La PoblacióN EspañOla1.1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La PoblacióN EspañOla1.1

on

  • 2,515 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,515
Views on SlideShare
838
Embed Views
1,677

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

10 Embeds 1,677

http://irati.pnte.cfnavarra.es 552
http://pitagorines.wordpress.com 502
http://saedsurprimaria.wikispaces.com 341
http://multiblog.educacion.navarra.es 152
http://josepe-blogotero.blogspot.com 91
http://josepe-blogotero.blogspot.com.es 22
http://josepe-blogotero.blogspot.mx 11
http://josepe-blogotero.blogspot.com.ar 3
https://saedsurprimaria.wikispaces.com 2
http://cpcorella.educacion.navarra.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La PoblacióN EspañOla1.1 La PoblacióN EspañOla1.1 Presentation Transcript

  • La población española Manuel Martín Martín
  • Características Características de la población española: - Tiene unos 44 millones de habitantes - Es el 5º país más poblado de la U. E. - Densidad: 87 hab./ Km 2 (la media europea es 117 hab./ Km 2 . - La mayoría vive en las ciudades (población urbana), que es donde están la industria y los servicios = trabajo. - La población esta muy desigualmente repartida: - Muy concentrada en las zonas industriales (Madrid, Barcelona, Vizcaya...) - Poco poblada en la zona agrícola (en el interior excepto Madrid)
  •  
  • Porcentaje de la población española por Comunidades Autónomas
  • Crecimiento Crece lentamente: disminución de la natalidad y de la mortalidad. En España, el número de hijos por mujer es muy pequeño: 1,3. Esto es debido a: Viviendas poco espaciosas. La incorporación de la mujer al trabajo. Deseo de garantizar a los hijos una educación y buenas condiciones de vida. Últimamente la población vuelve a crecer debido a la llegada de población inmigrante. Hay un aumento de esperanza de vida (77,2 años para los hombres y 83,7 para las mujeres) que junto con la disminución de la natalidad ha hecho que haya ahora un envejecimiento de la población española (aumento de las personas mayores de 65 años).
  • Pirámide de población española
  • Movimientos migratorios Migración: Es el movimiento de población de un lugar a otro. Puede ser: Interior: Dentro de la misma nación. Exterior: Entre dos naciones distintas. Lugar de emigración: Lugar del que se va la gente a vivir a otro sitio. Los que se van son emigrantes. Lugar de inmigración: Lugar al que llega gente a vivir. Los que llegan son inmigrantes.
  • Migraciones nacionales A/ Nacionales : españoles que van a vivir a otro sitio: Migraciones exteriores: españoles que van a vivir/trabajar fuera de España. Principios del S. XX a Latinoamérica (Argentina, Cuba, Brasil, Venezuela) A partir de 1960 a otros países europeos (Suiza, Alemania y Francia) Migraciones interiores: Se van a vivir a otro sitio de España. Años 60 – 70: éxodo rural.
  • Inmigración extranjera B/ Inmigración extranjera : Personas de otras naciones que vienen a vivir/trabajar a España: A partir de los 90 España se convierte en país receptor de inmigrantes (de Latinoamérica, África del Norte, África Central, países del Este y Asia) debido a que España supera la crisis económica.
  • Integración Integración de los inmigrantes: Es importante aprender a convivir con personas de otras razas, religiones y culturas. La tolerancia y la integración de los inmigrantes enriquece nuestra sociedad. El rechazo y la marginación dan lugar a injusticias y son fuente de conflictos. En una sociedad libre todas las personas pueden profesar sus propias creencias y actuar según sus valores y costumbres siempre que no sean contrarias a la ley.
  • Trabajo y población Población activa: Personas que pueden realizar una actividad profesional, ya estén ocupadas (trabajan) o no (en paro) (En 2005 superan el 57,7%) Población no activa: personas que no realizan una actividad económicamente productiva (menores de 16 años, jubilados, estudiantes, discapacitados) Población activa ocupada por sectores: Actualmente:
  • Incorporación de la mujer al trabajo. En 1960 trabajaban fuera del hogar el 14% de las mujeres En la actualidad el 37% La mayor tasa de ocupación se da en mujeres de 25 a 54 años.