• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Derecho interno y externo
 

Derecho interno y externo

on

  • 38,117 views

 

Statistics

Views

Total Views
38,117
Views on SlideShare
38,071
Embed Views
46

Actions

Likes
1
Downloads
116
Comments
3

1 Embed 46

http://pablosantosmiranda1403.blogspot.com 46

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Derecho interno y externo Derecho interno y externo Presentation Transcript

    • Escuela Profesional de DerechoTema: Derecho Externo – Derecho InternoCurso: Introducción a la Ciencia JurídicaDocente: Dra. Kelly Melgarejo MoralesEquipo: • Pablos Santos Miranda • Clever Villajulca Valverde • Ana Fajardo Farías2012
    • • Derecho Externo o Internacional
    • { Derechos Políticos Subjetivo Derechos Públicos Derechos Civiles { { Personales Reales Patrimoniales De crédito {Derecho Interno Público Privado { Administrativo Constitucional Penal Civil { Mercantil Objetivo o Positivo Social { Agrario Laboral Externo o Internacional { Privado Público
    • El Derecho interno es el propiode cada país , por ejemplo , ElCódigo Civil Peruano esconsiderado norma jurídica propiadel Derecho interno de Perú . El Palacio de Justicia del Perú Por otro lado , tenemos el Derecho Externo o Internacional, este es , un conjunto de normas jurídicas provenientes del exterior de un país . Un ejemplo sería la Convención de Derechos Humanos , norma jurídica que vincula a todos los países asociados a la ONU .El Palacio de la Paz es la sede de la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de la ONU.
    • Existen diferencias importantes entreambos. El Derecho interno secaracteriza porque sus normas, concarácter general, emanan deinstituciones determinadas y se imponena los destinatarios, siendo posible laaplicación coactiva. Por el contrario, elDerecho internacional surge de lacoordinación y acuerdo entre losdiversos sujetos y no existe unmecanismo consolidado de aplicacióncoactiva del Derecho.
    • CIDH enjuicia comandos Chavín de Huantar Juzgamiento a ex Presidente Fujimori
    • El derecho Externo o internacional es un conjunto denormas que regulan diferentes sectores de la realidad,más allá del ámbito espacial de un Estado.Se distingue entre el derecho internacional público y elderecho internacional privado.- El derecho internacional público es un conjuntode normas jurídicas que regulan las relaciones entreEstados y organizaciones internacionales. (Por ejemploTratados marítimos) (por ejemplo, la ruptura de relacionesdiplomáticas de un Estado con otro); o en medidas coactivasde una organización internacional para restaurar el respeto delderecho internacional público (por ejemplo, las medidas quepuede adoptar el Consejo de Seguridad de la ONU en caso deamenazas o rupturas de la paz y actos de agresión).- El derecho internacional privado es un conjuntode normas jurídicas de cada Estado que se ocupa de laregulación jurídica de las relaciones privadasinternacionales, relaciones entre particulares en las que El Palacio de la Paz es la sede de la Corte Internacional deaparecen elementos de extranjería (por ejemplo, cuando Justicia, órgano judicial de la ONU.un español se casa con una peruana en Francia)( el Turismo)(trabajadores procedentes de países en vías de desarrollo quepasan a vivir y a trabajar en países desarrollados)
    • Las normas del derecho internacional público no seestablecen por decisión de un solo Estado, sino poracuerdo entre dos o más Estados, que son,fundamentalmente, los encargados de aplicar el derechointernacional público. El derecho internacional público se caracteriza, pues,por su relativismo; es decir, la creación y aplicación desus normas depende básicamente de la voluntad delEstado. Por tanto, no todas las normas del derechointernacional público obligan a todos los Estados, nitampoco lo hacen del mismo modo. Todo depende de lavoluntad del Estado y de su consentimiento paraobligarse.En derecho internacional público se pueden crearnormas a través, principalmente, de tres mecanismos:los convenios o tratados internacionales, la costumbreinternacional y los principios generales del derecho.
    • - Los tratados internacionales son acuerdos devoluntad entre sujetos de derecho internacional (comolos Estados o las organizaciones internacionales) cuyoobjetivo es producir efectos jurídicos.- La costumbre internacional supone laexistencia de una práctica generalizada entre sujetosdel derecho internacional público, de la que deriva laconvicción de hallarse ante una obligación jurídicainternacional.- Los principios generales del derecho son principioscomunes deducibles de las normas convencionales(tratados), de las consuetudinarias (costumbre) o delos ordenamientos jurídicos de los Estados, que sonaplicables en el ámbito internacional. Estos principiossirven para aportar soluciones a casos concretos noprevistos en ninguna norma internacional.
    • El propio orden jurídico internacional regula lasolución aplicable en caso de conflicto entre una desus normas y una norma de derecho interno de unEstado. La Declaración de derechos y deberes de losEstados, en su artículo 13, dispone: “Todo Estadotiene el deber de cumplir de buena fe las obligacionesemanadas de los tratados y de otras fuentes deDerecho internacional, y no puede invocardisposiciones de su propia Constitución o de susleyes como excusa para dejar de cumplir ese deber”.Además, la Convención de Viena sobre el Derecho delos Tratados de 1969 prevé, en su artículo 27, que"una parte no podrá invocar las disposiciones de suDerecho interno como justificación delincumplimiento de un tratado”.
    • Clever Villajulca Valverde• Casos de derecho Externo• Derecho Interno - Clasificación
    • CONFLICTO MARITIMO La constitución peruana de 1979 indica en su artículo 98 que "El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas que establece la ley". El 16 de enero de 2008 el gobierno del Perú presentó en la Corte Internacional de Justicia el "Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile “En esa instancia, el Perú presentó el 19 de marzo de 2009 sus argumentos y postura (memoria) indicando que:1.La frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia, no en el Hito n.º1.2.La frontera marítima debería ser una bisectriz, no un paralelo geográfico.3.El triángulo exterior es parte del mar peruano, no aguas internacionales.El 16 de junio de 2009, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile adopta lapostura de no cuestionar la competencia de la Corte Internacional de La Hayapresentando las "excepciones preliminares", argumento por el cual este tribunalinternacional no tendría competencia en este caso si se asume que lacontroversia entre ambos países está zanjada mediante los acuerdosestablecidos por ambos.El 9 de marzo de 2010 Chile presentó la contra memoria a la demandainterpuesta por el Perú.El 9 de noviembre de 2010 el Perú presentó su réplica a la contra memoriapresentada por Chile, el gobierno chileno presentó su dúplica en julio de2011,con lo cual ha concluido la fase escrita del proceso. En 2012 se iniciará unanueva fase y poco después el tribunal emitirá su fallo sobre el contencioso.
    • TRATADO DEL LIBRE COMERCIO (TLC) Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercialvinculante que suscriben dos o más países para acordar laconcesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción debarreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. Los TLCtienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largodel tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.En el Perú, las personas naturales y personas jurídicas puedenrealizar exportaciones siempre y cuando cuenten con el RegistroÚnico del Contribuyente (RUC) y emitan facturas. Las personasjurídicas deben especificar en el objeto social de su minuta deconstitución la actividad empresarial que va a desarrollar. (Ejemplo:Comercio Nacional e Internacional, Producción, Comercialización,etc.).Con la firma de acuerdos comerciales el Perú se compromete arespetar el cumplimiento efectivo de su propia legislación laboral yde los principios fundamentales contenidos en los conveniosinternacionales que ha ratificado. En ese sentido, los acuerdoscomerciales no significan para el gobierno peruano la imposición deobligaciones laborales adicionales a las ya establecidas en su propialegislación.
    • Conjunto de normas jurídicasque rigen los actos de losindividuos cuando se realizandentro de un territorionacional o estado. Se divide a su vez en: Derecho Interno Público y Privado:
    • Derecho Interno Privado Conjunto de disposiciones jurídicas que rigen las relaciones de los particulares entre sí. • Miembros de una familia • Partes que celebran un contrato1. Derecho Civil: conjunto de disposiciones que rigen las relaciones privadas de los particulares entre sí.2. Derecho Mercantil: Conjunto de disposiciones que rigen a los particulares cuando estos tienen el carácter de comerciantes o celebran actos de comercio, contratos de alquiler de una casa.
    • • Ana Fajardo Farías • Derecho Interno Publico • Casos de derecho Interno
    • Derecho Interno Público Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano, con los ciudadanos. • Código Civil Derecho Administrativo: conjunto de reglas o disposiciones que rigen la organización del Poder Ejecutivo y la forma de hacer promociones ante dicho poder. Derecho Constitucional: Disposiciones que rigen la “organización o constitución del Edo; la constitución del gobierno; las relaciones de los Diversos Poderes entre sí y la organización y funcionamiento del Poder Legislativo. Derecho Penal: Conjunto de disposiciones que se aplican a los delincuentes, por la comisión de algún delito.
    •  Derecho Procesal: Disposiciones que rigen la organización del Poder Judicial y la forma de hacer promociones ante el mismo. 1. Derecho Procesal Pena 2. Derecho Procesal Civil Derecho del Trabajo: Normas que rigen las relaciones de los particulares cuando estos actúan como patronos o trabajadores en virtud de un contrato de trabajo Derecho Agrario: Normas que rigen lasolución de los problemas derivados delreparto e inafectabilidad de tierras y aguas y de su dotación a los núcleos de la población
    • • Caso VRAE• Caso Ciro Castillo
    • • Caso VRAEUn enfoque que ha empeorado lasituación en el VRAE (1). Las autoridadespolíticas y militares siguen creyendo quesolamente con balas y fusiles sesolucionarán los conflictos en el VRAE.Lo peor de todo es que ni siquiera en elaspecto militar lo hacen bien, trasdestaparse el caso de las racionesalimenticias malogradas destinadas a lossoldados del VRAE, y también elescandaloso caso de la distribución dechalecos antibalas inservibles que nomitigan el impacto de las balas que usanlos narcoterroristas en el VRAE
    • Lo primero que tenemos que tenerclaro en relación al asunto delVRAE es que hace poco más de unaño esta era una zona de disputade las rutas de la droga, en la quese producían esporádicos ataquesde Sendero Luminoso paraasegurar los pasos y sacar a lapolicía.Todos sabíamos además que estaera un espacio de profundacorrupción, donde no sólo se podíahablar de una guerrilla cobrandocupos, sino de autoridades,policías y militares tratando depicar su parte en el ilícito negocio
    • • Caso Ciro CastilloQue absurdos muchoscomentarios, el doctor siguecomo padre lo que es evidente,una muerte extraña ydeclaraciones contradictorios,sin embargo los que hacen unshow son los medios, acaso noanalizan donde se perdieronestaba visible a todo eltransito, lo que se esconde enesto debe salir a la luz.
    • Gracias