• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
101
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ENFERMEDAD ADICTIVA ALCOHOL Y DROGAS DR. ENRRI CALDERÓN ERAS PSICOLOGO CLÍNICO PSICOTERAPEUTA EN ADICCIONES
  • 2. El alcohol como droga Dependencia – Tolerancia – Síndrome de abstinencia. Efectos físicos: • Estomago, intestino delgado, el torrente sanguíneo, 50 % es procesado por el hígado Efectos psicológicos: • Afecta al Sistema Nervioso Central • Altera las Funciones Mentales Superiores • Precepción visual alterada, alteración motora y del lenguaje. • Presenta sociabilidad y euforia. Daños que produce el alcohol en la familia • Victima directa del alcohol es el alcohólico • Los afectados indirectamente es la familia • Se describe que la mayor cantidad de maltratos físicos a la mujer o a los hijos, se dan bajo efectos del alcohol;
  • 3. Base de cocaína (polvo) Conocida como DESECHO DE LA COCAÍNA: Dependencia – Tolerancia – Síndrome de abstinencia. 1 Etapa de euforia: Intensificación del estado de ánimo, Cambios en los niveles de atención, Hiperexcitabilidad. Disminución del hambre, el sueño y la fatiga. 2.Etapa de disforia Sensación de angustia, depresión e inseguridad Deseo incontenible de seguir fumando, Tristeza. Apatía, Indiferencia sexual. 3.Consumo compulsivo Etapa en que la persona empieza a consumir ininterrumpidamente cuando aún tiene dosis en la sangre para evitar la disforia. 4.Etapa de sicosis y alucinaciones El consumo de PBC puede provocar sicosis o pérdida del contacto con la realidad,
  • 4. MARIHUANA Dependencia – Tolerancia – Síndrome de abstinencia. 1 Efectos: Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios, Los receptores de la marihuana están concentrados especialmente en el hipocampo, el cual afecta a las funciones superiores de los sentimientos, memoria y acción. Al actuar sobre estos sistemas cerebrales superiores, actuando sobre la percepción del dolor, humor, hambre y control muscular. 2. Efectos de la marihuana en el cerebro: cambia la manera como la información sensora llega y es procesada por el hipocampo. es un componente del sistema límbico del cerebro que es crucial para la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones y motivaciones 3 Potencial adictivo. 4. Efectos del uso frecuente de la marihuana en el aprendizaje y la conducta social.
  • 5. Inhalantes Dependencia – Tolerancia – Síndrome de abstinencia. Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental Efectos de los inhalantes mareos, somnolencia, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, embriaguez, temblores ,alteración de la memoria, falta de concentración, lentitud de movimientos, lenguaje lento e incoherente, Se presentan cambios de conducta y personalidad, pudiendo presentarse casos de furia histérica y violencia verbal y/o física. Daños físicos que causan los químicos inhalables: cerebelo, cerebro, corazón, hígado, médula ósea, músculos, nervios craneales, ópticos y acústicos, nervios periféricos, riñones, sangre, sistema respiratorio.
  • 6. Cocaína Dependencia – Tolerancia – Síndrome de abstinencia. La cocaína es una droga estimulante y poderosamente adictiva. Las personas que la han probado describen la experiencia como una euforia potente que les da una sensación de supremacía. Sin embargo, una vez que la persona comienza a usar cocaína, no se puede predecir ni controlar hasta qué punto continuará usando la droga. EFECTOS DE LA COCAINA es un estimulante del Sistema Nervioso Central. Y consisten en una elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo, acompañado de una gran locuacidad, excitación (pudiendo llegarse a la extrema irritabilidad). El efecto dura relativamente poco tiempo (unos 30-60 minutos) y en cuanto empieza a declinar el sujeto experimenta ansiedad por recibir otra dosis. A largo plazo, su uso descontrolado produce adicción, desórdenes mentales y muerte, bien sea por efectos físicos directos, suicidio, o accidentes. pérdida del sentido del olfato, sangrados nasales, problemas para tragar, ronquera y secreción nasal crónica. en dosis cada vez más altas, pueden llevar a un estado creciente de irritabilidad, desasosiego y paranoia
  • 7. Anfetaminas Dependencia – Tolerancia – Síndrome de abstinencia. as anfetaminas son un tipo de droga que estimulan el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color. pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita. Efectos de las anfetaminas Aumenta el estado de alerta. Comportamiento agresivo y violento. Aumento de energía y actividad motora. Sensación de bienestar. Aumento en la seguridad y confianza. Disminuye el sueño. Disminuye la fatiga. Aumenta la velocidad de pensamiento y lenguaje. Se suprime la sensación de apetito. Cambios psicológicos agitación psicomotriz, con sentimientos de grandeza, estados de alerta, pleitos y deterioro en los procesos de pensamiento. La psicosis anfetamínica desarrollada por el sujeto se asemeja a la psicosis paranoica y a la esquizofrenia paranoica.
  • 8. Heroína Dependencia – Tolerancia – Síndrome de abstinencia. Derivado de AMAPOLA. La heroina es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayoría de los países del mundo. Pertenece a los opiáceos, de los cuales es el más abusado y el de acción más rápida y se clasifica, al igual que éstos, dentro de las sustancias depresoras del sistema nervioso central. Es una de las drogas que se encuentran más frecuentemente implicadas en los casos de drogodependencia debido a su altísimo grado de adicción. Tolerancia, toxicomanía y abstinencia El uso regular de la heroína produce tolerancia a la droga, lo que significa que el toxicómano debe usar mayor cantidad para obtener la misma intensidad o efecto Después de una inyección de la droga, el usuario dice sentir un brote de euforia ("rush") acompañado de un cálido sonrojo de la piel, boca seca y extremidades pesadas. Después de esta euforia inicial, el usuario está "volando" ("on the nod"), estado en el que se alterna la vigilia con el adormecimiento y se turban las facultades mentales debido a la depresión del sistema nervioso central.
  • 9. Éxtasis Dependencia – Tolerancia – Síndrome de abstinencia. El éxtasis se particulariza por sus efectos hematógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Efectos físicos: Energía, alta sensibilidad y reducción de la ansiedad al contacto físico, mayor tolerancia a la fatiga, taquicardia, arritmia e hipertensión, pérdida del apetito, sequedad de boca, Efectos psicológicos: Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, estado de placer, sensación de empatía con los demás, locuacidad, omnipotencia. Dosis elevadas pueden producir ansiedad, pánico, confusión, insomnio, sicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas, convulsiones, alucinaciones, deshidratación, vomito.
  • 10. Crack Dependencia – Tolerancia – Síndrome de abstinencia. El éxtasis se particulariza por sus efectos hematógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Efectos físicos: Energía, alta sensibilidad y reducción de la ansiedad al contacto físico, mayor tolerancia a la fatiga, taquicardia, arritmia e hipertensión, pérdida del apetito, sequedad de boca, Efectos psicológicos: Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, estado de placer, sensación de empatía con los demás, locuacidad, omnipotencia. Dosis elevadas pueden producir ansiedad, pánico, confusión, insomnio, sicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas, convulsiones, alucinaciones, deshidratación, vomito.
  • 11. LSD Dependencia – Tolerancia – Síndrome de abstinencia. El éxtasis se particulariza por sus efectos hematógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Efectos físicos: Energía, alta sensibilidad y reducción de la ansiedad al contacto físico, mayor tolerancia a la fatiga, taquicardia, arritmia e hipertensión, pérdida del apetito, sequedad de boca, Efectos psicológicos: Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, estado de placer, sensación de empatía con los demás, locuacidad, omnipotencia. Dosis elevadas pueden producir ansiedad, pánico, confusión, insomnio, sicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas, convulsiones, alucinaciones, deshidratación, vomito.
  • 12. Cafeína CAFEINA EFECTOS Y PROPIEDADES • Estimulante leve del Sistema Nervioso. • efectos de la cafeína • Disminuye la sensación de fatiga y somnolencia. • Aumenta la capacidad de procesamiento mental. • Aumenta el riego coronario y ejerce una acción vasodilatadora. • Estimula la secreción ácida del estómago. • Tiene un marcado efecto diurético. • ADICCIÓN: • No se considera adictivo • Se puede referir a la adicción como “soy adicto al chocolate, a ver tv o a correr Síntomas al dejar de consumir cafeína: • Dolor de cabeza, fatiga, estos efectos son temporarios duran de uno a dos días.
  • 13. Tabaco Composición: alcaloide nicotina, alquitrán (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco). Efectos del tabaco: A nivel psicológico. A nivel físico. Enfermedad Cardiovascular Trastornos del sueño Enfermedad vascular periférica: Enfermedad Pulmonar: Enfermedad Pulmonar: Problemas Hormonales: Cáncer: Hipertensión Arterial Impotencia Sexual
  • 14. GRACIAS