• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Conalep   agua prieta
 

Conalep agua prieta

on

  • 570 views

 

Statistics

Views

Total Views
570
Views on SlideShare
570
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Conalep   agua prieta Conalep agua prieta Document Transcript

    • Conalep Agua Prieta Estructura del texto Modulo: Informática.Alumno: Olguín Rodelo, Herman AarónGrupo: 105Prof. Andrés Giménez. Agosto del 2012
    • ÍNDICE1. Textos informativos……………………………………………………………..42. La noticia…………………………………………………………………………53. Crónica…………………………………………………………………………...64. Reportaje………………………………………………………………………....75. Artículo de opinión ……………………………………………………………...76. Reseña ……………………………………………………………………….......87. Editorial……………………………………………………………………….......88. Textos científicos…………………………………………………………….......99. Textos literarios……………………………………………………………….....1210. Género dramático…………………………………………………………….....131. Género lírico……………………………………………………………..............14
    • Textos informativosLos textos informativos se distinguen notificar sucesos y ofrecer in enjuiciamientopúblico, oportuno y periódico del los hechos de interés colectivo.Por tanto, se pueden clasificar como textos de comentarios o valorativos.La noticia y el reportaje constituyen un ejemplo de los textos informativos, estos secaracterizan porque comunican acontecimientos o sucesos actuales, sinenjuiciarlos.Los textos de comentarios o valorativos son: la crónica, el artículo, la editorial y laentrevista son: la crónica, el artículo, la editorial y la entrevista: éstos, además deinformar sobre los hechos actuales, ofrecen la opinión de quien los escribe.
    • La noticiaLa noticia directa con estructura de pirámide invertida cuenta con dos grandespartes: El lead o entrada, (para otros entradilla), es el primer párrafo y donde se encuentra la idea básica de la noticia. El cuerpo, es el que contiene detalles de la información.El cuerpo de la noticia, a su vez, se divide en: Segundo párrafo: también se le llama de apoyo y desarrollo del encabezamiento, por considerarse que el primer párrafo es el encabezamiento de la noticia. Tiene como función completar la idea presentada y ampliar algunos aspectos de esta. Desarrollo: se detallan los datos en orden decreciente a su importancia. Remate: es el último párrafo donde ira una idea secundaria pero que, al mismo tiempo, dé idea que no hay más que decir.La noticia es un ‘’recorte de la realidad’’ sobre un hecho de actualidad quemerece ser informado por su importancia social.El contenido de una noticia debe responder la mayoría de las siguientespreguntas: ¿Qué sucedió? ¿A quién le sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿Cuándosucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Por qué sucedió?El orden en el que se responden estos interrogantes depende de lascaracterísticas del hecho relatado, del redactor y de la guía de estilo del medio decomunicaciones que pública la nota.El periodista ordena los datos en orden de creciente a su importancia, parte de losdatos más importantes para llegar a lo menos significativos.
    • Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes: Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables. Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinara quien tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoja los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión. Claridad: los hechos deben de ser expuestos de forma ordenada y lógicamente. Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes. Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular. Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes. CrónicaUna crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en ordencronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez de deriva delgriego kronika biblias; es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En unacrónica los hechos se narran según el orden del tiempo. En una crónica loshechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo portestigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.Una crónica a diferencia del reportaje, es una historia de manera cronológica y unpoco más subjetiva.
    • ReportajeEl reportaje (del italiano reportagio) es un género periodístico que consiste en lanarración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En elreportaje conviven características de otros géneros periodísticos, tales como lanoticia, la crónica y la entrevista. También, suele incluir las observaciones propiasdel reportero. Este género tiene la particularidad de que puede ser atemporal; esdecir, que el hecho narrado no debe ser necesariamente un hecho reciente.Aunque minoritarios, existen reportajes en forma de historieta, como los realizadospor Joe Sacco. Artículo de opinión. Es un escrito que presenta la postura personal del periodista, acerca de un acontecimiento, un tema en específico o un problema actual y de interés general, por lo que lleva firma al calce. Características: 1. expone ideas con un fondo de análisis y reflexión. 2. Emplea argumentos o razones para convencer o persuadir al lector con relación o en contra del mismo. 3. Parte del planteamiento de un problema, el cual se analiza y se interpreta para argumentar a favor o en contra del mismo.
    • ReseñaLa reseña es donde se describe alguna nota, aspecto o hecho másdistintivo un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito,permitiendo, de este modo, conocerlo con mayor profundidad. Es un escritoBreve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, critica, sobre algo.En revistas o periódicos aparecen reseñas de libros, películas, exposicionesy otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a losespectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas sirven para motivarel interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña,necesariamente, debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quienla realiza. Editorial La editorial se parece al artículo de opinión: con la diferencia de que lainformación de la editorial es avalada por el editor o director del periódico yno se firma.Actividad Grupal: Organízate en equipos de 5 personas. Clasifica en forma de mapa conceptual o cuadro sinóptico los textos informativos. Realiza un glosario de los términos desconocidos de la lectura. Realiza una exposición grupal del rotafolio, en forma de galería. Realiza un uniforme, en equipo, sobre la observación de los diversos trabajos.
    • Textos científicos Los textos científicos desarrollan a profundidad temas acerca de la Naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos: son resultado de las investigaciones de hombres especializados en las diversas aéreas del conocimiento humano. Estos textos pertenecen a las ciencias personalmente puras, Las cuales estudian las realidades fisicas del mundo y se caracterizan por la busqueda de princpios y leyes generales que poseen validez Se le llama detonación al tipo universal. de significado universal, el queLos textos cientificos tambien deben se precisos, sin una palabra todos losterminologias ambiguas. En otras palabras, deben conocedores de una lengua sinapelar a los terminos univocos. Que solo tengan un que exista la mas mínimasignificante y significado, a los vocablos que cumplen discrepancia entre ellos; porestas caracteristicas se les llama tecnisismos. Por otra ejemplo:parte, los textos scientificos deben minimizar todo lo Corazón: Órgano muscularposible los rasgos de subjetividad del autor, ya que hueco que actúa en el organismodestacan los hechos y datos por sobre las opiniones. Es como una doble bomba: impulsaimportante que lo dicho por el texto cientifico pueda la sangre hacia los pulmonescomprobarse. Por lo tanto, sus enunciados deben para su oxigenación, y bombeapoder ser sometidos a la verificabilidad, para evitar la sangre oxigenada hacia todasque la informacion presentada se malentienda. las zonas del organismo.
    • Los textos científicos pertenecen a la función informativa del lenguaje ytienen un lenguaje denotativo.Los textos científicos se clasifican como propiamente científicos,tecnológicos, didácticos, de divulgación y de consulta. Textos científicos. Por lo general, son especialistas quienes escriben este tipo de textos. Su lenguaje está lleno de tecnicismos y va dirigido a los científicos de las diferentes ramas del saber. Textos tecnológicos. Estos se basan en los textos científicos y explica cómo se aplican en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia. Ejemplo de estos textos son Mecánica popular, Bocho manía, Pcworld, entre otras. Textos didácticos. Este tipo de textos tienen la función de enseñar y explicar de forma gradual, los conocimientos científicos para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes; ejemplo de estos son los libros de física, química, biología, hematología, los cuales contienen ejemplos y ejercicios. Textos de divulgación. En estos se tratan los temas científicos en un nivel accesible, ligero y ameno con el propósito de interesar a todo tipo de lectores en la ciencia. Estos textos generalmente se presentan en forma de revistas como Muy importante, para saber más, entre otras; también están los libros de la colección Leamos la ciencia para todos, de la editorial Fondo de Cultura Económica. Textos de consulta científica o tecnológica. Son textos especializados en un área del conocimiento que nunca se leen completos, generalmente están ordenados alfabéticamente y solamente se acude a estos para resolver dudas acerca de alguna área de la ciencia o la tecnología, por ejemplo los diccionarios y enciclopedias de mecánica, informática, química, física, entre otras aéreas.
    • Actividad: Organízate en equipos de 5 integrantes, lee el siguiente texto y realiza lo que se te pide: LA DESTRUCION DE LA CAPA DE OZONO La capa de ozono que envuelve nuestro planeta es como un manto que protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta. Pues Bien, en el año 1982, los científicos descubrieron un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida. Este agujero ha ido aumentando de forma alarmante durante los últimos años. Se ha comprobado que la destrucción de la Capa de Ozono se produce por la liberación de algunos gases clorofluorocarbonados empleados en aerosoles, disolventes y circuitos de refrigeración de los frigoríficos. Si el proceso de destrucción de la capa de ozono continuara, se desencadenaría un conjunto de fenómenos de consecuencias catastróficas para la humanidad. Los principales serian Estos: 1. La temperatura de la tierra aumentaría varios grados, de modo que el hielo de los casquetes polares se fundiría y aumentaría el nivel de los mares. En consecuencia, las poblaciones costeras quedarían anegadas. 2. Las radiaciones ultravioleta llegarían hasta la superficie terrestre con mayor intensidad y, en consecuencia, aumentaría espectacularmente los casos de ceguera y de cáncer de piel. Por todo ello, urge limitar la fabricación y el uso industrial o domestico de los gases causantes de la degradación de la capa de ozono. De otro modo, la humanidad se vería abocada a un desastre ecológico solo comparable a una guerra nuclear.Actividad Grupal: Realiza un cuadro sinóptico de las características de los textos científicos, con el propósito de clasificar las cualidades de los textos científicos. Identifica las ideas principales del texto científico. Identifica las argumentaciones e hipótesis del autor en el texto científico. Realiza un glosario de los tecnicismos y neologismos de la lectura.
    • Textos literarios Los textos literarios son escritos donde el autor muestra su ideología y emotividad como producto de su percepción y sentimientos con respecto a la realidad que vive. El significado connotativo. De carácter subjetivo, no El escritor narra historias y expresa aparece recogido en los sentimientos por medio de un lenguaje diccionarios. La connotación connotativo y rico en figuras literarias. Los caracteriza habitualmente el textos literarios son subjetivos y cada lector lenguaje literario y en interpreta estas obras desde su particular especial el lenguaje del más punto de vista. personal de todos de los Los textos narrativos se incluyen dentro de géneros literarios la función poética o estética del lenguaje porque tratan de crear belleza para captar la atención del lector.La poesía se expresa con un sentido La prosa se expresa con oraciones queconnotativo y generalmente se se estructuran en párrafos yestructura en versos generalmente en sentido denotativo Sobre un manto azul La luna es un astro en el cielo, se Bordado de estrellas observa rodeado de estrellas. La luna Te deslizas tu es redonda y blanca. Cándida sirena. ¡Oh, luna, lunita! Mi blanco corazón. Mi perla radiante, Mis sueño de espuma Los textos se clasifican en géneros narrativo, dramático y lirico.
    • Género narrativo. Los textos narrativos son composiciones escritas en prosa. Contiene algúnrelato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo yen el espacio. Entre este tipo de textos destacan la novela y el cuento.Elementos de la narraciónEn toda narración se pueden distinguir los siguientes elementos: elnarrador o persona que cuenta la historia, los personajes, la acción oseria de acontecimientos que se relatan, y el espacio (una habitación, unaciudad del primer mundo con grandes avenidas, edificios altos ydistribuidores viales; en un pueblo pequeño rodeado de montañas; en unlugar de difícil acceso cerca de un rio caudaloso, etc.) y el tiempo en el queestos ocurren (época actual, durante la Revolución Mexicana, en lamañana, etc.)La estructuraLos elementos de la narración se organizan para formar un todointerrelacionado. De manera general, distinguiremos tres partes de unanarración: 1. Planteamiento, principio o inicio: es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior. 2. Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continua lo iniciado en el planteamiento. 3. Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.4.3.2 Genero DramáticoLos textos dramáticos están escritos para ser representados y dan la ideade que los acontecimientos están ocurriendo en ese momento, inclusocuando se trate de acontecimientos pasados. El relato lo construyendirectamente los personajes.Estos Textos son composiciones escritas en diálogos, con acotaciones enlas que el autor describe la escenografía, los movimientos, los gestos,entradas y salidas de los actores. La estructura interna se compone de
    • actos y escenas. El acto presenta una especie de capitulo distinto, quemuestra cómo se va desarrollando la historia. La escena comienza oterminan cuando un personaje nuevo entra o sale del escenario. JORNADA PRIMERA Salen por una parte DANTE, y por otra AURELIOAURELIO: ¿Dónde queda el rey?DANTE: Detrás de esos ribazos le dejo, en el alcance empeñado de unjabalí, cuyo riesgo veloz Aminta su hermana sigue también.AURELIO: Según eso, ocasión será que concluyamos nuestro duelo, conla novedad que está citado. Amado y aborrecido. Pedro Calderón de la Barca. http://www.teatro.mendoza.edu.ar/aya1.htm Genero LiricoEn los textos del género lirico se manifiestan sentimientos y emocionespuestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entrelos textos liricos se encuentran himnos, odas, elegías y canciones.Generalmente la estructura de los textos liricos es en versos ordenados deestrofas, Lee el siguiente ejemplo:
    • SONETO XVll No te amo como si fueras rosa de sal, topacio O flecha de claveles que propagan el fuego: Te amo como se aman ciertas cosas oscuras, Secretamente, entre la sombra y el alma. Te amo como la planta que no florece y llevaDentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores, y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo El apretado aroma que ascendió de la tierra.Te amo sin saber cómo, ni cuando, ni de donde, Te amo directamente sin problemas ni orgullo:Así te amo porque no se amar de otra manera, Sino así de ese modo en que no soy ni eres, Tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,Tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.