Aspectos Meteorológicos en Hidrología

600 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
600
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aspectos Meteorológicos en Hidrología

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL ASPECTOS METEOROLÓGICOS EN HIDROLOGÍA TRABAJO ENCARGADO HIDROLOGÍA SEMESTRE 2009-I
  2. 2. ESTUDIANTE HELENY DEL CARMEN CHÁVEZ RAMÍREZ DOCENTE: M.Sc.InG. JOSÉ DEL C. PIZARRO BALDERA CÓDIGO: 053155
  3. 3. ASPECTOS METEOROLOGICOS EN HIDROLOGIA
  4. 4. INTRODUCCIÓN Como se sabe el agua es un recurso primordial para la vida de los seres vivos, y es el resultado de todo un proceso hidrológico. Proceso en el cual mucho tiene que ver el clima, formación de nubes, producción de lluvias, la variación de los niveles de los ríos y de cómo el hombre es participe y testigo del desarrollo de este en la naturaleza. Es así que el hombre en su afán de entender este proceso natural ha venido profundizando en su estudio a lo largo de los años, conformando así una rama de la física que se conoce como HIDROLOGIA. así pues la HIDROLOGIA es parte básica en el estudio de nuestra carrera, ya que forma parte de la Hidráulica que es una de las especialidades de la Ingeniería Civil. Es por eso que se da este trabajo con la finalidad de conocer algunos términos de importancia, tal como son: la atmósfera, radiación solar, humedad atmosférica, viento y temperatura; definidos a continuación.
  5. 5. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Adquirir conocimientos relacionados con el curso de Hidrología. OBJETIVO ESPECÍFICO:  Identificar elementos del sistema hidrológico.
  6. 6. LA ATMÓSFERA
  7. 7. Atmósfera Palabra que proviene del griego: Atmós: vapor, aire. Sphaira: esfera. En forma general es la capa de gas que rodea un planeta o un satélite. Se observa la atmósfera de Saturno.
  8. 8. Atmósfera Terrestre  La atmósfera terrestre es la capa de gas que rodea a la Tierra.  Es donde se realiza parte del ciclo hidrológico. Características:  Composición: Nitrógeno(78%), Oxígeno(21%),anhídrido carbónico y gases raros (1%), vapor de agua y partículas sólidas en suspensión.  Densidad: Es variable a medida que nos alejamos de la superficie.  Color: La atmósfera no tiene color, aunque se le ve de tonalidad azulada cuando la luz solar la atraviesa.
  9. 9. Se observa la tonalidad azul de la atmósfera.
  10. 10. LA RADIACIÓN SOLAR
  11. 11. La radiación solar es la energía emitida por el sol, que se propaga en todas las direcciones mediante ondas electromagnéticas. Esa energía es el motor que determina la dinámica de los procesos atmosféricos y el clima. Tipos de radiación solar que llegan a la tierra
  12. 12. Participación de la radiación en el ciclo hidrológico La radiación solar, es la fuente de energía del ciclo hidrológico, es considerado como uno de los factores mas importantes de este ciclo, ya que debido a su efecto se producen las variaciones de calor, la que a su vez se traduce en una mayor o menor evaporación.
  13. 13. HUMEDAD ATMOSFÉRICA
  14. 14.  La humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura.  Se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta, específica, o relativa del aire.  La fuente principal de la humedad del aire es la superficie de los océanos, de donde se evapora el agua de forma constante.
  15. 15. EL VIENTO
  16. 16. Velocidad del Viento El viento es el movimiento del aire en la atmósfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenómeno meteorológico. Se expresa en m/seg o en nudos. 1nudo=0.514 m/seg=1.85 km/h El orden de magnitud de la velocidad de los vientos se reproduce en la escala de BEAUFORT que consta de 13 grados.
  17. 17. Escala de BEAUFORT
  18. 18. Dirección del viento Esta se expresa según un código alfabético que indica la dirección geográfica desde donde sopla el viento (N: Norte; E: Este; S: Sur; W: Oeste, y las direcciones intermedias, como NE o SSW). También se utiliza un código numérico que indica el ángulo desde donde sopla el viento, con respecto al Norte, de acuerdo a la siguiente convención: 0 ó 360º = norte 90 = este 180 = sur 270 = oeste.
  19. 19. LA TEMPERATURA
  20. 20. Componente del clima que indica el grado de calentamiento del aire atmosférico. Es decir la temperatura es aquella propiedad física o magnitud que nos permite conocer las temperaturas, es decir, nos da una acabada idea de cuanto frío o calor presenta el cuerpo de una persona, un objeto o una región determinada. Temperatura Atmosférica Es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire.
  21. 21. CICLO HIDROLÓGICO
  22. 22. CONCLUSIÓN Se concluye que estos términos son elementos participantes en el Ciclo Hidrológico, lo cual dan como resultado el agua, que de su conservación y distribución adecuada depende nuestra vida.
  23. 23. RECOMENDACIÓN Como se sabe una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar la vida de las plantas y los animales. Así como también puede cambiar el clima, destruir el ozono, entre otros. Es por eso que corre por nuestra cuenta la preservación y conservación del ambiente y por ende la atmósfera.

×