Primeros Pobladores Andinos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Primeros Pobladores Andinos

on

  • 109,698 views

 

Statistics

Views

Total Views
109,698
Views on SlideShare
107,594
Embed Views
2,104

Actions

Likes
10
Downloads
885
Comments
4

26 Embeds 2,104

http://tomasinos.blogspot.com 977
http://hist-srl.blogspot.com 579
http://www.slideshare.net 377
http://hist-srl.blogspot.mx 38
http://campus.dokeos.com 27
http://prg-chorrillos.com 21
http://tomasinos.blogspot.com.ar 18
http://tomasinos.blogspot.mx 18
http://tomasinos.blogspot.com.es 8
http://www.blogger.com 6
http://tomasinos.blogspot.com.br 5
http://hist-srl.blogspot.com.ar 5
http://www.hist-srl.blogspot.com 4
http://joaqromj.blogspot.com 4
http://tomasinos.blogspot.it 2
http://hist-srl.blogspot.com.br 2
http://hist-srl.blogspot.com.es 2
http://campus.uladech.edu.pe 2
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://hist-srl.blogspot.it 1
http://tomasinos.blogspot.in 1
http://127.0.0.1:51235 1
http://hist-srl.blogspot.com&_=1353683738281 HTTP 1
http://hist-srl.blogspot.com&_=1353683653343 HTTP 1
http://encicloturismoperu.blogspot.com 1
http://tomasinos.blogspot.jp 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Primeros Pobladores Andinos Primeros Pobladores Andinos Presentation Transcript

  • ASOCIACIÓN EDUCATIVA TRILCE LOS PRIMEROS POBLADORES ANDINOS Lic. Henry Zapata Palomino
  • EL PERIODO LÍTICO ANDINO
  • CARACTERÍSTICAS “Los primeros hombres llegaron al área andina hace 20,000 mil años con una economía simple: Caza, de megafauna ya extinguida (mastodontes, oso perezoso gigante, tigre dientes de sable, etc.) y recolección de frutos y raíces; utilizan herramientas de piedra, grandes y toscas, trabajadas a percusión. Los hombres de aquella época eran nómadas, vivían en cuevas, abrigos rocosos y campamentos, se agrupaban en pequeñas bandas de 20 a 30 individuos. El territorio peruano aun no tenía la configuración actual, la costa aun estaba cubierta de vegetación exsuverante y los andes cubiertos por nieve perpetua...”
  • EL PERÚ HACE 20 000 AÑOS CAIMÁN CAPIBARA AMAZÓNICO GLIPTODONTE SMILODONTE PALEOLLAMA
  • Las evidencias más antiguas de presencia humana pertenecen al Pleistoceno Tardío, cuando grandes áreas andinas estaban cubiertas por el hielo y el litoral peruano era más ancho que el actual. Nuestros Andes Centrales estaban habitados por grandes mamíferos (megafauna) adaptados a los fríos climas de la “era del hielo” como mastodontes, megaterios, gliptodontes, smilodontes y paleollamas. Los arqueólogos han encontrado evidencias que demuestran que nuestros primeros ancestros convivieron con esta megafauna y que además eran cazadores ávidos de la carne de estos animales. Lugares importantes en el estudio de estos grupos pleistocénicos son: Paccaicasa (Ayacucho), Panaulauca (Junín), Huargo (Huánuco). Hace doce mil años las condiciones climáticas empezaron a cambiar bruscamente. El gélido Pleistoceno cedió paso al cálido Holoceno, unos 10 mil a.n.e. Este cambio climático alteró la vegetación y por consiguiente afectó la supervivencia de la megafauna. Los mamíferos gigantes se extinguieron gradualmente contribuyendo a esto la actividad predatoria de nuestros antepasados , los “cazadores indiferenciados”. (Arturo Gómez – Henry Zapata)
  • PRINCIPALES SITIOS ARQUEOLÓGICOS LAURICOCHA PAIJÁN PACAICASA CHILLÓN TOQUEPALA
  • RECUERDA LOS PRINCIPALES LUGARES PA PACAICASA CHI CHIVATEROS TO TOQUEPALA PA PAIJÁN LA LAURICOCH A
  • PACAICASA Este conjunto de cuevas fueron estudiados por Richard Mac Neish , descubiertas en 1969, quien luego de analizar suelo, fauna y artefactos líticos estableció fechados entre 18,000 a.c. hasta los 12,000 a.c.. están considerados como los restos líticos más antiguos del Perú. El complejo arqueológico está ubicado en Ayacucho.
  • CHIVATEROS O CHILLÓN Chivateros se ubica al noreste de Lima, en la cuenca del río Chillón. En esta zona el investigador Edward Lanning descubrió en 1967 un inmenso complejo industrial lítico que va desde cuchillos y raspadores de piedra hasta proyectiles puntiagudos y piedras laminadas. Este taller lítico, considerado el más grande del Perú, ha sido clasificado en cuatro yacimientos: a) Zona Roja (10,500 a 11,000 años de antigüedad) b) Oquendo (9,500 a 10,500 años) c) Chivateros I (8,000 a 9,500 años) d) Chivateros II (7,000 a 8,000 años)
  • TOQUEPALA Toquepala se ubica en el departamento de Tacna. Allí el explorador Miomir Bojovich en 1960, descubrió en una cueva y en ella yacimientos líticos. Luego, en 1961 el peruano Emilio González encontró un conjunto de pinturas rupestres que representan escenas de cacería de guanacos. Estas pinturas tienen una antigüedad de 9,500 a.c.. Tienen matices amarillos, blancos, negros. Nos explicarían la forma de vida de los cazadores nómades de ese periodo, hombres que vivían en cuevas ribereñas o cerca a las montañas. Las pinturas están dañadas, lo que hace suponer algún tipo de ritual mágico religioso.
  • PAIJÁN Este complejo ubicado en el departamento de La Libertad, fue estudiado por Rafael Larco Hoyle desde 1948. Los hombres de esta región desarrollaron un tipo de industria lítica que los arqueólogos denominan “tradición paijanense” por la forma de sus armas en “puntas cola de pescado”. Estos restos tendrían una cronología aproximada de 14,000 a.c. En el mismo complejo, el investigador Claude Chauchat halló restos óseos humanos de un adulto y un niño que datarían de los 8,000 a.c. Los que están considerados como los restos óseos humanos más antiguos del Perú.
  • LAURICOCHA Los que se consideran los restos humanos más antiguos de la sierra (recuerda que han sido superados por Paiján), fueron descubiertos entre 1958 y 1963 por el ingeniero peruano Augusto Cardich en la cueva de Lauricocha, cerca al río Marañón, provincia de dos de Mayo, departamento de Huànuco. Las armas líticas han sido trabajadas con la técnica de presión. Halló doce tumbas: en ellas se observa un afán por la deformación craneana, ofrendas con huesos o turquesas y conchas de mar. Se observa también arte rupestre al interior de la cueva. La antigüedad se remontaría a los 7,500 a.c. . Por las evidencias se deduce que la religiosidad en ellos era muy clara, sobre todo en el culto a la muerte y en la creencia en una vida posterior a la nuestra.
  • PERIODO ARCAICO INFERIOR
  • CARACTERÍSTICAS  Hacia los 8,000 a.n.e. con el conocimiento que se obtiene de las plantas y los primeros intentos de cultivo, el hombre empieza a domesticar plantas y animales, convirtiéndose en productor de alimentos y obligándose a establecerse en sitios fijos durante todo el año y vivir en aldeas cada vez más permanentes.  Se fabrican los primeros textiles con fibras vegetales (totora, cabuya). Para procesar los alimentos vegetales tienen que fabricar instrumentos de molienda: batanes, morteros, manos de moler; se utiliza la técnica del pulido para el trabajo de la piedra. Algunos grupos se dedicaron a la pesca y recolección marina en forma intensiva.  Aparecen los primeros centros aldeanos en la costa
  • Al comenzar el Holoceno, los drásticos cambios climáticos ocasionaron una crisis en la economía depredadora del periodo Lítico. Esto hizo necesario que los antiguos peruanos dejen gradualmente sus formas parasitarias de subsistencia para desarrollar las primeras formas de producción de alimentos (horticultura y pastoreo), gracias a sus conocimientos milenarios sobre la vida y reproducción de plantas y animales adquiridos durante el periodo Lítico. En la sierra central y nor-central la flora y la fauna fue disminuyendo, obligando a que especies como los venados (tarukas) y guanacos emigraran a los Andes del Sur. Los antiguos recolectores y cazadores se vieron obligados a buscar nuevas estrategias de supervivencia. (Arturo Gómez – Henry Zapata)
  • PRINCIPALES SITIOS ARQUEOLÓGICOS CHILCA TELARMACHAY GUITARRERO PARACAS JAYHUAMACHAY PIQUIMACHAY
  • RECUERDA LOS PRINCIPALES LUGARES SA SANTA O GUITARRERO PA PARACAS O SANTO DOMINGO TE TELARMACHAY CHI CHILCA JAY JAYHUAMACHAY PI PIQUIMACHAY
  • EL HOMBRE DE SANTA O GUITARRERO Se ubica en la cordillera negra, sobre la cuenca del río Santa frente a Ranrahirca (provincia de Yungay). En este escenario, el arqueólogo Thomas Linch, en 1969, en las cuevas del Guitarrero, halló cultivos de frijol y de pallar cuyo fechado indica una antigüedad de 8,000 a.n.e. Es considerado el primer domesticador de plantas del Perú y uno de los primeros del mundo.
  • EL HOMBRE DE PARACAS O SANTO DOMINGO Está ubicado a un kilómetro del mar, en la bahía de Paracas, Pisco, Ica. Allí el arqueólogo Federico Engel descubrió restos de viviendas semisubterráneas de forma circular posiblemente albergó a una población de 50 personas que vivían en aldeas. Se halló además redes confeccionadas con fibra de cactus (son las redes de pesca más antiguas del mundo). Su fechado arroja una antigüedad de 6,800 a.n.e. Además se han hallado evidencias de domesticación de plantas. Tambíen se encontraron instrumentos musicales hechos con huesos.
  • EL HOMBRE DE TELARMACHAY La Dra. Danielle Lavallée encontró en san Pedro de Cajas, Junín restos de fogones y hornos bajo tierra (pachamanca), además de hallar abundante excremento (es el primer domesticador de llamas). Entre los huesos de estos destaca un alto porcentaje de animales que murieron al nacer o en los primeros días, lo cual indicaría no solo que se trata de animales domesticados sino de una ocupación estacional.
  • EL HOMBRE DE CHILCA Nuevamente en el sur de Lima, Federico Engel encontró un confuso y complejo conjunto de entierros en el que se hallan cuerdas de cactus, estacas, piedras de batán perros, ceniza posiblemente de camote, chozas de caña y paja en forma de colmena o cónicas (es otro poblador aldeano). Los entierros fueron realizados hace 3,600 a.n.e.
  • EL HOMBRE DE JAYHUAMACHAY Está ubicado en el complejo Paccaicasa de Ayacucho. En dicho complejo el investigador Richard Mac Neish encontró coprolitos en abundancia (restos fecales fosilizados de camélidos) y corralones en el interior de la cueva lo que hace presumir que se trataría del segundo domesticador de llamas más antiguo de América. Este hombre vivió aproximadamente entre los 3,600 a.n.e.
  • EL HOMBRE DE PIQUIMACHAY Richard Mac Neish, también dentro del complejo arqueológico de Paccaicasa, halló evidencias de coprolitos y pequeños corralillos. Se presume por ello que este hombre era un domesticador de cuyes que vivió en los 3,300 a.n.e.
  • EL PERIODO ARCAICO SUPERIOR
  • CARACTERÍSTICAS El desarrollo de la agricultura y el pastoreo revolucionaron las formas de vida en los Andes centrales. Las aldeas crecieron en población, se construyeron nuevas y más sólidas viviendas y centros comunales, se erigieron los primeros centros arquitectónicos monumentales, los templos y, según los últimos descubrimientos, el primer centro urbano denominado actualmente Caral. El Arcaico Superior es el periodo de la Revolución Agropecuaria en los Andes peruanos.
  • Una característica fundamental de las sociedades de este periodo es la definitiva sedentarización, sobre todo en los pueblos de base agrícola. El arqueólogo Luis G. Lumbreras explica: “Los agricultores deben vivir cerca de los campos de cultivo, para proteger el producto de lo que les había costado trabajo, tiempo y que además les aseguraba su alimento. El campo de cultivo, y la ganadería, son una inversión costosa y –a diferencia de los productos obtenidos por recolección o caza- no se pueden consumir de inmediato; hay que esperar varios meses para que la planta crezca y dé frutos, y varios años para que el crío se convierta en adulto. Se trata pues de un beneficio diferido, es decir que su consumo es muy posterior a la inversión (en trabajo y semillas). Hay que estar cerca del campo de cultivo todo este tiempo y cuidar la germinación y maduración de las plantas; hay que combatir la mala hierba y los animales predadores; y eso ocurre también con los animales”
  • PRINCIPALES SITIOS ARQUEOLÓGICOS KOTOSH HUACA PRIETA PARAÍSO CERRO PALOMA CARAL
  • RECUERDA LOS PRINCIPALES LUGARES CA CARAL HUA HUACA PRIETA KO KOTOSH CHU CHUQUITANTA
  • CARAL Los trabajos realizados en Caral – Supe por la Dra. Ruth Shady Solís muestra evidencias de templos en U dirigidos hacia el N-E, flautas con diseños iconográficos de la selva, esculturas de barro, plazas para sacrificios en forma circular y cuadrada, etc. Todo esto indicaría que se trata de una sociedad estatal.
  • ALTAR DEL PLAZA MAYOR FUEGO SAGRADO
  • Ruth Shady escribe: “Hace 5 millones de años que los seres humanos iniciaron el doblamiento del planeta, pero sólo 5 mil años atrás empezaron a construir centros urbanos y a integrar redes de interacción a largas distancias. Seis sociedades en todo el mundo pudieron cambiar sus modos de vida y generar las condiciones que hicieron posible la civilización, el Estado y la formación de las ciudades: Mesopotamia, Egipto, India, Perú, China y Mesoamérica. Es importante conocer que cada una de estas civilizaciones porque ellas influyeron en el desenvolvimiento de otras poblaciones contemporáneas y tuvieron un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades que las sucedieron en el tiempo. Pero a diferencia de las civilizaciones del viejo mundo, que mantuvimos entre ellas un sistema de interacción e intercambio de bienes y conocimientos que les permitió aprovechar de las experiencias del conjunto, en el Perú el proceso se dio en total aislamiento, pues Caral se adelantó en, por lo menos, 1500 años a Mesoamérica, el otro foco civilizatorio del Nuevo Continente” (Arturo Gómez – Henry Zapata)
  • HUACA PRIETA Junius Bird, en las costas de Chicama (La Libertad) en 1946 encontró un recinto lleno de basura. Dentro de las excavaciones pudo rescatar vasijas ornamentadas en forma muy sencilla (mates pirograbados). De igual forma hay restos de textiles hechos con algodón (emplean la técnica del entrelazado o anillado). Fueron hechos sin telares. Al no hallar cerámica, Bird propone el término PRE-CERÁMICO. Aquí por primera vez en el Perú se empleaba la técnica del C 14 en el trabajo arqueológico.
  • KOTOSH Al oeste de la actual ciudad de Huánuco, el Dr. Tello Rojas halló en 1935 el recinto de Kotosh. Sin embargo, fue en 1960 cuando una misión japonesa al mando de Zeichi Izumi y Kazuo Terada removió los estratos de Kotosh encontrando el “Templo de las manos cruzadas”. Está compuesto por una serie de edificios superpuestos. Los recintos mas conocidos son el templo de los nichitos y el templo de las manos cruzadas. se remonta a los 2,240 a.n.e.
  • CHUQUITANTA Fue uno de los establecimientos urbanos más antiguos de la costa central del Perú. Fue descubierta por Federico Engel cerca de la desembocadura del río Chillón, en el departamento de Lima. Chuquitanta fue un centro religioso, político y administrativo de una sociedad de agricultores y pescadores en las postrimerías del periodo Arcaico Tardío. El sitio arqueológico tiene una extensión de 50 hectáreas, consta de nueve grandes estructuras con una gran plaza ceremonial en la parte central