Consideraciones finales y apendice metodologico

278 views
139 views

Published on

hergen suarez 19726974

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
278
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Consideraciones finales y apendice metodologico

  1. 1. República Bolivariana De Venezuela Universidad Fermín Toro Escuela De Ingeniería Cabudare PLAN NACIONAL DE CTI 2005-2030 Barquisimeto; Diciembre 2013 Integrante: Hergen Suarez CI: 19.726.974 Cátedra: Ingeniería Y Sociedad Facilitador: Olga Soteldo Sección: Saia E
  2. 2. MISIÓN El Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, cumple con la contribución de hacer posible un desarrollo sustentable y humano a través del desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimiento de calidad. Enfocados a los problemas y demandas fundamentales que afectan actualmente a la sociedad venezolana y los que eventualmente pudieran impactar las áreas económicas, sociales y culturales. PRINCIPIOS Están sustentados en el Plan Nacional 2005- 2030 los cuales, cuentan con sentido público y pensamiento de largo plazo para expresar direccionalidad en el mediano y corto plazos. Orientados a la ciencia, tecnología e innovación, por medio la cual contribuyen con las premisas de desarrollo humano contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  3. 3. FINALIDAD Levantar una cultura CINTÍFICO-TÉCNOLÓGICA que oriente las capacidades nacionales, hacia la transformación de la sociedad venezolana a partir de la distribución de valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación oportuno. Además de, producciones colectivas involucradas con la inclusión. OBJETIVOS Fijar un marco filosófico y político. Desarrollar un plan de ciencia, tecnología e innovación acorde demandas. a las Valorar las necesidades de las distintas regiones del país. Concretar visión, alcance y propósito en torno al SNCTI. Estimar las opiniones emitidas por los sectores de las diversas regiones, para promover la participación del sistema.
  4. 4. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN •Análisis del tipo de investigaciones realizadas a partir del año 1989. •Evaluación de la pertinencia social de las investigaciones. ESTUDIOS CUALITATIVOS DE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA EN: a. Comunidades indígenas participantes en la formulación del Plan Nacional 2005-2030. b. Jóvenes participantes en la formulación del Plan Nacional 2005-2030. c. Niños y jóvenes en los sectores populares. •Uso de la biotecnología como parte de la garantía de la seguridad alimentaria. •Producción de conocimiento científico-tecnológico en América Latina y el Caribe. •Percepción e imaginarios del petróleo en Venezuela. •Enfoques y estilos de planificación para la formulación de políticas públicas en los planes. nacionales recientes de C y T en América Latina y el Caribe.
  5. 5. PLANES ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES Ese proceso de definiciones institucionales, tienen que elaborar por separado cada una de las instituciones que forman parte del SNCTI con planes estratégicos Institucionales. Es un proceso que debe ejecutarse con las metodologías probadas en el Plan Nacional para garantizar la participación de los actores internos en la definición de sus visiones de largo plazo. En algunos casos, supone la revisión y reformulación de los planes institucionales ya elaborados en el seno de las instituciones, a la luz de las políticas expresadas en el Plan Nacional.
  6. 6. PLANIFICACIÓN DE MEDIANOS Y CORTOS PLAZOS •COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN se agrupan en este componente las actividades de apoyo a institutos, centros y grupos de investigación e individuos que desarrollen investigaciones con nivel de pertinencia respecto a los objetivos de política establecidos en el Plan 2005-2030. •COMPONENTE DE FORMACIÓN se constituye por el agregado de acciones del proyecto dirigidos a la formación científico-tecnológica de los usuarios del SNCTI. •COMPONENTE DE TRANSFERENCIA constituye las actividades de intercambio y transferencia de conocimientos, tecnologías y asistencia técnica especializada, dirigidos a resolver problemas concretos definidos en el proyecto. • COMPONENTE DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL integra los elementos que contribuyen con el fortalecimiento del SNCT a través de inversiones en infraestructura, formación gerencial, de planificación estratégica y gestión de proyectos. • COMPONENTE DE DIFUSIÓN es un componente de carácter transversal que agrega acciones dirigidas a la divulgación de resultados de cada uno de los programas y proyectos que se ejecutan en el marco de políticas que define este Plan 20052030.
  7. 7. CONSIDERACIONES FINALES El desarrollo de las políticas públicas, considerando la planificación como un proceso vivo e interdependiente de otros procesos de gestión, debe contar con un instrumento que facilite su seguimiento, acompañamiento y evaluación del impacto que genera en la sociedad. En tal sentido, se debe establecer una línea base de indicadores para medir el impacto del nuevo modelo, en la transformación de una cultura científica y tecnológica, orientada a la independencia, la inclusión social y el desarrollo de capacidades nacionales. El propósito es formar redes de conocimiento que formulen estas políticas publicas para que tengan real incidencia en la solución de los problemas regionales y locales que se planteen en los sectores de acuerdo con su perfil y necesidades especificas. Se trata de coadyuvar desde el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación con la integración de las distintas modalidades de conocimiento, las capacidades disponibles y las potencialidades económicas, sociales y culturales existentes en las distintas regiones del País con la política publica del estado.
  8. 8. APÉNDICE METODOLÓGICO Estudiando las directrices que establece la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología E innovación (LOCTI), el Plan Nacional debe definir las políticas y los objetivos en esa materia, alcanzando el sector público. Abarcando el ámbito nacional, regional y local. Así como las relaciones, alianzas y acuerdos que se establezcan entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, como compuesto para organizar y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dentro de este marco, la Ley nos plantea que el Plan Nacional debe ser un mecanismo novedoso para la generación de procesos participativos y de consenso con cada uno de los actores del SNCTI. De modo, de mantener la misión basadas en visiones compartidas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del país y su vinculación con el entorno global. el método de grupo focal y una prueba psicológica de tipo proyectivo. permite reducir y controlar los efectos de variables como la deseabilidad social. De igual manera, la aplicación de técnicas proyectivas permite obtener información precisa sobre la estructura psicológica del entrevistado en un tiempo breve. Implementados y desarrollados sobre la base de una guía de preguntas abiertas en torno a los puntos requeridos por los objetivos de la investigación.
  9. 9. FASE I
  10. 10. FASE II • La primera fase, que se ejecutó a través de los distintos instrumentos de consulta descritos arriba, generó algunos resultados para el análisis situacional y la filosofía de gestión del Plan Nacional 20052030 que se presentaron a las autoridades de los organismos adscritos al MCT el día 30 de marzo de 2005. • En esa presentación, se planteó la necesidad de generar un nuevo proceso de consulta para la validación nacional de esos resultados preliminares, con la finalidad de definir estrategias y metas específicas para imprimirle un mayor nivel de concreción al Plan Nacional en el mediano plazo y corto plazo.
  11. 11. FASE III Se generaron diferentes tipos de mesas de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con la finalidad de promover la independencia científica y tecnológica. Con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica para el país. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social, donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología, así como partícipes del nuevo pensamiento científico que se gesta en el país. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación, referida a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.
  12. 12. FASE III

×