Conocimiento y ciencia

47,972 views
47,098 views

Published on

Estas diapositivas muestran las diferencias entre los tipos de conocimientos, y las principales características de la ciencia.

5 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
47,972
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
681
Actions
Shares
0
Downloads
714
Comments
5
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conocimiento y ciencia

  1. 1. CONOCIMIENTO Y CIENCIAHenry Santa Cruz Espinoza.
  2. 2. ¿Qué es el conocimiento? Latín --------------------- Cognoscere CONOCEREl conocimiento es el resultado de la acción deconocer, la acción supone un proceso mentalmediante el cual el ser humano logra reflejar losfenómenos de la realidad
  3. 3. Niveles del conocimiento NIVELES PROCESOS PSICOLÓGICOS Sensorial Sensación Perceptual Concreto Percepción. Pensamiento Abstracto Representación Pensamiento Simbólico Pensamiento.Estos niveles posteriormente van a permitir alcanzar elconocimiento ordinario y posteriormente el conocimientocientífico y filosófico.
  4. 4. TIPOS DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICOTEOLÓGICO CONOCIMIENTO FILOSÓFICO ORDINARIO
  5. 5. Conocimiento científico Parte de la observación empírica de la naturaleza No afirma nada que este fuera del alcance de la observación (medición) Utiliza técnica e instrumentos que facilitan la recolección de los hechos. Aspira a la generalización y Verifica sus hallazgos Busca describir, explicar, encontrar la causa de los fenómenos y predecirlos. Procura tener control de factores que distorsionen los datos observados.
  6. 6. Conocimiento ordinario Experiencia, Vida cotidiana Mayor influencia de la Percepción (pensamiento concreto)Lo poseen los seres humanos sin distinción Se trasmite de generación en generación De gran utilidad para el hombre Se vale del sentido común
  7. 7. Conocimiento filosóficoReflexiones sobre cuestionesgenerales y trascendentales del mundo y la vidaBusca interpretaciones más Pregunta sobre la esencia profundas de la realidad de las cosas. Busca integrar visión la Concepción del hombre y el mundo
  8. 8. Conocimiento teológicoEs aceptado por fe Explica fenómenos Es indiscutible, de la realidad se acepta por fe. Es revelado porsagradas escrituras.
  9. 9. ¿Qué es la Ciencia? (Latín ) Scientia………….. Saber.- Conjunto de conocimientos acerca de los hechos, que se han organizado metódicamente en forma sistemática y rigurosa que describen, explican y predicen una realidad externa.- La ciencia esta integrada por conceptos, leyes y principios adecuadamente organizados y concatenados entre si.
  10. 10. Clases de Ciencia Ciencias Formales: (Abstractas)- No toman como referencia los fenómenos concretos y reales.- Tratan de entidades abstractas y simbólicas y operan mediante reglas prefijadas.- Sus principios científicos y operaciones deductivas se presentan de manera simbólica.- La matemática y la lógica
  11. 11. Clases de Ciencia Ciencias Fácticas (reales)- Se refieren a los objetos y fenómenos de la realidad.- Se basan en la experiencia sensorial concreta.- Se dividen en ciencias naturales (física, química, geología, biología), y sociales (antropología, sociología, arqueología, historia, economía, educación, ciencias política)
  12. 12. La psicología humana comparte los atributos de las ciencias naturales y las ciencias sociales, es una ciencia humana.
  13. 13. Clases de Ciencia Ciencia Pura (Ciencia Básica)- Son aquellas cuyo propósito y función están vinculadas al conocimiento de la realidad, al descubrimiento de principios y leyes, a la descripción, explicación y predicción de un fenómeno.- Son ciencias puras la biología, la antropología, la psicología, la física y la química.
  14. 14. Clases de Ciencia Ciencia Aplicada :- Son aquellas que utilizan los hallazgos de las ciencias puras para la solución de los problemas prácticos.- Tienen una finalidad aplicada, pragmática y utilitaria.- Son ciencias aplicadas la medicina, las ingenierías, la psicología aplicada, la contabilidad la administración.
  15. 15. Clases de Ciencia  Ciencias duras: - Son aquellas cuyos hallazgos tienen un alto nivel de validez, consistencia y control y son fuertemente explicativas y predictivas. - Son ciencias duras la física y la química.
  16. 16. Clases de Ciencia Ciencias Blandas:- Son aquellas cuyos niveles de medición y control no son tan rigurosos, tienen menor nivel de validez y de fiabilidad en comparación con las ciencias duras.- Son ciencias blandas la psicología, la economía, la sociología entre otras.
  17. 17. CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS Son objetivas: Tratan de objetos reales y observables utilizando diversas técnicas e instrumentos cada vez más sofisticados. Son rigurosas: Mantienen reglas básicas del método científico y de la metodología de la investigación en particular. Son precisas y claras: Sus formulaciones toman en cuenta el lenguaje formal, se obtiene la precisión con las mediciones confiables y el control riguroso y claro. Son sistemáticas: Mantienen un orden, una estructura lógica, entre las leyes y principios que se interrelacionan y se organizan en torno a ella.
  18. 18. CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS Son empíricas: Se refieren a los hechos y experiencias concretas. Son verificables: Los principios y leyes que enuncian son susceptibles de replica y comprobación. Son consistentes: Los componentes logrados tienen un nivel de validez significativo. Son predictivas: Pueden anticipar la presencia de futuros acontecimientos bajo las mismas condiciones de ocurrencia de los fenómenos sociales.
  19. 19. Funciones de la Ciencia  Descripción científica.  Explicación científica.  La predicción científica.  La aplicación científica.
  20. 20. EL MÉTODO CIENTÍFICO Methodus (Latín) Camino a seguirMétodo es el proceso de indagación mediante una serie deoperaciones y reglas prefijadas que nos permite alcanzar unresultado u objetivo. Es el camino para llegar a un fin o meta.
  21. 21. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Es fáctico: Es decir parte de los hechos o fenómenos de la realidad, y se ciñe a dichos fenómenos. Tiene una referencia empírica. Trasciende los hechos: Por sus propósitos va más allá de los hechos para trascenderlos, es decir no se queda en ellos. Es analítico: Estudia un fenómeno y lo descompone para entenderlo mejor.
  22. 22. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Es progresivo: Recibe nuevos aportes y nuevos procedimientos que permitan el desarrollo del mismo. Es autocorrectivo: Va contrastando, verificando, rechazando o ajustando sus propias conclusiones a lo largo del proceso de indagación. Es objetivo: Busca alcanzar racionalmente la verdad fáctica, independientemente de valores, creencias y opiniones que conlleven una carga emocional.
  23. 23. ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 1. Formulación del problema de investigación y su respectiva fundamentación y objetivos. 2. Planteamiento de las hipótesis plausibles y deducción de sus consecuencias. 3. Puesta aprueba o comprobación de las hipótesis. 4. Análisis de los resultados e identificación de las conclusiones y deducciones que se deriven.

×