Sig en linea
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sig en linea

on

  • 560 views

 

Statistics

Views

Total Views
560
Views on SlideShare
560
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sig en linea Sig en linea Presentation Transcript

    • SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO TEMA DE EXPOSICIÓN: SIG EN LÍNEA
    • Integrantes:  Yahoska Cruz Orozco.  Ericka Garay.  Maricela Marginy Bustos Lopez.  Jeymi Karina Coronado Vargas.  Robin Gaitan.  Rolando Mena.  Giovanni Sevilla.  Nazer Quintero.
    • Que es un SIG?Existen probablemente tantas definiciones comoaplicaciones para un SIG. Un Software SIG se asemeja a unprograma de base de datos, ya que analiza y relacionainformación almacenada bajo la forma de registros, pero conuna diferencia crucial: cada registro en una base de datos SIGcontiene información usada para dibujar formas (normalmenteun punto, una línea, o un polígono).Cada una de esas formas representa un lugar único sobre la Tierra al cual secorresponden los datos. Ahora podemos pensar en un SIG comouna base de datos espacial, es decir, una base de datos quealmacena la ubicación y forma de la información contenida enella
    • Los SIG e Internet A través de Internet, el uso de aplicaciones de webmapping permite a sus distribuidores o clientes la producción y consulta de sus propios mapas, 24 horas, los 7 días de la semana, y desde cualquier parte del mundo. Ya sea, ayudándoles a encontrar el local de venta más cercano, o la ruta a él desde su domicilio, o cualquier otra clase de consulta geográfica que Ud. ingrese. El factor clave que nos ha permitido lograrlo ha sido el uso de la tecnología Web Map Server (WMS). A partir de esta tecnología, se han desarrollado varios sistemas dedicados a poner mapas sobre la Web.
    • Internet: Un Medio Atractivo ParaLos SIGPara poder portar el entorno de un SIG a Internet surge la necesidad de crear un modelo uniforme para su construcción y representación de los datos, de la misma forma que la World Wide Web lo ha hecho con los documentos de texto.El éxito de la World Wide Web surge de la combinación del modelo llamado hipertexto con la disponibilidad de Internet de nuestros días, dando comoresultado un estándar para el tratamiento de textos llamado HTML . Sin embargo, el modelo de hipertexto actual, no es el más adecuado para representar datos geográficos.El modelo estándar para la representación de datos geográficos sobre una plataforma computacional es el modelo de capas o layers.
    • SIG en LineaDiariamente se uso de muchas aplicaciones basadas en los Sistemas de Información Geográfica y que se encuentran presentes en Internet como calculadores de rutas, buscadores de negocios según su localización, servidores de mapas desde los que podemos descargar cartografía o fotos aéreas o de satélite, etc.La arquitectura de los servidores de mapas es de tipo cliente/servidor. En cuanto al servidor algunos sostienen que la solución ideal es que el servidor de mapas sea independiente del servidor de web, es decir, que el servidor de mapas no se aloje físicamente en el servidor de web.
    • Evolucion de los SIGEn sus inicios la red era un complejo sistema usado por militares estadounidenses en un proyecto que se denomino ARPANET previniendo un posible ataque nuclear de las potencias enemigas. Despues de la guerra fria pierde su funcionalidad, recuperandose para el ambito publico y en ese ambito es donde comienza a tomar un papel basico tanto desde la perpectiva academica, investigadora como de ocio y entretenimientoLos creadores de programa SIG, investigadores de procesos territoriales, instituciones de informacion geograficas, docentes y formadores de SIG, empresas de servicios y usuarios finales se han visto favorecidos por este medio comunicacion
    • La distribución de información geográfica vía Internet permite al usuario tener acceso a los recursos de la Web, se desplaza libremente por toda la información con herramientas funcionales, cambia la representación gráfica en línea, enlaza elementos gráficos con informaciones procedentes de bases de datos, y trabaja en tiempo real con funciones de análisisA medida que Internet se convierte día a día en un canal de comunicación esencial y ofrece mayores posibilidades para transmitir y recibir todo tipo de información, los sistemas de información geográfica (SIG) se están complementando con este desarrollo, y en consecuencia, otorgando sus bondades interactivamente a través de la red, dando valor agregado a la información.
    • Estructura de un SIG en Red Servidor HTTP Program SIG
    • Servidores De Mapas WebActualmente existen diversas soluciones que permiten resolver el problema de la distribución y consulta de datos espaciales a través de Internet, que actúan como extensiones del los sistemas de Información Geográfica de Escritorio.El servicio Web Map Service (WMS) definido por el OGC (Open Geospatial Consortium) produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Este estándar internacional define un "mapa" como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de ordenador. Un mapa no consiste en los propios datos. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG, y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile).
    • Servidores De Mapas WebLos Servidores de Mapas, tienen un elevado costo económico, ya que setrata de sistemas altamente especializados. Frente a esta problemáticaeconómica, el Software Libre u Opens urce, entrega soluciones paradistribuir la información espacial, de calidad igual o superior a los sistemaspagados, convirtiéndose en una tentadora alternativa. En el año 1997, un grupo de desarrollo del Departamento de Recursos Naturalesde Minesotta, en conjunto con el Departamento de Geografía de la Universidadde Minesotta, USA, emprenden el desarrollo de un Servidorde Mapas OpenSource, bautizado como MapServer, el cual se encuentra distribuido bajo lalicencia libre del MIT. (Licencia Libre del Instituto Tecnológico de Massachusetts)
    • Un Servidor de Mapas es un Sistema de Hardware y Softwarecapaz de enviar vía Web, mapas digitales de forma dinámica, deacuerdo a las consultas realizadas por el cliente a través de sunavegador de Internet.
    • El Webmapping permite la producción y consulta de mapas, 24 horas, los 7 días de la semana, y desde cualquier parte del mundo. Presta servicios como encontrar el local de venta más cercano, la ruta, permite visualizar datos temáticos importantes para empresas, o cualquier otra clase de consulta asociada al espacio geográfico que se requiera. Con la tecnología WMS, la información espacial publicada en la red es dinámica. La distribución de información geográfica vía Internet permite la integración en tiempo real de datos procedentes de cualquier parte del mundo. El usuario tiene acceso a los recursos de la Web, se desplaza libremente por toda la información con herramientas funcionales, cambia la representación gráfica en línea, enlaza elementos gráficos con informaciones procedentes de bases de datos, y trabaja en tiempo real con funciones de análisis.
    • Componentes de la arquitecturaWMS ! Aplicaciones Cliente: Entorno de trabajo del usuario. Cualquier navegador que soporte el estándar HTML puede actuar como cliente. Será necesario que también soporte Applet (Plug-in) de Java o tecnología ActiveX, si los servicios a los que se accede contienen estos componentes. ! Aplicaciones Servidor: Son las encargadas de canalizar y atender las peraciones que el usuario solicita sobre los datos: ArcView IMS, apObjects IMS, ArcIMS, Map&Guide, Geomedia Web, UMN MapServer, OGC Mapview, Geoclip, GeoServer, etc. ! Bases de Datos: Las aplicaciones servidoras acceden a los datos que pueden estar almacenados en archivos o en bases de datos espaciales (Spatial Data Engine, SDE).
    • • National Geographic. Búsqueda de topónimos y visualización de la cartografía y de imágenes de satélite (ArcIMS): www.nationalgeographic.com• Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Madrid. Búsqueda de nombres de calles y números postales, cartografía del planeamiento urbano, impresión de la cartografía a escala (ArcIMS): www.munimadrid.es 195.235.253.100/index_1.htm• Mapserver del Institut Cartogràfic de Catalunya. Catálogo de cartografía y fototeca de Catalunya, búsqueda de topónimos a escala 1:250000 y 1:5000 (ArcIMS): www.icc.es