Indicadores de gestion ambiental

7,008 views
6,534 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,008
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Indicadores de gestion ambiental

  1. 1. Herramientas de trabajo para hacer seguimiento y evaluación de:1. Gestión social2. Económica3. Ambiental4. Desarrollo Sostenible
  2. 2. Sirven a los diseñadores de políticas para trazar lasmismas y a los gobernantes y directores para tomar decisiones.
  3. 3. Un indicador de sostenibilidad es aquel indicadorcultural, socioeconómico ambiental e institucional que se emplea para la definición de políticas y el seguimiento de la sostenibilidad
  4. 4. Utilidad de los indicadores de desarrollo sostenible.Alertas para la toma de decisiones.Guías para la formulación de políticas.Simplifica y mejora las comunicaciones.Permite la comprensión de lastendencias claves para la visión que parasus acciones requieren las naciones.
  5. 5. Los indicadores son diferentes según el respectivo sistema de evaluación, contexto geográfico o social Para evaluar sudesempeño y comparar diferentes sistemas es necesario que hayan valores dereferencia con el fin de determinar el grado que ha alcanzado la sostenibilidad, de ahí también la importancia de que losindicadores sean seleccionados y evaluadosbajo criterios de calidad, poder explicativo y significación con el problema específico.
  6. 6. Tipos de indicadores para medir el desempeño ambiental. Según la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico – OCDE -, 1996, pueden distinguirse tresgrandes categorías de indicadores para la evaluación del desempeño ambiental: Indicadores de presión, de estado y de respuesta:
  7. 7. • Indicadores de Presión.Describen las presiones ejercidas sobre elambiente por las actividades humanas.
  8. 8. • Indicadores de Respuesta. Son las actividades que realiza elestado, la sociedad o una institución para mitigar la degradación del ambiente.
  9. 9. • Indicadores de estado.Se refieren a la calidad del ambiente, así como a la cantidad y estado de los recursos naturales.
  10. 10. Este esquema parte de identificar: • Qué está afectando al ambiente• Qué está pasando con el estado del ambiente• Qué se está haciendo acerca de estas situaciones.
  11. 11. Los indicadores ambientales de Colombia. Elaborados en forma preliminar por elIdeam, se sitúan dentro de la versión delmodelo PER (presión-estado-respuesta). Evalúan el stock natural
  12. 12. “Para juzgar la sostenibilidad se requiere un análisis mucho más detallado, tanto de la capacidad cuantitativa que tienen los recursos para soportar las presiones socioeconómicas, como de la capacidad cualitativa de absorber las descargas de desechos y emisiones residuales”.
  13. 13. Actualmente se halla en proceso mediante acuerdo Ideam-DaneUn desarrollo conceptual, contable y de medición.
  14. 14. Indicadores en el contexto de las organizacioneslos indicadores pueden ser clasificados en tres grandes grupos:
  15. 15. Indicadores de desempeño: Miden la eficiencia y el desempeñoambiental de las operaciones o procesos dentro de la organización.
  16. 16. Indicadores de gestión: Miden los esfuerzos de la gerencia parainfluenciar el desempeño ambiental de la organización.
  17. 17. Indicadores de condición ambiental:Proporcionan información acerca de lascondiciones del ambiente en el ámbito local, regional o global.
  18. 18. En PYMES se considera que será suficiente con concentrarse inicialmente en indicadores de desempeño, pues se supone que estos recogen los mayores potenciales en lo que al ahorro económico y mejoras ambientales, se refiere. Las grandes organizaciones pueden complementar conlos de gestión para influenciar directamente su desempeño ambiental.
  19. 19. Los indicadores de condición ambientalson por lo general más significativos para instituciones que sean la causa principal de un problema ambiental regional. EnColombia las hidroeléctricas son un buen ejemplo de este tema.
  20. 20. Si a nivel de todo el planeta se reconoce como un reto la internalización de los costos ambientales y por tanto la medición del desempeñoambiental, mucho trabajo nos espera con los cientos de pequeñas empresas que han surgido en nuestro país.
  21. 21. Gracias Hernán Darío Múnera Espinalhttp://sites.google.com/site/hernanmunera6 muneraespinal@gmail.com

×