• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,220
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
117
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ALEXANDER CICUAMIA HWILLIAM MAURICIO ALMANZA S.JORGE EDUARDO PÉREZ ORTEGA HENRY GEOVANI AFRICANO JOHNNY ALEX GARCIA GRUPO: 102058-208
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El planteamiento del problema tiene que una vez investigadas y consultadas diferentes fuentes de información y por conocimiento sobre la región, se tiene conocimiento que en el Departamento de Boyacá, Municipio de Tunja no existe una empresa o planta que procese los diferentes tipos de frutas que se producen en la región, lo que ha llevado a que muchos productos se pierdan y a su vez pierdan recursos económicos los productores de las mismas. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA  ¿Qué factibilidad puede tener el montaje de una Planta Procesadora de Frutas en el municipio de Tunja?Se estudiara la viabilidad del montar una planta procesadora de frutas en el municipio de Tunja por que vemos las importancia de aprovechar las riquezas de frutales del departamento de Boyacá con su variedad de climas y de igual manera su variedad de frutas y la excelente calidad, por ende crear la planta en un sitio estratégico y así producir pulpa de frutas ya que es una manera de comercializar fruta con muchos mas ventajas como lo es la durabilidad.
  • 3. El departamento de Boyacá se caracteriza por producir frutas de excelente calidad entre las que se encuentran manzana, durazno, curuba, mora, uchuva, feijoa entre otras y Tunja Capital del Departamento es el lugar de acopio y comercialización de estos productos, que son distribuidos a diferentes partes del país en especial Bogotá, por esta razón se requiere de una despulpadora de fruta que le permita al consumidor otra alternativa en su presentación que le garantice calidad, que sea nutritivo, que le ahorre tiempo y dinero, al adquirirlo. Aprovechando la extracción de la pulpa de fruta, se proyecta tomar parte de la producción de fruta de diferentes municipios, para su transformación industrial y ofrecerle al consumidor el producto en otra presentación.  La pulpa de fruta se caracteriza por presentar una variedad en los productos, con un considerable contenido de proteína, vitaminas, nutrientes antioxidantes. Calcio y beneficios para el ser humano.
  • 4.  Estudiar la factibilidad para la creación de una fabrica de procesamiento de frutas Identificando los pasos a seguir para la elaboración de un proyecto, afianzando los conocimientos adquiridos a través de las unidad del módulo Diseño de proyectos.
  • 5.  Aplicar los conocimientos sobre preliminares en el diseño y formulación de un proyecto a una problemática real que se pueda presentar en la ciudad de Tunja. Realizar los estudios necesarios de factibilidad y viabilidad para desarrollar la habilidad de hacer planteamientos de un problema. Elaborar en base a una idea de proyecto la implementación de planta procesadora de frutas en Tunja – Boyacá.
  • 6.  El análisis del entorno de la ciudad de Tunja (Boyacá) posee muchas oportunidades de generar espacios para realizar proyectos de todo tipo, es paso obligado de las mayoría de municipios, comunica a varios departamentos del país y también sus vías son utilizadas por turistas y comerciantes de otras partes, ubicándolo en una posición favorable frente a otras ciudades, además que cuenta con diversidad cultural, sitios turísticos dentro de la ciudad y municipios cercanos y lugares de esparcimiento y recreación. Al ser un punto de central del departamento, donde se encuentra un gran numero de universidades y centros educativo, se puede obtener magnifica mano de obra calificada para apoyar tanto en la fabrica como en los distintos municipios con nuestros agricultores. Las falencias que se presenta es la poca inversión por parte del sector público y privado para realizar algunos proyectos que podrían elevar los niveles de empleo y bienestar para la comunidad en general y estas contras son puntos a favor que tenemos que aprovechar.
  • 7. Las pulpa de fruta siendo una forma de comercialización de la fruta con muchas mas ventajas como el transporte y tiempo de duración permite que mas variedad llegue a muchos lugares con una mejor calidad, aunque hay que en el proceso se debe tener presente su recolección y calidad en los distintos municipios, en la fabrica se tiene en cuenta el lavado, selección, despulpado, refinado y empacado trabajando bajo las mas altas normas de higiene y limpieza; y en la comercialización estar atentos a la refrigeración y trasporte del producto.Como se observo en Tunja no existe una fabrica para el procesamiento de frutas y la materia prima se tiene relativamente cerca. Boyacá por tener una diversidad de clima se obtiene muchas variedades de frutas de buena calidad y excelentes para su procesamiento y aprovechamiento y así aumentar la producción de fruta para luego procesarla, debido a que en las temporadas de cosecha su consumo aumenta y se debe ofrecer en otra presentación y es un producto dirigido a la población en general, puesto que su consumo está dirigido a niños y adultos.Primordiales dentro de la creación de empresa Mercados: Dentro de esta área es absolutamente necesario hacer un sencillo estudio de mercado y análisis de competencia, determinando los posibles clientes, el mercado objetivo y la producción o inventario necesarios para iniciar el negocio, esto además permitirá determinar en gran medida la viabilidad del negocio. Financi ero: Este estudio es simplemente determinar con cuántos recursos se cuenta, y determinar la mejor forma de invertirlos, es una realidad que en Colombia ninguna entidad financiera va a prestar dinero para desarrollar una idea, los bancos y cooperativas necesitan ver si el negocio ya está constituido y funcionando para determinar su viabilidad. Administrativ o: Esta parte es muy importante debido a que inicialmente es muy motivacional permitirá definir hacia donde se quiere ir, que se quiere hacer. Legal: En este ámbito se debe realizar todo el papeleo que consta de registro en cámara de comercio en donde se incluye el nombre y la ubicación del establecimiento comercial, registro ante la DIAN el cual proveerá un número de NIT.
  • 8.  Se establece el municipio de Tunja, como fuente para el estudio. Define la población objetivo para realizar el estudio de mercado. Se identifican los productores y comercializadores de pulpa de fruta. Se caracteriza y se evalúa el potencial de la oferta. Se compara la demanda definida con la oferta para establecer las posibilidades del proyecto. TIPO DE INVESTIGACIÓNDESCRIPTIVASe estableció este tipo de investigación tomando en cuenta que las siguientes categorías no son rígidas, y permite tener una información de los consumidores a través de una encuesta, para determinar la aceptación del producto.Se investigó acerca de dos importantes autores Michael Porter y Henry Mintzberg que hablan de ventajas competitivas y estrategias organizacionales para el buen desempeño de la empresa, por sus conceptos o modelos estos autores nos ayudan a explicar y complementar de mejor manera este proyecto. FUENTES DE INFORMACIÓNFue importante consultar diversas fuentes de información sobre la factibilidad de la puesta en marcha de la fabrica para el procesamiento de pulpa con las fortalezas y debilidades de la región donde se adelantara el proyecto.
  • 9. Primarias: Como fuentes de investigación primarias se utilizó el método de observación y encuesta a habitantes, empresas y almacenes de la ciudad donde va a tener cobertura el proyecto, como es la ciudad de TunjaSecundarias: Se recurrió a fuentes como consulta en textos, diccionarios, páginas web que permite aclarar e interpretar conceptos sobre el proceso de manipulación y trasformación de la fruta para la obtención de la pulpa. HIPÓTESISAl desarrollar un estudio que permita la creación de una despulpadora de fruta, se permitirá la creación de empresa y por ende la generación de empleo en el municipio de Tunja y sus alrededores?   VARIABLES Variables Independientes. De acuerdo a los gustos de los consumidores las variables independientes son: necesidad del consumidor en la adquisición de pulpa de fruta. Es el éxito del proyecto, la viabilidad, el desarrollo del problema.  Variables Dependientes. Como variables dependientes tenemos el estudio técnico, estudio financiero donde el precio y la calidad son factores importantes para el desarrollo de nuestros productos.
  • 10.  PROYECCIONESAprovechando la extracción de la pulpa de fruta, se proyecta tomar parte de la producción de fruta de diferentes municipios, para su transformación industrial.Aumentar la producción de fruta para luego procesarla, debido a que en las temporadas de cosecha su consumo aumenta y se debe ofrecer en otra presentación.La pulpa de fruta es un producto dirigido a la población en general, puesto que su consumo está dirigido a niños y adultos en general.Generar nuevos productos teniendo como materia prima la Breva, la manzana, el durazno, la mora, la uchuva y demás frutas producidas en diferentes Departamentos para la utilización de una manera nutritiva, apetitiva, para lo cual se reduce tiempo en su preparación LIMITACIONESAlgunas limitaciones son la mayor parte de mercado de fruta se encuentra en los almacenes de cadena y plazas de mercado para lo cual el producto ya está previamente seleccionado porque ya existen clientes fijos, lo cual limita la consecución de la materia prima y la dificultad que se puede presentar es el clima puesto que afectan las heladas y el exceso de invierno, puesto que la fruta es muy delicada y se puede presentar el daño y falta de la materia prima
  • 11.  PULPA DE FRUTALa pulpa es la parte comestible de las frutas; es decir, el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de la fruta desechando la cáscara semillas y bagazo mediante procesos de separación.Extraído de fruta fresca preseleccionada con un grado de madurez ideal conservando propiedades curativas, vitaminas, minerales y fibra de las frutas, obteniendo un sabor auténtico y natural, sin semilla y sin cáscara ofreciendo un rendimiento del 100 % para sus diferentes preparaciones.
  • 12.  ANALISIS DE LA DEMANDATeniendo e n cuenta el perfil del consumidor de lo cual se desprende que el 68 % de los hogares prefieren la fruta procesada y por otro lado la edad estimada de los compradores potenciales (mayores de 15 años) y la población esta formada en promedio por 4 integrantes decimos que y tenemos en total 141256 personas que podrían ser clientes potenciales estaríamos hablando de 35314 hogares ahora retomando el estudio de perfil del cliente decimos que el 67% de esos hogares prefieren la fruta procesada entonces el mercado potencial se reduce a 23660 hogares .Tomemos como referencia el precio de $ 11000 Kg de pulpa de fruta calculado para este proyecto. Q=nxqxpDonde: Q = demanda total del mercado n = cantidad de compradores en el mercado q = cantidad comprada por el comprador promedio al año p = precio de una unidad promedio  35314 = 23660 * (1 Kg*360 días/año) * 11000 = Q= 260260000 / 35314 = 7370 Kg/día que representan ventas mensuales por $ 81’070.000 solo en la ciudad de Tunja y nos da una participación en el mercado del 31%. Lo cual nos indica que debemos tener la capacidad de producir 307 Kg día para cubrir dicha demanda.
  • 13. La Pulpa de Fruta puede ser utilizada como materia prima en la elaboración de néctares, jugos, cócteles, salsas, helados, sorbetes y refrescos. La pulpa de fruta tienen principalmente tres tipos de clientes: Consumidores Finales: Amas de casa que utilizan la pulpa de fruta para la preparación de jugos, batidos, smothies, postres, helados, salsas etc. Clientes Institucionales: Empresas que utilizan la pulpa de fruta como materia prima para preparación de bebidas, postres o cualquier receta que utilice fruta. Dentro de esta categoría encontramos los restaurantes, banqueteros, hoteles, clubes sociales, bares, empresas de servicios de alimentación que a su vez atienden hospitales, colegios, universidades, etc. Clientes Industriales: Empresas que utilizan las pulpas de fruta para fabricación de jugos, refrescos, helados, yogures, mermeladas etc., a nivel industrial.por su versatilidad y comodidad, la pulpa de fruta es ideal para heladerías, restaurantes, loncherías, comedores industriales, etcétera.Antes que nada, vale la pena mencionar que aunque la planta procesadora estará ubicada en el municipio de Tunja - Boyacá, el mercado se amplia puesto que como lo mencionamos anteriormente por la ubicación geográfica el departamento de Boyacá tiene fácil acceso y vías de comunicación con la Capital del País y otros departamento vecinos como Casanare, Santanderes, Arauca, más aun cuando en este Departamento no existe una empresas dedicada a esta actividad
  • 14.  Nuestra principal competencia serán los almacenes de cadena. TAMAÑO PROVEEDORES INDUSTRIAL EMPRESA SISTEMA DE COMERCIALIZACION       MAYORISTA MINORISTA DIRECTO Olímpica   Grande x x x Carrefour x Grande x x x Éxi to x Grande x x x Pomodoros restaurantes x Grande x x x Pasadena x Mediano   x x Mundo empaques   Mediano   x x PREGUNTAS PRODUCTO NUESTRO COMPETIDO PRODUCT R O Hay en el mercado productos similares que satisfagan la misma necesidad ¿Qué ofrecen a la clientela? ¿Dónde se venden? ¿a que precio? ¿Quiénes lo compran? ¿Quiénes lo consumen? ¿Qué opinan los clientes de nuestro producto? ¿Cómo se distribuye y comercializa?
  • 15.  Los precios se establecen de acuerdo a la utilización de la materia prima, los números en gramos y las marcas utilizadas, con el anterior resultado se puede establecer que los precios para la pulpa a comercializar oscilarán en un promedio de $2.200 y $2.700 para una cantidad de 250 g. puesto que se competirá en el mercado con calidad y excelencia pero sin que sea una competencia desleal.Fuente. http://www.buscape.com.co/pulpa-de-frutas.html y/o comparación precios en el mercado. PRODUCTO PRECIO Pulpa de mora frutas x 250g - cod. 131355 $2.200 Pulpa de Fresa - cod. 89 $2.400 Pulpa frugos mango x 250 g - cod. 62248 $2.300 Pulpa de Tomate de árbol - cod. 87 $2.500 Pulpa frugos coronilla x 250 g - cod. 62250 $2.300 Pulpa de Mango - cod. 93 $2.300 Pulpa de guayaba frutas x 250 g - cod. 131360 $2.200 Pulpa de Curuba - cod. 91 $2.400 Pulpa de fruta guayaba bolsax250g - cod. 48490 $2.100 Pulpa de Lulo - cod. 90 $2.600 Pulpa mango canola light x 250 g - cod. 646090 $2.750 Pulpa de Maracuyá - cod. 85 $2.300 Pulpa congelada de lulo canoax250 g - cod. 312190 $2.300 Pulpa de Feijoa - cod. 88 $2.600 Pulpa tropical el embrujo x 250 g - cod. 683818 $2.100 Pulpa de Guayaba - cod. 92 $2.300 Pulpa de fruta guanabana bolsax250g - cod. 48484 $2.100 Pulpa de Mora - cod. 86 $2.400 Pulpa de lulo frutas x 250 g - cod. 131353 $2.200 Uchuva deshidratada - cod. 46 $2.400 Pulpa d / fruta mora x250 g - cod. 48488 $ 2.100 Fresa deshidratada - cod. 42 $2.500 Pulpa congelada de mango canoax250 g - cod. 312191 $2.300
  • 16. PROCESO DE PRODUCCION DE LA PULPA DE FRUTA Selección ClasificaciónRecepción de Pesadola fruta Fruta verde Lavado Despulpado Troceado Pelado Escaldado Puré Cascara Pepas Enfriado Conservación Empaque Almacenamiento
  • 17.  Esta empresa procesadora de Pulpa de fruta se encuentra localizado en la ciudad de Tunja, porque la materia prima es fácil de conseguirla, además su clima es adecuado, está entre los 5 y 15oC, lo cual es favorable tanto para la fruta como el producto.  La empresa se encuentra ubicada en la Ciudad de Tunja, porque cuenta con vías en buen estado y fácil acceso para los proveedores. Los servicios son excelentes se cuenta con agua potable, energía eléctrica, gas natural, alcantarillado, alumbrado público y recolección de basuras; todo esto favorece la seguridad de la planta procesadora de pulpa de fruta generando un buen ambiente.
  • 18.  Según estudios la necesidad de mano de obra calificada para la planta procesadora de fruta en la ciudad de Tunja contara en su estructura con un grupo personal de aproximadamente 40 empleados distribuidos así: 10 personas destinadas al área administrativa y ventas; y 30 personas destinadas según sus habilidades y competencias en los diferentes puestos del área de producción
  • 19. Maquinaria y Equipo Adecuaciones y obras físicas Muebles y enceres Muebl C Costo Costo ViMaquinaria y Cant Costo Costo total V Detalle Costo$ Vida útil es y a unitario Total daequipo Unitario i Pisos 1’700.000 20 enser n úti d antideslizan es t l a tes Equip ú Pintura 500.000 20 o 1 350.00 350.000 5 ti Instalación 1’200.000 20 teléfo 0 l no yDespulpadora 2 6’000.000 12.000.000 1 de gas fax 0 Baños 675.000 20Tanque de cocción Mesón para 300.000 20 Comp 1 1’500.0 1’500.000 3cap. 100lt 1 2’900.000 2.900.000 1 laboratorio utador 00 0 Lavador 320.000 20 Total 4’695.000 Escrit 2 250.00 500.000 10Balanza Cap. 30 kg / orio 05g 1 850.000 850.000 5Selladora 1 Sillas 2 52.000 104.000 10manual(tipo pedal) 1 120.000 120.000 0Nevera 2 870.000 1.740.000 1 0 Calcul 2 25.000 50.000 10Mesón 3 300.000 900.000 1 adora 0 CanasUtensilios ta 1 26.000 26.000 3(cuchillos) 5 45.000 225.000 2 plásticUtensilio plásticos a 5 14.000 70.000 1 Total 2’203.0 2’530.000Recipientes en 00acero 4 358.000 1432000 5Moldes en acero 1inox. 10 75.000 750.000 0Termómetro 2 25.000 50.000 5Material de 190.000 190.000laboratorio 1 5Equipo paratitulación 1 200.000 200.000 5Total 21.877.000
  • 20. 8.25mDistribución en planta: Zona de CocciónZona de cargue y descargue. Acondicionamiento Y ClasificaciónOficinas Empacado SelladoBaños y vestiers Mesa en Laboratorio Acero inox.Recepción de materias primasAcondicionamiento y clasificación Recepción de Horno Almacenamiento 15m Materia prima MoliendaHorno y moliendaZona de cocción Zona de Descarga Deposito de InsumosLaboratorioEmpacada y sellado Zona de cargueAlmacenamiento (refrigeración )Deposito de insumos Oficina 8.25
  • 21.  En la parte administrativa estará encabezada principalmente por los cinco socios y fundadores de la planta procesadora de fruta, el personal faltante será escogido en una rigurosa selección con gran experiencia según sea su cargo. Los comités estarán encabezados por cada uno de los socios
  • 22.  Con la realización del trabajo nos dimos cuenta acerca de la importancia de la utilización de un manual para la planeación en la creación de una empresa ya que puede ser de gran ayuda para la toma de decisiones, creación de estrategias y planteamiento de metas y objetivos en la formación de una empresa y a raíz de esto se logre una mayor competitividad en el mercado y un menor riesgo de fracaso. Fue importante consultar diversas fuentes de información sobre la factibilidad de la puesta en marcha de cualquier negocio y aprendimos como conociendo el entorno, las fortalezas y debilidades de la región donde se pretenda adelantar un proyecto son indispensables para no incurrir en gastos innecesarios y posiblemente llevara a la quiebra a inversionistas y demás entidades que apoyen el proyecto, teniendo en cuenta que por ser frutas o material biológico, nunca es completamente homogéneo y tiende a comportarse de manera diferente debido a que es diferente su composición inicial, cantidad y características del agua que posee. Por todo lo anterior es definitivo combinar unas buenas condiciones de proceso, equipos adecuados y experiencia con los productos a procesar. El Estado y el Sector Privado, deben actuar sobre las condiciones que permitan crear una cultura de frutas para fortalecer la capacidad competitiva nacional. Se debe mejorar la información sobre mercados, infraestructura de acopio, transporte y transformación que contribuya y complemente el mejoramiento de la productividad, la calidad, homogeneidad, cantidad y regularidad de la oferta. Con el montaje de la Empresa Procesadora de Frutas, se genera un impacto social positivo que radica en los siguientes puntos: ◦ La motivación para la creación de empresas industriales en una región donde el comercio es la actividad predominante. ◦ La generación de empleos directos e indirectos. ◦ A nivel post venta se resalta la contribución que se lleva a cabo con el mejoramiento de la salud de los consumidores.
  • 23.  Salazar cañón, Henry (actualización). Modulo Diseño de Proyectos. Bogotá. Colombia. 2011. http://www.monografias.com/trabajos37/procesadora-frutas/pro http://www.bdigital.unal.edu.co/1065/1/henryalbertoduquecarde http://www.plusformacion.com/Recursos/r/Empresa- industrial-procesadora-comercializadora-frutas  http://es.wikipedia.org/wiki/Peque %C3%B1a_y_mediana_empresa#Colombia http://www.mipymes.gov.co/microempresario/newsdetail.as p?id=108&idcompany=45  BERNAL TORRES, Cesar. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Prentice Hall. 2003  GOMEZ GRAS, José María. ESTRATEGIAS PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYME. Mc Graw Hill. 1997