¿Que es el conflicto?
Robines (1998) afirma que los conflictos son un proceso que inicia una
parte percibe que otra ha afe...
¿Cuáles son los efectos de
un conflicto al interior de un
equipo de trabajo?
En cuanto origina frustración, el conflicto o...
Cuando el conflicto no es intergrupal sino
intergrupal, une al grupo y ayuda a definir sus fronteras.
Se da el caso de que...
¿Cuales son los distintos tipos de
conflicto?
Existen dos tipos de conflicto: aquel que versa sobre el sistema
social, org...
Las distintas concepciones acerca del conflicto en las organizaciones ofrecen dos puntos
de vista diferentes:
El punto de ...
¿Que actitudes se adoptan ante el
conflicto?:
Es posible adoptar distintas actitudes:
Actitud= Evitar el conflicto.
Modo d...
Actitud = Imponer una solución.
Modo de actuar = Se utiliza el poder para imponer una solución.
Resultado probable = Solo ...
¿Cuales son los estilos para
de enfrentar un conflicto?
Serenarse, ya que el ofuscamiento agrava el conflicto.
Aceptar que...
Formas de resolución
de conflictos
Las formas de resolución de los conflictos:
Una forma de resolver el conflicto es con u...
Conclusión:
A veces experimentamos los conflictos como fuerzas que tiran en
direcciones opuestas, como cuando no podemos d...
Bibliografía
Que es el conflicto consultado el 6 de octubre[ Extraído de]
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto
Diferente...
U2 a1 el_conflicto_y_los_equipos_de_trabajo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

U2 a1 el_conflicto_y_los_equipos_de_trabajo

808 views
729 views

Published on

Organización y coordinación de equipos de trabajo.
U2A1=El conflicto y los equipos de trabajo

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
808
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

U2 a1 el_conflicto_y_los_equipos_de_trabajo

  1. 1. ¿Que es el conflicto? Robines (1998) afirma que los conflictos son un proceso que inicia una parte percibe que otra ha afectado, o esta por afectar de modo negativo, algo que le interesa a la primera parte. El conflicto es una situación que dos o mas individuos con intereses contrapuestos entran en frotación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con objetivos de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación se verbal. El dirigente de un grupo debe estar consciente del hecho de que es posible obtener aportaciones positivas de un conflicto si las cosas no sale de control. Por ello es importante enseñar al grupo a entender los que es un conflicto y a resolverlo positivamente .
  2. 2. ¿Cuáles son los efectos de un conflicto al interior de un equipo de trabajo? En cuanto origina frustración, el conflicto ocasiona sentimientos destructivos contra quien lo provoca o es percibido como fuente del mismo. Cuando un conflicto almacena energía y la guarda a presión, es una fuente potencial de violencia. El conflicto puede impulsar la actividad. En un grupo cualquiera, la divergencia de opiniones estimula a todos a expresar, a ¿defender su posición y realizarla. El conflicto aclara ideas, los sentimientos, los caracteres y los objetivos de los miembros de un grupo, y conduce al establecimiento de normas de grupo e institución.
  3. 3. Cuando el conflicto no es intergrupal sino intergrupal, une al grupo y ayuda a definir sus fronteras. Se da el caso de que un gobernante maquiavélico inventa un conflicto con el exterior para lograr la unión entre ciudadanos. Así se interpreto la guerra de las Malvinas iniciada por el presidente argentino Caltieri. El conflicto interno ocasiona la formación de subgrupos y bloques antagónicos. El conflicto tiende a proliferar, a formar cadenas o masas, como la clásica bola de nieve. Los conflictos entre grupos tienden a institucionalizarse. Los simbólicos se vuelven duros, tensos e intransigentes, por eso las guerras de religión han sido mas crueles. La habilidad para relacionarse socialmente no puede adquirirse con solo conocer técnicas en un curso; se logra por medio de la educación permanente de actitudes y de toda una filosofía de la vida y de las relaciones humanas.
  4. 4. ¿Cuales son los distintos tipos de conflicto? Existen dos tipos de conflicto: aquel que versa sobre el sistema social, organizacional o grupal, y el que se desenvuelve dentro de las normas generadas por un sistema. Al primero podría denominárselo abierto, sin reglas, cuestionador de todo un sistema y sus presupuestos básicos. El segundo está normado , reglado, tiene límites pues las partes acuerdan sobre un procedimiento que regla los términos de dicho conflicto. Dentro de la primera perspectiva se pueden encuadrar los enfoques marxistas y clasistas del conflicto. Dentro de los segundos, los funcionalistas.
  5. 5. Las distintas concepciones acerca del conflicto en las organizaciones ofrecen dos puntos de vista diferentes: El punto de vista tradicional El punto de vista tradicional afirma que debe evitarse el conflicto porque indica un mal funcionamiento del sistema social, organizacional o grupal. Se veía al conflicto en forma negativa, era dañino, debía evitarse. Puesto que se debía evitar todo conflicto, se terminaba en un enfoque autoritario dictatorial que impidiera la pluralidad de enfoques o perspectivas que llevaran a un disenso. El punto de vista clasista Como uno de los elementos estructurales que considera importantes, Dahrendorf (1) se refiere a la desigual distribución de la autoridad o de la legítima disponibilidad de poder dentro de la sociedad capitalista. Según ello pueden distinguirse dos clases: los que tienen poder y los que carecen de él, los dominadores y los ominados, los que mandan y los que obedecen. El punto de vista funcionalista Argumenta que el conflicto es un resultado natural e inevitable de cualquier tipo de sistema social u organizacional, y que no necesariamente tiene que ser malo, sino que más bien tiene el potencial para ser una fuerza positiva que determine el desempeño del sistema.
  6. 6. ¿Que actitudes se adoptan ante el conflicto?: Es posible adoptar distintas actitudes: Actitud= Evitar el conflicto. Modo de Actuar = Alejarse física o mentalmente del conflicto. Resultado probable = Todas las partes pierden. Actitud = Suavizar el conflicto. Modo de Actuar = Adaptarse a los intereses manifestados por una de las partes. Resultado probable = Solo una de las partes gana, los demás pierden.
  7. 7. Actitud = Imponer una solución. Modo de actuar = Se utiliza el poder para imponer una solución. Resultado probable = Solo una de las partes gana. Los demás pierden. Actitud = Confrontación. Modo de actuar = Afrontar directamente el conflicto y consensuar una solución que satisfaga parcialmente o totalmente los intereses de todas las partes. Resultado probable = Todas las partes ganan.
  8. 8. ¿Cuales son los estilos para de enfrentar un conflicto? Serenarse, ya que el ofuscamiento agrava el conflicto. Aceptar que estamos frente a un conflicto, reconocerlo como tal. Analizar el contenido, ver lo que se siente y lo que sucede. Ponerse en el lugar de la otra parte para comprender su punto de vista. Dialogar buscando una solución: partir de los se tiene en común, trabajar sobre lo que divide y analizar las ventajas y desventajas de cada alternativa de solución. Acordar la solución mas satisfactoria para ambas partes.
  9. 9. Formas de resolución de conflictos Las formas de resolución de los conflictos: Una forma de resolver el conflicto es con un movimiento unilateral, donde una de las partes se tranquiliza o se retira del conflicto, lo cual haría que seguramente la otra parte también se retirara; pero este mecanismo puede llegar a ser peligroso ya que el oponente podría no llegar a tranquilizarse. Otro mecanismo sería aplacar a las partes mediante un pago compensatorio. También puede ser resuelto mediante un intermediario (una mediación), mediante una estrategia donde todos cedan algo y todos ganen algo (estrategia win win) (negociación-arbitraje-mediación). Otro mecanismo es la resolución por medio de la autoridad en la organización. Implica el uso del poder. Por último, otro mecanismo resulta de cuando las partes se someten a reglas en forma voluntaria (normas pactadas-convenios, contratos, estatutos) u obligatoriamente (derecho-jurisprudencia-tribunales). El conflicto no es ni bueno ni malo en sí mismo, pero sabemos que el poder y el conflicto son los principales modeladores del estado en una organización.
  10. 10. Conclusión: A veces experimentamos los conflictos como fuerzas que tiran en direcciones opuestas, como cuando no podemos decidir entre dos alternativas, por atractivas o porque no nos gustan; otras, el conflicto puede parecer más una pulseada: nos empujan en una dirección y se nos opone algo o alguien que nos devuelve la presión. En este tipo de conflictos se encuentran las percepciones. Lamentablemente, las cosas y los hechos no siempre son percibidos de igual manera por dos o más personas. La historia de relación que en el pasado han tenido los protagonistas, puede hacer ver y sentir la actuación de una persona o grupo, como negativa y peligrosa para los intereses de la otra parte.
  11. 11. Bibliografía Que es el conflicto consultado el 6 de octubre[ Extraído de] http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto Diferentes tipos de conflictos consultado el 6 de octubre 2013 [Extraído de ] http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5611-tipos-de-conflicto-y-formas-de- resolucion.htm. Actitud de los conflictos consultado el 6 de octubre 2013 [Extraído de ]http://www.sagradocorazonlr.edu.ar/moodle/file.php/1/conflictos/CLASE%20DE%20P ROFE%20VERO%20CONFLICTO/actitudes_frente_al_conflicto.html

×