Beatriz Adriana Hernández Ramírez
Hedna Itzel Jasso Lazcano

LICENCIATURA:
Pedagogía
El conductismo es una corriente psicológica que afirma que la
conducta humana es adquirida y no innata. Las reacciones o
r...
John Broadus Watson

Ivan Petrovich Pavlov

Berrhus Frederic Skinner
En el estudio de la psicología conductista hay dos tipos
de condicionamiento que guían las decisiones y
comportamiento de ...
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Iván Petrovich Pavlov
El Dr. Iván Pavlov es el padre
del condicionamiento clásico.
Hizo su descub...
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Burrhus Frederic Skinner
B.F. Skinner fue el pionero en la idea del
condicionamiento operante. S...
CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES:
 El conductismo trata de entender como los estímulos del

medio controlan determinadas c...
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL
CONDUCTISMO DENTRO DEL AULA
 Los objetivos del conductismo consisten en lograr que el

alumno ad...
ALUMNO

DOCENTE

El estudiante es el sujeto
pasivo, se considera que es
como una "tabla rasa" que está
vacío de contenido...
Pros

Contras

A lo largo de muchos años este método de enseñanza a sido el mas utilizado
dentro de todas las institucione...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Lo mas sobresaliente del conductismo

1,021 views
902 views

Published on

Los adentraremos al tema del CONDUCTISMO y el papel de este dentro del salon de clases tocando los puntos mas relevantes e importantes

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,021
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lo mas sobresaliente del conductismo

  1. 1. Beatriz Adriana Hernández Ramírez Hedna Itzel Jasso Lazcano LICENCIATURA: Pedagogía
  2. 2. El conductismo es una corriente psicológica que afirma que la conducta humana es adquirida y no innata. Las reacciones o respuestas que un individuo tiene ante los estímulos son aprendidas. El conductismo se inicio como una corriente psicológica que luego paso hacer una escuela y una tendencia, este estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo. "El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esa ciencia" ("Sobre el conductismo", B. F. Skinner).
  3. 3. John Broadus Watson Ivan Petrovich Pavlov Berrhus Frederic Skinner
  4. 4. En el estudio de la psicología conductista hay dos tipos de condicionamiento que guían las decisiones y comportamiento de los humanos y animales. El condicionamiento clásico, descubierto por Ivan Pavlov, y el condicionamiento operante, descubierto por B. F. Skinner, modifican y moldean nuestro comportamiento. Estimulo, recompensa y consecuencias son los factores variables que guían las respuestas en las diferentes situaciones. Aunque están estrechamente relacionados, es importante distinguir las diferencias entre: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  5. 5. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Iván Petrovich Pavlov El Dr. Iván Pavlov es el padre del condicionamiento clásico. Hizo su descubrimiento al estudiar el sistema digestivo de los perros. Pavlov hacía sonar una campana antes de presentarle el amiento a los perros, y medida su respuesta de salivación. Poco tiempo después, Pavlov observó que los perros comenzaban a salivar ante el sonido de la campana, incluso cuando no se les había presentado la comida. La campana era el evento anticipatorio que llevaba a la comida. Los perros de Pavlov habían sido condicionados clásicamente para asociar el sonido de una campana con la presencia de la comida.
  6. 6. CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner B.F. Skinner fue el pionero en la idea del condicionamiento operante. Skinner no creía que los humanos poseen libre albedrío o un ser interior. Por el contrario, creía que todo el comportamiento de los seres humanos y su personalidad se basaban en las circunstancias externas y en las consecuencias. Para probar su teoría, Skinner inventó una caja, dentro de la cual colocaba una rata hambrienta. Dentro de la caja, había una palanca y luces. La rata aprendió rápidamente que presionando una de las palancas recibiría un trozo de comida. También aprendió a discriminar entre la luz y la oscuridad, aprendiendo que no se le daría alimento si la luz estaba apagada. La caja de Skinner demostró el moldeo del comportamiento a través del condicionamiento operante.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES:  El conductismo trata de entender como los estímulos del medio controlan determinadas conductas.  El comportamiento y el aprendizaje son consecuencia de los estímulos ambientales.  El objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y del organismo.  El método es absolutamente empírico, en ningún caso será subjetivo.  La conducta está sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo.  Se concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta.
  8. 8. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL CONDUCTISMO DENTRO DEL AULA  Los objetivos del conductismo consisten en lograr que el alumno adquiera destrezas, hábitos o habilidades específicas ante situaciones determinadas ("saber hacer"), es decir, se trata de objetivos funcionales y prácticos, o mejor dicho, los objetivos son operativos. Este paradigma concibe que hay aprendizaje por parte del alumno cuando este memoriza y comprende la información, pero no se le exige en ningún momento que sea creativo o que elabore la información. El aprendizaje debe manifestarse a través de conductas medibles.  La educación consiste en seleccionar los estímulos adecuados para conseguir las respuestas buscadas por los objetos educativos
  9. 9. ALUMNO DOCENTE El estudiante es el sujeto pasivo, se considera que es como una "tabla rasa" que está vacío de contenido, y que debe trabajar en base a la repetición para memorizar y repetir la conducta requerida por el docente.  El maestro tiene el rol protagónico dentro de la enseñanza  El maestro programa cada paso de la educación y espera que el alumno reaccione. CONTENIDO  Se evalúan solamente las conductas observables.  Se trabaja con un sistema de castigo y respuesta Su aprendizaje tiene un papel activo aunque es reactivo ante los estímulos recibidos. Funge un papel dentro del aprendizaje como un simple receptor ALUMNO No participa, no reflexiona y no propone su papel solo es memorizar.
  10. 10. Pros Contras A lo largo de muchos años este método de enseñanza a sido el mas utilizado dentro de todas las instituciones escolares principalmente por los docentes y transmitido a los alumnos y es que este modelo aunque ha sido bastante criticado no deja de ser parte fundamental dentro de la enseñanza ya que todos los nuevos modelos que van surgiendo llevan las bases principales de este modelo. Se considera que este modelo en este época ya no es funcional para las nuevas generaciones, hoy en día el país necesita gente que cumpla los cuatro componentes del modelo por competencias que son: saber, hacer, ser y convivir, si un alumno es capaz de salir de un nivel educativo realizando estos cuatro elementos actitudinales, estará preparado para realizar cualquier tipo de trabajo que se le pida, que es lo que pretende realizar el modelo por competencias y el cual no realiza el modelo conductual ya que este solo se basa en algo totalmente estructurado, aquí el alumno es un simple receptor de información, no genera ni reflexiona sobre los contenidos y se siguen utilizando las evaluaciones por medio de exámenes algo que para la pedagogía debería ser eliminado por completo. Este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmas educativos, pero si ya no da resultados óptimos: ¿hasta cuándo su legado prevalecerá todavía entre nosotros?

×