Esquema de la cuenta t

189,242 views
188,223 views

Published on

7 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
189,242
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
92
Actions
Shares
0
Downloads
981
Comments
7
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Esquema de la cuenta t

  1. 1. ESQUEMA DE LA CUENTA TLa forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquemade las cuentas T sus partes son: 1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.Registros en la Cuentas TDebitar, una cuenta es registrar un valor en el lado izquierdo, es decir en el Debe; acreditar unacuenta es registrar un valor en el lado derecho, es decir, en la columna Haber.Movimiento debito es la suma de todos los valores registrados en el Debe de una cuenta;movimiento crédito es la suma de todos los valores registrados en el Haber. Saldo en la cuenta T Es la diferencia entre los valores registrados en la columna del Debe y los valores registrados en la columna Haber. Saldo Debito: Una cuenta tiene saldo debito cuando el movimiento del debito es mayor que el movimiento crédito
  2. 2. Saldo Crédito: Una cuenta tiene saldo crédito cuando el movimiento crédito es mayor que el movimiento debito. CLASIFICACIÓN, NOMENCLATURA Y MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS. Las cuentas representas las propiedades, derechos y deudas de una empresa en una fecha determinada; así mismo, los costos, los gastos y las utilidades en un periodo determinado. De acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en reales o de balance, nominales o de ganancias y pérdidas, y de orden. CUENTAS REALES NOMINALES CUENTAS DE ORDEN Activo Ingresos Pasivo Gastos Patrimonio Costos Cuentas Reales o de BalanceLas cuentas reales representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman partedel balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, puedes ser Activo, Pasivo o Patrimonio. Activos: Se definen los activos como bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro. Los requisitos que una cuenta contable debe cumplir para ser considerada como activo son los siguientes:  El suceso que origina un Activo debe haber finalizado  Como consecuencia la empresa debe haber adquirido el control económico de los bienes derecho y recursos  De ese control se espera obtener beneficios económicos en el futuroMovimiento de las cuentas del Activo. Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en elDebe, disminuyen y se cancelan en el Haber; por lo general su saldo es Debito.
  3. 3. PasivoRepresenta todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación el futuro. Son lasdeudas que debe pagar por cualquier concepto.  La obligación tiene que haberse causado, lo cual implica el deber de hacer el pago.  Existe una deuda con un beneficiario cierto.Patrimonio.Matemáticamente el patrimonio se calcula por la diferencia entre el Activo y el Pasivo.Representa los aportes del dueño o dueños para constituir la empresa, y además incluye lasutilidades y reservas. Este grupo constituye en Pasivo a Favor de los dueños de la empresa, por locual se maneja de igual forma que las cuentas del pasivo.  Está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los dueños de la empresa.  Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable.Movimiento de las cuentas de Patrimonio: Su movimiento es igual que las cuentas del pasivo.Cuentas Nominales, de resultado o transitorias.Las cuentas nominales son llamadas también de resultado porque al final de un ejercicio contabledan a conocer las utilidades, costos y gastos; y son transitorias porque se cancelas al cierre delperiodo contable.Comprende las cuentas del Estado de Ganancias y Perdidas: de Ingresos, Gastos y Costo de Venta.Ingresos:Son los valores que recibe la empresa cuando realiza una vena o presta un servicio con el fin deobtener una ganancia, su movimiento empieza y aumentan en el Haber; normalmente no sedebitan sino al final del ejercicio para cancelar su saldo.
  4. 4. Gastos:Una empresa debe efectuar pagos por los servicios y elementos necesarios para su buenfuncionamiento; esto constituye un gasto o una perdida porque esos valores no son recuperables.Ejemplo: El pago de sueldos, arrendamientos, servicios públicos entre otros.El movimiento de las cuentas de Gastos, empieza y aumentan en el Debe; y disminuye y se cancelaen el Haber. Su saldo es Debito.Costo de Ventas:Representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta. Su movimiento empieza yaumenta en el debe y disminuye y se cancelan en el haber, normalmente no se acreditan y susaldo es debito.
  5. 5. Cuentas del Orden.Hay dineros, documentos y bienes que están en poder de la empresa y no son de su propiedad,sino que los ha recibido de otra empresa para su custodia, manejo o negociación.Los dineros documentos y bienes que conforman el grupo de cuentas de orden deudoras semanejas como las cuentas de Activo, por lo tanto su saldo es debito. Ejemplo, Bienes y valoresentregados en custodia o en Garantía.Los bienes que se han recibido para custodia, manejo o negociación constituyen el grupo decuentas de orden acreedoras, estas se manejan como cuentas de pasivo, por lo cual su saldo escrédito. Ejemplo: acreedores, bienes y valores recibidos en custodia.

×