• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Control infantil
 

Control infantil

on

  • 1,119 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,119
Views on SlideShare
1,119
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
22
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Control infantil Control infantil Presentation Transcript

    • CONTROL INFANTIL ENF. LUCIA VICTORIA GONZALEZ UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
    • CONTROL INFANTIL Es una serie de atenciones integradas que se brindan al niño-a desde su nacimiento hasta los 9 años con el propósito de contribuir al crecimiento y desarrollo del niño-a mediante acciones preventivas, educativas y de promoción para la salud, y la detección de manera temprana las desviaciones de la normalidad, seguidas de acciones específicas para lograr su corrección. OBJETIVOS DEL CONTROL INFANTIL 1-Prevenir las enfermedades cumpliéndose mediante la inmunización y las actividades educativas en pro de la adquisición de prácticas saludables en la familia como alimentación adecuada, higiene, detección de signos de alarma.
    • 2do. Detección, tratamiento oportuno y adecuado de los problemas de salud Este objetivo se basa en que una intervención precoz en los problemas de salud identificados resulten mayores índices de curación y disminución de discapacidades. Esto se logra con la integración de la historia clínica y examen físico completo, pruebas de laboratorio y con la aplicación de instrumentos que nos permitan comparar el crecimiento y desarrollo del niño-a con las normas y estándares sugeridas, logrando así identificarse al niño-a sano y aquel con alguna patología subyacente.
    • 3er.-Orientación y consejería sobre aspectos psicosociales en el cuidado del niño-a. Este objetivo nos permite a partir del vínculo estable y de confianza en la relación personal de salud y pte., Analizar los determinantes de la salud establecidos en la dinámica psicosocial, reconocer los factores de riesgo, las capacidades a fin de desarrollar en común acuerdo un plan de abordaje integral. Por todo lo anterior y la magnitud de la mortalidad y morbilidad a las enfermedades prevalentes (neumonía, diarrea, dengue, desnutrición) justifica plenamente la atención integral cuando el niño-a consulta al establecimiento de salud.
    • ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD A LA NIÑEZ (AIEPI) Es la atención institucional y comunitaria de la salud del niño-a desde que nace hasta los 9 años 364 días de edad a través de intervenciones de promoción, prevención, recuperación, y rehabilitación de la salud, para contribuir a su bienestar, su crecimiento y el desarrollo integral de todas sus potencialidades OBJETIVO E INTERVENCIONES DE LA ESTRATEGIA EIEPI *Disminuir la mortalidad del menor de 5 años *Disminuir la frecuencia y severidad de las enfermedades prevalentes *Contribuir a mejorar el crecimiento y desarrollo del menor de 5 años. *Mejorar la calidad de atención del menor de 5 años en los establecimientos de salud del primer nivel de atención con calidad y calidez.
    • Para alcanzarlos, AIEPI consideran intervenciones curativas, preventivas y de promoción en la salud, que pueden ser aplicadas en el hogar y en los servicios de salud COMPONENTES DE AIEPI 1ro.Mejora del sistema de salud: Se refiere a crear las condiciones adecuadas para que la estrategia AIEPI pueda ser aplicada. Incluye el desarrollo de capacidades gerenciales (planificación ,dirección , organización, coordinación , control)a todo nivel, que permita la coordinación e integración entre programas. Promover la elaboración de planes de implementación y expansión de AIEPI, tanto para el nivel central como para niveles locales. 2do. Mejora de las aptitudes del personal de salud en la prevención, promoción de la salud y el tratamiento de enfermedades prevalentes de la infancia.
    • Este componente considera, fundamentalmente, la capacitación en AIEPI clínico del personal de salud. 3ro.Mejora de las prácticas familiares y comunitarias para el cuidado de los niños-a. Este representa el AIEPI-comunitario. El AIEPI para la comunidad y la familia es una metodología que optimiza una plataforma multisectorial para la salud y nutrición de la niñez que incluye tres elementos esenciales y vinculados entre sí.
    • Cap.I CRECIMIENTO DEL NIÑO-A +Se clasificara como: Marasmo o kwashiorkor desnutrición severa, si hay edema visible *Desnutrición, peso ,edad en el niño *Normal, si el peso se encuentra en canal normal Niños de 2m. a 5 años. Se clasificara como: PROBLEMA DE OBESIDAD: si el peso para la talla se encuentra en el canal arriba de +3 desviaciones estándar. PROBLEMA DE SOBRE PESO: si el peso para la talla se encuentra entre+2y+3. NO TIENE SOBREPESO NI OBESIDAD: peso para la talla se Encuentra entre -2y+2
    • TENDENCIA AL CRECIMIENTO Se clasificara como: TENDENCIA INADECUADA: si la tendencia es horizontal o descendente en la grafica. TENDENCIA ADECUADA. si tiene tendencia ascendente en la grafica. Al niño-a menor de 8 días se le evaluara ALIMENTACION: se clasificara como. PROBLEMA DE ALIMENTACION: si el niño-a no recibe lactancia materna, no tiene buena posición, no tiene buen agarre, no tiene buena succión, se alimenta al pecho menos de12 veces en 24h.,le dan otra leche. Se clasificara como: NINGÚN PROBLEMA DE ALIMENTACION
    • Si es amamantado en forma correcta. Se clasificara como: ENFERMEDAD MUY GRAVE /DESNUTRIDO .si el peso se encuentra por debajo de -2 desviaciones. Se clasificara como: NINGÚN PROBLEMA DE ALIMENTACION NI DESNUTRICION.: si el peso es normal para la edad. Se evaluara el DESARROLLO .utilizando la escala simplificada +Área motora *Área de coordinación *Área socio-afectiva *Área de lenguaje Presente pero asimétrico se encuentra signos como ausencia del reflejo de moro, ausencia del reflejo cocleo-, palpebral, desorden de origen genético, malformaciones congénitas: se clasificara como PROBABLE PROBLEMA NEUROLOGICO Y-O GENETICO.
    • Se clasificara como PROBLEMAS FENOTIPICOS:si se encienta labio y paladar hendido, malformaciones de miembros sup.einf. Se clasificara como: RETRAZO EN EL DESARROLLO: si hay ausencia de una o más habilidades para el grupo de edad al que pertenece el niño-a. Se clasificara como: RIESGO SOCIO AMBIENTAL: si hay uno o más riesgo socio ambientales. Se clasificara como: DESARROLLO PSICOMOTOR ADECUADO: si cumple con todas las condiciones adecuadas para su edad. EVALUAR Y CLASIFICAR AL NIÑO-A MENOR DE 8 DIAS Verificar signos de peligro y clasificar como: ENFERMEDAD MUY GRAVE: si su aspecto es letárgico, inconsciente se ve mal EVALUAR RIESGO POR BAJO PESO Se clasificara como RECIEN NACIDO –A DE BAJO PESO CON RIESGO: si es menor de 2000 gr., entre 2000gr.a 2500gr.
    • Se clasificará como: RECIEN NACIDO-A DE BAJO PESO SIN RIESGO.Se clasificara como: NIÑO-A CON ADECUADO PESO AL NACER: sí es mayor a 2500gr. EVALUAR POR POSIBLE PREMATUREZ Se. Clasificara como RECIEN NACIDO-A PREMATURO DE RIESGO: sí es menor de 34sem. Se clasificara como: RECIEN NACIDO-APREMATURO SIN RIESGO: sí es de 35 a36 sem. SEEVALUARA ICTERICIA Aquí utilizaremos la clasificación de KRAMER Zona l Cara y cuello 5-6mg./dl Zona 2 Cara hasta tetilla 9-10mg-/dl Zona3 Cara hasta ombligo 12mg./dl Zona 4 Cara hasta tobillos 15mg./dl Zona 5 Cara hasta zona +15mg./dl. Palmo plantar
    • Se clasificara como ICTERICIA DE ALTO RIESGO: si inicia en las primeras 24 horas de nacido, madre Rhneg.zona de 3 0 más de la clasificación de kramer. Se clasificara como ICTERICIA DE BAJO RIESGO si inicia después de 36 h.de vida, zona de 1-2 de la clasificación de kramer. EVALUAR SALUD BUCAL Se clasificaracomo.RECIEN NACIDO CON RIESGO: si presenta fisura labial o paladar hendido Se clasificara como: RECIEN NACIDO-A SIN RIESGO: sipresenta dientes neonatales, moniliasis oral- Se clasificara como NIÑO CON BOCA SANA: no tiene alteración o signo de infección oral.
    • EVALUR CLASIFICAR Y TRATAR AL NIÑO-A DE 8DIAS A 2MESES DE EDAD Si hay signos generales de peligro Se clasificara como: ENFERMEDAD MUY GRAVE: se evaluara aspecto general, respiración, circulación otros: Se clasificara como: INFECCION LOCAL: sí hay secreción en ojos, en ombligo. Se clasificara como NIÑO-A SANO: ningún signo de infección. SI SE PRESENTA CON DIARREA Se clasificara como: DIARREA CON DESHIDRATACION GRAVE: si esta letárgico, inconsciente, mama mal o no puede mamar, ojos hundidos, signo del pliegue cutáneo (la piel vuelve muy lentamente al estado anterior)
    • Se clasificara como, DIARREA CON DESHIDRATACION si el niño está inquieto, irritable, ojos hundidos, bebe ávidamente, con sed e l signo del pliegue cutáneo: la piel vuel lentamente al estado anterior. Se clasificara como DIARREA SIN DESHIDRATACION: si no hay signos de deshidratación. Se clasificara: DIARREA PERSISTENTE GRAVE: tiene diarrea hace 14 días o más. Se clasificara como: DISENTERIA: si hay sangre en las heces. EVALUAR Y CLASIFICAR AL NIÑO-A DE 2MESES A 4 AÑOS Verificar si hay signos generales de peligro Se clasificara como: ENFERMEDAD MUY GRAVE: sí no puede mamar, si vomita todo, convulsiona, letárgico
    • SI TIENE TOS O DIFICULTAD PARA RESPIRAR Se clasificara como NEUMONIA GRAVE: sí tiene tiraje subcostal o estridor en reposo. Se clasificara como NEUMONIA.si tiene respiración rápida. Se clasificara como: TOS O REFRIADO: sí no presenta ningún signo de neumonía o de enfermedad muy grave. Remedios inocuos que se recomiendan para el dolor de garganta y mitigar la tos *Agua de manzanilla (para niño-as mayor de 6meses a un año *Agua miel, agua con eucalipto, agua de manzanilla (niño-as mayores de 1 año)
    • *Medicamentos que NO se recomiendan en tos o dificultad para respirar por ser nocivos en menores de 5 años según medicina basada en evidencia: Antitusigenos, Expectorantes, Antihistaminicos,y Mucoliticos. TIENE EL NIÑO-A DIARREA *Se clasificara como: DIARREA CON DESHIDRATACION GRAVE: sí esta letárgico, mama mal o no puede mamar, ojos hundidos, signo del pliegue cutáneo la piel vuelve muy lentamente al estado anterior. Se clasificara como: DIARREA CON DESHIDRATACION: si presenta: irritabilidad, inquietud, ojos hundidos, bebe ávidamente con sed, signo del pliegue cutáneo: vuelve lentamente a su estado anterior. Se clasificara como: DIARREA SIN Deshidratación no hay suficientes signos para clasificar con deshidratación o diarrea con deshidratación grave.
    • SI EL NIÑO –A TIENE DIARREA MAYOR DE 14 DIAS Se clasificara como: DIARREA PERSISTENTE GRAVE: si presenta signos de deshidratación- Se clasificara como: DIARREA PERSISTENTE: si no presenta signos de deshidratación Se clasificara como: Disenterías presenta sangre en las heces. TRATAMIENTO DE LA DIARREA Todo niño-a menor de 2 meses con diarrea deberá referirse URGENTEMENTE al hospital o ingresarlo.
    • PLAN “A “Tratamiento en casa Regla l: DARLE MAS LIQUIDOS DESPUES DE CADA EVACUACION +Darle el pecho con más frecuencia y durante más tiempo cada vez. *Darle uno o varios de los siguientes líquidos (SRO, liquidos caseros sin azúcar, agua de arroz, agua de coco, refrescos naturales, agua segura) NO dar bebidas gaseosas, ni líquidos azucarados, ni bebidas hidratantes para deportistas. Lavarse las manos con agua y jabón. Enseñar a la madre como preparar SRO como darlo y dar 2 sobres para usar en casa y que descarte el que no utilizo en 24 horas.
    • Regla 2: NO SUSPENDER SENO MATERNO Y CONTINUAR ALIMENTANDOLO SEGÚN EDAD Dar alimentos suaves que al niño-a le gustan, NO golosinas Recomendar a la madre que aumente un tiempo más de comida por 2 semanas después de haberse recuperado Dar puré, no sopas Regla 3: NO AUTOMEDICAR DAR, CONCEJERIA A LA MADRE NO auto medicar (No dar anti diarreicos ni antieméticos) ni otros líquidos que no sean recomendados por el personal de salud. No dar antibióticos sin indicación medica
    • NO LLEVARLO A SOBADORES NI CURANDEROS Regla 4 CUANDO REGRESAR INMEDIATAMENTE AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD Cuando presente los siguientes signos de peligro de la deshidratación: mama mal, o no puede mamar., letárgico o inconciente, ojos hundidos, signo del pliegue, vomita todo, aumenta las evacuaciones. Evaluar el riesgo social notificar y referir a promotor de salud *Cita en 24 h. *Hacer énfasis a la madre la importancia de llevar la referencia al promotor de salud para darle seguimiento al caso de su niño-a *Dar tratamiento de ZINC según edad *Entregar a la madre la hoja de cosin.sobre los signos de peligro de la diarrea *Recordarle a la madre que la diarrea puede durar de 5 a 7 dias.
    • PLAN “B” Tratar la deshidratación en las unidades de rehidratación oral (URO) de los establecimientos de salud Administrar durante 4 horas .en el servicio de salud la cantidad recomendada de SRO, evaluando lo cada hora Y posteriormente dos horas más con plan A para asegurarse que el niño-a esta hidratado y pueda irse a su casa. Regla l: PESAR AL NIÑO-A Y DETEERMINAR LA CANTIDAD APROXIMADA DE SRO QUE DEBERA ADMINISTRARSE DURANTE 4 HORAS
    • La cantidad aproximada de SRO necesaria en ml.para administrar en 4 h.se calcula multiplicando el peso del niño-a en kg.por 75 ml. Entre 4 horas. Regla 2: PREPARAR EL SUERO ORAL PARA INICIAR LA HIDRATACION *Hacer la demostración del a preparación del suero y la administración a la madre dando con frecuencia pequeños sorbos con una taza y cuchara. *Verifique que el niño. a tome la cantidad administrada de SRO cada hora. *Si el niño-a vomita esperar 10 min: después continuar pero mas lenta. Si el niño-a continua vomitando (3 vómitos en 1 hora) referirlo urgentemente al hospital o ingresarlo *Continuar dando seno materno si el niño-a lo desea.
    • Regla3: EVALUAR LOS SIGNOS VITALES Y LOS SIGNOS DE DESHIDRATACION CADA HORA *Utiliza a hoja de evaluación del tratamiento de la diarrea plan “B” *Evalué cada hora el estado de la deshidratación y si presenta dos signos de deshidratación grave .REFERIR URGENTEMENTE al hospital o ingresarlo. Si cuenta con lab.tomar exa.general de heces, prueba de azul de metileno,(PAM)hemograma completo y general de orina en la primera hora y decidir tratamiento a seguir. Regla 4: REEVALUAR 4 HORAS DESPUES *Reevaluar al niño-a y clasificar la deshidratación, según signos vitales y estado general. *Si el niño-a continua deshidratado canalizar vena y referirlo inmediatamente al hospital o ingresarlo
    • Regla 5:SI ESTA HIDRATADO CONTINUAR LA HIDRATACION ORAL CON PLAN”A”POR DOS HORAS MAS EN EL ESTABLECIMIENTO Y EVALUAR RIESGO SOCIAL Regla 6:SI POSTERIOR A LAS 6 HORAS EL NIÑO-A SE ENCUENTRA HIDRATADO. *Alta y control en 24 h.en el establecimiento *Enseñarle como preparar suero en casa *Demostrarle la cantidad de SRO que debe de administrar para terminar tratamiento en casa. *Darle 2 sobres de SRO. *Dar todas las recomendaciones del plan “A”de “de tratamiento de la diarrea y verificar que la madre las ha comprendido.
    • SI EL NIÑO TIENE FIEBRE Se clasificara como: ENFERMEDAD FEBRIL MUY GRAVE : SOSPECHA DE DENGUE HEMORRAGICO : SOSPECHA DE DENGUE SI EL NIÑO-A TIENE ERUPCION CUTANEA Se clasificara como: SOSPECHA DE SARAMPION/RUBEOLA SOSPECHA DE SINDROME DE RUBEOLA CONGENITA OTRA ENFERMEDAD ERUPTIVA Si el niño-a tiene PROBLEMAS DE OIDOS Se clasificara como: MASTOIDITIS OTITIS MEDIA AGUDA OTITIS MEDIA CRONICA NO TIENE INFECCION DE OIDOS
    • Tiene el niño-a PROBLEMAS DE GARGANTA Se clasificara como: INFECCION INFECCIÓN BACTERIANA DE GARGANTA FARINGITIS VIRAL NO TIENE FARINGITIS Si el niño-a PRESENTA ANEMIA Se clasificara como: ANEMIA NO TIENE ANEMIA Si el niño-a presenta PROBLEMAS DE LA BOCA O MAL ALIENTO Se clasificara como; INFECCIÓN AGUDA INFECCION CRONICA CARIES
    • CARIES ESTOMATITS HERPETICA HEMATOMA DE LA ERUPCION AVULCION SOCIAL DIENTES SANOS CON RIESGO DE CARIES DIENTES SANOS SIN RIESGO DE CARIES