Your SlideShare is downloading. ×
Didactica de las cs sociales disertacion  (r).ppt final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Didactica de las cs sociales disertacion (r).ppt final

1,054
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,054
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EXECUTIVE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Modelo constructivista y Aprendizaje significativo. Nombre Autor: Karen Viera Bascuñán María López Mihovilovic Profesor de Asignatura: Jaime Rain Fecha de exposición: 2012
  • 2. CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es una corriente de la pedagogía que se basa en la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y pueda seguir construyendo su aprendizaje. Es un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la Enseñanza orientada a la acción.
  • 3. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA Proceso dinámico, participativo e interactivo del alumno con el conocimiento. Alumno como poseedor de conocimientos. El alumno crea sus propios procedimientos para adquirir los conocimientos. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación determinada.
  • 4. En el enfoque constructivista, tratando de conjuntar el cómo y el qué de la enseñanza, la idea central se resume en la siguiente frase: “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados”.
  • 5. ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS: POSTULADOS CENTRALESENFOQUE PSICOGENÉTICO (Jean Piaget) Concepciones y principios con implicaciones educativas: Énfasis en la autoestructuración Competencia cognitiva determinada por el nivel de desarrollo intelectual Modelo de equilibración: generación de conflictos cognitivos y reestructuración conceptual
  • 6. ENFOQUE PSICOGENÉTICO Aprendizaje operatorio: sólo aprenden los sujetos en transición mediante abstracción reflexiva. Cualquier aprendizaje depende del nivel cognitivo inicial del sujeto Énfasis en el currículo de investigación por ciclos de enseñanza y en el aprendizaje por descubrimiento.
  • 7. METÁFORA EDUCATIVA Alumno: constructor de esquemas y estructuras Profesor: facilitador del aprendizaje y desarrollo Enseñanza: indirecta, por descubrimiento Aprendizaje: determinado por el desarrollo
  • 8. ENFOQUE COGNITIVO (David Ausubel) Aprendizaje verbal significativo: Recepción y por Descubrimiento (relacionando nuevos conceptos con los ya existentes) Modelos de procesamiento de información y aprendizaje estratégico
  • 9. METÁFORA EDUCATIVA Alumno: procesador activo de información Profesor: organizador de la información tendiendo puentes cognitivos, promotor de habilidades del pensamiento y aprendizaje Enseñanza: Inducción del conocimiento esquemático significativo y estrategias o habilidades cognitivas Aprendizaje: determinado por conocimientos y experiencias previas
  • 10. ENFOQUE SOCIOCULTURAL (Lev Vygotsky) Aprendizaje situado o en contexto dentro de comunidades de práctica Aprendizaje de mediadores instrumentales de origen social Creación de zonas de desarrollo próximo Origen social de los procesos psicológicos superiores Andamiaje y ajuste de ayuda psicopedagógica. Énfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo: enseñanza recíproca. Evaluación dinámica y en contexto.
  • 11. METÁFORA EDUCATIVA Alumno: efectúa la apropiación o reconstrucción de saberes culturales Profesor en la zona de desarrollo próximo Aprendizaje: Interiorización de apropiación : labor de mediación por ajuste de ayuda pedagógica Enseñanza: transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante interacción de representaciones y procesos.
  • 12. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOLos nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva enla estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando elestudiante relaciona los nuevos conocimientos con losanteriormente adquiridos; pero también es necesario que elalumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
  • 13. VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
  • 14. TIPOS Y SITUACIONES DEL APRENDIZAJE ESCOLARDe acuerdo con Ausubel, dos dimensiones posibles del APRENDIZAJE:1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento: por recepción y por descubrimiento2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructuras cognitiva del aprendiz: por repetición y por significado
  • 15. La interacción de estas dos dimensiones ( EL MODO Y LA FORMA) Se traduce en las denominadas Situaciones del Aprendizaje Escolaraprendizaje por recepción repetitiva, por descubrimientos repetitivo, por recepción significativa, o por descubrimiento significativo.
  • 16. EL APRENDIZAJE SEGÚN AUSUBEL Por recepción Modo de adquisición del conocimiento Por descubrimientoAprendizaje. SITUACIONES DE APRENDIZAJE Por repetición Modo de integración del conocimiento a la estructura cognitiva Significativo
  • 17. SUGERENCIAS A LOS DOCENTES1. El aprendizaje se facilita cuando los contenidos se le presentan al alumno organizados de manera conveniente y siguen una secuencia lógica y psicológica apropiada.2. Los contenidos escolares deben presentarse en forma de sistemas conceptuales (esquemas de conocimiento) organizados, interrelacionados y jerarquizados, y no como datos aislados y sin orden.3. La activación de los conocimientos y experiencias previas que posee el aprendiz en su estructura cognitiva, facilitará los procesos de aprendizaje significativo de nuevos materiales de estudio.
  • 18. 4. El establecimiento de “puentes cognitivos” (conceptos e ideas generales que permiten enlazar la estructura cognitiva con el material por aprender) pueden orientar al alumno a detectar las ideas fundamentales, a organizarlas significativamente.5. Los contenidos aprendidos significativamente (por recepción o por descubrimiento) serán más estables, menos estables, menos vulnerables al olvido y permitirán la trasferencia de lo aprendido, sobre todo si se trata de conceptos generales e integradores.6. Puesto que el alumno en su proceso de aprendizaje, y mediante ciertos mecanismos autorregulatorios, puede llegar a controlar eficazmente el ritmo, secuencia y profundidad de sus conductas y procesos de estudio, una de las tareas principales del docente es estimular la motivación y participación activa del sujeto y aumentar la significatividad potencial de los materiales académicos.
  • 19. ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN E INTERVENCIÓN
  • 20. BIBLIOGRAFÍA Díaz-Barriga Frida, Hernández Rojas Gerardo(2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México. Mc Graw Hill.
  • 21. GRACIAS PORSU ATENCIÓN