Your SlideShare is downloading. ×
Principios Constitucionales Tributarios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Principios Constitucionales Tributarios

18,983
views

Published on

Principios Constitucionales Tributarios reconocidos por la Constitución Política del Perú de 1993. Seminario virtual dictado el 10 de enero de 2013 en la ciudad de Lima por el abogado Edward H. Bravo …

Principios Constitucionales Tributarios reconocidos por la Constitución Política del Perú de 1993. Seminario virtual dictado el 10 de enero de 2013 en la ciudad de Lima por el abogado Edward H. Bravo Chuquillanque.

Published in: Business

0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
18,983
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Seminario VirtualPRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS Constitución Política del Perú de 1993 Abog. Edward H. Bravo Chuquillanque henryb_20@yahoo.es Lima, enero 2013
  • 2. POTESTAD TRIBUTARIA (PODER TRIBUTARIO) -art. 74º de la Constitución- FACULTAD que tiene el Estado de crear, modificar, derogar, suprimir, tributos, entre otros, facultad que le es otorgada a diferentes niveles de gobierno – central, regional y local- o entidades del Estado. La potestad tributaria tiene LÍMITES en su ejercicio, explícitos e implícitos en la Constitución.
  • 3. LÍMITES A LA POTESTAD TRIBUTARIA -art. 74º de la Constitución-BENEFICIOS :1. Permite que el ejercicio de la POTESTAD TRIBUTARIA por parte del Estado sea CONSTITUCIONALMENTE LEGÍTIMO;2. Garantiza que dicha potestad NO sea EJERCIDA ARBITRARIAMENTE y en detrimento de los derechos fundamentales de las personas.
  • 4. LÍMITES A LA POTESTAD TRIBUTARIA -art. 74º de la Constitución-= PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS:-art. 74º de la Constitución-1. Legalidad2. Reserva de ley3. Igualdad4. Respeto a los derechos fundamentales de las personas5. Interdicción de la Confiscatoriedad
  • 5. LÍMITES A LA POTESTAD TRIBUTARIA -art. 74º de la Constitución-= PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS:-art. 74º de la Constitución-Funciones:1. Límites2. Garantías
  • 6. EJERCICIO DE LA POTESTAD TRIBUTARIA-STC Nº - 2689-2004-AA/TC LIMA del 20ENE2006-La potestad tributaria del Estado debeejercerse de acuerdo con la Constitución –PRINCIPIO DE CONSTITUCIONALIDAD– y nosólo de conformidad con la ley –PRINCIPIO DELEGALIDAD-.Nuestra Constitución incorpora el PRINCIPIODE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL y elPRINCIPIO DE FUERZA NORMATIVA DE LACONSTITUCIÓN (artículo 51).
  • 7. LÍMITES A LA POTESTAD TRIBUTARIA- Principio de Supremacía de la Constitución -PRINCIPIO DE SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓNTodos los poderes constituidos están por debajo deella; es lex superior y obliga por igual a gobernantescomo gobernados, incluida la administraciónpúblicaSTC Nos. 050-2004-AI/TC, 051-2004-AI/TC, 004-2005-PI/TC, 007-2005-PI/TC 009-2005-PI/TC, 0042-2004-AI/TC.
  • 8. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE LEGALIDADPRINCIPIO DE LEGALIDAD oPRIMACÍA DE LA LEY (Clasificación)1. Principio de Legalidad Administrativa;2. Principio de Legalidad Tributaria; y,3. Principio de Legalidad en el Derecho Penal.
  • 9. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE LEGALIDADPRINCIPIO DE LEGALIDAD - (Límite)Se entiende como la subordinación de todos lospoderes públicos a leyes generales y abstractasque disciplinan su forma de ejercicio y cuyaobservancia se halla sometida a un control delegitimidad por jueces independientes.Principio de legalidad supone una subordinacióndel Ejecutivo al Legislativo.
  • 10. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE LEGALIDADPRINCIPIO DE LEGALIDAD - (Límite)El ejercicio de la potestad tributaria se realizaprincipalmente de acuerdo con lo establecido enla Constitución. Por ello, no puede haber tributosin un mandato constitucional que así lo ordene.La potestad tributaria, por tanto, está sometida,en primer lugar, a la Constitución y, en segundolugar, a la ley.
  • 11. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE LEGALIDADPRINCIPIO DE LEGALIDAD - (Límite)Se traduce en el aforismo nullum tributum sinelege, consistente en la imposibilidad de requerirel pago de un tributo si una ley o norma de rangoequivalente no lo tiene regulado.
  • 12. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE RESERVA DE LEYPRINCIPIO DE RESERVA DE LEY –(Exigencia reguladora)Implica una determinación constitucional queimpone la regulación, sólo por ley, de ciertasmaterias.La Reserva de Ley implica que el Poder Ejecutivo nopuede entrar, a través de sus disposiciones generales,en lo materialmente reservado por la Constitución alLegislativo.
  • 13. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE RESERVA DE LEYPRINCIPIO DE RESERVA DE LEY –(Exigencia reguladora)Tiene como fundamento la fórmula histórica “notaxation without representation”: los tributos seanestablecidos por los representantes de quienes vana contribuir.Es una cláusula de salvaguarda frente a la posiblearbitrariedad del Poder Ejecutivo en la imposiciónde tributos.
  • 14. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE RESERVA DE LEYPRINCIPIO DE RESERVA DE LEY –(Exigencia reguladora)Es una reserva relativa, salvo en el caso previstoen el último párrafo del artículo 79° de laConstitución, que está sujeto a una reservaabsoluta de ley (ley expresa).(Exp. Nº 2762-2002-AA/TC)
  • 15. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE RESERVA DE LEYPRINCIPIO DE RESERVA DE LEY –(Reserva de Acto Legislativo)La sujeción del ejercicio de la potestad tributaria alprincipio de reserva de ley –en cuanto al tipo denorma– debe entenderse como relativa, puestambién la creación, modificación, derogación yexoneración tributarias pueden realizarse previadelegación de facultades, mediante decretolegislativo. (Exp. Nº 2762-2002-AA/TC)
  • 16. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE RESERVA DE LEYPRINCIPIO DE RESERVA DE LEY –(Creación del Tributo)La reserva de ley puede admitir,excepcionalmente, derivaciones al reglamento,siempre que los parámetros estén claramenteestablecidos en la Ley o norma con rango de Ley.
  • 17. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE RESERVA DE LEYPRINCIPIO DE RESERVA DE LEY –(Creación del Tributo)El grado de concreción de sus elementosesenciales será máximo cuando regule lossujetos, el hecho imponible y la alícuota; serámenor cuando se trate de otros elementos.Todos los elementos esenciales del tributo (hechogenerador, base imponible, sujetos y alícuota)sean creados mediante ley.
  • 18. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE RESERVA DE LEYPRINCIPIO DE RESERVA DE LEY –(Creación del Tributo)El hecho imponible debe comprender la alícuota,la descripción del hecho gravado (aspectomaterial), el sujeto acreedor y deudor del tributo(aspecto personal), el momento del nacimientode la obligación tributaria (aspecto temporal) y ellugar de su acaecimiento (aspecto espacial).(Exp. N° 2762-2002-AA/TC y N° 3303-2003-AA/TC)
  • 19. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE RESERVA DE LEYPRINCIPIO DE RESERVA DE LEY –(Excepciones: Aranceles y Tasas)La Constitución (art. 74º) prevé también, que losaranceles y tasas se regulan mediante decretosupremo.Dichos principios son de aplicación en la materiaaduanera.
  • 20. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE RESERVA DE LEYPRINCIPIO DE RESERVA DE LEY –(Excepción: Tributos a favor de Gob. Regionales)La Constitución (art. 193º, num. 3) establece queson bienes y rentas de los gobiernos regionales,los tributos creados por ley a su favor.
  • 21. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE RESERVA DE LEYPRINCIPIO DE RESERVA DE LEY –(Test de vulneración)Establecer si existe una norma con rango de leyque haya facultado a modificar la tasa delimpuesto, por ej. y en su caso si esta normafacultativa se encuentra dentro de los parámetrosestablecidos.
  • 22. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE RESERVA DE LEYPRINCIPIO DE RESERVA DE LEY –(Test de vulneración - Jurisprudencia)STC 1551-2005-AA/TCEl Decreto Supremo Nº 113-2003-EF, al tenercategoría reglamentaria y regular la tasa delimpuesto sin ningún parámetro derivado de laley, vulnera el principio de reserva de leytributaria.
  • 23. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE RESERVA DE LEYPRINCIPIO DE RESERVA DE LEY: TributaciónMunicipalSTC 0053-2004-PI/TC: punto 8 de losFundamentos de Constitucionalidad Formal (VII)En el caso de los gobiernos locales, la propiaConstitución ha conferido a la ordenanza el rangode ley para ser utilizada como instrumentonormativo idóneo para el ejercicio de su potestadtributaria.
  • 24. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE RESERVA DE LEYPRINCIPIO DE RESERVA DE LEY: Trib. MunicipalSTC 0053-2004-PI/TC: punto 8 de los Fundamentos deConstitucionalidad Formal (VII)En los Gobiernos Locales, el tributo debe sercreado por ordenanza siguiendo las reglas deproducción normativa del parámetro deconstitucionalidad y cada uno de los elementosconstitutivos del tributo deben estar regulados enél (base imponible y alícuota que normalmentese derivan del informe técnico).
  • 25. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE RESERVA DE LEYPRINCIPIO DE RESERVA DE LEY –(Principio de Seguridad Jurídica)La alícuota integrante del mandato de la norma, enla medida que determina el quantum a pagar por elcontribuyente, esté informada por el PRINCIPIO DESEGURIDAD JURÍDICA en conexión con el delegalidad y que ello exija un mínimo de concreciónen la ley. Ello no se logra cuando se delega alreglamento la fijación de los rangos de tasas.
  • 26. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE LEGALIDADPRINCIPIO DE LEGALIDAD -(Excepciones: Aranceles)ARANCELES:1. Derechos arancelarios2. Derechos de aduana3. Derechos de importación4. Derechos aduaneros5. Derechos Correctivos
  • 27. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE LEGALIDADPRINCIPIO DE LEGALIDAD -(Excepciones: Aranceles)El DECRETO SUPREMO es la norma que regula losaranceles, entendidos como aquellos impuestosestablecidos en el Arancel de Aduanas a lasmercancías que ingresen o que sean importadosal territorio aduanero.
  • 28. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE LEGALIDADPRINCIPIO DE LEGALIDAD -(Excepciones: Aranceles)El art. 118º, num. 20 de la Constitución, atribuyeal Presidente de la República la potestad deregular las tarifas arancelarias (STC 0012-2003-AI/TC).Concordancia: Norma IV del Título Preliminar delCódigo Tributario (RTF Nº 04460-A-2010).
  • 29. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE LEGALIDADPRINCIPIO DE LEGALIDAD -(Excepciones: Aranceles)Fundamento constitucional:1. La complejidad y especialización de la materia aduanera;2. La fluidez con que, en ocasiones, deben regularse y establecerse dichos aranceles.
  • 30. Principios Constitucionales TributariosPRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y RESERVA DE LEY PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y RESERVA DE LEY - (Exoneraciones) El principio de legalidad y de reserva de ley han de ser observados también cuando se trate de establecer exoneraciones tributarias, de conformidad con el art. 74º de la Constitución. Las exoneraciones deben establecerse por ley. STC Nos. 042-2004-AI/TC y 2689-2004-AA/TC.
  • 31. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE FUERZA DE LEYPRINCIPIO DE FUERZA DE LEY -(Faceta activa - sólo en Doctrina)Reconoce a la ley capacidad de innovar, regular omodificar aquellos ámbitos que no le han sidovedados en forma expresa por el constituyente.
  • 32. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE FUERZA DE LEYPRINCIPIO DE FUERZA DE LEY -(Faceta pasiva - art. 51º Constitución)Reconoce una resistencia específica de la ley para no sermodificada ni derogada sino por otras normas que tenganel mismo rango u otro superior.Recogido por el artículo 51° de la Constitución Política, elcual dispone que “[l]a Constitución prevalece sobre todanorma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía,y así sucesivamente (...)”.
  • 33. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE FUERZA DE LEYPRINCIPIO DE FUERZA DE LEY -(Faceta pasiva - art. 51º Constitución)ANTECEDENTE JURISPRUDENCIAL. La tasa del ISC previstaen la Ley Nº 27940 resistió las pretendidas modificacionesque trataron de introducir los Decretos Supremos Nos.087-2003-EF y 113-2003-EF, por lo que no dejó de surtirefectos durante el periodo en que estuvieron vigentes lasreferidas normas reglamentarias.STC Nº 05558-2006-AA/TC del 13ABR2007, LIMA, BrittishAmerican Tobacco del Perú SAC.
  • 34. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE IGUALDADPRINCIPIO DE IGUALDADLos contribuyentes con homogénea capacidadcontributiva deben recibir el mismo trato legal yadministrativo frente al mismo supuesto dehecho tributario.
  • 35. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE IGUALDADPRINCIPIO DE IGUALDADPrescribe que la carga tributaria debe ser aplicadade forma simétrica y equitativa entre los sujetosque se encuentran en una misma situacióneconómica, y en forma asimétrica o desigual aaquellos sujetos que se encuentran ensituaciones económicas diferentes.
  • 36. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE IGUALDADPRINCIPIO DE IGUALDADSupone que a iguales supuestos de hecho seapliquen iguales consecuencias jurídicas,debiendo considerarse iguales dos supuestos dehecho cuando la utilización o introducción deelementos diferenciadores sea arbitraria ocarezca de fundamento racional.
  • 37. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE IGUALDADPRINCIPIO DE IGUALDADEste principio se estructura en el principio decapacidad contributiva, formulada dentro delmarco de una política económica de bienestar yque no admite las comparaciones intersubjetivas.
  • 38. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE IGUALDADPRINCIPIO DE IGUALDADSTC Nº 5970-2006-PA/TC - JurisprudenciaEl numeral 2.4 del art 2º de la Ley Nº 27360 esuna forma diferenciadora, pues establecía untrato diferenciado en función de la procedenciadel maíz amarillo duro que utilizaban lasempresas avícolas en el desarrollo de susactividades.
  • 39. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE IGUALDADPRINCIPIO DE IGUALDADSTC Nº 5970-2006-PA/TC - JurisprudenciaEl trato desigual: Se dejó de lado a sujetos o actividadespuestas en circunstancias idénticas (sector avícola) demanera irrazonable y desproporcionada, ya que no podíaconsiderarse de manera alguna equitativa la exclusión delRégimen Promocional del Sector Agrario por el simplehecho de verse obligada a utilizar en su procesoproductivo el «maíz amarillo duro importado» ante lainsuficiencia de la producción nacional.
  • 40. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE IGUALDADPRINCIPIO DE IGUALDADSTC Nº 5970-2006-PA/TC - JurisprudenciaAl no existir un elemento objetivo que justificarael trato diferenciado, el numeral 2.4 del artículo2º de la Ley Nº 27360 afectaba el principio deigualdad y debía ser inaplicado al caso analizadoen dicha oportunidad.
  • 41. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE IGUALDADPRINCIPIO DE IGUALDAD - Clasificación1. IGUALDAD EN LA LEY. El legislador se encuentra impedido de tratar desigual a los iguales.2. IGUALDAD ANTE LA LEY. Una vez que la norma se ha dado, es la Administración Tributaria quien tiene el deber de tratar a los contribuyentes en la misma forma (Trato igual ante la ley).
  • 42. Principios Constitucionales TributariosPRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDADPRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDADLos tributos no pueden exceder la capacidadcontributiva del contribuyente porque seconvertirían en confiscatorios.Defiende el derecho a la propiedad, ya que ellegislador no puede utilizar el mecanismo de latributación para apropiarse indirectamente de losbienes de los contribuyentes.
  • 43. Principios Constitucionales TributariosPRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDADPRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDADEn íntima conexión con el derecho fundamental a lapropiedad porque ya tratándose de tributos conuna tasa irrazonable o de una excesiva presióntributaria, los tributos devienen en confiscatorioscuando limitan o restringen el derecho depropiedad pues para poder hacer frente a lasobligaciones tributarias ante el Fisco elcontribuyente se debe desprender de su propiedad.
  • 44. Principios Constitucionales TributariosPRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDADPRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDAD¿Qué es considerado confiscatorio?Se ha recogido el concepto de la «razonabilidad»como medida de la confiscatoriedad de losgravámenes, se considera que un tributo esconfiscatorio cuando el monto de su alícuota esirrazonable.
  • 45. Principios Constitucionales TributariosPRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDADPRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDAD¿Qué es considerado confiscatorio?Para que un tributo sea constitucional y funcionecomo manifestación de soberanía, debe reunirdistintos requisitos, entre los cuales se ubica la«razonabilidad» del tributo, lo cual quiere decir queel tributo no debe constituir jamás un despojo.
  • 46. Principios Constitucionales TributariosPRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDADPRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDADCualitativo1. CUALITATIVO: Cuando se produce unasustracción ilegítima de la propiedad porvulneración de otros principios tributarios sin queinterese el monto de lo sustraído, pudiendo serincluso soportable por el contribuyente.
  • 47. Principios Constitucionales Tributarios PRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDADPRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDADCuantitativo2. CUANTITATIVO: Cuando el tributo es tan onerosopara el contribuyente que lo obliga a extraer partesustancial de su patrimonio o renta, o porqueexcede totalmente sus posibilidades económicas.
  • 48. Principios Constitucionales TributariosPRINCIPIO DE RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALESPRINCIPIO DE RESPETO A LOS DERECHOSFUNDAMENTALESLa norma tributaria no debe vulnerar alguno de losderechos humanos constitucionalmenteprotegidos, como lo son el derecho al trabajo, a lalibertad de asociación, al secreto bancario o a lalibertad de tránsito, entre otros que han sidorecogidos en el art. 2 de la Constitución.
  • 49. Principios Constitucionales TributariosPRINCIPIO DE RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALESPRINCIPIO DE RESPETO A LOS DERECHOSFUNDAMENTALESSu incorporación como principio constitucionaltributario ofrece garantía a los contribuyentes,dado que los derechos fundamentales de lapersona podrían verse afectados por abusos en latributación.