Antibioticos   penicilinas - jc gonzalez version redes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Antibioticos penicilinas - jc gonzalez version redes

  • 1,415 views
Uploaded on

Farmacología antibióticos, material de revisión para clase.

Farmacología antibióticos, material de revisión para clase.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,415
On Slideshare
1,415
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
29
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FARMACOLOGÍA DE LOS ANTIMICROBIANOS Farmacología y Terapéutica Facultad de Ciencias de la Salud - Enfermería - Esp .Juan Carlos González Sánchez
  • 2. DEFINICIONES
  • 3. Antimicrobiano  (Adjetivo) Dícese de la sustancia que actúa contra microorganismos parásitos como bacterias, virus u hongos matando o inhibiendo su crecimiento.  Según el agente microbiano que ataca se habla de antibiótico, antifúngico, anti viral, etc. (http://salud.doctissimo.es/d iccionario- medico/antimicrobiano.html )
  • 4. Antibiótico  (Sustantivo masculino) Sustancia capaz de impedir el desarrollo o crecimiento de ciertos microorganismos, especi almente bacterias, o de causarle la muerte.  Cuando su acción incluye numerosas especies de gérmenes diferentes, se habla de antibióticos de amplio espectro, mientras que si sólo afectan a un número reducido de gérmenes, se habla de antibiótico de espectro reducido.
  • 5. Antibiótico  En caso que la acción sobre el germen le provoque la destrucción se dice que el antibiótico es bactericida (como la penicilina), pero si únicamente impide su crecimiento, se dice que es bacteriostático (macrólidos y tetraciclinas) . (http://salud.doctissimo.e s/diccionario- medico/antimicrobiano.ht ml)
  • 6. Quimioterápico  (Sustantivo m.). Término utilizado habitualmente para referirse a los fármacos antiinfecciosos que tienen su origen en una síntesis química. quimiotrofo m. http://www.cun.es/area- salud/diccionario- medico/q/25?page=2
  • 7. TINCIÓN DE GRAM  Se usa para clasificar bacterias sobre la base de sus formas, tamaños, morfologías celulares y reacción Gram (color).  En el laboratorio es un test para rápido diagnóstico presuntivo de agentes infecciosos  Se usa en muestras y en cultivos en crecimiento, y adicionalmente sirve para valorar la calidad de la muestra clínica.  Las bacterias se tiñen o no se tiñen debido a sus diferencias en la composición de su pared y arquitectura celular.  (Gram positivas (+), Gram negativas (–) no se tiñen)
  • 8. TINCIÓN DE GRAM Las bacterias gram (+) tienen una gruesa capa de péptidoglucano y gran cantidad de ácidos teicóicos que no son afectados por la decoloración con alcohol y/o acetona, reteniendo el colorante inicial acomplejado con iodo y visualizándose en distintos grados de tonos desde el violeta al azul claro, dependiendo de si la naturaleza de su pared celular está intacta o dañada (por tratamientos antibióticos, edad celula).
  • 9. TINCIÓN DE GRAM  Las bacterias gram (–) tienen en su pared celular una delgada capa de peptidoglucano ligada a una membrana externa por moléculas de lipopolisacáridos.  Esta membrana externa es dañada por el alcohol y/o acetona de la decoloración, permitiendo que el primer colorante acomplejado con iodo escape y sea reemplazado por el contracolorante.  Clásicamente los reactivos utilizados para la realización de la tinción de Gram han sido el cristal violeta como colorante inicial, la solución de lugol para acomplejar a éste, el alcohol y/o acetona para la decoloración y la safranina o fucsina básica como contracolorante.
  • 10. HISTORIA DEL DESARROLLO DE LOS ANTIBIÓTICOS
  • 11. Penicilina: Primer descubrimiento de los antibióticos. Precursor en el descubrimiento de mas antibióticos Una gran ayuda para la medicina.
  • 12. El bacteriólogo Alexander Fleming fue el padre de estos descubrimientos y fue el que descubrió la penicilina en el St. Mary’s Hospital de Londres. Fleming investigaba en como luchar contra las enfermedades, las infecciones, y las bacterias patógenas.
  • 13. Descubre el rol antiséptico de la lisozima y su presencia en varios exudados naturales. Sembró bacterias en una caja de Petri, las dejo 2 semanas al cabo de ese tiempo se dio cuenta de que en la placa se mostraba las colonias esperables había un hongo invasor. Notó que alrededor del hongo no habían colonias de bacterias sino en las zonas mas remotas al hongo.
  • 14. Mediante este procedimiento se dio cuenta que el hongo debía difundir una sustancia inhibitoria y así surgió el primer antibiótico, el primero de muchos. Fue nombrado penicilina por el hongo Penicillium notatum.
  • 15. Howard Florey y Ernst Chain posteriormente mediante diferentes procesos lograron purificar la penicilina.  Desde el descubrimiento de la penicilina, se han descubierto una cantidad de nuevos tipos y se han optimizado o sintetizado cerca de una centena.
  • 16. Origen: Natural, Penicillium Fleming: 1929 Chain: 1940 Estructura: PENICILINAS
  • 17. Año de introducción Fármaco 1935 sulfonamidas 1941 penicilinas 1945 cefalosporinas 1944 aminoglicósidos 1949 cloramfenicol 1950 tetraciclinas 1952 Macrólidos / lincosámidos estreptograminas 1956 glicopéptidos 1957 rifamicinas 1959 nitroimidazoles 1962 quinolonas 1968 trimpetoprim 2000 oxazolidinonas 2003 lipopéptidos
  • 18. GENERALIDADES
  • 19. Características Generales Toxicidad selectiva Acción bactericida No inducir resistencia Permanecer estable en los líquidos corporales y tener un largo período de actividad Ser soluble en humores y tejidos No inducir respuesta alérgica en el huésped Tener un espectro de acción limitada
  • 20. CLASIFICACION DE LOS ANTIBACTERIANOS ORIGEN: Naturales o biológicos Sintéticos Semisintéticos EFECTO: Bactericida Bacteriostático
  • 21. MECANISMO DE ACCION  PARED CELULAR: Penicilinas Cefalosporinas  MEMBRANA CELULAR: Polimixina B – Colistina Anfotericina B - Nistatina - Ketoconazol  SINTESIS PROTEICA Macrólidos - Cloramfenicol Aminoglucósidos - Rifampicinas  ALTERACIONES DNA: Quinolonas- Metronidazol  ANTIMETABOLITOS: Sulfas – Trimetoprim
  • 22. ESPECTRO DE ACTIVIDAD: Amplio Intermedio Reducido ESTRUCTURA QUIMICA: Beta-Lactámicos (Penicilinas, Cefalosporinas) Macrólidos (Eritromicina)
  • 23. Polipéptidos (Colistina) Rifamicinas (Rifampicina) Aminoglucósidos (Gentamicina) Quinolonas (Norfloxaxina) Sulfonamidas (Sulfamidas) Fenicoles (CMP) Tetraciclinas Glucopéptidos ( Vancomicina)
  • 24. MECANISMO DE ACCION Llegar al Foco de infección Ingreso en la célula bacteriana –Difusión –Transporte activo Concentración intracelular necesaria para la acción. Acción en el sitio determinado de la estructura bacteriana (target o diana) específico para cada antibiótico
  • 25. INHIBICION SINTESIS DE PARED Proceso complejo de 4 etapas: 1. Formación del precursor n-acetil- murámico (Fosfomicina-Cicloserina) 2. Transporte del precursor (Bacitracina) 3. Formación del polímero lineal (Vancomicina) 4. Transpeptidación (beta-lactámicos)
  • 26. Inhibición de la síntesis de PARED por bloquear transpeptidasas (PBP) Actúan solamente sobre el microorganismo que está en fase de crecimiento. Gram (+) y (-) Interfieren en las uniones peptídicas para ir formando el peptidoglicano, creando puntos de debilidad (inhiben transpeptidasas) Favorecen la acción de las propias autolisinas bacterianas. – Ej: penicilina – ampicilina- cefalosporina de 1ra. y 2da. generación
  • 27. DAÑO DE LA MEMBRANA CELULAR Muy tóxicos : Polimixina B (uso local externo) – Colistina (inyectale) Se unen a fosfolípidos de la membrana produciendo desorganización estructural, aumento de la permeabilidad y lisis celular. Los antifúngicos polienos (anfotericina B, nistatina, ketoconazol), actúan a nivel de membrana pero se unen al ergosterol o inhiben su síntesis. (Recordar que las bactrias carecen de esteroles en su membrana.)
  • 28. Los ATB que actúan sobre la pared celular y la membrana citoplasmática, tienen efecto BACTERICIDA
  • 29. INHIBICION SINTESIS PROTEICA TRADUCCION: Es la formación del polipéptido para dar finalmente la proteína. Esta sección tiene tres etapas: iniciación – elongación – terminación Ej.: sitio blanco a nivel de la subunidad 30S del ribosoma para Aminoglucósidos, y la subunidad ribosomal 50S para Cloramfenicol y Macrólidos (eritromicina-lincomicina) (Recordar que el ribosoma bacteriano es 70S a diferencia del eucariota que es 80S)
  • 30. INHIBEN FUNCIONES DEL DNA Esta acción se realiza de 3 formas: Interfiriendo la replicación del DNA (Quinolonas. Inhiben la subunidad A de la DNAgirasa) Impidiendo la transcripción (Rifamicinas. Inactiva la RNApolimerasa DNA dependiente, 1er, paso en la transcripción)) Inhibiendo la síntesis de metabolitos esenciales: (Ácido fólico (Sulfonamidas – Trimetoprim))
  • 31. MECANISMOS DE MODIFICACIONES GENÉTICAS MUTACIONES MECANISMOS DE RECOMBINACION Proveen las bases de la “variabilidad genética” en bacterias, que será seleccionada por las condiciones del medio
  • 32. La recombinación entre el gen transferido y el genoma de la célula huésped suele suceder en condiciones de gran homología entre ambos DNA Todos los mecanismos de transferencia genética funcionan unidireccionalmente.
  • 33. RESISTENCIA BACTERIANA Es la disminución o ausencia de sensibilidad de una cepa bacteriana a uno o varios antibióticos Primaria: natural o intrínseca. No existe blanco de acción para ese antibiótico en ese microorganismo Secundaria: es la que se origina por selección que produce el antibiótico a partir de una población bacteriana sensible
  • 34. MECANISMOS GENETICOS DE LA APARICION Y DISEMINACION DE LA RESISTENCIA ATB Mutaciones cromosómicas puntuales: – genes pre-existentes Eventos de ocurrencia espontánea, persistente y se transmite por herencia – De un solo o varios pasos – Selección de mutantes resistentes a múltiple antibióticos
  • 35. MECANISMOS GENETICOS DE LA APARICION Y DISEMINACION DE LA RESISTENCIA ATB Adquisición de nuevos genes: – Transformación (poca importancia clínica) – Transducción (DNA plasmídico incorporado a un fago y transferido a otra bacteria) – Conjugación (Plásmidos R.) – Transposición: (plásmido a plásmido; plásmido a cromosoma)
  • 36. PLÁSMIDOS RECOMBINANTES  Transportan genes de resistencia a los antibióticos, y con frecuencia varios genes de resistencia son transportados por un único plásmido Recombinante.  Algunos plásmidos Recombinantes son el resultado de la selección por el antibiótico.  Determinante r agrupación de genes de resistencia del plásmido Recombinante (complejo de transposones)  Factor de transferencia de resistencia región con genes involucrados en la transferencia de resistencia mediante conjugación
  • 37. RESISTENCIA GENÉTICA
  • 38. RESISTENCIA GENETICA
  • 39. MECANISMOS DE RESISTENCIA Inhibición Enzimática (ß-lactamasas; Transferasas ). Alteracion del Sitio Blanco ( Ribosoma – Pbp) Eflujo (Extracción Del Atb) Modificaciones de la Permeabilidad de la Membrana (Porinas)
  • 40. Figura 2 PARED: SITIO BLANCO DE ATB BETA-LACTAMICOS
  • 41. Acción de la betalactamasa
  • 42. ENZIMAS BETALACTAMASAS  Enzimas presentes en microorganismos Gram (+) y (-)  En Gram (+) son extracelulares, inducibles por la presencia del sustrato, tienen alta afinidad por este.(Ej beta-lactamasa para penicilinas y cefalosporinas)  Su síntesis está mediada por plásmidos, transposones y genes cromosómicos  En microorganismos Gram (-) son constitutivas y están unidas a la célula, baja afinidad por el sustrato. (Ej beta- lactamasa de espectro extendido ESBL)  Mediadas por genes plasmídicos y cromosomas  ß-lactamasas susceptibles a inhibidores de ß- lactamasas (ESBL)
  • 43. PBP modificadas, que no pueden ser reconocidas por el antibiótico
  • 44. La modificación de las PORINAS de la membrana externa de los G (-) Disminuye su permeabilidad a los antibióticos beta-lactámicos, y así el antibiótico no puede interactuar con su proteína blanco (PBP)
  • 45. EFLUJO La bacteria es capaz de expulsar el ATB mediante un mecanismo de transporte activo que consume ATP
  • 46. AMINOGLUCOSIDOS: Modificación del sitio blanco ribosomal; hidrólisis enzimática (estearasa); Alteración de los sistemas de producción energética, cierra los canales iónicos, de modo que el ATB no puede ingresar al citoplasma
  • 47. TECNICAS MOLECULARES PARA LA DETECCION DE RESISTENCIA Hibridación con sondas específicas Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Métodos por unión específica por complementariedad de bases
  • 48. VENTAJAS Pueden obtenerse resultados directamente del aislamiento clínico. Se evalúa el genotipo del microorganismo, mientras que las técnicas de sensibilidad sólo definen el fenotipo expresado. La evaluación del genotipo, para algunos casos, es más rápida que el fenotipo, debido al crecimiento lento del microorganismo (ej Mycobacterium tuberculosis).
  • 49. DESVENTAJAS  Poca sensibilidad si hay pocos microorganismos en la muestra  Se requiere un ensayo diferente para cada resistencia a antibiótico buscada  La resistencia de un microorganismo a un antibiótico puede ser consecuencia de la combinación de varios mecanismos asociados  No son de utilidad ante un mecanismo de resistencia no definido  No existen normas para efectuar estos métodos genéticos
  • 50. TEST DE SUSCEPTIBILIDAD A ANTIBIÓTICO CUALITATIVOS: Test por difusión con disco (antibiograma) CUANTITATIVOS ( CIM): Test de dilución en Caldo o Agar
  • 51. BETALACTÁMICOS - CLASIFICACIÓN Pencilinas Penicilinas combinadas con inhibidores de las betalactamasas Cefalosporinas Carbapenemicos Monobactamicos
  • 52. MECANISMO DE ACCIÓN Inhibe producción de mucopéptido en pared, por inhibición de enzimas Transpeptidasas (PBPs). Inhiben formación enlaces cruzados de polisacaridos Muerte x lisis osmótica Activación autolisinas
  • 53. Diferencias en susceptibilidad en bacterias POCO EFECTO CUANDO.  Baja Permeabilidad al medicamento.  El Microorganismo no posee peptidoglicano (micoplasma)  Microorganismos en estado latente (no se multiplica)  Organismos intracelulares  No poseen Proteínas de Unión a penicilinas(PBP): Transpeptidasas.
  • 54. INDICACIONES DE PENICILINAS: Streptococcus pyogenes, S. viridans, S. penumoniae Staphyloccus aureus Meningococo: Neisseria meningitidis Gonococo: Neisseria gonorrhoeae Sífilis: Treponema pallidum Difteria: Corynebacterium diphteriae Antrax (agente de elección) Clostridium sp. Listeria monocitogenes
  • 55. Tipo y Nombre Genérico Usos Penicilinas naturales Penicilina G cristalina Penicilina G procaínica Penicilina G benzatinica Penicilina V (penicilina fenoximetilica) S. Pyogenes, S. viridans C. diphtheriae, C pefringes, C. tetani Penicilinas penicilinasas resistentes Meticilina Oxacilina Nafcilina Cloxacinina Dicloxacilina Penicilinas de Amplio Espectro Aminopenicilinas Ampicilina Amoxacilina Bacampicilina Staphylococcus aureus productor de penicilinasas Enterococos, Listeria monocytogenes, H. influenzae, Salmonella, Shiguella, H. pylori
  • 56. Tipo y Nombre Genérico Usos Penicilinas de Amplio Espectro Carboxipenicilinas Carbenicilina Ticarcilina Ureidopenicilinas Mezlocilina Azlocilina Piperacilina Pseudomona aeruginosa (PPl/), Morganella, Enterobacter, Proteus, Klebsiella Penicilina más inhibidor de betalactamasas Amoxacilin - ácido clavulánico Ampicilina - sulbactam Ticarcilina - ácido clavulánico Piperacilina - tazobactam Estafilococo, Enterococo, Gonococo, Proteus, Shiguella, productores de betalactamasa
  • 57. Eliminación: Riñón Ppl/, bilis (Ampicilina, Amoxicilina, Piperacilina) VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Oral Intravenosa Intramuscular
  • 58. DISTRIBUCIÓN Todos los tejidos, poca en LCR, solo si meninges alteradas (inflamadas). Cruzan barrera placentaria (Se pueden emplear en embarazo y lactancia. Excreta por leche materna
  • 59. ELIMINACIÓN Vía renal: principalmente. Bilis (Ampicilina, Amoxicilina, Piperacilina)
  • 60. REACCIONES ADVERSAS 1- 10% de los Pacientes las presentan. Prurito Rash, Angioedema, Schock Anafiláctico Exposición previa por cualquier vía de administración. Pueden ser tempranas o tardías (3- 7 días)  Prueba de sensibilidad no disminuye las RA  Alteraciones hematológicas, gastrointestinales
  • 61. INHIBIDORES DE LAS BETALACTAMASAS Sustancias capaces de unirse irreversiblemente a las betalactamasas, inactivándolas. Contienen anillo betalactamico – Acido clavulánico – Sulbactam – Tazobactam
  • 62. Asociaciones de Inhibidores de Betalactamasas: Ampicilina + Sulbactam (UNASYN) – Recupera espectro – Amplia espectro: Acinetobacter – Mejora biodisponibilidad : Cada 12 h Amoxicilina + Ac. clavulánico (CLAVULIN) + Sulbactam – Recupera espectro Ticarcilina + Ac. clavulánico (Trimentin 3.1 G®) - Amplia espectro contra enterobacterias Piperacilina + Tazobactam (TAZOSIN)
  • 63. Cefalosporinas Origen: Brotzu-1948, Cephalosporium acremonium Mecanismo de acción: Igual al de las penicilinas Usos: Gram+, Gram – y anaerobios, depende de la generación R2 1
  • 64. CEFALOSPORINAS 1ERA GENERACIÓN Cefazolina, Cefadroxilo, Cefalexina, Cefalotina, Cefr adina, cefroxadina. Usos: Proteus miriabilis, E. coli, K. pneumoniae Administración: I.V. Distribución: todos tejidos y comprartimentos. No barrera hematoencefalica, placentaria y leche. Excretan por riñón
  • 65. CEFALOSPORINA S 2DA GENERACIÓN Cefuroxima, Cefaclor*, Cefamandol, Cefoxítina, Cefuroxima*, Cefotiam, Loracarbef Acción: igual al anterior pero mas activas para Gram (-) como H. influenzae, E. aerogenes y Neisseria sp Administración: *Oral, I.V. Distribución: Todos los tejidos, No barrera hematoencefalica, Si placentaria y leche Excreción: Riñón
  • 66. CEFALOSPORINAS 3RA GENERACIÓN  Ceftriaxona, Cefotaxima, Ceftazidime  Usos: principalmente sobre bacilos Gram (-). E. coli, Klebsiella, Proteus, Serratia marcescens, P. aeruginosa N. gonorrhoeae.  Administración: I.V.  Distribución: Todos los tejidos, incluso barrara hematoencefálica, b. placentaria  Excreción: Renal
  • 67. CEFALOSPORINAS 4TA GENERACIÓN  Cefepime, Cefpiroma  Usos: Cocos Gram (+), bacilos Gram (- ), enterobacterias, Pseudomonas sp, Haemophilus influenzae  Administración: I.V.  Distribución: Todos los tejidos, incluso LCR, especialmente si hay inflamación.  Excreción: Renal
  • 68. Derivado de la tienamicina obtenida del Streptomyces cattleya Es degradado por la dehidropetidasa en el riñón Administración con Cilastatina El meropenem no necesita administrarse con la cilastatina Su actividad se debe a la afinidad por la proteína fijadora de penicilinas-2 Cambios en la forma celular Lisis y muerte CARBAPENEMICOS: IMIPENEM y MEROPENEM Actualmente antibióticos de mayor espectro
  • 69. Monobactámicos: Aztreonam obtenidas del Acetobacter y Chromobacterium Usos: Gram (-) y Pseudomona aeruginosa Mecanismo de acción: Inhibe el receptor proteína fijadora de penicilina 3 Inhibe la síntesis de mucopéptido
  • 70. Vancomicina Es inhibidor de la síntesis de pared, pero mecanismo diferente a betalactámicos. Usos: Staphylococcus aureus y S. epidermidis resistentes, Streptococos, Enterococos sp, Corynebacterium, y Clostridium. Los G(-) no son sensibles a la vancomicina, (Porinas son
  • 71. Vancomicina Farmacocinetica:  Vía de administración → I.V.  Distribución → Todo el organismo incluso a liquido pericardico, ascitico, pleural, sinovial. Se distribuye mal al SNC.  Unión a proteínas → 55%.  Excreción: Riñon  V ½ → 4-6 hrs.  Reacción adversa: síndrome del hombre rojo
  • 72. Referencias  http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v5n2/sanchez.htm  http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Penicilina.htm
  • 73. Gracias por su atención