Iv a revolución industrial

448 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
448
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
88
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Iv a revolución industrial

  1. 1.  Aplicaciónevaluación diagnóstica Conocer las etapas de la revolución Industrial
  2. 2. El proceso de industrialización Concepto
  3. 3. Concepto¿Qué es una revolución?  Es un cambio rápido y en profundidad que afecta a las estructuras de una sociedad.  Implica, por otra parte, una aceleración en el ritmo de las transformaciones históricas.
  4. 4. La Revolución Industrial ◦ Supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra basada en la industria y la producción mecanizada. ◦ El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Se extendió durante el XIX a otros lugares. ◦ Actualmente numerosos países en el mundo presentan estructuras de marcado carácter preindustrial. Se habla entonces de países en vías de desarrollo.• Sustitución de la energía animal y humana por la máquina a vapor.
  5. 5. -Las viejas técnicas quedan anticuadas.-Los inventores conciben soluciones y crean máquinas nuevas.-Estas invenciones se aplican en la industria .
  6. 6.  Se suprimieron progresivamente los barbechos. Incorporación de abonos. Se alternaron los cultivos de cereales con plantas destinadas a la alimentación del ganado, y creció la cantidad y la calidad de la carne y productos derivados. Se aumentó la extensión de tierra cultivable. Se cercaron muchas propiedades, que aumentaron así sus rendimientos. Se incorporaron nuevos cultivos (maíz, remolacha azucarera, patata...)
  7. 7. El proceso de industrialización Transformaciones demográficas y sociales
  8. 8. Transformaciones demográficas y sociales Los cambios ocurridos en el campo económico repercutieron en la estructura social. La revolución industrial estuvo aparejada a los siguientes fenómenos:El aumento de la población europea Se produjo como consecuencia del mantenimiento de altas tasas de natalidad y la drástica reducción de las de mortalidad. Este incremento fue más significativo en las ciudades que en el ámbito rural.La urbanización Las ciudades crecieron debido a la inmigración procedente de las zonas rurales y del extranjero. La urbanización fue rápida y desordenada, sin planificación.El nacimiento de una sociedad capitalista dividida en clases Frente a la estamental-feudal, la sociedad de clases supone, en principio, la igualdad de todos los individuos ante la ley. Pero esa igualdad legal no se corresponde con la división social, estructurada en torno a dos clases fundamentales: la burguesía y el proletariado.
  9. 9. Transformaciones demográficas ysociales
  10. 10. Consecuencias de la Revolución Industrial No existía una reglamentación que amparara a los niños: estosdebían trabajar como cualquier adulto, siendo víctimas de enfermedadesy pestes características de la época. Por otro lado, el derecho a la vivienda no existía, la poblacióncomenzó a crecer y los trabajadores para poder obtener un mejor sueldovivían hacinados en la periferia de la ciudad en lugares insalubres,pequeños y miserables.
  11. 11. De esta manera, laRevolución Industrialdesatará una serie deacontecimientossociales, políticos yeconómicos posterioresque irán modificando yperfilando un mundodistinto.
  12. 12. .
  13. 13.  Describe los factores que permitieron la Revolución Industrial. Nombra las etapas de la revolución Industrial y sus principales características. Señala las consecuencias de la Revolución Industrial.(Demográficas,económicas,tecnoló gicas,sociales)

×