Historia de los juegos olímpicos maon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia de los juegos olímpicos maon

on

  • 336 views

 

Statistics

Views

Total Views
336
Views on SlideShare
336
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia de los juegos olímpicos maon Historia de los juegos olímpicos maon Presentation Transcript

  • Los Juegos Olímpicos comenzaron en Olimpia, Grecia en el año 776 a. c.El calendario griego se basó en la Olimpiada, es decir un período de cuatroaños entre los juegos; éstos se realizaron en el valle boscoso de Olimpiaen Elis, donde se construyeron templos y estatuas dedicadas a Zeus.Uno de sus mayores santuarios era la estatua de oro y marfil de Zeus,realizado por el escultor Fidias, considerado una de las Siete Maravillas delMundo.Se ha especulado que éstos no fueron los primeros juegos, sino que fueronlos primeros juegos celebrados después de que se organizaron enfestivales cada cuatro años como resultado de los acuerdos de paz entrelas ciudades estado de Elis y Pisa.De acuerdo con Hipias de Elis, quien realizó una lista de vencedoresolímpicos 400 a. c., el evento olímpico comprendía de 200 yardas, al quese llamó estadio, éste era el único evento hasta 724 a.c., cuando se añadióuna carrera de dos estadios, dos años más tarde comenzó ya un eventode 24 estadios.El pentatlón consistía en correr, luchar, saltar, lanzar el disco, y lanzar lajabalina, posteriormente el boxeo fue incluido.
  • El primero de los Juegos Olímpicos modernos de verano se inauguró eldomingo 24 de marzo 1896 en Atenas, Grecia: la primera carrera fueganada A los vencedores se les coronaba con guirnaldas de olivo, queera un árbol sagrado que crecía detrás del templo de Zeus y que segúnla tradición, fue plantado por Hércules, fundador de los juegos; losganadores marcharon alrededor de la arboleda, con el acompañamientode una flauta mientras los admiradores cantaban canciones escritas porun poeta destacado; inclusive durante las guerras persas se llevaron acabo los juegos olímpicos y coincidió con la Batalla de las Termópilas.En 146 a. c. cuando los romanos tomaron el control de Grecia tambiénlo hicieron de los Juegos Olímpicos.Los juegos se celebraban cada cuatro años desde el 776 a.c. hasta el393 d.c., cuando fueron abolidos por el emperador cristiano bizantinoTeodosio IEn Francia se inició una exitosa campaña para revivir los JuegosOlímpicos, iniciada por el Barón Pierre. El primero de los JuegosOlímpicos modernos de verano se inauguró el domingo 24 de marzo1896 en Atenas, Grecia: la primera carrera fue ganada por el
  • Los mitos y los Juegos OlímpicosLa historia de Pélope se presenta en forma destacada en lasesculturas del templo de Zeus. Pélope era el príncipe de Lidia,Asia Menor que buscó la mano de Hipodamía, la hija del reyOinomaos de Pisa. Oinomaos desafió a los pretendientes de suhija a una carrera de carros bajo la condición de que cualquierjoven que ganara la carrera de carros podría tener a Hippodamiacomo esposa, mientras que él que perdía la carrera iba a serdecapitado.Pélope se casó con Hipodamía e instituyó los Juegos Olímpicospara celebrar su victoria; una versión diferente del mito se refiere alos juegos olímpicos como los juegos fúnebres en memoria deOinomaos.Cuando Heracles saqueó la ciudad de Elis, instituyó los JuegosOlímpicos en honor a su padre, Zeus; se dice que Heraclesenseñó a los hombres cómo luchar y correr fuera del estadio
  • La importancia de los Juegos OlímpicosLos antiguos griegos fueron competitivos y creían firmemente en elconcepto de "agon", o "competencia" o "concurso"; el objetivogriego era ser el mejor, todos los aspectos de la vida, se centraronen torno a este concepto, por lo tanto, era considerado uno de losmás grandes honores de ganar una victoria en Olimpia. Los atletascompetían por el honor, no por bienes materiales.La educación de los niños se concentró en los deportes y en lamúsica, así como la filosofía.
  • Los aspectos religiosos de los antiguos Juegos OlímpicosLos juegos estaban estrechamente relacionados con la adoraciónde los dioses y héroes, los juegos se llevaron a cabo como partede ceremonias religiosas en honor a héroes fallecidos.Los Juegos Olímpicos comenzaron a ser usurpados por el cultoprominente de Zeus, y, finalmente, perdió gran parte de sucarácter religioso.
  • Los Juegos Olímpicos y el calendario griegoEl calendario griego se basó en la concepción de la Olimpiada decuatro años, cuando las historias griegas refieren a fechas, lamayoría se refiere a un año l proyecto de la Olimpiada de cuatroaños.La Tregua SagradaLa tregua sagrada se instituyó durante el mes de la Olimpiada,mensajeros conocidos como "spondorophoroi" llevaban la palabrade las anunciadas sombras y las fechas de los partidos de todo elmundo griego.La tregua pidió un cese de todas las hostilidades durante unperíodo de un mes (tres meses después) para permitir lacirculación segura de los atletas desde y hacia Olympia. A losejércitos y a los individuos armados se les prohibió entrar en elsantuario.
  • Juegos Olímpicos modernosLos mejores atletas del mundo tenían habilidad y resistencia en una serie deconcursos llamados los Juegos Olímpicos, casi todas las naciones envíaequipos de atletas seleccionados. El propósito de los Juegos Olímpicos esfomentar el ideal de una "mente sana en un cuerpo sano" y promover laamistad entre las naciones.Los Juegos Olímpicos modernos se nombran para competencias atléticascelebradas en la antigua Grecia durante casi 12 siglos, éstos fueronprohibidos en el año 394, pero fueron restablecidas internacionalmente en1896. Los Juegos de Invierno se añadieron en 1924. La Primera GuerraMundial y la Segunda Guerra Mundial forzaron a la cancelación de losJuegos Olímpicos en 1916, 1940 y 1944, pero se reanudaron en 1948 y secelebran cada cuatro años.Luego de 1992 los Juegos Olímpicos de Invierno y de Verano ya no semantienen dentro del mismo año calendario, los juegos de Invierno seprogramaron para el año 1994, después de un intervalo de dos años, y cada
  • En 1912 Jim Thorpe, un indio americano, se convirtió en el únicohombre en ganar el decatlón y pentatlón, funcionarios cancelaronsu registro y sus medallas, cuando se enteraron de que habíajugado béisbol profesional, sus medallas fueron restituidas luegode su muerte en 1982. En atletismo, Jesse Owens, un negroamericano, ganó cuatro medallas de oro incluyendo una medallaen equipo en 1936.La primera mujer en ganar tres medallas de oro individuales fueFanny Blankers-Koen de los Países Bajos.Los primeros atletas para ganar el decatlón dos veces fueron BobMathias de los Estados Unidos, en 1948 y 1952, y DaleyThompson de Gran Bretaña, en 1980 y 1984.Los primeros 10,0 nota perfecta en gimnasia olímpica fue anotadopor Nadia Comaneci de Rumania, quien recibió siete puntuacionesperfectas y tres medallas de oro en 1976.
  • En los Juegos de Invierno de 1964 el patinador soviético develocidad Lidya Skoblikova fue el primer atleta en ganar cuatromedallas de oro individuales. Su hazaña se repitió en los Juegosde Verano de 1968 por la gimnasta checa Vera Caslavska.En 1972 el nadador estadounidense Mark Spitz ganó un récord desiete medallas de oro en una sola Olimpiada.Los nadadores John Naber de los Estados Unidos y KorneliaEnder de Alemania del Este, ganando cuatro medallas de oro enlos Juegos de Verano en 1976.El ganador de todos los tiempos medalla individual fue el atleta depista estadounidense Ray C. Ewry, que ganó ocho eventos en el1900, 1904 y Juegos 1908.
  • Los Juegos de Verano de 1972 en Munich, se convirtieron en unatragedia cuando terroristas palestinos asesinaron a 11 miembrosdel equipo olímpico de Israel.Los escándalos sacudieron en los Juegos de Verano de 1988 enSeúl, 10 atletas fueron descalificados después de que las pruebasde drogas revelaron el abuso de esteroides, las acusaciones deparcialidad e incompetencia en el arbitraje en los eventos deboxeo llevó a dos años de suspensión por cinco boxeadores yoficiales coreanos y varios jueces y árbitros.Los juegos de 1992 eran inusuales en que no había más equipossoviéticos, la Unión Soviética se habían separado en diciembre de1991, los equipos participaron por sus ex repúblicas, a veces sinquitarse los uniformes soviéticos viejos, representada ya seaahora independiente de los estados bálticos o la Comunidad deEstados Independientes, que se había formado a partir de lasantiguas repúblicas soviéticas de los 11.
  • En los Juegos Olímpicos de 1896 había menos de 500 atletas enrepresentación de 13 naciones. En los Juegos de Seúl de 1988 seindicó un récord total de 160 países. Mientras que el número deatletas que compitieron en Los Angeles no superó el máximo de10.000 en septiembre en Munich en 1972, los Juegos de 1984 enlos registros de septiembre para la mayor asistencia total - casi 5,8millones de personas - y el mayor número de medallas de oro paraun país- -83 para los Estados Unidos.Los Juegos Olímpicos del Centenario abrió sus puertas en Atlanta,Georgia, con más de 10,000 atletas de un récord de 197 nacionespresentes. Las ceremonias de apertura, que se inició 16 días decompetición deportiva, ofreció un homenaje a los antiguos juegosgriegos y asesinado líder de los derechos civiles Martin LutherKing, Jr. El ex campeón de boxeo de peso pesado del mundo ymedallista de oro olímpico Muhammad Ali encendió la antorchaolímpica.
  • Comité Olímpico InternacionalPara el desarrollo y gestión de los juegos modernos se cuentaahora con el Comité Olímpico Internacional (COI), fundado enParís en 1894, tiene su sede en Lausana, Suiza. Los miembrosson considerados embajadores de la comisión a susorganizaciones deportivas nacionales y se dedican a la promociónde deportes amateurs; generalmente existe un miembro de cadapaís.Los países que envían equipos a los juegos deben tener su propioComité Olímpico Nacional. Una de las responsabilidades de uncomité nacional está en preparar a sus representantes, elsuministro de equipo, entre otros.