Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Los paradigmas en la investigación   holistica e investigacion - vr. redes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los paradigmas en la investigación holistica e investigacion - vr. redes

  • 2,402 views
Published

Material de revisión para el curso investigación 1, Licenciatura en lenguas extranjeras

Material de revisión para el curso investigación 1, Licenciatura en lenguas extranjeras

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,402
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
45
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HOLÍSTICA E INVESTIGACIÓN LOS PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN Professor Juan Carlos González Sánchez Licenciatura en Lenguas Extranjeras Investigación 1
  • 2. OBJETIVO FUNDAMENTAL
  • 3. LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • 4.  Término utilizado por los Griegos “deiknynai”  Significados: Ejemplo, muestra, patrón, modelo.  Actúa como ejemplo – modelo aceptado.  Incluye leyes, teorías, aplicaciones, instrumentaciones de una realidad. (Cosmovisión)  Thomas Kuhn, 1962, lo introduce en ciencia  Patton & Cook (1978 y 1986): – Perspectiva general. – Modo de acercarse a lo complejo de la realidad. – Generan cierta normatividad: Dicen como actuar
  • 5. Thomas Kuhn, 1962  Conjunto de logros compartidos por una comunidad científica (Consenso Total)  Sirven para definir problemas en la ciencia.  Establecen o definen fronteras.  Dicen cómo comportarse dentro de esa frontera.  Permiten buscar soluciones legítimas.  Cada paradigma se impone luego de una revolución científica.  Son inconmensurables (No hay peor - ni mejor)
  • 6. Thomas Kuhn, 1962 “Es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación”. Kuhn, Thomas S. (2012). The Structure of Scientific Revolutions. 50th anniversary. Ian Hacking (intro.) (4th ed.). University of Chicago Press. p. 264. .
  • 7. Patton, 1978 – Cook, 1986 “Es una visión del mundo, una perspectiva general, un modo de acercarse a la compleja realidad. Son normativos, señalan al investigador la manera de actuar”.
  • 8. Mires, 1996 “Paradigma sería un “estilo de ver”, percibir, conocer y pensar, que es producido predominantemente por las comunidades científicas, que recoge creencias anidadas en el pensar colectivo que no es científico, que se traduce en palabras principalmente escritas, consagradas oficialmente por manuales, y que se establece institucionalmente en organizaciones que se forman a su alrededor”
  • 9. DIMENSIONES DEL PARADIGMA Paradigma Dimensión Metodológica Posición acerca de qué es la ciencia Teorías que concuerdan con tal visión de ciencia Métodos que se adecuan a los objetos de interés de las teorías aceptadas Como se expresa ese episteme en cada disciplina Valores involucrados
  • 10. LOS PARADIGMAS EN EL DEVENIR DE LA CIENCIA
  • 11. PROCESO EVOLUTIVO DE LA CIENCIA Período Pre- paradigmático Coexisten diferentes perspectivas en competencia: Explicaciones simultáneas sobre el fenómeno. Paradigma Dominante Uno de los anteriores es aceptado y compartido por la comunidad científica. Debe ser mejor que sus rivales No necesita explicar todos los hechos Debe resolver las contradicciones de los científico de la época (no incongruencia o solución incompleta) Marco de referencia Cuando un paradigma se convierte en dominante Determina el marco de referencia para los periodos de acumulación del conocimiento La labor científica que se genera en el paradigma dominante se denomina ciencia normal. Consolida y confirma el paradigma. (Kuhn, 1992)
  • 12. CICLO HOLÍSTICO - ESPIRAL
  • 13. SIN RESOLVER… Los paradigmas facilitan la organización de la información, pero… Son excluyentes. Rechazan lo que no entra en su lógica La ciencia normal tiende a suprimir e ignorar las innovaciones contrarias a sus compromisos teóricos básicos La ciencia norma se orienta a verificar y no a descubrir. Pueden tornarse dogmáticos, absolutistas, totalitarios e impositivos.
  • 14. POR TANTO… Los paradigmas no son verdaderos, ni falsos. Son sólo maneras diferentes de comprender una misma realidad. Construcciones que aportan puntos de vista del mismo evento. Son complementarios.
  • 15. Un cambio de paradigma resulta insuficiente En la comprensión holística de la investigación el término sintagma alude a la integración de paradigmas. Acción de conducir hacia la unión o la simultaneidad. (Syn: unión; Tagma: acción o efecto de regir o conducir) Lograr una comprensión integradora Las revoluciones científicas se dan en una concepción sintagmática del cambio.
  • 16. PROGRESO DE LA CIENCIA (Kuhn, 1992) Etapa precientífica Primeros logros Etapa de conversión Ciencia Normal Crisis Respuesta a las anomalías Conversión al nuevo paradigma Nueva Ciencia Normal
  • 17. VISIÓN PARADIGMÁTICA DEL CAMBIO EN LA CIENCIA (Kuhn, 1992) Se impone Reemplaza al anterior Paradigma 1 Paradigma 3 Paradigma 2 Paradigma Dominante Paradigma 2 Nuevo Paradigma Dominante Surgen
  • 18. Visión Sintagmática del Cambio en la Ciencia Sintagma Paradigm a 2 Paradigm a 1 Paradigm a 3
  • 19. EFECTO DE LOS CRITERIOS HOLÍSTICOS Las revoluciones científicas no se dan por imposición de nuevos paradigmas. Hay integración de los paradigmas existentes en un sintagma. El efecto es sinérgico.
  • 20. Cuando una comunidad científica construye el sintagma, la teoría que se genera explica, no sólo lo que explicaban los paradigmas previos, sino lo que éstos no eran capaces de explicar
  • 21. EJEMPLOS CONCRETOS
  • 22. Etapas Ejemplo: El centro del universo ESTABLECIMIENT O DE PARADIGMA La Tierra es el centro del Universo. El Sol y los demás planetas giran alrededor de la Tierra. CIENCIA NORMAL Los científicos crean modelos y fórmulas que explican el movimiento de los planetas. El más popular es el “Ciclo- epiciclo” de Claudio Ptolomeo (85-165 d.C.) CRISIS Las fórmulas de Ptolomeo resultan muy complicadas y no corresponden a las observaciones. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Muchas ideas nuevas empiezan a florecer, entre ellas la de Nicolás Copérnico (1473-1543), que estipula que el Sol es el Centro del Universo y que la Tierra y los planetas giran alrededor de él. ESTABLECIMIENT O DE NUEVO PARADIGMA Galileo Galilei (1584-1642) demostró con la ayuda de un nuevo instrumento que el mismo inventó (telescopio), que Copérnico tenía razón, que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés.
  • 23. Etapas EJEMPLO: Órbita de los planetas ESTABLECI MIENTO DE PARADIGMA Originalmente se creía que los planetas tenían una órbita circular. CIENCIA NORMAL Los modelos, como el de Ptolomeo, se basa en órbityas circulares. CRISIS Las fórmulas de Ptolomeo resultan muy complicadas y no corresponden a las observaciones. REVOLUCIÓ N CIENTÍFICA Muchas ideas nuevas empiezan a florecer, entre ellas la de Johannes Kepler (1571-1630), que estipula que los planetas siguen una órbita elíptica y no circular. ESTABLECI MIENTO DE NUEVO PARADIGMA Sir Isaac Newton (1643-1727) demostró con la ayuda de una nueva matemática (Cálculo) y las leyes del movimiento (que el mismo inventó), que Kepler tenía razón, que la Tierra giraba en una órbita elíptica y no circular.
  • 24. LOS PARADIGMAS Y LA CIENCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA
  • 25. CONOCIMIENTO EN LA EDAD MEDIA Conocer es acceder a la sabiduría revelada e incuestionable a través de prácticas hermenéuticas exclusivas de los jerarcas. El conocimiento está “hecho”. Posiciones fundamentalmente dogmáticas: Incuestionables. El Silogismo. Aristóteles; Biblia.
  • 26. MODERNIDAD Cambio radical en la mentalidad de las personas. Copérnico: Inicia la revolución científica.  Galileo: Introduce el método experimental en las ciencias y el lenguaje matemático para formular leyes naturales. Bacon: Empirismo, experiencia es la fuente del conocimiento
  • 27. MODERNIDAD Descartes: El racionalismo. Newton: Los aportes de Galileo, Descartes y Bacon se integran sintagmáticamente en su obra. John Locke (S. XVIII): Empirista, el ser humano es el componente básico de la sociedad, por ello las leyes sociales son similares a las leyes del universo. Lamarck (S. XIX): Ciencias Naturales
  • 28. MODERNIDAD El conocimiento debe ser buscado. El conocimiento es un producto, punto de llegada, verdad irrefutable. Es necesario precisar un método para llegar al conocimiento. El progreso está asociado a la ciencia La ciencia es la única vía certera y válida para entender el universo. El universo se concibe desde el determinismo y el mecanicismo.
  • 29. MODERNIDAD Aparece una antropología dualista (mente – cuerpo) Se separa la ciencia pura de la aplicada La evolución se da de manera acumulativa, continua, ascendente. La pluralidad permite la existencia de manera diferentes de pensar.
  • 30. PARADIGMAS DE LA MODERNIDAD
  • 31. PARADIGMAS – MODERNIDAD El positivismo (Comte) El Materialismo Dialéctico (Feuerbach; Hegel; Marx). Sociologismo (Mao Tse Tung) Pragmatismo (Pierce; James). Estructuralismo (Claude Lévi-Strauss; Suassure)
  • 32. EMPIRISMO Disciplina de Origen Ciencias Naturales Método Generalización Inductiva Origen del Conocimiento Experiencia Criterio de Validación Adecuación a la experiencia Objetivo Descubrir la realidad Autores Bacon.
  • 33. RACIONALISMO (Cogito ergo sum) Disciplina de Origen Filosofía Método Duda Metódica: Descripción y descarte Origen del Conocimiento Razón Criterio de Validación Claridad y Distinción Objetivo Analizar Autores Descartes
  • 34. POSITIVISMO Disciplina de Origen Física; Ciencias Naturales Método Hipotético deductivo Origen del Conocimiento Experiencia planificada y controlada Criterio de Validación Rigurosidad del método Objetivo Verificar hipótesis derivadas de una teoría
  • 35. MATERIALISMO HISTÓRICO - DIALÉCTICO Disciplina de Origen Economía Política Método Análisis crítico – dialéctico Origen del Conocimiento Principio de contradicción Criterio de Validación Capacidad explicativa de las relaciones sociales Objetivo Explicar los procesos sociales y políticos
  • 36. PRAGMATISMO SOCIOLÓGICO (Derivado del materialismo Histórico) Disciplina de Origen Política Método Investigación Acción Participativa Origen del Conocimiento Acción conjunta investigador e investigados Criterio de Validación Capacidad de generar cambios concretos Objetivo Transformar la sociedad
  • 37. ESTRUCTURALISMO Disciplina de Origen Lingüística; Antropología. Método Análisis estructural Origen del Conocimiento Capacidad del investigador de establecer relaciones y generar modelos Criterio de Validación Congruencia entre modelo y contexto estudiado Objetivo Interpretar la realidad
  • 38. PRAGMATISMO Disciplina de Origen Filosofía; Psicología Método Investigación Acción Origen del Conocimiento Acción del Investigador Criterio de Validación La utilidad y aplicabilidad del conocimiento Objetivo Resolver problemas prácticos Autores Pierce; William James;
  • 39. COMPARATIVO Siempre que utilice esto debe utilizar este tipo de viñetas con el color amarillo y en letra Franklin Gothic Book
  • 40. CIENCIA EN LA POSTMODERNIDAD Divergencia entre los filósofos respecto al concepto de postmodernidad. Habermas: No existe. Jean Francois Lyotard: Acuña el término Einstein: Cambio radical en los esquemas de la física clásica y por ende en los conceptos de tiempo y espacio, materia, objeto, causa y efecto.
  • 41. CIENCIA EN LA POSTMODERNIDAD Visión Sistémica. Relativismo. Incertidumbre y Probabilidad. Descripciones complementarias de la realidad. Cambio como continuidad. La comprensión de que la ciencia forma parte de la experiencia de integralidad del ser humano.
  • 42. EPISTEMOLOGÍA DE LA POSTMODERNIDAD Los paradigmas particulares son insuficientes para comprender la complejidad de la realidad. La materia tal como se concebía no existe. Los electrones se muestran duales: Principio de complementariedad.
  • 43. EPISTEMOLOGÍA DE LA POSTMODERNIDAD Las partículas atómicas y los fenómenos en general tienen sentido en la relación: Noción de relatividad. Los fenómenos particulares no siempre tienen causa definida. Las causas son ilimitadas: La incertidumbre y probabilidad como principio. En muchos casos el observador produce la observación: Principio de figura – fondo. El universo está en constante expansión: Cambio como continuidad.
  • 44. HACIA EL TERCE MILENIO Preocupación por recursos y medio ambiente. Impacto de la tecnología informática. Abundancia del saber y aparición del conocimiento como valor. Cambio en las relaciones comerciales y de la noción de valor de lo objetivo a lo subjetivo.
  • 45. HACIA EL TERCE MILENIO Unión de trabajo y medios de producción: las instalaciones y el equipo material son menos importantes que el conocimiento, la experiencia y la sensibilidad de los creativos Cambio de lo anónimo a lo personalizado: De las compañías anónimas a la persona como centro. Adopción del modelo holográfico de la organización en lugar del jerárquico
  • 46. HACIA EL TERCE MILENIO Sustitución de la burocracia por la capacidad predictiva y de planificación. Cambio de la riqueza de lo concreto a lo abstracto y el cambio en el concepto de divisa: los bienes dependerán de la subjetividad social. Fin de los estados raciales y el establecimiento de zonas idealógicas
  • 47. A MANERA DE SÍNTESIS - CARACTERÍSTICAS DE CONOCIMIENTO -
  • 48. CONDICIÓN DEL CONOCIMIENTO EDAD MEDIA Está dado, no hay que buscarlo MODERNIDAD Hay que descubrirlo POSTMODERNID AD Hay que Construirlo TERCER MILENIO Es una metáfora
  • 49. FUENTE DEL CONOCIMIENTO EDAD MEDIA Dios y a través de la Biblia MODERNIDAD La experiencia y la Razón POSTMODERNID AD Múltiples TERCER MILENIO Múltiples
  • 50. MÉTODO EDAD MEDIA La Hermenéutica MODERNIDAD Cada paradigma tiene su método y sus técnicas POSTMODERNID AD Combinación indiscriminada de métodos y técnicas TERCER MILENIO Holopraxis como sintagma de métodos
  • 51. VALIDACIÓN EDAD MEDIA La autoridad MODERNIDAD Cada paradigma tiene su criterio de validación. POSTMODERNID AD Relativismo: Los criterios de validación son relativos TERCER MILENIO Los criterios de validación son complementarios.
  • 52. AMPLITUD EDAD MEDIA Dogmatismo: Una sola manera de pensar (paradogma) MODERNIDAD Pluralismo: Diversidad de paradigmas POSTMODERNID AD Eclecticismo: Un poquito de cada paradigma. TERCER MILENIO Comprensión Sintagmática
  • 53. CONCEPTO DE TEORÍA EDAD MEDIA No hay teorías, hay verdades MODERNIDAD Una sola teoría como verdad. POSTMODERNID AD Las teorías como enfrentadas TERCER MILENIO Las teorías como complementarias
  • 54. FLEXIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO EDAD MEDIA Conocimiento como revelación MODERNIDAD Conocimiento como producto y punto de llegada POSTMODERNID AD Conocimiento como mercancía obsolescente TERCER MILENIO Conocimiento como proceso y punto de partida (Continuum)
  • 55. TIPO DE EXPLICACIÓN EDAD MEDIA Dios MODERNIDAD Determinismo Causal POSTMODERNID AD Incertidumbre y Probabilidad TERCER MILENIO Posibilidades abiertas
  • 56. DINÁMICA EDAD MEDIA Espiritualismo MODERNIDAD Mecanicismo POSTMODERNID AD Visión Sistemática TERCER MILENIO Posibilidades abiertas
  • 57. ÉNFASIS EDAD MEDIA Teologismo MODERNIDAD Cientifismo POSTMODERNID AD Escepticismo TERCER MILENIO Holística
  • 58. HISTORIA DEL CONOCIMIENTO EDAD MEDIA El Conocimiento no cambia MODERNIDAD El conocimiento se acumula POSTMODERNID AD El conocimiento cambia por sustitución de paradigmas TERCER MILENIO El conocimiento cambia con la construcción de sintagmas
  • 59. CONCEPTO DE DISCIPLINA EDAD MEDIA Oficio MODERNIDAD Disciplina POSTMODERNID AD Multi e Interdisciplina TERCER MILENIO Transdisciplina
  • 60. INTEGRACIÓN DEL PENSAMIENTO EDAD MEDIA Pensamiento Binario Dualista MODERNIDAD Pensamiento Binario Dicotómico POSTMODERNID AD Pensamiento Binario Dialéctico TERCER MILENIO Pensamiento Sintagmático
  • 61. CONCEPTO DE EVOLUCIÓN EDAD MEDIA No se habla de evolución MODERNIDAD Evolución como acumulación POSTMODERNID AD Evolución como continuidad y linealidad TERCER MILENIO Evolución como discontinuidad
  • 62. MODELO INTEGRATIVO DE HACER CIENCIA
  • 63. CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA DEL 3° MILENIO Comprensión sintagmática y sinérgica de la realidad. Pensamiento Holista- Transdisciplinariedad. Conocimiento como proceso y como metáfora. Heurística. Posibilidades abiertas. Integralidad. Globalidad.
  • 64. CIENCIA DESDE LO EPISTÉMICO Visión sintagmática de la realidad. Quehacer transdisciplinario. Comprensión sinérgica de los fenómenos. Visión del conocimiento como un proceso evolutivo. Noción de posibilidades abiertas y valoración de la heurística. Búsqueda de una comprensión holística del universo y del ser humano.
  • 65. PREGUNTAS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO
  • 66. ¿Qué es un paradigma? ¿Qué tienen los paradigmas con las revoluciones científicas? ¿Cuáles han sido los diferentes paradigmas de la investigación a lo largo de la historia? ¿Cuál ha sido la concepción de ciencia en la Edad Media, la Modernidad y la Postmodernidad?
  • 67. ¿Cuáles fueron los paradigmas de la modernidad? ¿Cuál es la noción de ciencia? ¿En que términos se desarrolla la polémica sobre los paradigmas?
  • 68. REFERENCIAS
  • 69. Eisner, E. W. (1990). The meaning of alternative paradigm for practice. En E.G. Guba (Ed) The paradigm dialog. Newbury Park. Sage. Guba E. G. (1990). The alternative paradigm dialog. En E.G.Guba (Ed) The paradigm dialog. Newbury Park. Sage. Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación científica (Cuarta Edición ed.). Bogotá: Quirón ediciones.
  • 70. Jarvis, P. (1999). The practitioner-researcher. Developing theory from practice. San Francisco: Jossey-Bass Publisher. Kincheloe, J.E. (1991). Teachers as researchers: Qualitative inquiry as a path to empowerment. London: The Palmer Press. Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • 71. Masterman, M. (1970). The nature of a paradigm. In I.Lakatos & A.Musgrave (Eds). Criticism and the growth of knowledge. Cambridge: Cambridge University Press. Patton, M.Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park: Sage. Skrtic, T.M. (1990). Toward a dialogical discourse in educational inquiry. En E.G. Guba (Ed) The paradigm dialog. Newbury Park: Sage.
  • 72. Gracias por su atención