La pedagogia del texto   revision para equipo de investigacion magister - juan carlos gonzalez sanchez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La pedagogia del texto revision para equipo de investigacion magister - juan carlos gonzalez sanchez

on

  • 837 views

Documento interno para estudio y revisión del equipo de investigación

Documento interno para estudio y revisión del equipo de investigación

Statistics

Views

Total Views
837
Views on SlideShare
837
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La pedagogia del texto   revision para equipo de investigacion magister - juan carlos gonzalez sanchez La pedagogia del texto revision para equipo de investigacion magister - juan carlos gonzalez sanchez Presentation Transcript

  • Pedagogía del Texto enla Enseñanza – Aprendizaje de las Lenguas ExtranjerasESP. JUAN CARLOS GONZÁLEZ SÁNCHEZ
  • CONTEXTO - ANTECEDENTES
  • Pedagogía del Texto (PdT)Surge a finales del siglo XX, en Europa – (Universidad de Ginegra)Buscaba mejorar la calidad de la educación sobre todo en las zonas más deprimidas.Aplicación en África y América Latina para la educación de Adultos.
  • Pedagogía del Texto (PdT)No enmarca a las personas en sabias e ignorantes (alfabetizadas o no alfabetizadas): todos somos ignorantes o no alfabetizados en algo.No hay barrera vertical entre docente y el aprendiz.Hay un proceso horizontal: El docente aprende del estudiante.
  • Pedagogía del Texto (PdT)No se entiende la alfabetización como el solo hecho mecánico de aprender a leer, escribir y manejar algunos procesos matemáticos básicos (Arias Juan Mauricio, et al. 2012), si no a la comprensión de textos, entornos, situaciones y de los cambios que se dan en la sociedad y a los cuales las personas deben adaptarse para no ser aislados de ella, lo que implica un aprendizaje continuo, que le permita tomar posturas críticas y generar debates que le ayuden a mejorar las condiciones de vida en su entorno.
  • Mapa conceptual: Pedagogía del texto (Ramírez, Otoniel 2007)
  • Grupo SER Pedagogía del Texto (PdT) Inicio: 1994 Mecanismo: Cursos anuales sobre Psicolingüística Coordinación: Instituto para el Desarrollo y la Educación de Adultos – IDEA – y la Corporación educativa CLEBA
  • Grupo SER Pedagogía del Texto (PdT) Orientadores: Antonio Faundez y Edivanda Mugravi (IDEA-América Latina). Resultado: Colectivo de Psicolingüística y Educación. Objetivo: PdT para la apropiación de la lengua y de otras ciencias y la incorporó como elemento central de la propuesta educativa.
  • ESPECIFICIDAD
  • Pedagogía del Texto (PdT) Base Teórica y Práctica: Lingüística textual, la psicología sociointeraccionista, la pedagogía y la didáctica. Saberes Específicos: Conocimientos más avanzados de las disciplinas a enseñar y aprender, y las investigaciones correspondientes. Consideración de base: La educación se inscribe en la problemática general de lo humano. Abordaje: Repensar esta problemática pues todo hecho antropológico, socio-histórico-económico, lingüístico, ético y político, se concretiza en el texto.
  • Pedagogía del Texto (PdT)Constructo: La incorporación de la PdT como enfoque orientador y opción metodológica.Espacio: Propuesta de educación básica desde la experiencia de base.Sujetos: Personas jóvenes y adultas.Implicaciones epistemológicas de la PdT: Transformación de las representaciones que los sujetos tienen de sí mismos y del mundo en que viven.
  • CaracterísticasEs un abordaje educativoSurge a comienzo de los años 90Critica a: – Los resultados de los programas de educación de adultos (África, América Latina). – La enseñanza de las lenguas desde el desarrollo de las teorías del texto o las teorías de la enunciación.
  • PropuestaMediación del Educador y Materialización de los objetos/bienes culturales a través del texto.Llevar a la comprensión y transformación mediante las mediaciones semióticas en los procesos educativos.A través de intervenciones deliberadas del medio humano.Estructurar las apropiaciones.
  • A manera de síntesisLa Pedagogía del Texto es un enfoque que se basa en los principios de la lingüística textual y el sociointeraccionismo, ofrece alternativas didácticas y pedagógicas, y facilita el proceso de la enseñanza y aprendizaje de las diversas disciplinas que conforman el currículo.
  • Bases El lenguaje verbal posee un papel central en el desarrollo psicológico de los seres humanos. (Bajtin) El proceso se da con base en los postulados de la corriente psicológica del socio-interaccionismo. (Vygotsky). Nota: Los antecedentes filosóficos del conductismo se basan en el determinismo o realismo científico. Sostiene que el hombre es la combinación de su herencia genética y de su experiencia en la vida, excluyendo variables filosóficas tales como "intencionalidad innata, pasando por el estímulo respuesta y otros elementos.
  • VYGOTSKY…Existe una dialéctica cognitiva.Complementa el desarrollo de las teorías de Piaget: El proceso debe centrarse en el desarrollo del niño y la niña.Hay una mediatización dada por importantes determinaciones culturales.El desarrollo filogenético y ontogenético del ser humano es un proceso mediado por la cultura.
  • VYGOTSKY…Lo social y la cultural han provocado la diferenciación humana a lo largo de la historiaAllí se crea, asimila y recrea la cultura material y simbólica de los pueblos y de los individuosEl niño, y la niña, se preparan y se forman para su incorporación a la cultura de su comunidad, y de su pueblo.(Gimeno Sacristán, 1996).
  • VYGOTSKY…Éstos llegan a la escuela con un fuerte equipamiento de influjos culturales provenientes de la comunidad local, regional y nacional, que los medios de comunicación y el contacto entre culturas ha promovido en el desarrollo de los pueblos.La intervención del adulto es totalmente relevante en cuanto orientar el desarrollo de los otros, es decir de las nuevas generacionesEl docente es un mediador.
  • BasesSe concibe como "un conjunto de principios pedagógicos cuya base teórica está constituida por diferentes ciencias, como la lingüística (lingüística textual), la psicología (socio-interaccionista), la pedagogía y la didáctica (Faundez, 2006).
  • BasesSu finalidad es "desarrollar las capacidades de comunicación de los niños y niñas, tanto oral como escrito, y que se concreta bajo la forma de textos a producir y a comprender. Textos diferentes unos de otros en función de los contextos en los cuales son producidos". (Mugrabi, 2002)Busca una apropiación cualitativa de los conocimientos necesarios para comprender y, si es posible, transformar la realidad natural y socio histórica, para permitir la realización histórica de los seres humanos.
  • Va más allá del Juego Freinet, Celestin dice que no hay que olvidarse que el juego no puede elevarse al estatus de paradigma, primero, porque solo funciona en algunos espacios, con ciertos grupos (numéricamente pequeños) y para desarrollar determinados temas; segundo -y esto aunque el niño pueda aprender ciertos esquemas de pensamiento-, el juego termina por falsear la realidad, dado que construye una imagen superpuesta (zona de distracción) a lo que verdaderamente existe (zona seria), necesaria para que la actividad no se vaya al piso; por último, el juego puede desembocar en una interiorización del goce como único medio para el aprendizaje, cuando sabemos perfectamente que el conocimiento también implica trabajo, esfuerzo, dedicación y muchos dolores de cabeza.
  • IMPLICACIONES EN LA AREAS NO LINGÜÍSTICAS
  • Fundamento PedagógicoLa enseñanza - aprendizaje teórica y práctica de las disciplinas de base (lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales) debe estar ligada al aprendizaje de los textos que ellas privilegian.La enseñanza - aprendizaje de tales disciplinas debe hacerse bajo un doble aspecto: – El contenido de las disciplinas (sus conceptos y sus prácticas). – Las formas lingüísticas que posibilitan su verdadera apropiación.
  • Orientación DidácticaEl proceso educativo debe tener en cuenta los conocimientos (textos y representaciones) de los participantes para confirmar o infirmar esos conocimientos y para proponer nuevos conocimientos no conocidos por ellos.El proceso educativo debe ser multidisciplinario e interdisciplinario: Comprensión de los diversos sistemas conceptuales y de la unidad de la realidad.
  • Orientación Didáctica Se debe desarrollar y profundizar capacidades básicas como la comprensión y/o producción de diferentes géneros textualesLos textos académicos juegan un papel clave: proyecto de investigación, informe de investigación, resúmenes, textos teóricos, etc.
  • Orientación DidácticaEl propósito final es que el estudiante gane autonomía y responsabilidad en su propio proceso de formación.El aula debe convertirse en un foro abierto de debate y negociación de concepciones y representaciones de la realidad. No puede ser nunca un espacio de imposición de la cultura académica, distinta a la cultura propia del aprendiz, que se presenta enlatada para servir, que se recibe y se tira después del examen.
  • IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
  • Incorporación de los principios de la PdeT en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.Núcleo temático: Proyecto escritural comunitario (Cruza todo el proceso de formación)Utilizar textos que ejemplifiquen el uso de la lengua en contexto.¿En el diálogo oral o escrito cómo se comunica el estudiante?¿Cómo produce unidades de sentido?
  • Debe haber reflexión crítica articulada con el currículo, la transformación didáctica y la evaluación.Repensar las propuestas de Educación Básica y Educación Media elaboradas por el Grupo.
  •  El abordaje de la lingüística textual permite entender el mundo de la construcción de géneros textuales que ayudará a abordar la lengua como la herramienta esencial para el desarrollo personal de cada individuo, tanto en la escuela, como en su comunidad y la familia. Se hace necesario conocer los postulados de la lingüística estructural de donde parten Saussure, Broncart, Bajtin y Benveniste, e inspirados en la psicología socio interaccionista de Vygotsky para plantear el análisis del discurso textual, por lo que el enfoque es en una perspectiva integradora.
  •  La Pedagogía del Texto asume un papel importante en la enseñanza de la lengua y se fundamenta en principios teóricos que enfocan tres grandes aspectos: el contenido, las formas, didáctica (alumno, maestro y el contenido). La experiencia de la Asociación Xchool Ixim: da prioridad al idioma maya Qeqchi. Se ha venido desarrollando hace más de diez años en comunidades qeqchies, y de la cual se cuenta con resultados satisfactorios, comprobables y medibles, que se proyecta a otra escala mucho más grande en coordinación y respaldo institucional de la Dirección departamental de educación de Cobán Alta Verapaz, Guatemala.
  • Implementación del enfoque de la PdT en la Escuela PrimariaTomar en cuenta la cultura para abordar las necesidades y los contextos socio-culturales de estudiantesMantener una posición critica del contenido ideológico vehiculado por la educación "dominante" que excluye a los niños y niñas de su propia realidad y no les permite reflexionar sobre su existencia en la sociedad (Freire).
  • Implementación del enfoque de la PdT en la Escuela Primaria“Las diversas esferas de la actividad humanaestán todas relacionadas con el uso de lalengua. Por eso está claro que el carácter y lasformas de su uso son tan multiformes comolas esferas de la actividad humana, lo cual,desde luego, en nada contradice a la unidadnacional de la lengua". (Bajtin, 1982).
  • Implementación del enfoque de la PdT en la EscuelaUtilizar los diferentes géneros textuales como medios esenciales para el proceso enseñanza- aprendizajeGéneros: Descriptivo, argumentativo, explicativo, narrativo
  • Implementación del enfoque de la PdT en la EscuelaTomar en cuenta los conocimientos previos del estudiante y la apropiación consciente de nuevos conocimientos para el desarrollo de una educación de calidad.Los fracasos relativos al aprendizaje memorístico surgen de la aplicación de métodos clásicos/tradicionales: El principio de composición/descomposición de las palabras para el estudio del sistema de escritura; la "palabra generadora“; "familias silábicas“; "método alfabético“; "método silábico", etc.
  • Implementación del enfoque de la PdT en la Escuela No usar la unidad de análisis lingüístico: la letra, la sílaba, la palabra en el dominio del lenguaje, siguiendo una lingüística estructuralista: La operación de codificación y decodificación. Según Vygotsky (1982), lenguaje y pensamiento son dos cosas diferentes. Cada uno se desarrolla en un proceso propio y concluyen en un momento determinado. La relación entre pensamiento y palabra no es constante e inmutable, es una relación dinámica, es un proceso viviente.
  • Implementación del enfoque de la PdT en la Escuela El pensamiento nace a través de las palabras: una palabra sin pensamiento es una cosa muerta y un pensamiento desprovisto de palabras permanecerá en la sombra Evitar repeticiones tipo: "su oso se asoma" sin ningún sentido para la formación del pensamiento consciente. Los niños eligen el texto que quieren aprender a escribir, con la cual se identifican, comprenden y encuentran su interpretación en la realidad y en su idioma. V.g. Utilizar más que tablero: carteles, láminas, dibujos, recortes, figuras, fichas, tarjetas, etc., en donde pueden ir escribiendo los textos, y las palabras completas, para luego poder construir otros textos con la participación de todos.
  • Implementación del enfoque de la PdT en la EscuelaA partir de estos pasos, se está desarrollando no solo la capacidad de escritura, sino también de lectura compresible, pues los textos escritos por los niños son reales y significativos: Ocurren en su contexto, permiten identificación con lo que están aprendiendo.
  • Implementación del enfoque de la PdT en la Escuela Crear y apropiar nuevos conocimientos susceptibles de permitir una comprensión profunda de las realidades socio- cultural y natural, a fin de dominarlas mejor e intentar transformarlas. El dominio de conocimientos ligados a ciertas áreas (lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y fundamentos de la educación) relacionados directamente con las problemáticas de la ecología, economía, salud, participación de mujeres, derechos humanos, democracia, globalización de la economía, etc., debería permitir a las comunidades la apropiación de poderes para tomar en sus propias manos el destino.
  • Implementación del enfoque de la PdT en la EscuelaEl enfoque que se basa en principios que ofrece alternativas didácticas y pedagógicas para facilitar el proceso de la enseñanza y aprendizaje de las diversas disciplinas que conforman el currículo de Educación: El lenguaje verbal posee un lugar central(Bajtin) en el desarrollo psicológico de los seres humanos, (Socio-interaccionismo. (Vygotsky))
  • Implementación del enfoque de la PdT en la Escuela "un conjunto de principios pedagógicos cuya base teórica está constituida por diferentes ciencias, como la lingüística (lingüística textual), la psicología (socio-interaccionista), la pedagogía y la didáctica (Faundez, 2006). Finalidad: “Desarrollar las capacidades de comunicación de los niños y niñas, tanto oral como escrito, y que se concreta bajo la forma de textos a producir y a comprender. Textos diferentes unos de otros en función de los contextos en los cuales son producidos". (Mugrabi, 2002)
  • Implementación del enfoque de la PdT en la EscuelaPropone una enseñanza-aprendizaje eficaz que permite a los participantes de los procesos educativos, apropiarse cualitativamente los conocimientos necesarios para comprender y, si es posible, transformar la realidad natural y socio histórica, de manera a realizarse históricamente en cuanto seres humanos.
  • Implementación del enfoque de la PdT en la EscuelaLas formas, colores, estructura, configuración espacial ytemporal de los objetos y sistemas físicos quecomponen el contexto de la experiencia espontánea oindividual del niño/a responden a una intencionalidadsocial y cultural más o menos explícita. El diseño y laforma de los objetos así como su representación en elespacio y en el tiempo tienen un sentido implícito ytienen una función. Desde la silla, la rueda o la mesahasta el anuncio televisivo más complejo todos losartefactos creados por el hombre comparten un sentidocultural dentro de la comunidad de convivencia.(Gimeno Sacristán, 1996).
  • ORIENTACIÓN METODOLÓGICA
  • La acción educativa debe transformar los conocimientos, las capacidades y los modos de actuar en el mundo por parte de los aprendices.La transformación del sistema psíquico de los educandos se hace posible por medio de un trabajo sistemático sobre el lenguaje verbal – sus formas lingüísticas (en las modalidades orales y escritas) y los contenidos que éstas vehiculan. Vygotsky (1985)
  •  El trabajo sobre los textos (orales y escritos) adquiere una importancia fundamental en el proceso educativo: En todas las disciplinas.Para el abordaje de cada uno de los géneros textuales, es necesario servirse de una secuencia, siendo este "un conjunto de actividades escolares organizadas de manera sistemática en torno de un género textual oral o escrito" (Dolz, 2000:97), que permite la continuidad de los elementos didácticos - pedagógicos para facilitar el recorrido de la enseñanza-aprendizaje.
  • Proceso Formativo
  • FasesFase 1: Colocar al estudiante en situación de comunicación. (Ubicar en tiempo y espacio mediante observación directa, relato, demostración, lectura, diálogo, etc.)Fase 2: Producir un primer texto oral o escrito, poniendo en actividad a los estudiantes en forma individual o grupal, para explorar la creatividad, el nivel de conocimiento y dominio del tema. Contribuir a la lingüística textual (Bajtin) - especialmente de los géneros textuales.
  • Fases Fase 3: Realizar una serie de actividades (talleres) de manera secuencial, que sirven para dar tratamiento a las dificultades, dudas y curiosidades que se encuentran en el texto inicial, como: ejercicios, consultas, investigaciones, representaciones gráficas, audiovisuales, alegóricas, y/o revisión de estructura del texto u otras que considere el docente.
  • Fases Fase 4: Revisar la redacción, gramática, semántica. – Es un texto finalizado producto de una serie de procesos controlados y dirigidos por el docente, de tal manera que los niños y las niñas desarrollan sus capacidades en cada momento identificado como talleres, que pueden incluir, actividades como: trabajos de localización y consulta de material bibliográfica, realización de resúmenes, entrevistas con expertos, discusión en clase, o en grupos focales de trabajo, exposiciones o dramatizaciones de las temáticas, lo que finalmente podrá ser evaluada de acuerdo a los criterios establecidos por cada docente, y respondiendo a las competencias que el currículo propone en cada momento del proceso de aprendizaje.
  • n.b.La facultad del lenguaje no se ejerce mediante enunciados dehabla aislados y cerrados, sino mediante textos en los que seexpresan y comunican un sin número de conocimientos, yasea de forma oral o escrita, y para la apropiación de estosconocimientos el sujeto debe conocer estos textos.(Saquil2006).
  • PdT El texto debe ser una unidad básica de enseñanza de las lenguas y de las disciplinas no lingüísticas. Los objetos de conocimiento deben ser trabajados a partir de un doble esfuerzo: su expresión lingüística y su construcción semántica. La organización del proceso educativo debe contar con un documento de referencia (Currículo) especificando la alternancia de lenguas, o sea la distribución de contenidos de formación según las lenguas de escolarización. Se utiliza la noción de texto para referir a "toda producción verbal (oral o escrita) que vehicula un mensaje lingüísticamente organizado tendiente a producir sobre su destinatario un efecto de coherencia. Ejemplos: Un diálogo entre amigos, una exposición sobre un tema, un artículo de periódico, una novela corta, un sermón, una bendición, etc. (Mugrabi E. 2002:13).
  • Géneros Textuales GENERO ESTRUCTURAARGUMENTATIVO CONDICION: existencia deConsiste en tomar posición una controversiafrente a un tema controversial, Introducción:exponer una opinión, defenderla Argumentos y contra-y convencer a los interlocutores argumentos: Conclusión:presentando argumentos y Ejemplos:contra-argumentos. Se debeseguir una categoría deorganizadores textuales.
  • Géneros Textuales GENERO ESTRUCTURA EXPLICATIVO: 1. fase de problematizaciónconsiste en proponer una solución a La constataciónun problema o al menos provee una El desarrollo históricorespuesta a una cuestión que el La concepción inadecuadaproductor del texto se formula o La cuestiónretoma de otros 2. fase explicativa Afirmación general Definición Causas Desarrollo Casos posibles 3. fase conclusiva Comentario evaluativo de la explicación.
  • Generos TextualesGENERO ESTRUCTURAINDUCTIVO O CONDICION: Necesidad de elaborar oINSTRUCCIONAL: fabricar algo, con una guía rigurosa.Permite la construcción de 1. Requisitos o materialessaberes y la regulación de los 2. Cantidades o dosis a usarcomportamientos, haciendo 3. Desarrollo o elaboraciónobrar al destinatario de una 4. Conclusióndeterminada manera o enuna dirección dada, bajo laforma de una secuencia deacciones. (Agrupa variossubgéneros)
  • Géneros TextualesGENERO ESTRUCTURANARRATIVO: 1. Situación inicialConsiste en evocar acontecimientos 2. Complicación o problematizaciónpasados que se encuentran alejados 3. Acciónde la situación socio-material, hechos 4. Resoluciónreales o imaginarios cuya 5. Situación finalpresentación está articulada a unorigen temporal que ubica el inicio dela historia.
  • Géneros TextualesGENERO ESTRUCTURAENTREVISTA: Entrevistador y entrevistadoConsiste en hacer hablar una 1. Fase de aperturapersona experta o especialista 2. Fase de interrogaciónsobre un problema o cuestión, 3. Fase de cierrecon la intención de comunicarinformaciones al públicointeresado, teóricamente,debiendo asegurar lasatisfacción de las expectativas.
  • RETOS
  • RetosContribuir al desarrollo teórico de la psicología sociointeraccionista (Teoría Vigostkiana inacaba)Contribuir a la lingüística textual (Bajtin) - especialmente de los géneros textuales.La transposición didáctica.Las didácticas de las ciencias básicas: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
  • RetosPdT, currículo y evaluación.La mediación y los mediadores pedagógicos.PdT y los nuevos ambientes de aprendizaje – NTIC.PdT y procesos de alfabetización.
  • Referencias ALBADALEJO, T. y GARCIA BERRIO, A., (1983) «La lingüística del texto», en ABAD, F. y GARCIA BERRIO, A., Introducción a la lingüística, Madrid, p. 217. BAJTIN, M. (1982) Estética de la creación verbal, Española. BRONCKART, Jean Paul. (2002) La transposición didáctica en las intervenciones formativas. Unidad de didáctica de las lenguas. FPSE, Universidad de Ginebra. CLAVIJO MUÑOZ, G., & SÁNCHEZ MATEOS, A. (s.f.). El aprendizaje y la práctica de la lectura y la escritura desde el enfoque de la Pedagogía del Texto: experiencias educativas. Recuperado el 9 de septiembre de 2012, de Corporación Educativa CLEBA: http://bit.ly/xFDf78
  • Referencias CLAVIJO, G. (2006). La escritura como reescritura en un proceso educativo. (D. S. Salud, Ed.) Nunca es tarde para aprender, pp. 11-14. DOLZ, JOAQUIN Y PASQUIER, AUGUSTE, (2000) Escribo mi opinión, Navarra España. FAUNDEZ, Antonio. (1999) Desarrollo de la Educación y Educación para el Desarrollo integral, Contribuciones desde Ia PdT. Ginebra- Suiza. FAUNDEZ, A., MUGRAVI, E., & SÁNCHEZ, A. (2006). Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Medellín: Universidad de Medellín.
  • Referencias GARCIA BERRIO, A. y VERA LUJAN, A. (1977), Fundamentos de teoría lingüística, Málaga, p. 172. MUGRABI, Edivanda. (2002). La Pedagogía del Texto y la Enseñanza-aprendizaje de Lenguas. Instituto Para el Desarrollo y Educación de Adultos Corporación Educativa "GLEBA". Medellín TZOC Juan, (2010) Asociación Qeqchi Xchool Ixim, miembro de CNPRE Ponencia presentada en el IX Congreso Latinoamericano de EBI, Antigua Guatemala. VYGOSTKY, Liev Semiónovich. (1982) Obras Escogidas. Pensamiento y Lenguaje. Tomo II.Madrid: Visor.
  • Gracias por su atención