida que desde muypequeña quiso escribir; a lostres años ya sabía leer y alos cinco escribía cuentos ylos dibujaba. Luego, ellamisma los cosía con hilospara encuadernarlos. Esosfueron sus libros infantiles .
  2. 2. A los 14 años, su madre lamatriculó en el Instituto deEducación Profesional dela Mujer, donde recibió laformación que entonces seconsideraba necesaria parauna futura ama de casa:cocina, cuidado de niños,corte y confección, etc. Peroella no quería ser como sumadre, así que también sematriculó en Gramática yLiteratuta. Escribe susprimeros versos a loscatorce años.
  3. 3. En 1934 fallece su madrey Gloria empieza atrabajar como contableen una fábrica. TalleresMetalúrgicos, pero ella nocesa de escribir poemas.En 1935 publicó susprimeros versos y dio susprimeros recitales depoesía en Radio Madrid .
  4. 4. Después llega la Guerra Civil que cambiará su vida, lapérdida de su novio y sus propias experiencias marcansu carácter pacifista. El tema de la guerra está presenteen muchos de sus poemas. Estos son poemas sobre laguerra, o mejor, como ella prefería: sobre la paz. Nohablan de cosas bonitas, porque la guerra es un asuntomuy feo; hablan de lo que hay que hacer.
  5. 5. Hay constancia de que fue la primera chica moderna de la gris posguerra española. Por lo menos la primera que en Madrid se paseaba en bicicleta con. falda-pantalón, y la que puso de moda entre las mujeres el llevar corbata.
  6. 6. .
  7. 7. .
  8. 8. .
  9. 9. .
  10. 10. .
  11. 11. .
  12. 12. .
  13. 13. .
  14. 14. LA PATA METE LA PATALa pata desplumada, el cerdito jugando.cuá, cuá, cuá, El cerdito le dijo:como es patosa, -Saca la pata,cuá, cuá, cuá, pata hermosa.ha metido la pata, Y la pata pateracuá, cuá, cuá, . le dio una rosa.en una poza. Por la granja pasean-¡Gruá!, ¡gruá!, ¡gruá! comiendo higos.En la poza había un Cerdito ¡El cerdito y la patavivito y guarreando, se han hecho amigos!con el barro de la poza,
  15. 15. LA GALLINITA La gallinita, Pensé en mi ama, en el gallinero, ¡qué pobre es! dice a su amiga - Me dio penita... Cuánto te quiero. ¡y puse tres! Gallinita rubia Como tardaste, llorará luego, esperé un rato. ahora canta: poniendo huevos, -Aqui te espero... ¡y puse cuatro! "Aqui te espero, Mi ama me vende poniendo un huevo", a doña Luz. me dio la tos ¡Yo con arroz! y puse dos. ¡qué ingratitud!
  16. 16. PARA DIBUJAR UN NIÑOPara dibujar un niño Lleva pantalón vaquerohay que hacerlo con cariño. con un hermoso agujero;Pintarle mucho flequillo, camiseta americana-que esté comiendo un barquillo-; y una gorrita de pana.muchas pecas en la cara Las botas de futbolistaque se note que es un pillo; . -porque chutando es artista-.-pillo rima con flequillo porque es muy inteligente.y quiere decir travieso-. Debajo del brazo un cuentoContinuemos el dibujo: por eso está tan contento.redonda cara de queso Para dibujar un niñoComo es un niño de moda, hay que hacerlo con cariño.bebe jarabe con soda
  17. 17. EL PEQUEÑO TRAVIESO HASTA UN DÍA EL PERRITO, YA CANSADO DE AGUNTAR,ERA UN NIÑO TAN PEQUEÑO, TAN PEQUEÑO, DIJO AL NIÑO: -OYE NIÑOQUE AÚN NO SABÍA HABLAR. SOY UN PERRO DE VERDAD.Y TENÍA UNA HERMANA, BERTA, (Y EL PERRITOTAN GRANDE, TAN GRANDE, LE MORDIÓ UN POQUITOQUE NO CABÍA POR LA PUERTA. EN EL CULITO.)Y TENÍA UN PERRITO TAN PELUDO Y GORDETE Y EL NIÑO QUE NO SABÍAQUE LE TRATABA COMO A UN JUGUETE. HABLAR, . GRITÓ CON GRAN VOZARRÓN,EL NIÑO AL PERRITO -¡MAMÁ, ESTE PERRO ES UNLE TRAÍA FRITO. LEÓN!.LE COGÍA, LE APRETABA,POR LOS AIRESLE TIRABA,POR EL RABO LE COGÍA,Y LE HACÍA PERRERÍAS.
  18. 18. EL CARACOL HERIDO •MEJOR UN ESPARADRAPO. •DIJO EL DOCTOR SAPO.EL CARACOL COLCOL, •DOCTOR DON SAPO USTED SEPA,EL OTRO DÍA, QUE TENGO GOTERAS,NO SACÓ SUS CUERNOS AL SOL LA LLUVIA CALA MI CASA,PORQUE LLOVÍA. QUE ME HE ROTO LA AZOTEA.EL CARACOL COLCOL, EL VETERINARIO LE OPERÓ.CUANDO DORMÍA LA SIESTA, LE CURÓ LA CONCHA,RODÓ POR UNA CUESTA, LE JUNTÓ LOS PEDAZOS,Y SE ROMPIÓ LA TESTA. LE PUSO UNAS TIRITAS(SE ESTRELLÓ EN LA CARRETERA) DE ARRIBA ABAJO. ¡QUÉ TRABAJO!. .LE VIÓ UN PERRO GALGO.•SEÑOR CARACOL, ¿LE PASA ALGO?. DESPUÉS LE ESCAYOLÓ•¡AY, AY, AY, DE ESTA NO SALGO!. Y EL CARACOL COLCOL,•¿SE HA ROTO LA CABEZA?. SE CONVIRTIÓ,•¡NO!. ¡ME HE ROTO LA CASA!. EN UNA PELOTA DE PIN-PON.LLÉVAME AL VETERINARIOQUE ME PONGA UNA GASA,UNA GASA, UNA GASA. CUANDO LE QUITARON LA ESCAYOLA, EL CARACOL SACÓ LOS CUERNOS Y DIJO ¡HOLA!.

×