(7)presentacion gerencia y liderazgo (7) 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

(7)presentacion gerencia y liderazgo (7) 2

on

  • 328 views

 

Statistics

Views

Total Views
328
Views on SlideShare
328
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

(7)presentacion gerencia y liderazgo (7) 2 Presentation Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELAUNIVERSIDAD FERMÍN TOROVICE-RECTORADO ACADÉMICODECANATO DE INVESTIGACIÓN YPOSTGRADOEXTENSIÓN BARINASDESARROLLO GERENCIAL YLIDERAZGOFACILITADOR:Prof. FROILÁN QUIÑONESBARINAS, MAYO DE 2013
  • 2. DESARROLLO GERENCIAL YLIDERAZGOGERENCIA: TÉRMINOS YCONCEPTOS.“Es un Arte de hacer que las cosas ocurran” (Crosby, 1988).“Es un cuerpo de conocimientos aplicables a la DirecciónEfectiva de una Organización” (Krygier, 1988).“Funciones realizadas por empresarios, administradores osupervisores…., para trabajadores. La gerencia es sinónimodel ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo”(Sverdhik M., 1998).DEFINICIÓN.Es un Proceso que implica la Coordinación de todos losRecursos disponibles en una Organización (Humanos,Físicos, Tecnológicos, Económicos, entre otros); para que através de los procesos de: Planificación, Organización,Dirección y Control, se logren los objetivos previamenteestablecidos.
  • 3. DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGOASPECTOS CLAVES DE LA GERENCIA.La Coordinación de Recursos Humanos de laOrganización,La Ejecución de Funciones Gerenciales o Administrativas,yEstablecer el Propósito del Proceso Gerencial, es decir; adónde queremos llegar.OBJETIVOS DE LAGERENCIA. Posición en el Mercado Innovación Productividad Recursos Humanos, Físicos y Financieros Rentabilidad ( Rendimiento de Beneficios) Actuación y Desarrollo Gerencial Actuación y Actitud del Trabajador Responsabilidad Social
  • 4. DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGOGERENTE.“El término Gerente es un eufemismo para designar el Actode Guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar yejecutar órdenes” (Ditcher, 1998).“El Gerente existe para ejecutar el Objetivo o Misión de laOrganización” (Alvarado, 1990).“Se designa con el término de Gerente a aquella Personaque en una determinada Empresa u Organización tiene laResponsabilidad y la Tarea de Guiar a los demás, deejecutar y dar órdenes y de lograr que las cosas se haganpara poder Cumplir cierta y correctamente con el Objetivo yla Misión que promueve la Organización”.
  • 5. DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGOFUNCIONES DELGERENTE.Según Fermín y Rubio,(1997):La creación de un grupo de trabajo armónico donde el todosea más que la suma de sus partes,Ser Pre y Proactivo, es decir; armonizar en todas lasdecisiones y todos los actos de los requerimientos del futuroinmediato y a largo plazo,Ejecución de Seis Tareas Básicas: Fijar Objetivos; DerivarMetas en cada Área de Objetivos; Organizar Tareas,Actividades y Personas; Motivar y Comunicar, Controlar yEvaluar; y, Desarrollar a la Gente y a sí mismo.
  • 6. DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGOUN GERENTE EFECTIVO ES AQUEL QUE:Comparte con sus colaboradores los Objetivos yPrioridades de su Departamento y de la Organización.Utiliza el Consenso para llegar a acuerdos con suscolaboradores.Estimula la Participación de sus colaboradores en laPlanificación, Toma de Decisiones y Solución de Problemas.Se preocupa por Mejorar Continuamente la Comunicación.Busca medios para que los colaboradores se Comprometande manera voluntaria, con el Logro de los Objetivos de laOrganización.Analiza y Evalúa, conjuntamente con sus colaboradores,los Logros alcanzados, las causas de las desviaciones y lasposibles medidas correctivas.
  • 7. DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGOUN GERENTE EFECTIVO ES AQUEL QUE:Enlaza Logros con Recompensas de una manera justa yobjetiva.Facilita el Trabajo de sus colaboradores y, más queejercer Control; les presta el Apoyo necesario para quepuedan realizar Eficientemente sus Tareas.Delega, tanto las Funciones como el Poder para TomarDecisiones, dando suficiente autonomía de acción a suscolaboradores.Cuando se presentan conflictos, los afronta pararesolverlos y no para buscar culpables.Considera los errores, propios y ajenos, como unaOportunidad para aprender y mejorar.
  • 8. DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGOHABILIDADES DE UN GERENTE.Según: García y Martín (1980), Ferry y Franklin(1986):1. HABILIDAD TÉCNICA: implica la Capacidad para usar elConocimiento Técnico , los Métodos y los Medios necesarios,para la Ejecución de Tareas Específicas.2. HABILIDAD HUMANA: es la Sensibilidad o Capacidad delGerente para trabajar de manera Efectiva como miembro deun grupo y lograr su cooperación.3. HABILIDAD CONCEPTUAL: consiste en la Capacidad parapercibir la Organización como un Todo, reconocer suselementos y cómo los cambios de alguna manera puedenafectar otros elementos.
  • 9. DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGOLIDERAZGO.“Existen casi tantas definiciones de Liderazgo comopersonas que han tratado de definir el concepto. Aquí, seentenderá el Liderazgo Gerencial como el Proceso de Dirigirlas actividades laborales de los miembros de un grupo y deinfluir en ellas” (Rallph M. Stogdill, 2003).“Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en unasituación, dirigida a través del Proceso de ComunicaciónHumana a la Consecución de uno o diversos ObjetivosEspecíficos” (Chiavenato I., 2004).“Liderazgo se entiende como la Habilidad para Influir en ungrupo y Lograr la realización de Metas” (Gabaldón, F.,2003).
  • 10. DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGOLIDERAZGO.“El Liderazgo y la Motivación están estrechamenteinterrelacionados”.“El Liderazgo Gerencial se entiende como un Proceso deDirigir las Actividades Laborales de los miembros de ungrupo y de influir en ellos”.“En pocas palabras, un Estilo de Liderazgo será más eficazsi permanecen determinados factores situacionales. Entanto, que otro estilo puede ser más útil si los factorescambian”.
  • 11. DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGOLÍDER.“La esencia del Liderazgo son los seguidores. En otraspalabras, lo que hace que una persona sea Líder es ladisposición de la gente a seguirla”.“El Líder es el Respaldo del Equipo, el que Potencia a laspersonas para que desarrollen sus inquietudes, iniciativas ycreatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu deequipo, el desarrollo personal, y especialmente, es elArtesano de la creación de un espíritu de pertenencia queune a los colaboradores para decidir las medidas a tomar”(K. Blachard., 1991).“Individuo que concentra la autoridad de un grupo.….transcripción fonética de la palabra inglesa leader, quesignifica conductor, jefe o guía” (Diccionario de la LenguaEspañola).
  • 12. DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGOIMPORTANCIA DEL LIDERAZGO.Es importante por ser la Capacidad de un jefe para Guiar yDirigir.Una Organización puede tener una Planeación adecuada,Control y Procedimiento de Organización y no Sobrevivir ala falta de un Líder apropiado.Es Vital para la Supervivencia de cualquier Negocio uOrganización.Por el contrario, muchas Organizaciones con unaPlaneación Deficiente y Malas Técnicas de Organización yControl han Sobrevivido debido a la presencia de unLiderazgo Dinámico.
  • 13. DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGOESTILO DE LIDERAZGO.1. Según la Relación entre el Líder y sus SeguidoresEL LÍDER AUTÓCRATA: Un Líder Autócrata asume todala responsabilidad de la toma de decisiones, inicia lasacciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Puedeconsiderar que solamente él es competente y capaz detomar decisiones importantes.EL LÍDER PARTICIPATIVO: Utiliza la consulta parapracticar el liderazgo. No evade la responsabilidad detomar las decisiones finales, señala directricesespecíficas a sus subalternos, consulta sus ideas yopiniones sobre muchas decisiones que les incumben.EL LÍDER LIBERAL (Laissez Faire, Laissez Passer) :Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sussubalternos la autoridad para tomar decisiones. Este líderespera que los subalternos asuman la responsabilidad porsu propia motivación, guía y control.
  • 14. DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGOESTILO DE LIDERAZGO.2. Según el Tipo de Influencia del Líder sobre sus SubordinadosLIDERAZGO TRANSACCIONAL: los miembros del gruporeconocen al líder como autoridad y como líder. El líderproporciona los recursos considerados válidos para elgrupo.LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL O CARISMÁTICO: Ellíder tiene la capacidad de modificar la escala de valores,las actitudes y las creencias de los seguidores.
  • 15. TENDENCIAS DE LIDERAZGO 1.- EDAD DEL LIDERAZGO DE CONQUISTA 2.- EDAD DEL LIDERAZGO COMERCIAL 3.- EDAD DEL LIDERAZGO DE ORGANIZACIÓN 4.- EDAD DEL LIDERAZGO DE INNOVACIÓN 5.- EDAD DEL LIDERAZGO DE INFORMACIÓN 6.- LIDRAZGO DE LA NUEVA EDAD.
  • 16. DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS YLOS LÍDERES DE EQUIPOSDIRECTORES DE GRUPODIRECTORES DE GRUPO LÍDERES DE EQUIPOLÍDERES DE EQUIPO- El interés- El interés primordial en cumplir con losprimordial en cumplir con losobjetivos en curso le impide pensar en loobjetivos en curso le impide pensar en loque podría obtenerse mediante unaque podría obtenerse mediante unareorganización, para fomentar lareorganización, para fomentar lacolaboración de sus miembros.colaboración de sus miembros.- Las metas actuales se toman sin- Las metas actuales se toman sinproblemas. Puede ser un visionarioproblemas. Puede ser un visionarioacerca de lo que la gente podría lograracerca de lo que la gente podría lograrcomo equipo. Comparte sus visiones ycomo equipo. Comparte sus visiones yactúa de acuerdo con ellas.actúa de acuerdo con ellas.- Reactivo con la gerencia superior, sus- Reactivo con la gerencia superior, susiguales y empleados.iguales y empleados.- Es proactivo en la mayoría de sus- Es proactivo en la mayoría de susrelaciones. Muestra un estilo personal.relaciones. Muestra un estilo personal.Puede estimular la participación y laPuede estimular la participación y laacción. Inspira el trabajo en equipo y elacción. Inspira el trabajo en equipo y elrespaldo mutuo.respaldo mutuo.- Está dispuesto a involucrar a la gente- Está dispuesto a involucrar a la genteen la planificación y en la solución de losen la planificación y en la solución de losproblemas hasta cierto punto, peroproblemas hasta cierto punto, perodentro de ciertos límites.dentro de ciertos límites.- Puede hacer que la gente se involucre- Puede hacer que la gente se involucrey se comprometa. Facilita el que losy se comprometa. Facilita el que losdemás vean las oportunidades parademás vean las oportunidades paratrabajar en equipo. Permite que la gentetrabajar en equipo. Permite que la genteactúe.actúe.
  • 17. DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DEGRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS- Desconfía de los empleados que- Desconfía de los empleados queconocen su trabajo mejor que elconocen su trabajo mejor que elGerente.Gerente.- Busca a quienes quieren sobresalir y- Busca a quienes quieren sobresalir ytrabajar en forma constructiva con lostrabajar en forma constructiva con losdemás. Siente que es su deber fomentardemás. Siente que es su deber fomentary facilitar esta conducta.y facilitar esta conducta.- Considera la solución de problemas- Considera la solución de problemascomo una pérdida de tiempo o comocomo una pérdida de tiempo o comouna abdicación de la responsabilidad deuna abdicación de la responsabilidad dela gerencia.la gerencia.- Considera que la solución de- Considera que la solución deproblemas es responsabilidad de losproblemas es responsabilidad de losmiembros del equipo.miembros del equipo.- Controla la información y comunica- Controla la información y comunicasolamente lo que los miembros delsolamente lo que los miembros delgrupo necesitan o deben saber.grupo necesitan o deben saber.- Se comunica total y abiertamente.- Se comunica total y abiertamente.Acepta las preguntas. Permite que elAcepta las preguntas. Permite que elequipo haga su propio escrutinio.equipo haga su propio escrutinio.- Ignora los conflictos entre los- Ignora los conflictos entre losmiembros del personal o con otrosmiembros del personal o con otrosgrupos.grupos.- Interviene en los conflictos antes de- Interviene en los conflictos antes deque sean destructivos.que sean destructivos.- En ocasiones, modifica los acuerdos- En ocasiones, modifica los acuerdosdel grupo por conveniencia personal.del grupo por conveniencia personal.- Se esfuerza por ver que los logros- Se esfuerza por ver que los logrosindividuales y los del equipo seindividuales y los del equipo sereconozcan en el momento y formareconozcan en el momento y formaoportuna.oportuna.- Mantiene los compromisos y espera- Mantiene los compromisos y esperaque los demás hagan lo mismo.que los demás hagan lo mismo.
  • 18. DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE YLÍDERJEFEJEFE- Existe por la autoridad.Existe por la autoridad.- Considera la autoridad unConsidera la autoridad unprivilegio deprivilegio de mandomando..- Inspira miedo.Inspira miedo.- Sabe cómo se hacen lasSabe cómo se hacen lascosas.cosas.- Le dice a uno: ¡Vaya!Le dice a uno: ¡Vaya!- Maneja a las personas comoManeja a las personas comofichasfichas..- Llega a tiempo.Llega a tiempo.- Asigna las tareas.Asigna las tareas.LÍDERLÍDER- Existe por la buenaExiste por la buenavoluntad.voluntad.- Considera la autoridad unConsidera la autoridad unprivilegio deprivilegio de servicioservicio..- Inspira confianza.Inspira confianza.- Enseña cómo hacer lasEnseña cómo hacer lascosas.cosas.- Le dice a uno: ¡Vayamos!Le dice a uno: ¡Vayamos!- No trata a las personasNo trata a las personascomocomo cosascosas..- Llega antes.Llega antes.- Da el ejemplo.Da el ejemplo.
  • 19. CUALIDADES DE LOS SEGUIDORESEFICACES.DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGOSe administran bien a sí mismos: son capaces de pensar porsí solos y pueden trabajar de manera independiente y sinsupervisión estrecha.Están comprometidos con un propósito fuera de ellosmismos: de modo particular, siempre están comprometidos conun producto, una causa, un equipo de trabajo, unaorganización; además del cuidado de su propia vida.Construyen su competencia y enfocan sus esfuerzos paralograr un máximo impacto: dominan habilidades que son útilespara sus organizaciones y tienen estándares más elevadosque los que requiere su puesto trabajo.Son valientes, honestos y creíbles: se consideran a símismos como pensadores críticos, independientes; en cuyoconocimiento y criterio se puede confiar. Tienen altosestándares éticos, reconocen los méritos ajenos y no temenreconocer sus propios errores.