Your SlideShare is downloading. ×
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Elementos básicos de cartografía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Elementos básicos de cartografía

1,154

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,154
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Elementos Básicos de Cartografía Integrantes Jorge Morales Erick Calero Roberto Morales Marcio Morgan Gabriel González César Salgado Luis Fletes Hamlet Morales Frander Mejía
  • 2. CartografíaLa cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito)es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración delos mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensioneslineales y demás. También se denomina cartografía a unconjunto de documentos territoriales referidos a un ámbitoconcreto de estudio.El saber geográfico, nació con las primeras manifestaciones dela vida reflexiva del hombre. La afirmación que el hombreprehistórico tenía por objeto representar mímicamenteaccidentes de la superficie terrestre, se considera decir queeran mapas rupestres. Los mapas en la cartografía solomarcaban las costas y los ríos, las ciudades y los caminos, coninnumerables acotaciones sobre episodios de leyendas. Elrelieve del suelo no se representaba. La geografía no conocíamas que la dimensión superficial; no se conocía nada delinterior de la corteza o de la profundidad del mar, ni muchomenos de la altura de la atmósfera.
  • 3. CartografíaEn la actualidad es muy común ver unmapa e identificar en él, rasgos delterritorio que se nos hacen familiares. Perono siempre fue así, en la antigüedad losprimeros seres humanos vieron lanecesidad de comunicar a sus familiaresen donde poder encontrar agua, alimento,animales de caza y otras característicasimportantes del terreno en donde vivían.
  • 4. CartografíaEl mapa más antiguo estaelaborado en una tablillacerámica y tiene 5.000 añosde antigüedad.
  • 5. Estos croquis del lugar, fueron haciéndose másprecisos conforme avanzaba la ciencia; yconforme crecían las civilizaciones eranecesario tener un mapa que tuviera en él laforma que tomaban los territorios de un imperio.A partir de este momento nace la cartografíacomo ciencia.
  • 6. Hoy en día, la utilización de estos mapas impresosse hace cada vez más obsoleta y se vedesplazada por nuevas tecnologías, que por susencillez y facilidad de interpretación facilitan laubicación de puntos sobre la superficie de latierra.La cartografía ha hecho la vida del ser humanomás fácil, ya que con ella los habitantes de unaregión conocen a la perfección su territorio ypueden de esta manera, saber con seguridad endonde obtener recursos naturales o dondeconstruir viviendas de forma segura.
  • 7. • Estas tecnologías, la mayoría de ellas vía satélite, han ayudado al hombre desde materias como la milicia o la explotación de recursos naturales hasta el salvamento de personas víctimas de accidentes o desastres naturales.• En pocas palabras, la cartografía ha hecho la vida del ser humano más fácil, ya que con ella los habitantes de una región conocen a la perfección su territorio y pueden de esta manera, saber con seguridad en donde obtener recursos naturales o donde construir viviendas de forma segura.
  • 8. Avance de la Cartografía• En el siglo XX, la cartografía ha experimentado una serie de importantes innovaciones técnicas. La fotografía aérea se desarrolló durante la I Guerra Mundial y se utilizó, de forma más generalizada, en la elaboración de mapas durante la II Guerra Mundial.• Los Estados Unidos, que lanzaron en 1966 el satélite Pageos y continuaron en la década de 1970 con los tres satélites Landsat, están realizando estudios geodésicos completos de la superficie terrestre por medio de equipos fotográficos de alta resolución colocados en esos satélites.
  • 9. Avance de la CartografíaEn los últimos treinta años, y sobre todo desde1990, la situación de la cartografía ha cambiadode forma radical debido a la introducción de lascomputadoras. Los primeros trabajos de este tipolos realizaron meteorólogos y biólogos en Suecia,Gran Bretaña y Estados Unidos.
  • 10. CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN CARTOGRAFÍA:Los mapas se realizan ahora a partir de las basesde datos informatizadas. La computadora ya nose utiliza sólo para automatizar las técnicascartográficas de trazado tradicionales, sino que seha convertido en un instrumento que controla lacantidad y calidad de los datos, los fusiona,selecciona aquellos que puedan resultar de mayorinterés y refleja los resultados del modo en quedesea el usuario.
  • 11. Los programas de computadora y los datos pararealizar este tipo de mapas son cada vez másaccesibles al público. Debido a todas estasrazones existen ahora más mapas que nunca, yestos mapas los realizan a menudo personas queno tienen ninguna preparación cartográfica.
  • 12. ¿Qué es un mapa?Un mapa es la representación de un áreageográfica, que suele ser generalmente unaporción de la superficie de la Tierra, dibujada oimpresa en una superficie plana. En la mayoría delos casos, un mapa es más una representación delterreno a modo de diagrama que unarepresentación pictórica; habitualmente contieneuna serie de símbolos aceptados a nivel generalque representan los diferentes elementosnaturales, artificiales o culturales del área quedelimita el mapa.
  • 13. Mapa Topográfico de Mapa Temático deRivas Nicaragua
  • 14. Dado que los mapas son planos y la Tierra no lo es,para pasar de la superficie casi esférica de laTierra a la del mapa, necesitamos establecer unascorrespondencias a las que llamamosproyecciones cartográficas.
  • 15. Clases de ProyeccionesLos diferentes tipos de proyecciones se utilizanpara “desenrollar” la tierra de un planotridimensional a un plano bidimensional.
  • 16. Elementos de un mapaLEYENDA: es la lista explicativa que define condetalle y sin lugar a equívoco todos los signosconvencionales utilizados en el mapa.Coordenadas Geográficas: Estas coordenadasgeográficas se basan en los meridianos delongitud y en los paralelos de latitud para localizarun elemento en un mapa.
  • 17. Elementos de un mapaPARALELOS: Círculos menores y paralelos queparten del Ecuador hacia el norte y hacia el sur yterminan en dos puntos llamados POLOS. Entre elEcuador y el Polo hay 90 grados de latitud. Cadagrado se divide en 60 min, cada min en 60 seg.MERIDIANOS: 180 círculos máximos que pasan porlos polos y que forman ángulos iguales entre sí,DIVIDEN EL Ecuador y los paralelos en 360 gradosde longitud.
  • 18. La EscalaLa escala del mapa es una declaración querelaciona las distancias en el mapa con lasdistancias en la superficie de la tierra. Es: (Expresiónmatemática de la reducción de cualquierdistancia en el mapa con respecto a la extensiónde la misma en la superficie). La escala numéricase representa en cifras, como por ejemplo:1:100.000, lo que indica que una unidad medidaen el mapa (por ejemplo 1 cm) representa 100.000de las mismas unidades en la superficie terrestre.
  • 19. El RelieveLas variaciones de altitud de las colinas ymontañas, así como las profundidades de losvalles y gargantas, tal y como aparecen en unmapa topográfico, definen el relieve. En los mapasantiguos se señalaba a menudo de formapictórica, por medio de pequeños dibujos demontañas y valles, pero era un método con muypoca precisión y con el tiempo se sustituyó por elsistema de curvas de nivel. Estas curvas unen lospuntos que tienen una misma altitud.
  • 20. CARTOGRAFIA EN EL MANEJO DE CUENCASLos recursos naturales, tales como el agua y suscuencas, se distribuyen sobre espacios concretos;por tanto, son susceptibles de ser representados enmapas, una vez inventariados y clasificados.El inventario y clasificación de cuencas se basa endos tipos de datos. Los obtenidos en el campo(estaciones hidro-meteorológicas de aforos,consumo de agua), y los derivados de lapercepción remota (fundamentalmente coberturadel terreno, relieve y suelos, acuíferos), tambiénverificados en campo
  • 21. Cartografía en la actualidadEn la actualidad, la forma más conveniente dealmacenar y analizar este conjunto de datos esmediante los sistemas de información geográfica(SIG), que además permiten la elaboración ymanipulación de mapas.Los SIG están constituidos por subsistemas quepermiten ingresar, almacenar, editar, y analizardatos geográficos. El propósito es convertir datosen información apta para la toma de decisiones.Una vez alcanzado este objetivo, los SIG permitenpresentar la información obtenida en forma demapas y otras bases de datos.
  • 22. Cartografía en la actualidadEn el caso de las cuencas, los SIG se han utilizadoen forma sistemática desde hace por lo menos 20años. Las aplicaciones más frecuentes han sido entemas tales como modelamiento hidrológico,estimación del balance hídrico, análisis integrado yplanes de manejo de cuencas, y definición dezonas prioritarias para la conservación del recurso.
  • 23. Sistemas de Información GeográficaEn la última década esta estructura se ha vistotrastocada por la utilización de las nuevastecnologías; la mayor parte del trabajo que exigíaun cierto nivel de destreza ha ido desapareciendodebido a la información proporcionada por lossatélites del Sistema de Posicionamiento Global(GPS) y debido a los nuevos equipos de medicióngeodésica.
  • 24. Sistemas de Información GeográficaSe han construido bases de datos en losprogramas de las computadoras que les permitenproducir mapas con una calidad, legibilidad yrapidez superiores a las que se obtenían conantiguas técnicas.La ventaja de los SIG es que son los únicosinstrumentos que pueden juntar la informacióngeográfica que se han recogido de formaindependiente por diferentes instrumentos y desdediferentes organizaciones, que tradicionalmenteelaboraban esa información sólo para sus propiosfines.
  • 25. En lo concerniente a sistemas cartográficos y topográficosvía satélite, los conocidos como SIG han proporcionadograndes avances en el área de la Ingeniería Civil, ya queagilizan los levantamientos para la construcción decarreteras y puentes; además de que ayudan a planificar lasmejores rutas para las carreteras, estos sistemas permitenrealizar una planificación de los materiales que utilizarantodo gracias a los satélites de exploración geológica quedeterminan el tipo de suelo y todo esto sin están en el lugar.La tecnología vislumbra grandes avances sin la necesidadde conocer los lugares donde se desea trabajar.
  • 26. Gracias a la utilización del GPS en labores deorientación los barcos pueden navegar por losocéanos con mayor precisión, los aviones puedenvolar sobre las nubes, se puede rastrear a lasflotillas de camiones y a los mineros buscar metalespreciosos.

×