FORMAS FARMACÉUTICAS - VIAS DE ADMINISTRACIÓN vr redes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

FORMAS FARMACÉUTICAS - VIAS DE ADMINISTRACIÓN vr redes

on

  • 2,562 views

Material para apoyo en clase sobre vías farmacéuticas, vías de administración y detalles a tener en cuenta en los procedimientos

Material para apoyo en clase sobre vías farmacéuticas, vías de administración y detalles a tener en cuenta en los procedimientos

Statistics

Views

Total Views
2,562
Views on SlideShare
2,561
Embed Views
1

Actions

Likes
2
Downloads
51
Comments
0

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

FORMAS FARMACÉUTICAS - VIAS DE ADMINISTRACIÓN vr redes Presentation Transcript

  • 1. FORMAS FARMACEÚTICAS VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ENFERMERÍA JUAN CARLOS GONZÁLEZ S. – M. Sc.
  • 2. MEDICAMENTOS  Es toda sustancia o preparado que, poseyendo propiedades curativas o preventivas, es elaborado para ser administrado al hombre o a los animales, ayudando al organismo a recuperarse de los desequilibrios producidos por las enfermedades o a protegerlo de las mismas.
  • 3. MEDICAMENTOS  También se considera medicamento todo producto que se administre para prevenir, diagnosticar o mitigar los efectos de las enfermedades.
  • 4. COMPOSICIÓN Fármaco, sustancia o principio terapéuticamente activo Sustancias inactivas o inertes que reciben el nombre de excipientes.
  • 5. FORMAS FARMACEÚTICAS Presentación externa del medicamento Facilita su administración SÓLIDAS: Polvos. Papelillos. Sobres. Granulados. Cápsulas. Sellos. Tabletas. Pastillas. Píldoras. Supositorios. Óvulos. SEMI-SÓLIDAS: Pomadas. Pastas. Cremas. Emplastos. LÍQUIDAS: Soluciones. Suspensiones. Emulsiones. Jarabes. Elixires. Lociones. Linimentos. Inyectables.
  • 6. Especialidad Farmacéutica Una forma farmacéutica convenientemente acondicionada y que ha superado el trámite del registro.
  • 7. OBJETIVOS DE LAS FORMAS FARMACÉUTICAS 1. Facilitar la administración y mejorar la aceptación por el paciente. 2. Incrementar la seguridad del tratamiento y la aparición de la respuesta. 3. Hacer el fármaco más eficaz. 4. Simplificar y racionalidad la posología. 5. Facilitar la aceptación por el paciente: mejorar las características organolépticas.
  • 8. NORMA DE LOS CINCO CORRECTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Fármaco Dosis Hora Vía Paciente
  • 9. FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS
  • 10. Polvos: Compuesto por una o varias sustancias pulverizadas y mezcladas que pueden aplicarse, tanto por vía interna como externa. Papelillos: Hojas dobladas que encierran una dosis de polvo. Sobres: Envoltorios de papel impermeabilizado que contienen una dosis de un medicamento, en polvo o granulado. Granulados: Mezcla de polvos, con o sin azúcar, repartida en pequeños granos, que se consiguen añadiendo jarabe u otro líquido a la mezcla y haciéndola pasar a través de un tamiz, secando luego en estufa o al aire libre el granulado obtenido.
  • 11. Cápsulas: Envase de gelatina que se llena de sustancias sólidas o líquidas y se administran por ingestión. Tres tipos: Duras, Elásticas y Perlas. Sellos: Envolturas preparadas con pasta de harina y que contienen las sustancias activas en polvo, también llamadas obleas. Comprimidos (tabletas): Obtenidas por compresión, constituida por polvos medicamentosos y excipientes adecuados. Pueden recubrirse de una capa de azúcar u otro tipo de cubierta, denominándose grageas (a veces recubiertas de una capa entérica) Pastillas: Constituidas por fármacos unidos a un excipiente que consta de azúcar y una sustancia gomosa, destinas a disolverse lentamente en la boca.
  • 12. Píldoras: De forma esférica y constituida por una masa plástica formada por uno o varios fármacos unidos con un excipiente adecuado. Si son de tamaño muy pequeño se denominan gránulos. Supositorios: De forma cónica o de bala, que funden a la temperatura del organismo y destinados a ser administrados por vía rectal. Ovulos o candelillas: Parecidos a los supositorios pero más anchos, destinados a ser administrados por vía vaginal y que contienen medicamentos de acción local.
  • 13. FORMAS FARMACÉUTICAS SEMISÓLIDAS
  • 14. Pomadas: Preparados para uso externo, de consistencia blanda untuosos y destinados a ser extendidos por fricción suave sobre una superficie del cuerpo. Pastas: Pomadas de consistencia más sólida, debido a que tienen mayor cantidad de polvos incorporados a la base o excipiente, por lo que maceran menos la piel que las pomadas. Cremas: Pomadas en forma de emulsión y de consistencia más fluida que las pastas o las pomadas. Emplastos: Forma sólida que se adhiere a la piel, se emplea extendida sobre una tela (parches porosos)
  • 15. FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS
  • 16. Soluciones: Líquidos claros que contienen los medicamentos disueltos, para emplearse en forma de gotas o ampollas bebibles. Aplicados sobre la piel se llaman lociones, si es por vía rectal, enemas; si administran por nebulización, inhalaciones; si se aplican en los ojos, colirios, etc. Suspensiones: Contienen una cantidad grande de sustancia sólida, que no está disuelta, sino suspendida, en forma de pequeñas partículas. Utilizada en pediatría y geriatría. Emulsiones: Mezclas de pequeñas gotitas de un líquido en otro líquido, en el cual el primero es insoluble. Pueden ser de dos tipos: de aceite en agua o de agua en aceite. Jarabes: Constituidos por una solución acuosa concentrada de azúcar a la que se incorporan los fármacos convenientes.
  • 17. Elixires: Soluciones en las que el disolvente es una mezcla de agua y alcohol, empleados para higiene bucal. Lociones: Preparados líquidos para aplicación externa sin fricción y de vehículo generalmente acuoso. Linimentos: Preparados líquidos constituidos por una solución o emulsión de sustancias activas en un vehículo y destinados, para aplicación externa con fricción, con el fin de facilitar su aplicación, Inyecciones o inyectables: Soluciones o suspensiones de sustancias, en un vehículo acuosos u oleoso, estéril y empleado para su administración parenteral.
  • 18. MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS Liberación Absorción Distribución Metabolismo Excreción
  • 19. El principio activo es liberado, separado del excipiente y asimilado por el organismo. Paso del principio activo, desde el lugar donde ha sido liberado, hasta la sangre. Distribución del fármaco desde el plasma a los tejidos atravesando los capilares. Transformación de los fármacos para poder ser asimilados, utilizados o eliminados por el organismo. Expulsión al exterior de las sustancias no asimilables por vía renal, biliar, pulmonar, salival, gástrica, cutánea, lacrimal, o vía mamaria.
  • 20. Oral Sublingual Aérea Rectal Genital Tópica: Cutánea Oftálmica Ótica Nasal Parenteral: Intradérmica Subcutánea Intramuscular Intravenosa
  • 21. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS
  • 22. VÍA ORAL: El medicamento se toma por la boca para ser ingerido, pasando a la sangre, después de su absorción en el estómago o intestino. Es cómoda, segura, lenta absorción y actuación rápida en caso de sobredosificación. Puede irritar la mucosa gástrica. Tabletas, píldoras, cápsulas, jarabes y ampollas. VÍA SUBLINGUAL: El fármaco se deposita bajo la lengua hasta su disolución. Debido a la rica vascularización de la zona es de rápida absorción. (Se administran así pocos medicamentos: oxitocina y nitroglicerina)
  • 23. VÍA RECTAL: Es de incómoda administración y de irregular absorción. Se administran supositorios, pomadas y enemas. VÍA AÉREA o respiratoria: De absorción rápida por la rica vascularización de las mucosa traqueal y bronquial. El medicamento contenido en el spray penetra por la boca y en forma de pequeñas partículas de polvo o minúsculas gotas debe llegar a los
  • 24. VÍA GENITAL o vaginal: La mucosa vaginal absorbe gran número de fármacos que se aplican tópicamente en forma de óvulos o tabletas o las cremas y pomadas mediante un aplicador. VÍA TÓPICA, cutánea o dermatológica: Se aplica generalmente con un lavado previo de las manos en algunos casos con uso de guantes. Se aplicar en forma de loción, polvo, crema, pomada, gel y espuma
  • 25. MATERIALES QUE PUEDEN UTILIZARSE EN LA VÍA TÓPICA
  • 26. VÍA NASAL: Con la cabeza del paciente en hiperextensión se introduce el líquido con el cuentagotas dentro de la mucosa nasal. En los niños pequeños , antes de administrar las gotas nasales, se debe calentar el frasco a la temperatura corporal, y después de administradas mantener el niño de espaldas cuatro o cinco minutos. En lactantes administrar quince minutos antes de la hora de la ingesta. Si se aplican nebulizadores el paciente debe sentarse erguido, con la cabeza inclinada hacia atrás y nebulizar el medicamento horizontalmente al interior del orificio nasal. Inclinar más la cabeza y nebulizar más tapando el otro orificio nasal e inspirar.
  • 27. VÍA ÓTICA: El paciente debe estar sentado recostado del lado no afectado. Para enderezar el conducto auditivo donde deben echarse las gotas de líquido, ha de tirarse del pabellón de la oreja hacia atrás y un poco hacia abajo. VÍA OFTÁLMICA o conjuntival: Los preparados se presentan en forma de colirios o pomadas. El paciente debe estar tumbado con la cabeza inclinada con el ojo afectado más bajo que el sano. El cuentagotas o el tubo de pomada no deben entrar en contacto con el ojo. Depositar el medicamento en gotas en la zona inferior, en el saco conjuntival, no en la superficie del ojo o la pupila y la pomada en el ángulo externo del ojo.
  • 28. VÍA PARENTERAL VÍA INTRADÉRMICA: Inyección con la aguja montada en la piel. Utilizada en pruebas de alergia. Cara anterior y externa del brazo y cara interna del antebrazo. VÍA SUBCUTÁNEA: Inyección con aguja montada, en ángulo de 45ºen zona grasa. Heparina e insulina. Cara externa del brazo, cara externa del muslo y pared abdominal.
  • 29. VÍA PARENTERAL VÍA INTRAVENOSA: Se introduce lentamente directamente en vena. VÍA INTRAMUSCULAR: Inyección profunda 90ºen tejido muscular. Cuadrante superior externo del glúteo. Anterolateral muslo. Cara externa del deltoides.
  • 30. MATERIALES UTILIZADOS EN LA VÍA PARENTERAL
  • 31. Denominación de los medicamentos según su actuación en diferentes partes del cuerpo AP DIGESTIVO: Antiácidos, antiulcerosos, antieméticos, laxantes y astringentes. AP CARDIOVASCULAR: Cardiotónicos, antiarrítmicos, antianginosos, vasodilatadores, coagulantes y anticoagulantes. AP RESPIRATORIO: Antitusígenos, expectorantes, mucolíticos y broncodilatadores. SNC: Estimulantes centrales, analgésicos ( narcóticos y no narcóticos ), anestésicos, hipnóticos, sedantes y anticonvulsivos. AP URINARIO: Diuréticos, antisépticos urinarios y analgésicos de vías urinarias. S. ENDOCRINO: Corticosteroides, andrógenos, estrógenos, progestágenos e insulina. ANTIINFECCIOSOS: Antibióticos y sulfamidas.
  • 32. UNIDOSIS MONODOSIS
  • 33. ELECCIÓN DE LA VÍA
  • 34. Criterios El tipo de medicamento, es decir, sus particularidades. La absorción del mismo (estómago, duodeno, piel, etc.) El propio paciente: Hay que tener en cuenta los condicionantes fisiológicos, patológicos y psicológicos
  • 35. Clasificación  Indirectas o Enterales          Vía Bucal Vía Sublingual Vía Ótica Vía Oftálmica Vía Nasal Vía Pulmonar Vía Cutánea Vía Rectal Vía Vaginal  Directas o Paraenterales  Vía Intradermica  Vía Subcutanea  Vía Intranuscular  Vía Intravenosa  Vía Subaracnoidea o intratecal
  • 36. Intradérmica - Prueba de Mantoux - Pruebas cutáneas - Anestésicos locales Subcutánea - Insulinas - Heparinas - Vacunas - Otros fármacos (salbutamol, adrenalina, escopolamina, analgésicos opioides, antieméticos, benzodiacepinas, etc.) Intramuscular - Vacunas - Otros fármacos (analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, neurolépticos, corticoides, etc.) Intravenosa - Medicación urgente (naloxona, adrenalina, atropina, flumacenilo, fisostigmina, glucosa hipertónica, etc.) - Múltiples fármacos a diluir en suero
  • 37. Vía Intravenosa  Una infusión intravenosa (IV) o endovenosa (EV) es una disolución cuyo objetivo clínico próximo consiste en ser inyectada en el torrente circulatorio venoso, ya sea en forma directa o por goteo.  Vías venosas  Acceso central :El catéter se conecta directamente con la aurícula derecha del corazón  Acceso periférico: Se lleva a cabo en aquellas venas superficiales la cefálica y la basílica en la extremidad superior, la safena en la extremidad inferior y la yugular externa en el cuello.
  • 38. Goteo El goteo intravenoso consiste en la canalización de una vía venosa. Los diferentes accesos vasculares dependen del propósito del goteo.
  • 39. Así, nos encontraremos con vías arteriales y venosas, de acceso central o periférico
  • 40. Procedimiento
  • 41. Vía Intramuscular La inyección intramuscular es una forma de administración en la que el medicamento se inyecta dentro del músculo.
  • 42. Zona Dorso-glútea Se localiza en el cuadrante superoexterno de la nalga, así se evita lesionar el nervio ciático, admite hasta 7 ml. Procedimiento El paciente puede estar en decúbito lateral, en decúbito prono o en bipedestación.
  • 43. Zona Deltóidea Está ubicada en la cara externa del deltoides, a tres traveses de dedo por debajo del acromion. Se debe de tener en cuenta que el nervio radial pasa cerca de ahí. Admite hasta 2 ml de volumen.
  • 44. Cara Externa del Muslo Admite hasta 5 ml de volumen. Con el paciente en decúbito supino o en sedestación, delimitaremos una banda imaginaria que vaya, por la cara externa del muslo elegido, desde el trocánter mayor hasta la rótula.
  • 45. Vía Subcutánea El medicamento se introduce a través de una aguja fina en el tejido que tenemos debajo de la piel. Allí se va liberando lentamente al torrente sanguíneo.
  • 46. Elección del Sitio
  • 47. Procedimiento  Desinfectar la piel  Con la mano no dominante, pellizcar la piel del paciente formando un pliegue.  Colocar la aguja formando un ángulo de 45 grados, el bisel debe de mirar hacia arriba.  Clavar la aguja en la base del pliegue e introducirla unos 3-4 mm, aspirar  Soltar el pliegue e introducir lentamente el medicamento.  Retirar la aguja, no se debe masajear la zona.
  • 48. Vía oral o bucal  Utilizando la boca como vía de entrada, el medicamento accede al sistema digestivo: esófago, estómago e intestino. De éste pasa a la sangre y ésta transporta y reparte el principio activo para que pueda desempeñar su función  Ventajas Buena estabilidad química y biológica • Fáciles de administrar • No requiere control  Desventajas • Difíciles de ajustar la dosis • Difíciles de tragar •
  • 49. Vía oral o bucal
  • 50. Vía Sublingual  Ventajas: Evita efecto de primer paso hepático, absorción rápida, efecto rápido, epitelio delgado, gran irrigación  Desventajas: Area de absorción pequeña, no todos los medicamentos se pueden administrar por esta vía
  • 51. Vía Rectal El supositorio es una preparación medicamentosa de forma cónica u ovoidea alargada y de consistencia sólida, capaz de fundirse a la temperatura fisiológica del recto o de solubilizarse en los líquidos orgánicos. Indicaciones  Paciente incapaz de ingerir la medicación por vía oral.  Medicamentos que irritan la mucosa gástrica.  Medicamentos que son destruidos por el jugo gástrico o por los enzimas digestivos.  Medicamentos que por su sabor o su olor son intolerables por vía oral.
  • 52. Vía Nasal •Las soluciones nasales son formas farmacéuticas líquidas destinadas a ser aplicadas sobre la mucosa nasal. como gotas nasales (por Instalación) y los nebulizadores (por inhalación.)
  • 53. Vía Oftálmica Existen tres tipos de formas farmacéuticas:  Las pomadas oftálmicas: Son preparaciones semisólidas destinadas a su aplicación sobre la conjuntiva.  Los colirios: Son soluciones o suspensiones acuosas u oleosas destinadas a la instilación ocular.  Los baños oculares: Son soluciones acuosas destinadas a ser instiladas o aplicadas en el ojo, habitualmente para el lavado ocular.
  • 54. Vía Ótica Las gotas óticas son preparados líquidos destinados a ser aplicados en el conducto auditivo externo para ejercer una acción local.
  • 55. Gracias por su atención