La ciudad como sistema vivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La ciudad como sistema vivo

on

  • 630 views

 

Statistics

Views

Total Views
630
Views on SlideShare
541
Embed Views
89

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

2 Embeds 89

http://ivelectivo.blogspot.com 75
http://www.ivelectivo.blogspot.com 14

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • En esta diapositiva se han considerado los aspectos de mayor consenso en la literatura actual de mayor consulta. Entre ésta es posible señalar a Puyol, Capel, Castells y Vinuesa. <br />

La ciudad como sistema vivo La ciudad como sistema vivo Presentation Transcript

  • Contenidos de la Unidad 5 Estructura interna: el uso del suelo y los barrios. La segregación social del espacio urbano. Modelos explicativos del uso del suelo urbano. La ciudad: Problemas de equipamiento: salud, vivienda, educación recreación, servicios básicos. La metrópolis. Atractivos y problemas de Santiago: equipamiento, trabajo, contaminación, violencia.
  • Reflexionar Montesquieu: Primero las personas hacen las leyes; luego, las leyes hacen a las personas. J.A. Corraliza parafraseando a Montesquieu dice: Primero las personas construyen la ciudad y los edificios, luego, la ciudad construye a las personas.
  • Activación de Contenidos
  • La ciudad se caracteriza por…  Ser un fenómeno espacial, complejo y multidimensional.  Presentar una alta concentración y densidad poblacional.  Concentrar actividades económicas secundarias y terciarias.  Ser un centro de producción, difusión e innovación cultural.  Presentar una alta especialización y división del trabajo.  Ser un lugar socialmente heterogéneo y de movilidad social. 5
  • Clasificación de las ciudades  Según su origen Premeditado / Espontáneo: Origen religioso, militar, económico, administrativo, entre otros.  Según su emplazamiento Interiores, litorales, fluviales, valles, entre otros.  Según su jerarquía urbana Ciudades pequeñas, intermedias, grandes, metrópolis(1-10M), megalópolis.(+10M)  Según su función (asociado a actividad principal y/o identidad) Función político – administrativo, cultural, industrial. 6
  • Morfología urbana Componentes Plano Emplazamiento Barrios 9
  • El uso del suelo urbano y los barrios
  • La ciudad como sistema Vivo
  • La ciudad es un sistema vivo que tiene su propia dinámica de funcionamiento. Son sistemas abiertos que reciben influencias desde otras ciudades Se organizan su espacio interno, de manera de responder de mejor manera a los requerimientos de sus habitantes y para ser más eficientes en su función económica y social. Esto ha llevado al desarrollo de técnicas e instrumentos de planificación urbana, que pretenden conseguir la mejor organización interna de las ciudades, junto a la racionalización de su crecimiento y expansión. Aprenderemos que…
  • El uso del suelo y los Barrios Área habitacional, industrial, comercial o mixta que forma parte de una ciudad, compuesta generalmente de un grupo de manzanas con características similares.
  • Preguntas preliminares a. b. c. d. e. ¿Qué son los Barrios? ¿Qué elementos definen la existencia de un Barrio? ¿Cuál es la importancia de los espacios públicos en los barrios? ¿Cuál es el rol de la comunidad en la existencia de los Barrios? ¿Qué barrios conoces? ¿Por qué puedes afirmar que son Barrios?
  • Desde la academia  Parte del núcleo urbano relativamente homogénea, con límites más o menos imprecisos que constituye una unidad básica en la percepción de la vida urbana. Los barrios pueden estar habitados por grupos sociales con características afines y son un escalón intermedio entre la ciudad y el individuo. Los barrios reflejan fácilmente las características y modos de vida de sus pobladores y proporcionan a sus vecinos identidad y puntos de referencia dentro de la población. En cierto sentido, están vinculados con la noción de territorialidad. Constituyen lugares de vida, de actividades, de relaciones y de construcción de unas señas de identidad colectiva. (...)
  • Los barrios no son sólo viviendas, infraestructura y servicios. El barrio es un lugar de encuentro y de reunión, donde los vecinos comparten sus vidas diariamente. Los chilenos tenemos derecho a vivir en barrios seguros, iluminados, con áreas verdes y espacios públicos para el deporte y la vida al aire libre. Queremos que cada chileno quiera su barrio, que lo viva y lo cuide, y que éste sea un lugar para su desarrollo social y su prosperidad económica. Mi barrio, en www.minvu.cl, Marzo 2008
  • En él se distingue un núcleo donde las peculiares relaciones sociales se manifiestan de modo acusado, para irse disminuyendo en los bordes donde se fusionan con influencias de los barrios contiguos. (...) Espacio que el individuo perfectamente conoce y practica; el que percibe como propio y familiar y que evoca cuando habla de su barrio.
  •  En suma, un espacio heterogéneo donde personas de diferentes niveles sociales pueden y de hecho lo hacen, vivir juntos. • Un lugar de la vida cotidiana, que a pesar de su heterogeneidad (o probablemente por ello) conforma una unidad generadora de Identidad y sentido de pertenencia.
  • Dimensiones de la definición de barrio:  Física: algunos autores que lo entienden desde sus características arquitectónicas, hasta aquellos que lo definen en términos cuantitativos y de medidas.  Sociológica: el soporte físico definido anteriormente queda sólo como una parte integrante de lo que se entiende como barrio, soporte cuyas características permiten que se desarrolle la vida barrial.  Psicológica:esta íntimamente ligada con la definición sociológica, puesto que esta ultima sería la base para la primera, es sobre la red social, que el sujeto se identifica. De manera que para la psicología se hace fundamental la identidad.  Socio-espacial: definición más integral
  • El uso del suelo urbano y los barrios
  • Elaboración de Ensayo Explica como es tú barrio desde la dimensión: Física (Emplazamiento,servicios,arquitectura) Sociológica (Clima de convivencia, relaciones interpersonales) Psicológica (Identificación, fortalezas y debilidades) Propuestas de mejoramiento(sustentabilidad, servicios, seguridad, etc)
  • Temario Unidad la ciudad como sistema vivo Región del Bío-Bío geografía física y humana