Uploaded on

Manual de trabajos de grado y especializaciones y maestria y tesis doctorales.

Manual de trabajos de grado y especializaciones y maestria y tesis doctorales.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
897
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Manual de trabajos de grado de especialización y maestrías y tesis doctorales Autores: Ballesteros Ybeda Herrera Leydy Moreno Andrea Profesor: Pérez Tomas Barquisimeto, noviembre de 2012 Material en proceso de evaluación.
  • 2. CAPITULO IReferencias defuentes impresas.
  • 3. Autores Se escribe el apellido completo seguido de una coma y las iniciales del nombre seguido por un punto. Luego se deja un espacio y se coloca entre paréntesis el año de publicación . Ejemplo; Guedez, V. (2011) Autor de organismo o enteAutor con apellido compuesto. comparativo. Ejemplos: AmericanEjemplos: Felman-Nemser, S. Psychological Association. (2001). Autor de obras colectivas y compiladas. Ejemplos: Autor con apellido con artículos y Atuve, M. (Comp.) (1982 ).Tres reflexiones sobre preposiciones. Ejemplos: Las Heras, M. A. educación. Caracas: Vargas. Referencia sin autor. Ejemplo: Ensayo sobre teoría y metodología de la investigación educacional (serie 3, planteamientos técnicos y metodológicos)
  • 4. Fecha Se coloca luego del autor, seguido por un punto ydejando un espacio antes del título. Ejemplo Perez. (1998). La felicidad del hombre . Fecha en libros. Ejemplos: Risieri, F.(1986). ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. México: Fondo de Cultura Económica. Fecha de artículos de publicaciones periódicas. Ejemplos: Dupla, F. J. (1997, Noviembre). Mejorar la escuela, mejorar el país. SIC, 60(599), 417-418.
  • 5. TítuloSe escribe luego de la fecha de referencia , se utiliza mayúscula solo donde aparece nombres propios, y en la primer letra del titulo.. Pérez Esclarin ., A. (1997) Mas y mejor educación para todos. Caracas: San Pedro
  • 6. Datos de publicación Datos de publicación en Datos de publicación en en libros artículos de publicacionesponencias y materiales derivados periódicas. de eventos. Datos de publicación. Permite conocer si en efecto el trabajo ha sido publicado, a través de qué medio o por quién .BarriosYaselli, M. (1996). Problemas cuantitativos de la formación de docentes en Venezuela. Caracas: Universidad pedagógica experimental libertador. Datos de publicación en Datos de publicación en trabajos y tesis de grado. artículos o capítulos en libros compilados u obras colectivas. Datos de publicación en documentos y reportes técnicos.
  • 7. Datos de publicación en reseñas divulgativas Datos de publicación enDatos de publicación en trabajos y revisiones criticas entrevistas publicadas en de ascenso en el escalafón sobre trabajos de otros medios impresos docente y similares. autores. Datos de publicación. Permite conocer si en efecto el trabajo ha sido publicado, a través de qué medio o por quién .BarriosYaselli, M. (1996). Problemas cuantitativos de la formación de docentes en Venezuela. Caracas: Universidad pedagógica experimental libertador. Datos de publicación en fuentes de tipo legal Datos de publicación en manuscrito de trabajos no publicados. Datos de publicación en folletos, boletines, hojas informativas y similares.
  • 8. Capítulo IIReferencias de fuentes audiovisuales
  • 9. ELEMENTOS DE LAS REFERENCIAS AUDIOVISUALESAutor en producciones en formatos de películas y videos: en el lugar del autor se coloca los nombres principales de las personas responsables de su realización, consus roles entre paréntesis. Ejemplo: Mass, J. B. (Productor) y Gluck, D. H. (Director). (1979). Deeper into nypnosis [Película]. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.Autor de producciones en formatos de audio: se coloca el nombre de los realizadores con su rol entre paréntesis. Ejemplo: Gómez, E. Mejías, E. y Toro, C.(Productores). (s.f). Brechas: la trascendencia del hombre en el tiempo [Grabación de Casete] Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas, Tecnología educativa.Autor de programas y eventos transmitidos por medios de telecomunicación: en la posición del autor se coloca el nombre de los creadores primarios: productor,director, conductor u otras personas con autoría significativa. Ejemplo: Consejo Nacional de Educación (Productor). (1998, Febrero 7). Mensaje Educativo Educación yEstado [Programa de TV]. Caracas: Venezolana de Televisión.Autor de representaciones y exposiciones públicas: se registra el nombre del creador según las características del evento. Ejemplo: Teatro Universitario para Niños elChichón, Carlas, A. y Castillo A. (Directores). (1998 Febrero 6). Acto de fin de curso[Obra de teatro]. Caracas: Universidad Central de Venezuela.Autor de grabaciones de conferencias. Ponencias y eventos: contiene los datos del autor, año y mes de la presentación y el lugar de los datos de publicación. Ejemplo:Fernández Perez, M. (1994, Septiembre). La profesión de enseñar [grabación en casete del taller ofrecido en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas]Autor de fotografías y representaciones gráficas: contiene el nombre de los creadores primarios, el año de la realización, el título y se especifica su naturaleza.Ejemplo: Promociones Canaima. (1997). Plano de Caracas [Plano autorizado por cartografía nacional] Caracas: Autor.Autor de objetos artísticos, tecnológicos y culturales: se registra el nombre de los creadores, año de creación, titulo y la naturaleza. Ejemplo: Barinas. A. (1952). Mural[Mosaico]. Caracas: Universidad Central de Venezuela.Autor de comunicaciones verbales y entrevistas personales: se registra la persona que suministra la información, el medio y la fecha. Ejemplo: (C. Castellano,conversación telefónica, Enero 18, 1998)
  • 10. CAPÍTULO III Referencias de fuentes electrónicas. Elementos de referencias en línea.Clases de fuentes electrónicas Fuentes electrónicas en línea Fuentes almacenadas en soportes informáticos tangibles
  • 11. Fuentes electrónicas en línea: Comprende cinco elementos fundamentales;el autor principal, la fecha de publicación delmaterial, el titulo del material, acompañadode la información que fuere necesaria paraidentificar su naturaleza, los datos depublicación, según los tipos de referencias ylos datos necesarios para su localización.
  • 12. ALGUNAS FUENTES ELECTRONICAS EN LINEALibros: Guzmán, M. de. (1993). Tendencias innovadoras en educación matematica [Libro en línea]. Organización de Estadoa Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia yla Cultura: Editorial Popular. Disponible: http://www.oei.co/oeivirt/edumat.htm [Consulta: 1997, Noviembre 25].Artículos en publicaciones periódicas: Martínez Martín, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana deEducación [Revista en línea], 7. Disponible: http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.htm [Consulta: 1997, Noviembre 6].Documentos y reportes técnicos: Ministerio de Hcienda, Oficina de programación y análisis macroeconómico. (1997). Desempeño de la economía venezolana en1996[Documento en línea ]. Disponible: http://www.analitica.com/bit.htm [consulta:1997, Noviembre 15]Bases de datos y estadísticas: OCEI.(1998, Enero 15). Resumen estadístico: población total de sexo, 1990-2010. [Datos en Línea]. En OCEI: Proyecciones de población.Disponible: http://www.ocei.gov.ve/proypob/proyec/eppc1.htm [consulta:1998, febrero 20]Fuentes de tipo legal: ley federal de educación de la Nacion Argentina (N° 24.195). (1993, Abril 14) [Transcripción en línea]. Disponible: http://www.mcye.gov.ar/index1.html[Consulta 1998, enero 25]Archivos de video y de audio: US Enviromental Protection Agency. (1997). Ozono: Double trouble [Video en línea]. Disponible:http://www.epa.gov/oar/oaqps/ozvideo/ozone288full.htm [Consulta: 1998, febrero 21]
  • 13. Matemática: CBC para la EGB (2° ed). (1995). Ministerio de Cultura y Educación de la nación Indicaciones Generales: si no se consigue Argentina. [Menú Gopher en línea ]. Disponible: información sobre el autor se colocara el goopher://gopher.myce.gov ar:70/11/cbc/egb titulo del documento , la fecha, el nombre. [consulta:1998. febrero 22]Elementos de las referencias en línea. Marx, C. (1867). El Capital (Vol 1) [ libro en Indicaciones Especificas : solamente línea]. Disponible: registra la información a conocer http://www.analitica.com/ bit.htm [ consulta: 1998, febrero 21].
  • 14.  Libros, artículos y documentos en general: todo tipo de material impreso sigue el modelo básico: Autor. (fecha). Título [tipo de materia y medio]. Disponible: empresa que publica o nombre que identifica el producto y numero de identificación del material. Programa de computación y multimedia: el modelo básico de este registro es; Autor.(fecha). Título del programa o paquete [tipo de material y medio]. Disponible: empresa que lo distribuye. Fuentes electrónicas suministrada por un proveedor: se registrará de la siguiente manera; Autor. (fecha).título[tipo de material y medio]. Disponible: organización y numero de identificación del material.
  • 15. Sirve para remitir a la lista de Recomendaciones de Forma. referencia donde se registran los detalles de la fuente. CAPÍTULO IV Elaboración dela lista de referencias.Reglas para la elaboración de listas Criterios para el ordenamiento de de referencias los registros.
  • 16.  Coherencia en los registros de las referencias con las citas que aparecen en el texto. Debe evitarse errores por descuido. Exactitud en la totalidad de los elementos necesarios para la identificación y búsqueda de las referencias. Consistencia en el uso de abreviaturas, términos, letras, ordenamiento de datos. Las listas deben de ordenarse por orden alfabético.
  • 17.  El ordenamiento se realiza por el apellido del autor: Bello, J. F. Cuando se tienen varios trabajos de un mismo autor se ordenan entre si por el año de publicación. Gonzales, A. P. (1990) Gonzales, A. P. (1993) Cuando un mismo autor posee obra individual y colectiva se colocara primero la individual. Gonzales, A. P. (1990) Gonzales, A. P. y Perez, G.(1976) Si el trabajo no tiene autor la referencia empezara con el título.
  • 18. Para la elaboración de citas: se registrará el apellido del autor y el año de publicación y la narrativa dentro del texto. Ríos (1998) estudió el rendimiento escolar... En un estudio del comportamiento electoral (Flores de Rivero, 1997) En 1996, Casanova y Bronfenmajer... Casanova y Bronfenmajer también demostraron…
  • 19. Para la elaboración de citas en notas: sirven para aclarar, añadir, y referir ideas que complementen lo expuesto en el texto. Cuando las notas son breves se colocaran dentro de un paréntesis. Deben de ser breves y bien seleccionadas. …(datos tomados del cuadro 5 de Leal Chacón. 1987-1988) …(la demostración de este modelo se encuentra en Finn, 1984, cap. 10)
  • 20. Estructura de títulos y subtítulos El título de cada capítulo se escribe el letras mayúsculas, centrada entre los márguenes con tipo normal resaltado en negrita. El subtitulo 1 se escribe al centro de la pagina con letra normal y en negritas. El subtítulo 2 se escribe igual que el anterior con la diferencia del uso de letra itálica. El subtítulo 3 se mecanografía como el tipo 2 con la diferencia que se ubica a marguen izquierdo.