La zampoña

2,193 views
1,737 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,193
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
569
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La zampoña

  1. 1. LA ZAMPOÑAo La zampoña es un instrumento folklórico de viento compuesta de varias cañas huecas tapadas por un extremo , que producen sonidos aflautadoso Las zampoñas, sikus, antaras , flautas de pan, son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de tubos huecos tapados por las manos de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitación del aire.
  2. 2. ORIGEN En el altiplano andino (zona de la cordillera de los Andes compartida por el Perú y Bolivia, existían desde la época precolombina dos tipos de zampoñas nativas llamadas siku o sikuri (en lengua aymará, en castellano significa "tubo que da sonido") y antara respectivamente, que siguen siendo utilizadas en la música folclórica. El nombre «zampoña» es una deformación de la palabra española «sinfonía». Probablemente haya sido como los indígenas del Alto Perú creían que se llamaba la música de los conquistadores españoles.
  3. 3. TIPOS DE ZAMPOÑA ZAMPOÑA SANKA.-De 6 y 7 tubos, 4.40, escala SOL Mayor, octava baja, tonoMI, adornado con un tejido nativo como colgador. ZAMPOÑA MALTA.De 7 y 8 tubos, octava media, las mas utilizada por los diferentesgrupos musicales. También tenemos las zampoñas en tono RE, escalaFA Mayor, 7 y 8 tubos, viene con un colgador. ZAMPOÑA CHULI.-Zampoñas pequeñas, octava alta, 7 y 8 tubos, con su colgador. Laszampoñas de 7 y 8 tubos los interpreta una persona, y otra personaotra zampoña en el mismo tono y la misma melodía, recorriendo untubo con el soplido, será la segunda de la primera zampoña. ZAMPOÑA CROMATICA.-Zampoña de tres filas con 29 tubos, primera y segunda fila, zampoñanormal, aumentado tubos tonos altos y tonos bajos, la tercera fila losmedios tonos.

×