• Save
Internet - Informática
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Internet - Informática

on

  • 10,489 views

Todo sobre Internet... ...

Todo sobre Internet...
Aca ps con nuestros amigos hicimos este trabajo mirenlo y auydense de el no sean garcas y no esten copiando y pegando, que a nosotros nos costo esfuerzo.
Dejen comentario

Statistics

Views

Total Views
10,489
Views on SlideShare
10,489
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Internet - Informática Internet - Informática Document Transcript

  • -3810205105-508635-680720
    Profesor:
    Ing. Martín Leiva Castillo
    Curso:
    Informática Básica
    Tema:
    “Internet”
    Periodo Académico:
    2009 – I
    Integrantes:
    - Chinchay Sánchez Kewin Smith
    - Dávila Mundaca Helmer [Coordinador]
    - Jordán Chero Alexander
    - Tello Sal y Rosas José Eduardo
    - Villanueva Guevara Osmar
    TABLA DE CONTENIDOS:
    Definición
    Evolución
    Importancia
    Servicios
    ¿Cómo funciona Internet?
    Protocolos de Internet
    Internet 2
    Páginas de Interés
    Seguridad en Internet
    Glosario
    Conclusión
    Bibliografía
    Internet
    Internet posibilita la interconexión a distancia de todo tipo de computadoras. Desde las personales, hasta las más grandes. Internet es el medio que permite llegas a las fuentes de información más importantes de todo el mundo.
    Internet
    DEFINICIÓN:
    Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Internet constituye actualmente la base tecnológica de la forma organizativa q caracteriza a la era de la información.
    Internet es un medio de comunicación q permite, por primera vez, la interconexión de muchos a muchos en tiempo escogido y a una escala global. Del mismo modo q la difusión de la imprenta en occidente dio lugar a lo que McLuhan denomino la Galaxia Gutenberg, hemos entrado ahora en un nuevo mundo de la comunicación: el ciberespacio o lo que Castells, denomina, la galaxia internet.
    Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o " la Web" ), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
    Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
    EVOLUCIÓN:
    Finales de los años 50 Para ver la evolución de Internet debemos remontarnos a finales de los años 50 cuando se crea ARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, en el seno del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
    Principios de los años 60 Se comienza a pensar en la idea de una red descentralizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en la corporación RAND.
    Año 1961 Leonard Kleinrock publica en Julio de este año el primer trabajo sobre " conmutación de paquetes" . El Pentágono a través de ARPA financió la puesta en marcha de una prueba práctica. Kleinrock convenció a Lawrence G. Roberts de la viabilidad de las comunicaciones basadas en paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó un avance en el camino hacia el trabajo informático en red.
    Año 1962 En agosto de este año, aparece la primera descripción documentada de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas por el trabajo en red en una serie de memorándums escritos por J.C.R. LickLider, del MIT.
    Paralelamente entre 1962 y 1964 la RAND corporation publica una serie de artículos escritos por Paul Baran sobre " Redes de Comunicación Distribuidas" . El objetivo de la propuesta era plantear una red que tuviera la máxima resistencia ante un ataque enemigo.
    Año 1964 La RAND corporation propone una red que no disponga de una autoridad central y se sugiere un diseño que desde el principio está preparado para trabajar en un entorno fragmentado. Todos los nodos deberían tener un status parecido y cada uno de ellos tendría autonomía y poder suficientes para generar, vehicular y recibir mensajes que a su vez pudieran ser separados en paquetes y ser enviados por separado
    Año 1966 A finales de este año Lawrence G. Roberts se trasladó a ARPA para desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANET. En la conferencia en que presentó el documento se exponía también un trabajo sobre el concepto de red de paquetes a cargo de Donald Davies y Roger Scantlebury del NPL. La palabra packet (paquete) fue adoptada a partir del trabajo del NPL y la velocidad de la línea propuesta para ser usada en el diseño de ARPANET fue aumentada desde 2,4 Kbps hasta 50 Kbps
    Año 1968 En 1968 el Laboratorio Físico Nacional en Inglaterra estableció la primera red de prueba basada en estos principios. Este mismo año, el primer diseño basado en estos principios de envío de paquetes de información, realizado por Lawrence Roberts, fue presentado en la ARPA.
    Años 70 Durante este periodo, esta red fue de acceso restringido a los investigadores y a las empresas privadas que participaban en proyectos financiados por la administración.
    Año 1970 Vinton Cerf escribe por primera vez la palabra Internet. La escena tiene lugar a principios de los setenta en un hotel de San Francisco. Vinton, considerado el padre de la red, escribió la palabra Internet en el dorso de un sobre intentando explicar a sus compañeros la idea que había tenido sobre cómo distribuir información a través del a red que entonces se conocía como Internet. Este diseño sería la base del protocolo TCP/IP, que rige aún las comunicaciones por Internet.
    Kevin MacKenzie se inventa el primer smiley: :-).
    Año 1971 Crece la popularidad del correo electrónico sobre redes de almacenamiento y envío. En 1971, ARPANET había crecido hasta 15 nodos con 23 ordenadores hosts (centrales).
    Año 1972 El primer programa específicamente diseñado para el email se atribuye a Ray Tomlinson, de la BBN (Bolton, Beranek and Newman), en 1972. Se remitió el primer mensaje de correo electrónico usándose el conocido símbolo de la arroba, @. El símbolo @ se convirtió en el símbolo del correo electrónico por pura casualidad. Ray Tomlinson necesitaba un signo que separara el nombre del usuario del de la máquina. Se limitó a bajar los ojos hacia el teclado (un teletipo modelo 33 trabajando con un ordenador Tenex) y escogió la arroba porque necesitaba que no fuera una letra que pudiera estar en ningún apellido. La decisión causó una primera batalla de estándares porque ara los usuarios de Multics el signo @ era el que borraba líneas. De manera que no podían usar el correo. Finalmente tuvieron que modificar el sistema.
    En 1972 Larry Roberts de DARPA decidió que el proyecto necesitaba un empujón. Organizó la presentación de ARPANET en la Conferencia Internacional sobre Comunicaciones por Ordenador. A partir de esta conferencia, se formó un grupo de trabajo internacional para investigar sobre los protocolos de comunicación que permitirían a ordenadores conectados a la red, comunicarse de una manera transparente a través de la transmisión de paquetes de información.
    Aparece la posibilidad de realizar un Telnet.
    Año 1973 Durante el mes de setiembre de este año hubo una importante reunión en Brighton (Inglaterra) donde los americanos mostraron por primera vez a los europeos el funcionamiento de ARPANET. Para que ello fuera posible tuvieron que realizar un enlace vía satélite, provisional durante unos días, que transportaba los datos a través del Atlántico. Leonard Kleinrock volvió a los Angeles unos días antes que finalizara el congreso y cuando llegó a casa se dio cuenta que se había dejado una máquina de afeitar y descubrió que, efectivamente, en Brighton aún estaba conectado Larry Roberts. Kleinrock le pidió a Roberts que le recuperara su máquina de afeitar y éste lo hizo. La sorpresa fue que días más arde Kleinrock fue acusado de haber realizado un uso indebido de material militar (que incluía de hecho hasta un satélite).
    Aparece la posibilidad de realizar un FTP.
    Año 1974 En 1974 se estableció el Transmisión Control Protocolo (TCP), creado por Vinton Cerf y Robert Kahn que luego fue desarrollado hasta convenirse en el Transmisión Control Protocolo/Internet Protocolo (TCP/IP). TCP convierte los mensajes en pequeños paquetes de información que viajan por la red de forma separada hasta llegar a su destino donde vuelven a reagruparse. IP maneja el direccionamiento de los envíos de datos, asegurando que los paquetes de información separados se encaminan por vías separadas a través de diversos nodos, e incluso a través de múltiples redes con arquitecturas distintas.
    Año 1975 En julio de 1975 ARPANET fue transferido por DARPA a la Agencia de Comunicaciones de Defensa.
    Año 1977 Aparece la primera lista de correo. Se trataba de TheryLink y agrupaba a casi un centenar de científicos. En 1979 nacería Usenet y hoy hay más de 50.000 newsgroups o grupos de noticias en el mundo. El crecimiento tan brutal de las listas obligó en 1987 a crear las jerarquías (las primeras fueron .comp, .news y .misc).
    Año 1979 Nace Usenet. Creada por tres estudiantes: Tom Truscott, Jim Ellis y Steve Bellovin. Usenet es un servicio de grupos de noticias, las populares " news" .
    Año 1980 Aparecen las primeras aplicaciones TCP/IP. Internet ya tiene 212 servidores
    Año 1982 ARPANET adopta el protocolo TCP/IP como estándar. Se crea la EuNet (European Unix Network). La " European Unix Network" (EuNet), conectado a ARPANET, se creó en 1982 para proporcionar servicios de correo electrónico y servicios Usenet a diversas organizaciones usuarias en los Países Bajos, Dinamarca, Suecia e Inglaterra
    Año 1983 ARPANET en sí mismo permaneció estrechamente controlado por el departamento de defensa hasta 1983 cuando su parte estrictamente militar se segmentó convirtiéndose en MILNET. El Pentágono se retira de ARPANET y crea Milnet. Internet ya dispone de 562 servidores. Se creó el sistema de nombres de dominios (.com, .edu, etc., más las siglas de los países), que prácticamente se ha mantenido hasta ahora. En la constitución y crecimiento de esta nueva " red de redes “que pronto contó con nodos en Europa, las agencias federales norteamericanas prestaron mucho apoyo, financiando las infraestructura, por ejemplo
    Año 1984 Se introduce el DNS (Domain Name Server) En 1984 el número de servidores conectados a la red había ya superado los 1.000. Dado que el software de TCP/IP era de dominio público y la tecnología básica de Internet (como ya se denominaba esta red internacional extendida) era algo anárquica debido a su naturaleza, era difícil evitar que cualquier persona en disposición del necesario hardware (normalmente en universidades o grandes empresas tecnológicas) se conectase a la red desde múltiples sitios. En 1984 William Gibson novelaba el nuevo mundo y acuñaba el término " ciberespacio" . Al año siguiente se forjaba Well, la primera comunidad comercial de usuarios
    Año 1985 La National Science Fundation (NSF) establece en este año cinco centros para superordenadores configurando con ello la principal red que utilizaría la comunidad científica a partir de se momento. Lo que hace es conectar seis centros de supercomputación.
    Internet tiene ya 1961 servidores.
    En abril aparecen los primeros dominios con letra (antes eran con números). Los primeros dominios con letras en aparecer fueron: acmu.edu, purdue.edu, rice.edu y ucla.edu, todos en activo aún por supuesto y todos universitarios también por supuesto. El primer dominio comercial en aparecer es algo no aclarado. Para algunos fue simbolics.com (un fabricante de software y hardware para el lenguaje de inteligencia artificial Lisp, esta página ya no funciona) y para otros think.com. En junio del mismo año apareció el primer dominio gubernamental, css.gov y en julio mitre.org. El primer dominio de un país fue en julio de ese mismo año para Gran Bretaña: co.uk
    Año 1986 La National Science Fundation (NSF) de EE.UU. inició el desarrollo de NSFNET que se diseñó originalmente para conectar cinco superordenadores. Su interconexión con Internet requería unas líneas de altísima velocidad. Esto aceleró el desarrollo tecnológico de Internet y brindó a los usuarios mejores infraestructuras de telecomunicaciones. Otras agencias de la Administración norteamericana entraron en Internet, con sus inmensos recursos informáticas y de comunicaciones: NASA y el Departamento de Energía. Un acontecimiento muy importante era que los proveedores comerciales de telecomunicaciones en EE. UU. Y Europa empezaron a ofrecer servicios comerciales de transporte de señales y acceso
    Año 1987 El número de servidores conectados a Internet superaba ya los 10.000
    Año 1988 Internet ya dispone de 56.000 servidores
    Año 1989 Tim Beners-Lee, investigador en el centro europeo CERN de Suiza, elaboró su propuesta de un sistema de hipertexto compartido: era el primer esbozo de la World Wide Web. Como el ARPANET veinte años atrás, su propósito era poner en comunicación a los científicos. La WWW es una creación europea fruto del trabajo de Tim Beners-Lee y Robert Cailauu que en 1989 trabajan conjuntamente desde el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra. Su objetivo era buscar una herramienta de trabajo para crear y leer textos a través de una red que permitía intercomunicar a los físicos de todo el mundo. La web, basada en el concepto del hipertexto, ha sido un soporte excelente para la introducción de las denominadas aplicaciones multimedia en las comunicaciones telemáticas. En Internet aun es posible encontrar una captura de pantalla del ordenador personal de Tim Beners-Lee, un Next, en que se ve el primer navegador de todos y como era la web cuando solo tenía un usuario. Beners-Lee creó el HTML, el HTTP y las URL. Beners-Lee es muy crítico con el uso comercial de la web y de hecho renunció a una empresa que había creado al inventar el web, empresa denominada WebSoft. Actualmente trabaja en el MIT en los Estados Unidos y sigue tan despistado como siempre según algunas fuentes.
    Jarkko Oikarinen, un joven finlandés, decidió modificar el comando talk del Unix para permitir que diversas personas pudieran charlar de forma simultánea. Así nace el chat, el Internet Relay Chat (IRC) que permite que se pueda conversar en la red.
    Año 1990 Creación de la Electronic Frontier Foundation. Internet ya tiene 313.000 servidores. En 1990 redes de diversos países como España, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Irlanda, Suiza y Corea del Sur se conectaron también a NSFNET
    Año 1991 En febrero de 1991 es la fecha que se cita como la invención del denominado Spam, el envío masivo de correo electrónico no solicitado. Según estas fuentes todo empezó inocentemente: se trataba de enviar mensajes a un niño de 9 años llamado Craig Shergold gravemente enfermo. El muchacho intentaba batir el record mundial de cartas recibidas y lo consiguió. Ello dio ideas a algunas empresas y en abril de 1994 una empresa de abogados, Center&Siegel tuvo el dudoso honor de empezar a usar comercialmente el correo electrónico para envíos masivos no solicitados. La venganza que recibieron de la red por lo visto aun les dura.
    En marzo de 1991 Tim Beners-Lee pone en marcha el primer navegador de la web (que funcionaba aún con línea de comandos de modo que a años luz del lujo actual). Tim, el creador de la web, ya había creado en el año 1980 programas hipertextuales. En el CERN guardan la página original con los primeros servidores que se crearon. Es una página de noviembre de 1992, cuando solo había 26 ordenadores capaces de servir páginas web. La página advierte de que su contenido es una reliquia para la posteridad, para no confundir a despistados…
    En 1991 se retiraron las restricciones de NFS al uso comercial de Internet. Ese mismo año también se Conectaron más países a la NSFNET incluyendo: Croacia, Hong Kong, República Checa, Sudáfrica, Singapur, Hungría, Polonia, Portugal, Taiwán y Túnez.
    Año 1993 Aparece el primer visualizador gráfico de páginas web: Mosaic, el antecesor de Netscape. El conocido navegador WWW Mosaic se desarrolló en el National Center for Supercomputing. Con la extensión de los ordenadores personales y el lanzamiento del primer navegador de la WWW popular, Mosaic, en 1993, ya había llegado el momento de " surfear la Web" (la expresión se registró por primera vez ese mismo año).
    En 1993 el número de servidores Internet sobrepasa los 2.000.000. También NSF patrocina la formación de una nueva organización, ínterNIC, creada para proporcionar servicios de registro en Internet y bases de datos de direcciones
    Año 1994 En 1994 se abre el primer ciberbanco.
    Año 1995 En octubre de 1995 Netscape puso en la red el primer navegador. Para celebrarlo sus desarrolladores hicieron una fiesta con pizzas e instalaron un apantalla gigante para ver en la Silicon Graphics como empezaban a descolgarse navegadores. El primer usuario de Netscape fue un japonés y a medianoche los desarrolladores se dieron cuenta que el servidor indicaba qué versión era la que la gente se estaba bajando así que pusieron un sonido diferente para la de Windows, Mac y Unix que se oía cada vez que empezaba un download.
    Aparece RealAudio, que transmitirá sonido y voz por la red.
    En 1995 había más de 5 millones de servidores conectados a Internet. La espina dorsal de NSFNET empezaba a ser sustituido por proveedores comerciales interconectados
    Año 1997 Ya hay 17 millones de servidores en la red.
    Año 1999 El tremendo crecimiento de la red, unido a la autonomía de su funcionamiento, hacen que grandes zonas de sus contenidos estén en la penumbra: según datos de 1999 el conjunto de los grandes buscadores de páginas en la Malla Mundial sólo conoce el contenido de menos del 50% e la red. La Última iniciativa, Internet 2, propone crear un espacio aparte y de más calidad de comunicaciones para instituciones de investigación
    Año 2000 Internet está formada, no solamente de restos de la ARPANET original, sino que también incluye redes como la Academia Australiana de Investigación de redes (AARNET), la NASA Science Internet (NSI), la Red Académica de Investigación Suiza (SWITCH), por no mencionar las miles de redes de mayor o menor tamaño de tipo educativo y de investigación.
    IMPORTANCIA:
    Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org.
    Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.
    Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.
    No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.
    Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.
    Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.
    Ocio
    Muchos utilizan la Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.
    La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles públicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.
    En tiempos más recientes han cobrado auge sitios como Youtube, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema.
    La pornografía representa buena parte del tráfico en internet, siendo a menudo un aspecto controvertido de la red por las implicaciones morales que le acompañan. Proporciona a menudo una fuente significativa del rédito de publicidad para otros sitios. Muchos gobiernos han procurado sin éxito poner restricciones en el uso de ambas industrias en Internet. Un área principal del ocio en la Internet es el sistema multijugador.
    Preponderancia como fuente de información
    En 2009, un estudio realizado en Estados Unidos indicó que un 56% de los 3.030 adultos estadounidenses entrevistados en una encuesta online manifestó que si tuviera que escoger una sola fuente de información, elegiría Internet, mientras que un 21% preferiría la televisión y tanto los periódicos como la radio sería la opción de un 10% de los encuestados. Dicho estudio posiciona a los medios digitales en una posición privilegiada en cuanto a la búsqueda de información y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios.
    Trabajo
    Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización, contrariamente a la jornada laboral tradicional de 9 a 5 en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo.
    Un experto contable asentado en un país puede revisar los libros de una compañía en otro país, en un servidor situado en un tercer país que sea mantenido remotamente por los especialistas en un cuarto.
    Internet y sobre todo los blogs han dado a los trabajadores un foro en el cual expresar sus opiniones sobre sus empleos, jefes y compañeros, creando una cantidad masiva de información y de datos sobre el trabajo que está siendo recogido actualmente por el colegio de abogados de Harvard.
    Internet ha impulsado el fenómeno de la Globalización y junto con la llamada desmaterialización de la economía ha dado lugar al nacimiento de una Nueva Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa.
    Publicidad en Internet
    Internet, se ha convertido en el medio más mensurable y de más alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero de la publicidad en Internet. Además, existen mucha ventajas que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes
    Censura
    Es extremadamente difícil, si no imposible, establecer control centralizado y global de la Internet. Algunos gobiernos, de naciones tales como Irán, Arabia Saudita, Cuba, Corea del Norte y la República Popular de China, restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos contenidos de Internet, políticos y religiosos, considerados contrarios a sus criterios. La censura se hace, a veces, mediante filtros controlados por el gobierno, apoyados en leyes o motivos culturales, castigando la propagación de estos contenidos. Sin embargo, muchos usuarios de Internet pueden burlar estos filtros, pues la mayoría del contenido de Internet está disponible en todo el mundo, sin importar donde se esté, siempre y cuando se tengan la habilidad y los medios técnicos necesarios.
    Otra posibilidad, como en el caso de China, es que este tipo de medidas se combine con la autocensura de las propias empresas proveedoras de servicios de Internet, como Yahoo, Microsoft o Google, para así ajustarse a las demandas del gobierno del país receptor.[]
    SERVICIOS:
    El acceso a Internet ofrece gran variedad de servicios. Entre los principales están los siguientes:
    El Correo Electrónico. Permite recibir y enviar mensajes a cualquier usuario de la red.
    World Wide Web. Es un sistema de acceso a información multimedia de todas las fuentes de información conectados a la red.
    Grupos de Noticias. Permiten participar en foros de discusión sobre cualquier tema.
    Transferencias de Información. Permite enviar y recibir información y bases de datos desde cualquier punto de la red.
    Chat. Permite establecer conversaciones en tiempo real entre las personas conectadas a la red mediante el servicio IRC (Internet Relay Chat).
    Otros servicios. Participar en video conferencias, utilizar los servicios privados de cualquier empresa, etc.
    ¿CÓMO FUNCIONA INTERNET?:
    Internet es un conglomerado de ordenadores de diferente tipo, marca y sistema operativo, distribuidos por todo el mundo y unidos a través de enlaces de comunicaciones muy diversos. La gran variedad de ordenadores y sistemas de comunicaciones plantea numerosos problemas de entendimiento, que se resuelven con el empleo de sofisticados protocolos de comunicaciones.
    El primer paso es lograr su interconexión física, para lo que se emplean sistemas muy diversos:Redes de área local, por lo general basadas en el estándar Ethernet. Son las más utilizadas en redes corporativas de empresas u organizaciones, con extensiones menores de 2 Km.Enlaces nacionales, con líneas de usos exclusivos o compartidos (de una compañía telefónica).Enlaces internacionales, proporcionados por compañía de comunicaciones con implantación internacional. Pueden utilizar cableado convencional, fibra óptica, satélites, enlaces por microondas. Además, muchos usuarios utilizan módems para conectarse desde sus casas, a través de llamadas telefónicas comunes, a proveedores de comunicaciones que dan, a su vez, acceso a Internet. El uso de líneas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) es cada vez más frecuente, como solución de futuro para conectar a usuarios particulares a las redes de información de alta velocidad.
    Todos los sistemas de comunicaciones mencionados producen una ‘maraña’ de cables, que permite, del mismo modo que en las comunicaciones telefónicas, disponer de un canal virtual de comunicación entre dos ordenadores situados en diferentes lugares de la red.
    La estructura real de la red en un determinado momento es difícil de conocer, por su complejidad y por no estar bajo el control del un solo organismo. Cada empresa u organización es responsable de su propia red de comunicaciones, y de los enlaces que la unen a las redes vecinas.
    Sobre estos diferentes enlaces físicos y equipamiento de comunicaciones, se requiere que cada ordenador disponga de un software de comunicaciones, que permita conectarse e intercambiar información con otros sistemas de la red.
    PROTOCOLOS DE INTERNET:
    Según se ha visto, Internet está formada por sistemas de tipos muy diversos, unidos por enlaces de comunicaciones variados, de los que se desconoce su estructura y funcionamiento. Esto plantea dos problemas fundamentales:
    1. Se necesita un sistema para localizar un ordenador dentro de Internet, con independencia de su situación física y los enlaces de comunicaciones necesarios para alcanzarlo.2. Además, la gran variedad de ordenadores existentes obliga a disponer de un lenguaje común de intercambio de información, entendido por todos ellos, y que sea independiente de su estructura interna o sistema operativo.
    La solución a este problema es el protocolo TCP/IP. Se trata de un lenguaje de comunicación entre ordenadores, que permite la interconexión e intercambio de información entre equipos muy diversos. Sus características principales son:Se encarga de localizar los equipos a través de la red, con independencia de su situación o el camino a seguir para alcanzarlos. Automáticamente resuelve los problemas que se presentan durante el intercambio de datos: fallos en las líneas de comunicación, errores, pérdidas o duplicación de datos, ETC. Resuelve parte (no todas) de las posibles incompatibilidades en la comunicación entre ordenadores, debidas a los diferentes sistemas de representación digital de la información que éstos utilizan.
    El protocolo TCP/IP consta de tres niveles: IP, UDP y TCP. El nivel básico es el IP, y permite enviar mensajes simples entre dos sistemas. TCP y UDP utilizan los mensajes del nivel IP para construir un diálogo más complejo entre los ordenadores.
    El nivel IP
    IP (Internet Protocol) es capaz de enviar mensajes de pequeño tamaño (denominados datagramas) entre dos ordenadores conectados en red. No ofrece garantías de que los mensajes alcancen su destino, debido a los posibles fallos de las redes de comunicaciones. Es un mecanismo de comunicación entre ordenadores, y no entre aplicaciones. Se debe añadir un nivel adicional (TCP o UDP) para conseguir que dos programas informáticos puedan intercambiar datos.
    NOTAEs muy similar a cuando dos personas en habitaciones diferentes intercambian palabras en voz alta. No se puede asegurar que el ruido de fondo o la distancia hagan que se pierdan algunas partes de la conversación.
    Recibe la denominación de ‘protocolo entre-redes’, ya que se ocupa de todas las gestiones necesarias para hacer llegar un mensaje a su destino, saltando entre diferentes redes y enlaces de comunicaciones; para ello, conoce las características de los diferentes tipos de hardware de comunicaciones que se encuentra en el camino, y las utiliza para saltar de uno a otro, acercándose poco a poco al ordenador de destino.
    Cada ordenador dentro de Internet tiene asociada una dirección única denominada dirección IP; está formada por una secuencia de 4 números, cada uno entre 0 y 255, separados por puntos. Es el equivalente al número de teléfono, utilizando el símil de las comunicaciones telefónicas.
    La asignación de direcciones IP sigue una estructura jerárquica, de forma que los ordenadores de una red local tienen direcciones IP que se diferencian sólo en el último de los números de su dirección. La asignación jerárquica permite que los sistemas de interconexión entre redes (routers, bridges, etc.) mantengan tablas con las direcciones de las redes próximas, de forma que se puede conocer, salto a salto, el camino que un determinado mensaje debe seguir para llegar a su destino.
    Además, y para hacer más sencillo el acceso a los sistemas, cada ordenador puede tener asignados uno o varios nombres de dominio DNS (Domain Name System), identificadores descriptivos que permiten hacer referencia al equipo, y equivalen a su dirección IP. Los nombres DNS también se asignan de forma jerárquica, añadiendo a la derecha del nombre propio del ordenador una serie de identificadores (separados por puntos) que se corresponden con la organización o empresa a la que pertenece el sistema.El nombre propio del sistema (la parte más a la izquierda) suele hacer referencia al servicio más importante que proporciona: www, ftp o gopher para los correspondientes servicios de información. La parte más a la derecha del nombre DNS informa sobre el país en que se encuentra, o bien si se trata de un organismo educativo (edu), del ejército americano (mil), del gobierno americano (Gob.), comercial (com), de organizaciones generales (org) o de organismos encargados de la gestión y organización global de la red (net). En el apéndice final se incluye una lista con estos nombres.
    Se debe recordar que todos los nombres de dominio asociados a un mismo sistema son totalmente equivalentes, y se pueden utilizar indistintamente para acceder a cualquiera de los servicios que ese sistema ofrece. A menudo, un ordenador tiene un nombre asociado a su papel o situación dentro de la organización a que pertenece, y otro más conocido en el exterior, relacionado con el servicio principal al que se dedica.
    Los niveles TCP y UDP
    TCP (Transmission Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol) utilizan los mensajes IP para lograr una transferencia de datos libre de errores. Ambos establecen un diálogo con otro sistema a base de enviar sucesivos mensajes IP. El contenido de estos mensajes incluye información de protocolo (que hace funcionar a TCP y UDP) y datos (propios de las aplicaciones que se comunican). UDP sirve para enviar mensajes cortos, añadiendo un pequeño nivel de seguridad sobre la entrega correcta de los mensajes, frente a la inseguridad del nivel IP. TCP es más parecido a las comunicaciones telefónicas. Una ‘llamada’ TCP implica un proceso de establecimiento de llamada, otro de intercambio de datos y otro de terminación de llamada. Durante el tiempo que dura el intercambio de datos, los dos ordenadores implicados mantienen una relación que garantiza el éxito de la transferencia.
    TCP y UDP manejan un nuevo concepto denominado puerto. Los puertos son números que representan direcciones locales dentro de un ordenador, y son totalmente equivalentes a las extensiones de teléfono, comparándolo con las comunicaciones telefónicas.
    Cuando dos programas intercambian datos, cada uno de ellos está conectado a un número de puerto de su sistema. Una comunicación TCP o UDP está totalmente identificada por las direcciones IP y los números de puerto asociados a los programas que intercambian información.
    INTERNET 2:
    4044315700405Es una red de cómputo sustentada en tecnologías de vanguardia que permiten una alta velocidad en la transmisión de contenidos y que funciona independientemente de la Internet comercial actual. Su origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del mundo y su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo.
    Internet 2 es un consorcio sin ánimo de lucro que desarrolla y utiliza avanzadas aplicaciones de red y tecnologías para propósitos educativos y para la transferencia de datos a alta velocidad. La sede administrativa del consorcio de Internet2 está localizada en Ann Arbor, Michigan, en los Estados Unidos de América.
    Internet 2 se refiere tanto a una organización como a una red:
    Como organización se refiere al Consorcio Internet 2.
    Como red se trata de una colección de redes de alto rendimiento en Estados Unidos y también en otros países, que permite que sitios adjuntos a estas redes interactúen en maneras que no son posibles usando el tradicional Internet.
    Las redes de Internet 2 tiene ventajas significativas para la comunidad de investigación y educativa. Con esto se han podido desarrollar aplicaciones de red que no son posibles de usar con el Internet regular.
    La misión del proyecto Internet 2 es facilitar y coordinar el desarrollo, despliegue, funcionamiento y transferencia tecnológica de servicios y aplicaciones de red avanzados con el fin de ampliar el liderazgo de los Estados Unidos de América en el campo de la investigación y de la educación superior, y acelerar la disponibilidad de nuevos servicios y aplicaciones en internet. Esta tarea se llevará a cabo en asociación con organismos de la Administración Federal y de los Estados que componen los Estados Unidos y con empresas del sector de las tecnologías de la computación, de las telecomunicaciones y de la información.
    VENTAJAS DE INTERNET 2
    Posibilita el desarrollo de aplicaciones mucho más rápidas
    Potencializa la utilización de bibliotecas digitales multimedia
    Permite escanear, procesar y compartir imágenes con rapidez
    Ofrece calidad y nitidez para la utilización de videoconferencias como medio de comunicación en tiempo real
    Almacena y posibilita compartir gigantescas bases de datos de forma remota
    DESVENTAJAS DE INTERNET 2
    No todos tienen acceso a esta red
    Requiere equipos sofisticados y de redes avanzadas para funcionar
    Las aplicaciones creadas para Internet 2 no pueden funcionar en las computadoras de usuarios finales como cualquier otra aplicación.
    Existen muchas limitaciones de infraestructura que dificultan la estandarización y mayor difusión de Internet 2 en instituciones educativas y organizaciones de investigación.
    HISTORIA
    Internet 2 fue lanzado el 1 de octubre de 1996 cuando 34 investigadores universitarios se reunieron para establecer este proyecto que no sólo ayudaría a la investigación y educación , sino que finalmente encontraría un camino para entrar en el Internet global comercial.
    En 1997, Internet 2 ya contaba con 123 Universidades Miembro y 6 Miembros Corporativos. En este mismo año, Canadá se convirtió en el primer socio internacional de Internet 2, al tiempo que CISCO se llega a ser el primer Socio Corporativo.
    En 1998, Internet 2 tenía 123 Universidades Miembro, 30 Miembros Corporativos y 22 Miembros Afiliados. Internet 2 es anunciado en la Casa Blanca con el Vicepresidente Al Gore.
    En 1999, Internet 2 ya contaba con 168 Universidades Miembro, 54 Miembros Corporativos y 27 Miembros Afiliados.
    En el año 2000, esta red tenía ya 182 Universidades Miembro, 54 Miembros Corporativos y 27 Miembros Afiliados. Internet 2 rompió un récord de velocidad al transferir 831 Mbps de datos desde Redmond, Washington, hasta Arlington, Virginia (5,526 Km) en menos de 82 segundos, logrando el primer Récord de Velocidad por Tierra de Internet 2. Se forma también el grupo de trabajo Internet 2 Voice over IP (Vo IP), para trabajar en las comunicaciones de voz. Se habilitó el uso de Internet 2 en observatorios astronómicos. Con una capacidad de 45 Mbps, el nuevo enlace hizo posible a los astrónomos alrededor del mundo usar remotamente telescopios localizados en Hawái.
    Para el año 2001 eran 188 las Universidades Miembro de Internet 2, 74 los Miembros Corporativos y 42 los Miembros Afiliados. Se hicieron conexiones a la red global IPv6 (versión 6 del protocolo de Internet, que incrementa el espacio de las direcciones de 32 bits que se tenían con IPv4, a 128 bits que se tienen con IPv6) vía Internet 2.
    En 2002, Internet 2 tenía 197 Universidades Miembro, 60 Miembros Corporativos y 47 Miembros Afiliados. Se dio el primer Récord de Velocidad por Tierra de IPv6, cuando se transfieren 3.47 gigabytes en 3000 millas (4810 kilómetros) de red desde Eugene, Oregón, hasta Syracuse, New York, en una hora.
    En 2003, Internet 2 contaba con 203 Universidades Miembro, 64 Miembros Corporativos y 40 Miembros Afiliados. En este año se establece un nuevo Récord de Velocidad por Tierra, logrando un rango promedio de 5.44 gigabits por segundo.
    En el año 2004 había 205 Universidades Miembros, 77 Miembros Corporativos y 45 Miembros Afiliados. Internet 2 ofrece paquetes de comunicación en tiempo real, por ejemplo para servicios de videoconferencias, con el lanzamiento de Internet 2 Commons. Se cuadruplicó la capacidad de la red de 2.5 Gigabits por segundo (Gbps) a 10 Gbps.
    En 2005, Internet 2 tenía 205 Universidades Miembro, 72 Miembros Corporativos y 44 Miembros Afiliados. Luego en el año 2006 se celebran 10 años desde el lanzamiento de Internet 2 en Chicago en el año de 1996.
    En la actualidad Internet 2 tiene 212 Universidades Miembro y sigue avanzado, ofreciendo conexiones de alta velocidad y redes avanzadas en los Estados Unidos y a lo largo del mundo a través de sus diferentes socios y contactos internacionales.
    INTERNET 2 INTERNACIONAL
    A pesar de que ninguna universidad ni organización que se encuentre fuera de los Estados Unidos puede ser miembro de Internet 2, éste Consorcio tiene socios y redes internacionales. Se ha mencionado ya que Internet 2 no permite que universidades ni organizaciones fuera de los Estados Unidos sean miembros de este Consorcio. La razón es porque este proyecto fue concebido por universidades estadounidenses y su misión apuntaba específicamente a estas universidades, por lo tanto, sintieron que una organización como ésta basada en los Estados Unidos podría no servir efectivamente a las instituciones fuera de los Estados Unidos. Además hay un número de organizaciones de investigación de redes en otros países, con proyectos similares a Internet 2, que pueden servir con más eficiencia a las organizaciones locales. De todas formas, Internet 2 cree que fuertes vínculos a iniciativas de redes avanzadas en el resto del mundo son cruciales para asegurar la interoperatividad global de la nueva generación de tecnologías de redes y aplicaciones.
    INTERNET 2 EN HYPERLINK " http://www.monografias.com/trabajos/planificacion/planificacion.shtml" LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
    El contacto o socio de Internet 2 para América Latina es la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), que es una organización internacional sin fines de lucro, cuya existencia legal data del 23 de diciembre de 2004, cuando fue reconocida como tal por la legislación de la República Oriental del Uruguay. La visión de CLARA es ser un sistema latinoamericano de colaboración mediante redes avanzadas de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación.
    A la fecha se encuentran conectadas a Red CLARA las redes nacionales de investigación y educación de:
    Argentina
    Brasil
    Chile
    Colombia
    Ecuador
    El Salvador
    Guatemala
    México
    Panamá
    Perú
    Uruguay
    Venezuela
    MIEMBROS DE INTERNET2
    Actualmente Internet 2 tiene como miembros a más de trescientas instituciones, incluyendo universidades líderes de los Estados Unidos, corporaciones, agencias de investigación de gobierno, y organizaciones de red sin fines de lucro.
    Internet 2 tiene hasta esta fecha doscientos doce universidades estadounidenses como miembros, incluyendo las diez mejores de este país en el año 2008 según el sitio web UsNews.com. Se debe mencionar que aunque hay muchas grandes y excelentes universidades fuera de los Estados Unidos, ninguna de ellas es miembro de Internet2 porque de momento no es posible, pues en los términos de afiliación de Internet2 existe la siguiente cláusula:
    " Universidades no localizadas en los Estados Unidos no podrían llegar a ser miembros de Internet2. En vez de eso, Internet2 ha desarrollado relaciones con Socios Internacionales quienes están también dedicados a las redes avanzadas. En algunos casos, los Socios Internacionales podrían operar una red de alto desempeño por la cual una Universidad Internacional se podría conectar. Muchas organizaciones Socios Internacionales se despliegan con la red Abilene."
    Sin embargo, a través de acuerdos mutuos con organizaciones similares alrededor del mundo, Internet2 está estableciendo lazos que ayudarán a asegurar la continua interoperabilidad global de redes avanzadas, y habilita la colaboración entre investigadores, facultades y estudiantes de los Estados Unidos, con sus similares en otros lugares.
    El resumen de miembros y socios de Internet2 hasta julio de 2008 se muestra a continuación:
    212 Universidades Miembro estadounidenses
    11 Socios Corporativos
    9 Patrocinadores Corporativos
    31 Miembros Corporativos
    45 Miembros Afiliados
    31 Redes de Educación y Educativas Miembro
    58 Socios Internacionales
    DIFERENCIAS DE INTERNET 2
    Además de que las redes de Internet 2 son mucho más rápidas, las aplicaciones que se desarrollan utilizan un conjunto de herramientas de red que no existían antes. Es importante darse cuenta de que la diferencia de velocidad proporciona mucho más que una WWW más rápida. Se trata de una red que es cientos de veces más rápida que el internet, posibilitando aplicaciones que cambian la forma en que la gente trabaja e interactúa por medio de los ordenadores. Algunas aplicaciones específicas de Internet2 son las bibliotecas digitales con capacidad para almacenar y recuperar a distancia contenidos en audio y video, para escanear imágenes con aparición instantánea en la pantalla y dotadas de nuevos procedimientos de visualización de datos, entornos de colaboración a través del soporte a laboratorios virtuales, discusiones en tiempo real con apoyo de audio, video, texto y pizarra electrónica, presencia virtual en tres dimensiones, procedimientos de instrucción musical con alta fidelidad, interactividad para la sincronización de audio y video, diagnóstico remoto y seguimiento a distancia de enfermos crónicos, computación de alta intensidad de datos, aplicaciones con gigantescas bases de datos compartidas remotamente, etc. Este tipo de aplicaciones cambian el modo en que la gente utiliza los ordenadores para aprender, comunicarse y colaborar.
    IPv6.- Es un nuevo protocolo de Internet diseñado para resolver las limitaciones del actual protocolo IPv4, ya que cuenta con importantes características para mejorar el desempeño de la red Internet. Lo más relevante es que cuenta con un espacio prácticamente infinito de direcciones, al utilizar 128 bits, en vez de los 32 que utiliza el actual protocolo, esto es una capacidad de 1038.
    Multicast.- Permite optimizar la red, ya que desde un nodo que transmite se puede enviar información hacia otros nodos participantes en una comunicación, sin necesidad de duplicar los envíos en la red, como ocurre actualmente con soluciones unicast. Esto tiene un gran uso en aplicaciones de educación.
    Calidad de Servicio (QoS).- Es la capacidad de la red de proporcionar el nivel de servicio que requiere cada aplicación. QoS proporciona un servicio de red mejor y más fiable:
    Ancho de banda dedicado
    Mejora las características de pérdida
    Administra la congestión de la red
    Moldea el tráfico de la red
    Fijar prioridades del tráfico a través
    ¿REEMPLAZARÁ INTERNET 2 A LA INTERNET ACTUAL?
    Internet 2 no remplazará a la actual Internet, ni es un objetivo de Internet 2 construir una nueva red. Inicialmente, Internet 2 usará las redes existentes en Estados Unidos, como la National Science Foundation's very high speed Backbone Network Service (vBNS). Eventualmente, Internet 2 usará otras redes de alta velocidad para conectar a todos sus miembros y otras organizaciones de investigación.
    Internet 2 no remplazará los actuales servicios de Internet ni para los miembros, ni para otras instituciones, o para personas individuales. De hecho, las instituciones miembro, se han comprometido a usar los actuales servicios de Internet para todo tipo de trabajo en red que no es relativo a Internet 2. Continúan usando los servicios de Internet a través de proveedores comerciales para aplicaciones como correo electrónico, búsquedas de información, etc.
    PÁGINAS DE INTERÉS:
    Las páginas de Interés es un conjunto de páginas agrupadas de acuerdo a categorías o rubros que pueden resultar como su nombre lo dice, de nuestro interés. Acá mencionaremos algunas:
    Buscadores:
    http://www.google.com
    http://www.yahoo.es
    http://www.altavista.com
    Metabuscadores:
    http://www.all4one.com/
    http://albany.net/allinone
    Cine:
    http://espanol.yahoo.com/Espectaculos%20y%20diversion/Cine
    http://www.multimania.com/cinemaniacos
    Ciencia Ficción:
    http://www.geocities.com/Area51/2801
    http://www.scifi.com/
    Diarios:
    http://www.nytimes.com/
    http://www.latimes.com/
    Revistas:
    http://www.compumagazine.com.ar/
    Universidades:
    www.unprg.edu.pe
    Diseño Gráfico:
    http://www.corel.com/
    http://www.cooltype.com/
    http://www.animfactory.com/
    Programación:
    http://www.geocities.com/Silicon%20Valley/Garage/6472
    http://www.linux.org/
    http://www.java.sun.com/
    SEGURIDAD EN INTERNET:
    Lo primero es empezar a hablar sobre este tema, pues bien, desde los principios de la invención de Internet, ya empezaron a surgir nuevos virus que se distribuían de un mail a otro mail automáticamente.
    Entre las principales razones de la popularización y el éxito de Internet está el hecho de ser una red abierta. Como el protocolo utilizado por los ordenadores que se conectan a Internet, TCP-IP, es gratuito, cualquier red y cualquier ordenador pueden conectarse sin más costes que los de la conexión. No hay ningún propietario de Internet, no hay ninguna autoridad central que pueda imponer un precio o unas condiciones diferentes de las estrictamente técnicas. 
    Podríamos definir la seguridad en Internet como el conjunto de medidas que los internautas deben tomar para navegar con ciertas garantías por la Red, mantener a salvo su privacidad y la integridad de sus PCs. Una navegación segura no sería concebible si nuestros PCs estuviesen infectados por algún tipo de malware o software malicioso : (virus, troyanos, gusanos, adware, spyware, dialers, keyloggers, rootkits o PUPs - Potentially Unwanted Programs) que a su vez abriera puertas traseras (backdoors) que permitieran a los intrusos acceder a nuestros PCs a su antojo
    Lo que ocurre es que no hay una “cultura” de la seguridad en Internet. La sociedad en que vivimos nos ha enseñado desde que éramos niños unas reglas básicas de protección de nuestras propiedades. El gesto de cerrar la puerta de casa, los límites que nos imponemos a la cantidad de efectivo que llevamos en el bolsillo, la forma en que reaccionamos cuando nos aborda un extraño por la calle, son comportamientos que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida. En cambio nuestra experiencia con Internet es muy breve y ni nuestros padres ni nuestros profesores nos dijeron nunca cómo debíamos comportarnos en el ciberespacio
    Esta extraordinaria facilidad de acceso y popularidad es el principal atractivo desde el punto de vista comercial pero también es la causa de que Internet esté abierto a todo tipo de indeseables.
    VIRUS TROYANOS
    Virus Troyanos (se llaman así por el nombre del Caballo de Troya, ya que estos virus entran en tu PC " camuflados" y al abrirlos... SORPRESA!! ), los Virus Troyanos más conocidos son los del NetBus, BackOrifice... que al ejecutar estos haces que en tu ordenador se abran una serie de puertos y luego otras personas con unos programas pueden entrar en tu PC, y hacer lo que quieran con él, desde reiniciártelo hasta borrar datos de tu HDD o abrir el Lector de CD-ROM... Estos Virus Troyanos principalmente son distribuidos por el IRC o por E-Mail y para hacértelos abrir suelen poner un pequeño texto diciéndote que son programas muy buenos, nuevas versiones de los programas, juegos, parches... por lo que es aconsejable que si desconoces de quién es la persona que te los manda NO LOS ABRAS para más seguridad existen programas o antivirus que te los detectan. Los Troyanos son Virus que permanecen en la memoria y pueden llegar a ser borrados la mayor parte de las veces desde MS-DOS sin problema alguno, pero el problema estaría en que habría que saber cuál es el nombre del Troyano y en que directorio de tu PC se encuentra. Para el NetBus, el Troyano suele llamarse Patch.exe y suele encontrarse dentro de la carpeta del Windows (C: Windows), pero esto no es casi nada cierto porque el LAMER que te lo mande puede tranquilamente renombrarlo como otro archivo cualquiera.
    Hace poco se ha descubierto un BUG (fallo), muy grave en el Windows, que es el llamado Kiss of Dead, que consiste que otra persona con un programa te envía una serie de datos a tu PC y a tu servidor de INTERNET, y provoca que aparentemente sigas conectado a INTERNET, pero en realidad NO LO ESTAS, y esto se nota en que dejas de recibir datos. Para este BUG, Microsoft ya sacó un parche con el cual podrás corregir este error.
    La seguridad en Internet y las leyes que la protegen, están basadas principalmente en los sistemas de encriptación. Esos sistemas son los que permiten que las informaciones que circulan por Internet sean indescifrables, ininteligibles, para cualquier persona que no sea aquella a la que va destinada.
    Por todo ello, entiendo que la seguridad en Internet está estrechamente ligada, entre otros aspectos, a la ausencia de software malicioso en los PCs. Por supuesto, además de contar con un antivirus residente, programas antispyware (sólo uno con protección residente) y un cortafuegos, también son necesarias ciertas dosis de prudencia, precaución y sentido común por parte de los internautas cuando navegan por la Red, realizan compras con tarjeta de crédito, acceden a webs de entidades bancarias o descargan software (cuidado con los programas que se descargan e instalan en el PC), además de mantener los Sistemas Operativos actualizados (actualizaciones de seguridad y Service Packs).
    El factor humano incide muy directamente en la mayoría de los casos en que se producen infecciones, entre otras razones, a causa de:
    Negligencia por parte de los usuarios a la hora de instalar y mantener actualizados el antivirus y programa anti-spyware residentes.
    Despreocupación y falta de previsión por el tema de la seguridad de sus PCs (mientras pueda navegar, leer el correo, chatear y descargar música..., ¿para qué me voy a preocupar?).
    Desconocimiento del potencial riesgo que corren sus datos personales cuando " viajan" por la Red; por ejemplo, cuando rellenan formularios con información confidencial en páginas web no cifradas.
    Exceso de confianza por parte de los usuarios de Internet. Craso error pensar que porque se tenga instalada la " mejor y más costosa" suite de protección en tiempo real con antivirus, antispyware, cortafuegos, bloqueador de scripts maliciosos y pop-ups, etc. incorporados, se puede navegar y acceder a cualquier página web sin riesgo de que el PC se infecte (los códigos maliciosos y " exploits de seguridad" están en circulación antes de que los antivirus puedan detectarlos o se haya liberado el parche o actualización correspondiente - vulnerabilidades Zero Day).
    CRACKERS
    Los internautas deben ser conscientes de los peligros que acechan en la Red. El simple hecho de abrir el navegador ya implica la transmisión de un caudal de datos desde nuestro ordenador hacia el exterior: Nuestra dirección IP, el Proveedor de Servicios de Internet (ISP - Reverse IP), las páginas visitadas (referers o referidos) y la ID (identidad) de las cookies de usuario son una auténtica fuente de datos tanto para los expertos en marketing como para los delincuentes informáticos, " crackers" , etc. Con toda esa información pueden crear los llamados " perfiles de identidad" y almacenar datos sobre las búsquedas realizadas, tiempo de visita a una web, enlaces que se eligieron, etc.
    Por otra parte, la proliferación de webs maliciosas y fraudulentas, que pretenden obtener información privada y datos confidenciales de los usuarios mediante el engaño, supone un elevado riesgo para nuestra seguridad e intimidad. Como consecuencia, es preciso establecer las pautas necesarias para salvaguardar nuestra privacidad y crear una cultura de la seguridad en Internet que trascienda a los ciudadanos.
    El IRC, es la forma más conocidas mundialmente para hablar con otras personas en directo, pero por culpa de los antes mencionados LAMERS... ya no es tan seguro, porque no sería de extrañar que cualquier día te encontrases tranquilamente y de repente te desconectases, o te intenten colar algún virus de los anteriormente citados... Para el IRC, uno de los programas más usados es el mIRC, que por desgracia puede ser muy vulnerable igual que el Windows, pero hay unos hardwares que se llaman SCRIPTS los cuales te dan una seguridad mayor, en protección ya que muchos de ellos vienen con programas para protegerte contra los Virus, y contra el envío de Virus Troyanos, el nombre de los Troyanos que se suelen enviar son: Patch.exe, dmsetup.exe, script.ini, winhelper.exe, mircnuke.exe, BoClient.exe, Toe311.exe, UniCrack.zip, WarDialer.zip, superoob.zip
    SCRIPTS
    Son añadidos para el mIRC, que mejoran su interfaz, su fiabilidad y calidad... esto no siempre sucede ya que por desgracia hay mucha gente que se dedica a hacer Scripts pero para perjudicar a los demás y esto lo consiguen añadiéndola a sus Scripts, Virus, Troyanos....en la sección de SCRIPTS... personalmente te recomiendo los siguientes de los cuales te puedes fiar; IRCap, Orbital, Killer-Zombie, X-Cript.
    NUKES
    Como ya se mencionó anteriormente, las desconexiones cuando estas tranquilamente chateando, estas puede ser producidas simplemente por anomalías del servidor al que estas conectado, pero si son con mucha frecuencia entonces los culpables son los llamados NUKES o FLOODS, el primero más efectivo que el otro, estos nukes consisten en que otras malas personas con unos malos programas te mandan una serie de datos masivos ( PAQUETES ), haciendo que la conexión entre tu PC y el servidor se colapse, y entonces se produce la desconexión con el típico mensaje de Connection reset by peer, pero esto no suele ser muy cierto ya que no son siempre Nukes, también hay otro tipo de Nukes, los OOB, que son otros Nukes muy malos ya que estos lo que hacen es que al mandártelo alguien el Windows de el típico error con la molesta pantallita azul. Como en muchos casos, también nos podremos proteger de estos, y saber quién es el que nos lo está mandando.
    FLOODS
    Los FLOODS, no son tan efectivos, pero si molestos, consisten en que durante un tiempo no paran de mandarte una serie de mensajes masivos, o bien pueden ser por QUERY, por el CANAL e incluso con algunos programas externos, pero con los FLOODS, tienen más posibilidad de desconectarse quien lo hace y no el que lo recibe, hoy en día casi todos los Scripts incluyen protecciones internas contra esto, otro modo de protegerse contra los floods que sean en el canal o en el query es poniendo
    /ignore Nick_de_quien_te_esté_floodeando.
    * ¿Cómo protegerse?:
    A continuación se pondrán una serie de programas más útiles , parches y antivirus recomendados para una máxima seguridad;
    Cleaner: Con este programa podrás detectar si en tu HDD (Disco Duro), tienes algún Troyano y a su vez borrarlo.
    AVP: Éste es uno de los Antivirus más útiles en Internet (Antiviral Toolkit Pro), ya que te detecta y borra todos los virus mas expandidos, incluso detecta si tienes algún virus troyano y así no te permite abrirlo.
    BoShield: Con esta pequeña utilidad podrás defenderte de si alguien intenta conectarse a ti con el BackOrifice.
    NetBuster: Gran utilidad, que hace un efecto contrario al NetBus, cuando alguien se intente conectar a ti, a él le aparecerá como si estuvieras infectado, pero en realidad, tú puedes mandarme mensajes de error a su PC!!!
    Conseal PC Firewall: Esta maravilla de programa, es útil para todo... protegerte de Nukes, NetBus, BackOrifice, KOD.... ya que, lo que hace es que cuando detecta que alguien se intenta conectar a tu PC desde cualquier puerto te avisa y si es algún puerto de los antes mencionados lo ignora.
    Parche para el Kiss Of Dead: Con este parche podrás corregir el fallo que traía el Windows y así evitar futuros problemas.
    Parche para el Nuke OOB: Con este parche puedes defenderte, y corregir otro de los fallos del Windows.
    Parche para el FLOOD de los Ssping-F: Pequeño parche para protegerte de este tipo de FLOOD.
    Antivirus Chernobyl: Con esta utilidad, podrás desinfectarte del tan afamado virus.
    GLOSARIO
    Aplicaciones telemáticas: Son aplicaciones que utilizan las facilidades de Telecomunicaciones e informática. Internet es una red Telemática.
    Redes de avanzadas: Son redes que junto con la posibilidad de manejar mayores velocidades de transmisión, cuentan con otros atributos, como son:
    Multicast
    Calidad de Servicio (QoS)
    Protocolos especializados
    IPv6
    Topologías dedicadas, seguras y flexibles
    ININTELIGIBLE: No inteligible.
    PROLIFERACION: Reproducirse en formas similares. Multiplicarse abundantemente.
    FRAUDULENTO: Engañoso, falaz.
    Fiabilidad: Probabilidad de buen funcionamiento de algo.
    CONCLUSIÓN
    De acuerdo a lo antes estudiado se puede concluir que:
    Internet 2 es muy importante porque almacena y posibilita compartir gigantescas bases de datos de forma remota, posibilita el desarrollo de aplicaciones con mucha rapidez
    Se puede predecir que en los próximos años, esta red será más fuerte y mucho más potente de lo que ya es.
    Internet es una herramienta (no un fin) que ofrece oportunidades de colaboración insospechadas
    Ofrece un gran potencial para el desarrollo de la comunicación científica.
    Es necesario formarse para conocer a fondo sus posibilidades y saber aprovecharlo.
    En los próximos años modificará, incluso sustituirá, algunas formas actuales de comunicación.
    Internet rompe las fronteras y permite una mayor colaboración científica entre países iberoamericanos.
    En la actualidad se está haciendo cada vez más importante el uso del internet debido a que por lo menos cada computadora del mundo tiene la capacidad de poder conectarse a la red.
    Para que una computadora pueda conectarse a internet necesita de un protocolo TCP/IP que es el encargado de asignarle una código a la computadora que pueda guiarse en el enrutamiento de paquetes de datos.
    Es tarea de todos orientar a los padres y profesores a educar y enseñar a sus hijos en EL USO RESPONSABLE DE INTERNET.
    Además es objeto primordial velar por el estricto manejo de los centros de lugares de información ya sea en casa como el locales de cabinas de internet.
    Enseñar a usar correctamente y a tener conciencia de las páginas que ingresamos con facilidad diferenciando lo correcto de lo incorrecto.
    L. BIBLIOGRAFÍA:
    9.1) Libros:
    Guazmayan Ruiz Carlos. internet y la investigación científica: el uso de los medios y las nuevas tecnologías en la educación.
    Visor (2004). Biblioteca Escolar 2 – Informática. Quebecor World Perú.
    Félix Murillo Alfaro (2004). Hagamos Clic 7. Info XXI. Lima, Perú.
    “FUTURO A LA INFORMATICA” Graw Hill
    9.2) Enlaces de Internet:
    - http://www.internet2.edu/about/timeline 7 de Julio del 2009
    - http://detective.internet2.edu 8 de Julio del 2009
    - http://es.wikipedia.org/wiki/Internet 8 de Julio del 2009
    - http://www.webnova.com.ar/articulo.php?recurso=359 7 de Julio del 2009