Introduccion a la farmacologia   jc gonzalez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Introduccion a la farmacologia jc gonzalez

on

  • 2,590 views

Presentación para el curso Farmacología y terapéutica, Facultad de Ciencias de la Salud, ¨Plan de estudios Enfermeria.

Presentación para el curso Farmacología y terapéutica, Facultad de Ciencias de la Salud, ¨Plan de estudios Enfermeria.

Statistics

Views

Total Views
2,590
Views on SlideShare
2,590
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
75
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Introduccion a la farmacologia   jc gonzalez Introduccion a la farmacologia jc gonzalez Presentation Transcript

    • INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA Farmacología y Terapéutica Facultad de Ciencias de la Salud - Enfermería - Esp .Juan Carlos González Sánchez
    • HISTORIA DE LA FARMACOLOGÍA
    • BABILONIA : ( 2,000 A 2,500 a.c ) código HAMMURABI señala alhelecho macho como un recurso terapéutico (Vermífugo).EGIPTO : (1,500 a.c ) . En el papiro HEBERT se registran los usos delaceite de ricino, sulfato de cobre, opio etc.GRECIA : HIPÓCRATES ( 400 a 337 a.c) en “Corpus Hipocrático” y“Natura morbum medicatrix” postula que la naturaleza misma es elmedicamento de enfermedades : reposo, higiene, dieta, ejercicios.Hipócrates : Padre de la Medicina Mundial.TEOFRASTO DE EFESO (372 a 287 a.c) Padre de la Botánica, realizóla primera clasificación farmacológica de las Plantas Medicinales.CRATEBAS : Padre de la Toxicología : estudió los venenos y antídotos
    • ROMA : AULO CORNELIO (100 a.c) en “Medicina” realiza laprimera clasificación farmacodinámica de sustancias animalesy vegetales en sudoríparas, diuréticas, purgantes, febrifugos.CLAUDIO GALENO : (130 a 200 a.c) sostiene que la curación selogra administrando sustancias que provoquen efectoscontrarios a los de la enfermedad.Plantea la polifarmacia, dando estractos que poseen hasta 60vegetales (LA TRIACA).EDAD MEDIA (Etapa de oscurantismo).RHAZES : Arabe ( 860-930 dC ) escribe “Continente” 200volumenes.AVICENA : Arabe ( 980-1036 dC ) “Canon de la Medicina” :Considerado el Principe de los Médicos.
    • EDAD MODERNA :Siglo XVI :VALERIO CORDUS (1515-1544) autor de “Dispensatorius” :Primera farmacopea.PARACELSO : (1493-1541) decía que existe un Medicamentopara cada enfermedad : se le considera el padre de laFarmacología Molecular.Siglo XVII :SINERGAN Y TAYLOR : uso de la Quinina.JENNER : descubre la Vacuna Antivariólica : hito de laInmunología.Siglo XVIII :WILLIAM BITERIN : Fundador de la FARMACOLOGíA CLíNICA
    • SIGLO XIX :Se aíslan alcaloides de Opio.BOHLER : sintetiza la UreaALEXANDER WOOD : aporta la aguja hipodérmica.Siglo XX :se aislan las hormonas y se descubrenlos antibióticos.CLARK : Farmacología molecularVOGEL : Farmacología genética (1,959)PERU : CARLOS GUTIERREZ NORIEGA : Psiquiatray Farmacólogo : Independizó la Farmacología de laMateria Médica (1,940)
    • FARMACOLOGÍA – DEFINICIÓN Y DIVISIÓN
    • Partes de la FarmacologíaFARMACOLOGIA PURA : ( Experimental ) Estudia los efectos que ejercen los fármacos sobre animales de experimentación, lo que permite estimar como sería su comportamiento en el hombre.FARMACOLOGIA APLICADA : (Clínica) Estudia el uso terapeútico de los fármacos en el Humano. Es un estudio científico racional que adapta los conocimientos suministrados por la Farmacología Experimental.
    • Es la ciencia que estudia las modificaciones que producen lassustancias en los organismos vivos. Estas sustancias que puedenprovocar efectos benéficos o deletéreos, pueden ser de 2 tipos .Compuestos biológicos : animales o vegetalesCompuestos químicos : orgánicos e inorgánicos DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO :“Ciencia que estudia la interacción de los fármacos omedicamentos en los seres vivos” o“Ciencia que estudia la historia, origen, propiedades físicas yquímicas, presentación, efectos bioquímicos y fisiológicos,mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformacióny excreción, así como el uso terapéutico y de otra índole de losfármacos, entendiéndose como tales a las sustancias o agentesquímicos que pueden prevenir, aliviar o curar ciertasenfermedades.
    • BREVE GLOSARIO
    • OMS : pautas para la correcta aplicación de términos “droga”, “fármaco” y “medicamento”.DROGA : “Drug” : son sustancias naturales obtenidas deanimales, vegetales o minerales, y se usa en la actualidadconfusamente para designar a los estupefacientes onarcóticos.FARMACO : término que se recomienda como sinónimo demedicamento, para referirse al principio activo.FARMACO = MEDICAMENTO = PRINCIPIO ACTIVO
    • EJEMPLO :Nombre químico : alfa aminobencil penicilina TrihidratoNombre genérico : AmpicilinaNombre de Fábrica : Penbritin.Omnipen. Amplibin.MagmapenNOTA : Por lo tanto un fármaco puede tenervarios nombres Comerciales, pero sólo puedetener un nombre químico y un sólo nombregenérico.
    • Medicamentos esenciales : son los básicosindispensables para satisfacer lasnecesidades de atención de salud en lamayor parte de la población: propuesto porla OMS para los Sistemas con limitadosrecursos financieros.Medicamento similar : el que cuya estructuraquímica es similar al medicamento dereferencia, y cuyo perfil farmacológico yterapéutico no difiere significativamente.
    • Para que una sustancia biológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de manera exógena y con fines médicos.
    • Principio activo. Es aquella sustancia que realiza la actividad farmacológica.Excipiente. Es una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo, NO tiene efecto farmacológico; ayuda, por ejemplo, a cambiar color y sabor del fármaco.
    • Tóxico. Es toda sustancia química que, administrada a un organismo vivo tiene efectos nocivos.Veneno. Es cualquier sustancia tóxica, que puede producir efectos nocivos a un organismo vivo.
    • Estupefacientes o fármacos alucinógenos , mal llamados drogas. Son sustancias que poseen actividad biológica pero carecen de utilidad clínica o médica y que son medios para alcanzar distintos estados de conciencia. Algunas de estas generan adicción o dependencia física; otras no generan dependencia física pero si psicológica o emocional.
    • NOMENCLATURA DE LOS MEDICAMENTOS
    •  NOMBRE QUÍMICO : usado internacionalmente, siguiendo las reglas de nomenclatura de la IUPAC Denota la composición, estructura y estereoquímica del medicamento. MEDICAMENTO GENERICO : se expende rotulado con el nombre común del principio activo (nombre genérico) , es decir sin ser identificado con marcas de fábrica, ESPECIALIDAD FARMACEUTICA : medicamento producido por un fabricante y rotulado con nombre de marca (nombre comercial)
    • ÁREAS DE LA FARMACOLOGÍA
    • • FARMACOGNOSIA: Estudia el origen, estructura, funciones y métodos de extracción de principios activos a partir de productos naturales (animales y vegetales) : es rama importante de la Medicina Tradicional y Químico-farmacia.• FARMACOQUIMICA : Estudia la relación existente entre la estructura química del fármaco y sus acciones, lo que permite anticipar sus efectos de los nuevos fármacos, modificándoles la estructura y agregando o sustrayendo radicales.• FARMACOCINETICA : Estudia el tránsito que siguen los fármacos dentro del organismo y las modificaciones que sufren dentro de él. ( “lo que el organismo le hace al fármaco).
    •  FARMACODINAMIA . Estudia los efectos bioquímicos y fisiológicos que provoca el medicamento en el organismo y sus mecanismos de acción. FARMACOTERAPIA : estudia la aplicación racional del fármaco para el tratamiento de un organismo enfermo: Farmacología aplicada. La terapéutica es el arte de emplear múltiples recursos para resolver el problema mórbido : medicamentos, nutrientes y Fisioterapia. FARMACOTÉCNIA: Estudia los métodos de preparación de los fármacos para su administración al paciente ( presentación, envase, embalaje, etc.)
    •  FARMACOPATOLOGIA : Estudia los efectos deletéreos que producen los fármacos en el organismo. FARMACOPROFILAXIS: Estudia los aspectos preventivos en el uso del fármaco ( precauciones y contraindicaciones). FARMACOVIGILANCIA : Estudia la identificación y valoración de los efectos del uso agudo y crónico de los tratamientos farmacológicos en el conjunto de la población o en grupos de pacientes que reciben un tratamiento específico.
    • FARMACOCINETICA
    •  Estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Es lo qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.
    • LADME“Pasos que atraviesa el fármaco en el organismo”Liberación del producto activo,Absorción del mismo,Distribución por el organismo,Metabolismo (biotransformación) o inactivación, al ser reconocido por el organismo como una sustancia extraña al mismo, yEliminación del fármaco o los residuos que queden del mismo.
    • Liberación. Es el primer paso del proceso en el que el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido del principio activo administrado.
    • Absorción. Significa atravesar algún tipo de barrera, diferente según la vía de administración usada, pero que en último término se puede reducir al paso de barreras celulares; es la interacción de la molécula con una membrana biológica.
    • Distribución: Puede definirse como la llegada y disposición de un fármaco en los diferentes tejidos del organismo. Es un proceso muy importante, toda vez que, según su naturaleza, cada tejido puede recibir cantidades diferentes del fármaco, el cual, además, pasará allí tiempos variables.Abarca todos aquellos procesos que involucran el transporte de este por el organismo hasta el espacio intersticial e intracelular.
    • Metabolismo (biotransformación) o inactivación: Muchos fármacos son transformados en el organismo debido a la acción de enzimas. Puede consistir en la degradación, donde el fármaco pierde parte de su estructura, o en la síntesis de nuevas sustancias con el fármaco como parte de la nueva molécula.
    • Excreción. Los fármacos son eliminados del organismo inalterados (moléculas de la fracción libre) o modificados como metabolitos a través de distintas vías.
    • IV ORAL PULMONAR OTRASUNION A ABSORCION CIRCULACIONPROTEINAS SISTEMICAPLASMAUNION A HIGADOTEJIDOS METABOLISMO METABOLITOSSITIO DEACCION ELIMINACION REABSORCION
    • BIODISPONIBILIDADLa fracción del fármaco que alcanza la circulación sistémica del paciente; es el porcentaje de fármaco que aparece en plasma.De=BxDa (en donde De es la dosis eficaz, B la biodisponibilidad y Da la dosis administrada).
    • Tenemos un fármaco cuya biodisponibilidad es de 0.8 (o del 8o%) y se administra una dosis de 100 mg, la ecuación se resolvería: De = 0,8 x 100 mg = 80 mgEsto quiere decir que de los 100 mg suministrados, solo 80 mg tienen capacidad para realizar su efecto
    • FARMACODINAMIA ¿Qué es?
    • FARMACODINAMIAEs el estudio del mecanismo de acción de los fármacos y sus efectos bioquímicos y fisiológicos sobre un organismo; es el estudio de lo que le sucede al organismo por la acción de un fármaco.
    • Mecanismo de acción: conjunto de acciones y efectos que generan una modificación molecular al unirse un fármaco, tóxico o medicamento con su estructura blanco (sitio de acciónEfecto: Consecuencia final de esa unión, que es clínicamente apreciable y a veces cuantificable.Modo de acción. Serie de eventos que enlazan el mecanismo de acción con el efecto
    • EFECTOS EN EL ORGANISMOEfecto primario: Es el efecto fundamental terapéutico deseado de la droga.Efecto placebo: Son manifestaciones que no tienen relación con alguna acción realmente farmacológica.
    • Efecto indeseado: Cuando el medicamento produce otros efectos que pueden resultar indeseados con las mismas dosis que se produce el efecto terapéutico. ◦ Colateral. Efecto indeseado consecuencia directa de la acción principal del medicamento. ◦ Secundario. Efecto adverso independiente de la acción principal del fármaco. ◦ Tóxico. Generalmente consecuencia de una dosis en exceso.
    • DOSISEs la cantidad de una droga que se administra para lograr eficazmente un efecto determinado.El estudiar o estimar la dosis efectiva y la forma correcta de administración del fármaco se le llama dosificación.
    • LA DOSIS SE CLASIFICA ENDosis subóptima o ineficáz. Es la máxima dosis que no produce efecto farmacológico apreciable.Dosis mínima. Es una dosis pequeña y el punto en que empieza a producir un efecto farmacológico evidente.
    • Dosis máxima. Es la mayor cantidad que puede ser tolerada sin provocar efectos tóxicos.Dosis terapéutica. Es la dosis comprendida entre la dosis mínima y la dosis máxima
    • Dosis tóxica: Constituye una concentración que produce efectos indeseados.Dosis mortal: Dosis que inevitablemente produce la muerte.
    • DL50. Denominada Dosis Letal 50 o Dosis Mortal 50%, es la dosis que produce la muerte en 50% de la población que recibe la droga.DE50. Denominada Dosis Efectiva 50 es la dosis que produce un efecto terapéutico en el 50% de la población que recibe la droga.
    • DESARROLLO DE FÁRMACOS
    • DESARROLLO DE FARMACOS Síntesis del fármaco Farmacología experimentalFARMACOLOGIA ENSAYO ENSAYO MERCADEO CLINICO CLINICOEN HUMANOS INICIAL COMPARATIVO CONTROLADO FASE I FASE II FASE III FASE IV MERCADEO SIN RESTRICCIONES
    •  FASE I : Farmacología Clínica o en Humanos . Constituye la etapa inicial de estudios clínicos de un fármaco en Humanos. – Aprox. : 20-80 voluntarios con aumento progresivo de la dosis hasta alcanzar el Rango Terapéutico : da seguridad inicial, los efectos, Farmacocinética y niveles de toxicidad. FASE II : Investigación Clínica o ensayo clínico inicial. – Administración de Fármacos a un grupo de pacientes seleccionados que pueden beneficiarse con el nuevo fármaco Aprox. : 100-200 pacientes y pueden ser : – Fase II tempranos : investiga efectividad, efectos colaterales, toxicidad y rangos terapéuticos – Fase II tardíos : establece eficacia del Tratamientos comparándolos con otros.
    • FASE III : de Pruebas clínicas o ensayo clínico comparadoSe hacen estudios clínicos de doble ciego, con distribución al azardel medicamento, para confirmar los resultados obtenidos en laFase II sobre su seguridad y eficacia. Hay un grupo control , queson enfermos pero sin tratamiento : placebo.Aproximadamente: 300 a 3,000 pacientes ( gran número)FASE IV: Vigilancia durante la comercialización o de Liberación alMercadoSe busca información adicional sobre el fármaco luego que se aautorizado su uso clínico para : ajuste de dosis, uso en niños,gestantes, adulto mayor, indicaciones adicionales, RAM(Reacciones adversas al medicamento)
    • SISTEMAS TERAPÉUTICOS
    • SISTEMA HIPOCRATICO : sostiene que la naturaleza por sí misma cura laenfermedad : “natura morbum medicatrix”) : recomienda dieta, ejercicios,reposo y uso de productos naturales.SISTEMA GALENICO: (Teoría Antagónica) propone administrar sustanciasque tengan efectos contrarios a la enfermedad y el empleo de laPolifarmacia : “contraria contraris curatum”. Usa la Triaca.SISTEMA ALOPATICO : (de James Gregory, siglo XVIII) instala el tratamientoheroico, de efectos violentos, casi siempre distintos a los que provoca laenfermedad, Pone en boga el uso de Vomitivos, purgantes y sangrías, conlo que se abolía el síntoma, generalmente por colapso, que podía llevar ala muerte.SISTEMA HOMEOPATICO . (Samuel Hahnermann ) que propone el uso dedosis pequeñas, que si se diera a altas dosis daría los mismos síntomasque quiere curar.
    • La geneterapia utiliza la reposición de genes conintentos de reparación estructural o funcional opara el tratamiento de enf.. La reposición decitoblastos entraña la introducción de célulasrenovables pluripotentes en órganos dañadosirreversiblemente por la enfermedad. En laactualidad, las disciplinas de la geneterapia y lacitoterapia están convergiendo y ofrecen unaoportunidad extraordinaria para aplicar en sereshumanos los nuevos conocimientos de genética ybiología de células troncales.
    • •No se ha aprobado el uso clínico sistemático de lageneterapia.• Se están evaluando varias estrategias, entre ellasel uso de virus que no se pueden replicar paraexpresar genes que permiten la acción de fármacos oque inhiben directamente el crecimiento de la célulacancerosa; los virus que en realidad puedenreplicarse pero sólo en el contexto de la célulatumoral; o los virus que pueden expresar antígenosen el contexto del tumor, de modo que desencadenanuna respuesta inmunitaria mediada por el hospedero
    • PUNTUALIZANDO
    • FarmacologíaCiencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos vivos. Farmacología ClínicaEstudio de los fármacos en el ser humano
    • Fármacoa) Toda sustancia química capaz de interactuar con un organismo vivob) Toda sustancia química utilizada CON FINES TERAPÉUTICOS () MedicamentoFármaco (principio activo) o suscombinaciones elaborado por la tecnologíafarmacéutica destinados a ser utilizadasterapéuticamente en personas y animales.
    • DrogaToda sustancia, de origen natural o sintético, con efectos sobre el sistema nervioso central, utilizada con fines no terapéuticos.
    • Forma farmacéutica (forma galénica)Forma de preparación de un medicamento con el fin de posibilitar su administración PRINCIPIO EXCIPIENTES/ + ACTIVO VEHÍCULOS
    • TERAPÉUTICA: 1. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES 2. TRATAR ENFERMEDADES • ETIOLÓGICO • SINTOMÁTICO 3. DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES
    • Especialidad farmacéutica registrada Es el preparado concreto que se adquiere en la farmacia, al que la Administración del Estado otorga autorización sanitaria e inscribe en el Registro de Especialidades Farmacéuticas. composición e información definida forma farmacéutica y dosificación determinadas preparada para su uso medicinal inmediato
    • Especialidadfarmacéutica publicitaria (EFP)Son aquellos medicamentos que pueden adquirirse sin receta y cuentan con autorización para ser publicitados directamente al consumidor.Están indicadas para el alivio de síntomas menores.
    • Especialidad farmacéutica GenéricaIdentificados en el etiquetado con las siglas EFG (especialidad farmacéutica genérica).Medicamentos cuya patente ha caducado. Se ledenomina por su principio activo (Paracetamol EFG)Tener igual composición cualitativa y cuantitativa enprincipio activo y la misma forma farmacéutica que elmedicamento original.Ser igual de seguro y eficaz que el medicamento original.Ser su precio menor que el medicamento original (existenprecios de referencia).
    • Origen de los Fármacos Fuentes naturales :  plantas, bacterias, animales Genético  DNA recombinante (r-DNA)  Anticuerpos monoclonales  Terapia génica Síntesis Química
    • Objetivo terapéutico Beneficiar al paciente de un modo tan racional y estricto como sea posible (máximo beneficio con el mínimo riesgo) Dosis prescrita Farmacología AdministraciónConcentración en el sitio de Farmacocinética acción Intensidad de la Farmacodinamia respuesta
    • En ocasiones la respuestaobtenida no es la esperada Errores en la dosis/administración No cumplimiento del paciente Variabilidad individual Factores fisiológicos Presencia de enfermedades Variables genéticas Otros fármacos
    • Referencias Ángel Arango , J. D. (s.f.). Farmacología. Recuperado el 27 de Enero de 2013, de http://www.slideshare.net/faberalexi/farmacologa- 4575693 (Sep 27/12) Novoa Piedra, J. (s.f.). Farmacologia. Recuperado el 28 de Agosto de 2012, de Universidad de Chiclayo: http://www.slideshare.net/rocartoom7/farmacologia- 1571052
    • Gracias por su atención