Disfunciones sexuales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Disfunciones sexuales

  • 974 views
Uploaded on

este archivo esta diseñado para los estudiantes de medicina legal en la escuela de Derecho.

este archivo esta diseñado para los estudiantes de medicina legal en la escuela de Derecho.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
974
On Slideshare
974
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. I. II. III. IV. Epígrafe Dedicatoria Agradecimiento Introducción CAPÍTULO I DISFUNCIONES SEXUALES 1.1. ¿Qué es la conducta sexual? 1.1.2. Definición. Excitación sexual. Acto coital. Orgasmo. 1.2. Concepto Disfunciones Sexuales.  Definición de Disfunciones Sexuales.  Causa de las Disfunciones Sexuales. 1.3. Tipos de Disfunciones Sexuales. 1.2.1. Disfunciones sexuales femeninas. Anorgasmia. Anafrodisia. Dispareunía. Vaginismo. Frigidez. 1.2.2. Disfunciones sexuales masculinas. Anorgasmia. Anafrodisia. Dispareunía. Eyaculación Precoz. Eyaculación retardada. Impotencia. Priapismo. 1.4. Aspectos legales.
  • 2. CAPITULO II VARIANTES SEXUALES – PARAFILIAS 2.1. Concepto de Variantes sexuales - Parafilias. 2.1.1. Definición. 2.1.2. Causas y factores. 2.2. Tipos de Variantes sexuales - Parafilias. 2.2.1. Según alteraciones de la elección del Objeto. Coprofilia. Escoptofilia. Pedofilia. Necrofilia. Incesto. Zoofilia. 2.2.2. Según alteraciones Acto Sexual. Exhibicionismo. Fetichismo. Fetichismo transvestista. Froteurismo. Masoquismo sexual. Sadismo sexual. Sadomasoquismo sexual. Voyeurismo. 2.3. Implicancia legal. VI VII Conclusión. Bibliografía.
  • 3. “El sexo es una amenaza en ambos sentidos” Franklin P. Jones
  • 4. A nuestros padres por la motivación que nos brindan para seguir adelante.
  • 5. A nuestro Padre celestial porque cada día va guiando nuestro camino y por la sabiduría que es regalo divino.
  • 6. INTRODUCCION La sexualidad es el conjunto de atributos físicos, psicológicos, funcionales, sociales y culturales que identifican al propio sexo y su comportamiento sexual, estén relacionados o no con los órganos sexuales o la procreación. El ejercicio de la sexualidad es una de las expresiones más básicas y vitales de la especie humana. Evolucionó con el hombre, desde la brutalidad y el placer en épocas primitivas, hasta el erotismo más sofisticado del mundo contemporáneo; principalmente a partir del descubrimiento y uso masivo de los métodos para el control de la natalidad. Las primeras manifestaciones sobre la sexualidad humana fueron realizadas por Sigmund Freud (médico neurofisiología austriaco - 1856-1939), cuando desarrolló su teoría psicoanalítica y consideró al "instinto sexual y el placer" como sus dogmas más relevantes. Desde Freud, la sexualidad dejó de ser una función destinada sólo para la reproducción y el placer, pues también se transformó en un instrumento de relación, en símbolo, metáfora y mito. La sexualidad es importante para el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores y, como tal, debe de ser entendida y tratada por los profesionales de salud. Los problemas sexuales se definen como la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y/o resolución) que evita que el individuo o la pareja disfrute de la actividad sexual. Las dificultades sexuales en las personas mayores pueden haber comenzado en una etapa temprana en la vida sexual, pueden haberse desarrollado de forma gradual a través del tiempo o pueden aparecer de repente, presentándose como una incapacidad total o parcial para participar en una o más etapas del acto sexual. La causa de las dificultades sexuales puede ser física, psicológica o ambas. Los factores emocionales que afectan la función sexual incluyen, tanto los problemas interpersonales, como los problemas psicológicos propios del individuo (ej.: depresión).
  • 7. CAPÌTULO I 1.1.- ¿Qué es la conducta sexual? 1.1.2.- Definición.La conducta sexual es uno de los comportamientos mas estrictamente regulados por los distintos grupos sociales y en donde con mayor rigor se han castigado las transgresiones de las normas establecidas. Estas excesiva preocupacion por el control de la condusta sexual no es ajena al considerable numero de desviaciones en este campo y a las multiples( y tas diversas) clasificaciones existentes al respecto. Excitación sexual.Es la primera parte de una respuesta sexual. Ambos sexos experimentan una estimulación que puede ser física o sicológica, o una combinación de ambas a través del olfato, la vista, el tacto, el pensamiento o las emociones. En términos fisiológicos, con el fenómeno vaso-congestivo: flujo de sangre en ciertas regiones del cuerpo, Particularmente en los órganos pélvicos. Sus manifestaciones fundamentales, pueden no ser instantáneas ni permanentes son la erección del pene y lubricación vaginal. El tiempo de excitación no suele ser igual en el hombre que en la mujer. Las respuestas sexuales masculinas son muy directas, mientras que las mujeres requieren de un proceso más lento que involucra caricias y besos. Los varones están acostumbrados a un erotismo presuroso en el que urge la penetración y se involucran más factores culturales que fisiológicos. Este desfase se agudiza en individuos que padecen eyaculación precoz y sobre todo en mujeres que son anorgasmias. Fases de la excitación sexual: Fases de la respuesta sexual femenina: La primera señal es la lubricación vaginal, que se inicia de diez a treinta segundos después del principio de la excitación sexual. La segunda señal se presenta en forma de gotas aisladas que acaban por humedecer toda la superficie interna de la vagina.
  • 8. La tercera señal la densidad, cantidad y olor varían no solo de una mujer a otra, sino en función a las diferentes etapas de la vida. La cuarta señal los dos tercios interiores de la vagina se expanden, el cérvix y el útero son empujados hacia arriba, mientras los labios se aplanan y abren. La quinta señal el clítoris aumenta de tamaño, lo mismo que los senos, mientras los pezones se toman rígidos a consecuencia de las contradicciones de pequeñas fibras musculares. La sexta señal incluso las venas de la mama se hacen más visibles. Fases de la respuesta sexual masculina La primera señal la erección del pene es producida a escasos segundos de la iniciada la estimulación. La segunda señal la sangre fluye con rapidez llenando los tejidos esponjosos y cavernosos, lo que endurece y agranda el miembro. La tercera señal otro de los tejido externos que experimentan una transformación son los pliegues del escroto, que se aíslan mientras los testículos se aproximan más al cuerpo y aumentan ligeramente de tamaño. La cuarta señal Los músculos del pene se contraen rítmicamente y suele parecer en la punta del pene gotas de líquido pre seminal. Acto coital.Comúnmente llamado relaciones sexuales, es el conjunto de comportamientos que realizan al menos dos personas como el objetivo de dar y/o recibir placer sexual. Las relaciones sexuales pueden incluir muchas prácticas como el magreo, el sexo oral o el coito. El coito consiste en la introducción del pene en la vagina o el ano. En el caso de parejas heterosexuales fértiles, también pueden estar presentes fines reproductivos. Orgasmo.El orgasmo o clímax es el momento culminante del placer sexual. Antes del orgasmo, sube la concentración de la sangre en los genitales hasta un máximo, y durante el clímax se dan contracciones de los músculos de esta zona del cuerpo, en la cual se descarga la tensión sexual. Después tiene lugar una eyaculación de la región genital en muchos casos como de todo el cuerpo. En el caso del hombre en general se da la eyaculación del orgasmo.
  • 9. Aparte de las reacciones corporales, el orgasmo se hace notar por una cesación que casi siempre es tenida como placentera. Algunas culturas dividen os orgasmos en nieles que llegan hasta en un estado de éxtasis que perdura por un largo periodo de tiempo que puede ser alcanzado por ciertas prácticas sexuales y prácticas de medicación. En, esta, escala, veremos los cambios en la respuesta de la conducta sexual humana:
  • 10. 1.2.- DISFUNCIONES SEXUALES. Definición.Se consideran disfunciones sexuales a la existencia de inhibición de los deseos sexuales o de los cambios psicofisiológicos que caracterizan al ciclo completo de las respuestas sexual, Existe una importante relación entre la vida sexual de una persona y su estado emocional y físico. La mayoría de los hombres presentan ocasionalmente, problemas de erección, especialmente durante momentos de stress, fatiga o distracción. El 15% de los pacientes consultan por problemas sexuales al médico clínico (aumentando esta cifra en forma paralela en la medida que el médico interroga sobre estos trastornos). El ciclo completo de la respuesta sexual se divide en cuatro fases: 1. Deseo: Incluye fantasías y ganas de tener actividad sexual. 2. Excitación: consiste en la sensación subjetiva de placer que va acompañada de cambios fisiológicos. (Erección, lubrificación vaginal, etc.) 3. Orgasmo: Es el punto culminante del placer sexual con la eliminación de la tensión y la concentración rítmica de los músculos del perineo y de los órganos reproductivos pélvicos. En el hombre existe la sensación de inminencia eyaculatoria, seguida de la emisión del semen. En la mujer existen contracciones de la pared del tercio externo de la vagina. En ambos sexos existe a menudo tensiones o contracciones musculares generalizadas. 4. Relajación, en la cual baja la actividad sexual y queda en estado de meseta de los órganos sexuales, vuelven a su estado inicial.. La disfunción sexual (DS) se asocia principalmente con problemas físicos que involucran a los sistemas circulatorio, neurológico o urogenital, pero también puede estar asociada con una combinación de factores psicológicos o encontrar su origen solamente en estos. 1. 2. 3. 4. Trastornos del deseo sexual Trastornos de la excitación sexual Trastornos del orgasmo Trastornos sexuales por dolor Existes 2 clases de disfunciones sexuales:
  • 11. DISFUNCION SEXUAL PSICOGENA: Avances en el conocimiento de la fisiopatología de la impotencia, a llevado al descubrimiento de nuevos métodos diagnósticos, mucho de los cuales, requieren de una derivación oportuna al médico especialista. Sin embargo, son la historia clínica y el examen físico los elementos de mayor importancia, frente a la evaluación de un paciente con disfunción sexual. Lo primero que debe hacerse, es interrogar bien al paciente, haciendo hincapié en que entiende el mismo por impotencia, ya que muchas veces, los pacientes utilizaran este término para describir, diversos problemas sexuales como: eyaculación precoz, falta de libido, dificultad en lograr llevar al orgasmo a su compañera, etc. Una vez que se ha identificado claramente una disfunción eréctil, el próximo paso es tratar de diferenciar si se trata de un problema psíquico u orgánico. Son características de la disfunción sexual de origen psicógeno: el comienzo súbito, en general asociado a algún hecho desencadenante, la presencia de erecciones matutinas, o con la masturbación, y la ausencia de enfermedades sistémicas conocidas. Esto no siempre es así, ya que por ejemplo en la fase inicial de la depresión puede haber ausencia de erecciones matutinas. Las causas masculinas más frecuentes son: IMPOTENCIA: también puede ser de origen orgánico. Es la incapacidad de lograr y/o mantener una erección que permita realizar el coito en más del 25% de las veces. EYACULACION PRECOZ: es la causa mas común de DS psicógena. Es la pérdida del control voluntario del reflejo eyaculatorio. Es aquella que ocurre antes de los 2 minutos luego de la penetración. EYACULACION RETARDADA: es la inhibición del reflejo eyaculatorio en presencia de erecciones satisfactorias. EYACULACION RETROGRADA: impedimento físico como consecuencia de disfunción del esfínter vesical interno. Las causas femeninas más frecuentes son: DISFUNCION DE LA FASE EXCITATORIA: se produce por la ausencia de lubricación y congestión de la mucosa vaginal. DISFUNCION ORGASMICA: es la incapacidad de lograr el orgasmo, a pesar del goce y el deseo. VAGINISMO: es el espasmo involuntario del 1/3 externo de la vagina, que dificulta o impide la penetración. DISPAREUNIA: se da tanto en la mujer como en el hombre y es la presencia de dolor durante el coito. Las causas más comunes son: vaginitis, EPI, bartolinitis, endometritis, quistes ováricos múltiples, etc. DISFUNCION SEXUAL ORGANICA:
  • 12. En la mayoría de los hombres, la Disfunción Sexual (DS) se asocia a múltiples factores de riesgo, aunque uno de ellos, o un conjunto, puede ser dominante. A diferencia de las causas psíquicas, el comienzo gradual la pérdida progresiva de la duración y la tumescencia peneana, así como la pérdida de erecciones asociadas a la masturbación o al coito son sugestivas de origen orgánico. La mayor parte de estos, se relacionan con padecimientos quirúrgicos o trauma, procesos crónicos, farmacoterapia y consumo de tabaco y alcohol. El factor de riesgo más involucrado en la DS orgánica consiste en una disminución del flujo sanguíneo hacia el pene, siendo las tres afecciones más comúnmente relacionadas con esto: la enfermedad cardiovascular ( 40% en mayores de 50 años), la HTA y la DBT (50% de los casos). Causas De Disfunciones Sexuales. Pueden ser del tipo: FARMACOS: aprox. el 25% de las DS se deben a causas farmacológicas, siendo las drogas más comúnmente implicadas los antihipertensivos , las drogas de utilización psiquiátrica, los antiácidos, dioxina, esteroides, antiinflamatorios no esteroideos y el abuso de alcohol o drogas ( ej: cocaína, heroína) y el tabaquismo. HORMONALES: van desde un 5%-35%. El hipogonadismo ya sea 1º o 2º, el hipertiroidismo así como el hipotiroidismo pueden causar DS, la hiperprolactinemia, la Enfermedad de Cushing, la insuficiencia suprarrenal, etc. LESIONES MEDULARES: la localización de la lesión y la severidad van a determinar el grado de DS. Si la lesión es por encima de T11 mayor será el grado de disfunción. Hasta un 75% de pacientes con afección medular tendrán erecciones satisfactorias, pero solo un 25% podrá completar el coito. PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS: cualquiera sea el tipo de procedimiento quirúrgico que se realice existen potenciales complicaciones, siendo la más importante, la lesión de las fibras autonómicas (ej.: prostatectomía simple, radical, cirugía colónica o vesical, etc.). AFECCIONES PROSTATICAS: la impotencia puede ser el primer síntoma de cáncer prostático. La prostatitis puede causar eyaculaciones dolorosas y/o hemospermia. La hipertrofia prostática benigna no produce alteraciones sexuales. TRAUMATISMOS: la fractura de pelvis, con compromiso de la uretra posterior produce impotencia en un 25-30% de los casos. ENFERMEDAD VASCULAR: la insuficiencia arterial es una causa común de DS siendo mayor cuanto más añoso sea el paciente y cuantos más factores de riesgo vascular presente el individuo (HTA, DBT, cigarrillo, hipercolesterolemia, radioterapia, etc.).
  • 13. ENFERMEDAD NEUROLOGICA: en cualquiera de sus modalidades (ej.: esclerosis múltiple, neuropatía diabética, etc.) 1.2.1.- DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINAS Las necesidades de las mujeres en el campo de la sexualidad se están dando a conocer aunque de forma lenta y empiezan a ser un campo legítimo de investigación, estudio y tratamiento. En un pasado muy reciente las dificultades sexuales de los hombres y las mujeres solían considerarse como problemas exclusivamente psicológicos. Cualquier persona que osaba hablar de ello se la remitía rápidamente a un psiquiatra. Ha sido en los últimos diez años aproximadamente cuando hemos visto un incremento en el interés por el tema de la disfunción sexual (mayoritariamente masculina) como resultado de la investigación y desarrollo de medicamentos para los problemas de erección. La investigación de fármacos para tratar la disfunción sexual femenina ya se ha puesto en marcha e igualmente ha impulsado el estudio en todo este campo. Los tipos de disfunciones sexuales femeninas son: ANORGASMIA También llamado Disfunción sexual orgásmica o excitación sexual inhibida es una inhibición de la fase orgásmica del ciclo de respuesta sexual. La condición se denomina primaria cuando la mujer nunca ha experimentado el orgasmo a través de ningún medio de estimulación y secundaria si la mujer ha logrado el orgasmo en el pasado, pero en la actualidad es anorgasmia. CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO La disfunción orgásmica primaria, donde la mujer nunca ha experimentado un orgasmo, parece caracterizar alrededor del 10 al 15% de las mujeres. Las encuestas sugieren generalmente que entre un 33 y un 50% de las mujeres experimentan orgasmos esporádicos y no están satisfechas con esta frecuencia. Se cree que la ansiedad por el desempeño es la causa más común de los problemas de orgasmos y que un 90% o más de estos problemas parecen ser de naturaleza sicológica.
  • 14. ANAFRODISIA La anafrodisia, anorexia sexual o deseo sexual inhibido se refiere al bajo nivel de interés sexual, en el cual una persona no comenzará ni responderá al deseo de actividad sexual en la pareja.1 La situación provoca insatisfacción y depresión, constantemente se formulan diversas excusas para evitar la relación sexual. Se caracteriza por la ausencia permanente o circunstancial del deseo sexual en la mujer. Es una alteración de la primera fase vaso congestivo de la respuesta sexual. La principal causa de esta disfunción es una mala o inexistente educación sexual y un extraordinario desarrollo de la vergüenza y la culpa sobre su sexualidad. Para solucionarlo hay que tratar a la pareja ya que el hombre deberá admitir la existencia del problema y aprender a estimular adecuadamente a su compañera con conocimiento, paciencia y respeto, evitando la rutina, la falta de imaginación y, por supuesto, las peleas, la incomunicación, la agresión o el desafecto. Además, no debe olvidarse que el consumo de algunos medicamentos, cierto tipo de enfermedades, el alcoholismo, los períodos depresivos y el agotamiento físico, son inhibidores del deseo sexual. Lo primero que se recomienda es 'integrar' los genitales a la persona y explorar su conformación, sensibilidad y respuesta a los estímulos directos e indirectos. La mujer debe estar convencida de que no sólo tiene 'permiso' para hacerlo sino, que puede y debe. El siguiente ejercicio es procurar el resurgimiento del deseo (con auto caricias, libros, películas, etc.) y concentrarse en la sensación tratando, al mismo tiempo, de mantenerla. La aproximación al propio cuerpo y la reconciliación con sus impulsos constituyen importantes lecciones cuyo aprendizaje pueden trasladarse con éxito a la relación de pareja. Con tiempo, con aceptación, con diálogo, con las ganas compartidas en pareja, el deseo puede retornar a la vida sexual y hacerla mucho más placentera. Causas Físicas Puede ser consecuencia de los bajos niveles de testosterona, el hipotiroidismo o el aumento de prolactina, aunque también del consumo de algunos medicamentos como los antidepresivos, betabloqueantes e incluso algunos utilizados para la hipertensión, el colesterol, la próstata o los diuréticos, por ejemplo. Los problemas de excitación o el dolor también son algunos de los factores físicos que más pueden influir en ello.
  • 15. Psicológicas Algunas causas de origen psico-social podrían ser las siguientes: - Inseguridad y concepto de la propia persona como poco atractiva para la pareja, lo que a su vez se vincula con un miedo al rechazo por parte del compañero. - Negación al éxito, al placer y al amor. - Dificultades para expresar los deseos y problemas sexuales, pues el diálogo es la mejor manera de conocerse de la forma más íntima en la pareja. - El estrés hace que las personas estén demasiado centradas en algunas preocupaciones que harán que el sexo quede en un segundo o tercer plano. - La rutina o las relaciones no satisfactorias. La principal solución al problema es acudir a un ginecólogo o bien a un psicólogo que nos ayude a resolver los problemas que lo originan. Sin embargo, si crees que resolver el problema está en tu mano no dudes en poner todo tu empeño para superar determinadas situaciones que lo provocan (aburrimiento, estrés, etc.) así como en utilizar algunos remedios naturales como las plantas afrodisíacas. DISPAREUNÍA Es el dolor genital recurrente o persistente asociado al coito. Aunque generalmente el dolor se produce durante la penetración, puede aparecer antes o después del coito. Puede ser referido en los genitales externos y/o internos (orificio vaginal, clítoris, labios mayores o menores, o toda la pelvis), puede sentirse como un dolor punzante, con sensación de ardor, picazón, quemazón, “como una herida”, hasta agudo e intolerable. Es considerada una disfunción sexual y su origen puede ser orgánico o psicológico. Se excluyen el dolor ocasional y las molestias leves y pasajeras. Causas de la dispareunia: Generalmente su origen suele ser orgánico, debido a los efectos fisiológicos de una enfermedad médica como: Infecciones genitales bajas, responsables de la dispareunia superficial, como: Bartholinitis, vulvitis, vaginitis: Infecciones genitales altas, generalmente responsables de la dispareunia profunda: son localizadas por encima del orificio interno del cuello uterino, son las enfermedades Inflamatorias Pélvicas.
  • 16. Las inflamaciones del útero, de las trompas de Falopio y de los ovarios: pueden ocasionar dispareunia. Estas enfermedades pueden llegar a comprometer la fertilidad de la mujer. Las infecciones genitales bajas no tratadas pueden derivar en infecciones genitales altas. Inflamaciones del aparato urinario bajo; pueden causar dispareunia superficial, a causa de una cistitis o uretritis. También puede ocasionar dispareunia el trastorno en la lubricación vaginal o sequedad vaginal, debido a la caída de los estrógenos durante la menopausia, con adelgazamiento del recubrimiento vaginal, también a consecuencia de tratamientos oncológicos y acortamiento vaginal como resultado de una histerectomía. Lesiones en la entrada vaginal a consecuencia de cicatrizaciones anómalas por episiotomía o por reparación plástica de la vagina. En casos de prolapso vaginal, endometriosis o enfermedad inflamatoria pelviana el coito puede tornarse muy doloroso. Habrá que determinar también si la mujer es adecuadamente preparada en los juegos preliminares como para que su vagina se lubrique adecuadamente. Entre estos, los efectos de una educación sexual inadecuada o una información incorrecta, la ansiedad, la falta de excitación sexual, temores o miedos intensos asociados al coito debido a experiencias traumáticas anteriores (desfloración violenta, abusos o agresiones sexuales, violación), e incluso un tiempo insuficiente dedicado a la excitación que impida la adecuada lubricación y dilatación vaginal. VAGINISMO El vaginismo se debe a un espasmo involuntario de los músculos que rodean la entrada vaginal que se da siempre que se intenta introducir un objeto en el orificio vaginal. Además del espasmo primario de la entrada vaginal, las pacientes con vaginismo suelen ser fóbicas al coito y a la penetración en la vagina. Esta evitación fóbica hace que los intentos de coito sean desagradables y dolorosos. A menudo es una reacción secundaria al vaginismo primario, pero hay veces en que la fobia de penetración precede al vaginismo. Dado que este trastorno excluye por completo el acto sexual, rara vez se le tolera con resignación. El vaginismo puede ejercer un efecto psicológico devastador, no sólo sobre la mujer, sino también en el hombre. La mujer se halla normalmente atrapada en el dilema de necesitar ayuda, por un lado, y de estar atemorizada ante una posible curación, por otro. A parte de que los esfuerzos de la pareja para penetrar en una vagina cerrada pueden causarle a
  • 17. ella un gran dolor físico, puede que la mujer se sienta aterrorizada, humillada y frustrada por estos intentos. Los repetidos fracasos en el coito pueden dar además lugar a sentimientos de inadecuación, especialmente en mujeres jóvenes; el miedo a ser abandonada por su pareja podría también ser movilizado por estas experiencias. No es sorprendente que estas mujeres intenten evitar todo contacto sexual. Cualquier intento de penetración vaginal evoca intensa ansiedad, tensión y rabia, y estos sentimientos adversos sólo cesan cuando se aleja el "peligro" de penetración. Tales contingencias, y especialmente el hecho de que la ansiedad desaparece al cesar los intentos de penetración refuerzan la pauta de evitación, lo cual a su vez sirve para mantener el síntoma de vaginismo. Esta evitación fóbica constituye el obstáculo para el éxito del tratamiento. Clasificación del vaginismo según intensidad Vaginismo leve: permite a la mujer afectada tener unas relaciones sexuales plenamente satisfactorias, excepción hecha de su incapacidad de ser penetrada, y con la posibilidad de introducirse en ciertas condiciones, un dedo en la vagina. En ocasiones, es posible la penetración anal sin dificultad. Vaginismo moderado: pese a sentir placer durante el juego erótico, no es posible siquiera introducirse un dedo. Vaginismo grave: aquellos casos donde la incapacidad de ser penetrada, va unida a una situación de rechazo a todo lo relacionado con el sexo, rechazo que suele ir acompañado de complejas maniobras de evitación. Vaginismo muy grave: suele venir rodeado por una intensa sensación de miedo, cuando se prevé una posible relación sexual y además se suele asociar a un trastorno de excitabilidad y/o aversión sexual. Clasificación del vaginismo según la forma de aparición Vaginismo primario: el problema de vaginismo ha existido siempre. Son la mayoría de los casos. Vaginismo secundario: tras una época donde la penetración ha sido posible aparece el problema de vaginismo. Puede aparecer después del nacimiento de un hijo.
  • 18. FRIGIDEZ Frigidez femenina es una condición en la que una mujer no tiene deseos sexuales o no es capaz de conseguir ningún tipo de satisfacción en las relaciones sexuales. La frigidez es una forma muy frecuente de impotencia sexual femenina. Las principales razones detrás de esto son de naturaleza psicológica. Lamentablemente, esta falta de interés por el sexo puede tensar su relación y ser una causa de divorcio o separación. Causas de la frigidez en la mujer: Una de las causas de frigidez en la mayoría de las mujeres está relacionada al abuso sexual durante la infancia. Según estudios psicológicos, las fuertes creencias religiosas podrían ser causa de frigidez en la mujer. Al etiquetar erróneamente el sexo como pecado o acto vergonzoso. Esto podría hacer que la mujer pierda interés en las relaciones sexuales. En un 90% de los casos, la culpa es del hombre. Es decir, son muchas las mujeres que tienen pánico de ir a la cama con sus maridos. Un marido inexperto y torpe puede no ser capaz de despertar en su esposa el deseo, y esto puede hacer que no responda como él quisiera y viceversa. En tal caso, el hombre debe corregir su enfoque y tratar de responder mejor a las necesidades de su mujer en la cama. Por otra parte, hay otros factores también como el estrés, la depresión, la ansiedad, la desinformación acerca de la sexualidad y el embarazo, o la sexualidad y la maternidad podrían ser causas probables de frigidez en una mujer. Otra diferencia entre el cerebro de la mujer y el del hombre es que el área de interés sexual es 2.5 veces más grande en los hombres. Es por esta razón, que los hombres piensan más en el sexo que las mujeres. Otro factor importante que contribuye a la frigidez de la mujer es que algunas mujeres se sienten utilizadas a la hora de hacer el amor. Estas van guardando resentimientos hacia su pareja; y nunca hablan de ello, pero este sentimiento se va anidando dentro de su interior y las conduce a la frigidez. Estos son algunos factores que podrían ser la causa de la frigidez en la mujer. Sin embargo, existen otros factores “anormales”, que son causantes de una frigidez extrema, por ejemplo: Las mujeres cuyas madres le repiten una y otra vez: “Los hombres son malos, no sirve ni uno”.
  • 19. Las mujeres que piensan que para el hombre es muy fácil la sexualidad. Aquellas mujeres que no se resignan a ser “juguetes de un hombre”. Las mujeres que no pueden confiar en sus maridos injustificadamente. Esta desconfianza es plantada en sus corazones desde muy pequeñas. Por esta razón, no confían en sus maridos y esto no les permite dejarse llevar en la relación. Las que piensan que los hombres son unos egoístas en cuanto a la satisfacción de su deseo sexual. Las damas que piensan de este modo son “anormalmente frígidas”. Piensan y ven a la sexualidad como una competencia; en la cual hay una relación de dominador y dominado. Tratamiento de la frigidez femenina Cada caso es diferente. Por esta razón, la pareja de visitar un terapeuta sexual que les ayude a manejar la situación. Un profesional le ayudará a descubrir las causas diádicas de su disfunción sexual. Es importante determinar las causas de las disfunciones sexuales aprendidas, como es el caso de las mujeres “frígidas anormales”. Debido a que la manifestación sexual se halla sometida a muchos factores influyentes como las experiencias vividas, las emociones, los recuerdos, las fantasías, pensamientos y asociaciones. Todas estas influencias pueden perjudicar o favorecer su percepción ante el sexo. Naturalmente, pueden influir positiva o negativamente en su relación de pareja. Sin embargo, no tiene por qué alarmarse. La frigidez en la mujer no es un estado definitivo. Mediante la terapia psicológica -que se adapte a su situaciónpodrá resolver el problema. Anorgasmia: La anorgasmia es la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal, y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo. Es, junto con la falta de deseo, una de las disfunciones sexuales más comunes de la mujer. Puede haber anorgasmia en el hombre, pero es menos frecuente y difícilmente diagnosticada, ya que se oculta tras el prejuicio erróneo de que la eyaculación es un orgasmo. En la fisiología del orgasmo femenino intervienen más factores que en el masculino, y por lo tanto es más compleja. Por ello, los trastornos del orgasmo son mucho más frecuentes en las mujeres. En ellas, el orgasmo se acompaña de una serie de contracciones reflejas de ciertos músculos genitales
  • 20. localizados en la vagina. Cualquier enfermedad o traumatismo en dicha zona, al igual que la ingesta de cualquier droga, e incluso algún fármaco concreto, pueden ser causas orgánicas que inhiban el orgasmo. Orgánicas. Sólo representan un 5 por ciento de las causas. Enfermedades endocrinológicas (diabetes, etc.), neurológicas, ginecológicas, etc. Psicológicas. Son las más frecuentes. Entre las principales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. condiciones culturales negativas experiencias sexuales traumáticas factores interpersonales falta de información sexual monotonía en la falta de concentración, angustia, etc. ambivalencia respecto a su compromiso de cara a la relación de pareja, el temor al abandono, temor a afirmar la propia independencia, sentimientos de culpa relacionados sobre todo con las relaciones sexuales. Anafrodisia: La anafrodisia, anorexia sexual o deseo sexual inhibido se refiere al bajo nivel de interés sexual, en el cual una persona no comenzará ni responderá al deseo de actividad sexual en la pareja.1 La situación provoca insatisfacción y depresión, constantemente se formulan diversas excusas para evitar la relación sexual. Dispareunia: La dispareunia o coitalgia es el coito doloroso tanto en mujeres como en hombres. Abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor. Se define como dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual. La dispareunia masculina es mucho menos habitual que la femenina, que alcanza, según algunos autores hasta el 4% de la población; no obstante, pese a su baja prevalencia en los hombres no puede considerarse un trastorno únicamente femenino. Eyaculación Precoz: La eyaculación precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio; por tanto, es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relación sexual. La gran mayoría de los hombres experimentaron una eyaculación precoz en algún punto de su vida sexual. Es el problema sexual más frecuente en hombres, afectando a entre el 25 y el 40% de ellos. En los casos más graves, el hombre eyacula antes de la penetración de su pareja o segundos después de hacerlo.
  • 21. En una relación sexual normal, la excitación en el hombre aumenta progresivamente hasta la fase llamada "meseta", disfrutando de su placer sexual hasta el momento que de forma voluntaria llega a un clímax. El eyaculador precoz no puede permanecer en la fase de "meseta", sino que existe una excitación rápida y una eyaculación involuntaria y temprana. En muchos casos, la eyaculación precoz es un signo de una afección psicológica (ansiedad, nerviosismo, etc.) o emocional (culpabilidad, angustia, etc.) y en pocos casos es debido a un trastorno anatómico ofisiológico. Eyaculación retardada: La eyaculación retardada, también conocida como ausencia de eyaculación, aneyaculación o incapacidad eyaculatoria, es una disfunción sexual incluida en la categoría de trastornos orgásmicos. En términos generales se caracteriza por la imposibilidad que experimenta el hombre para eyacular. Se considera un trastorno sexual generalmente de origen psicológico, por lo que requiere de tratamiento especializado. Esta patología se manifiesta en la ausencia o el retraso de eyaculación durante la penetración o ante cualquier estímulo sexual de naturaleza no onanística. El paciente no puede, pues, culminar el acto sexual. La frustración que de ello se deriva afecta directamente a la práctica del sexo. Un alto índice de hombres que sufren eyaculación retardada experimentan ciertas reticencias o miedo ante la posibilidad de manterner relaciones íntimas. En ocasiones, se consigue alcanzar un orgasmo con un esfuerzo continuado y prolongado, requiriendo más de 30 o 45 minutos para ello. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los hombres suele eyacular entre 2 y 4 minutos después de haber iniciado la penetración a un ritmo constante. El retardo sufrido estigmatiza a quien lo sufre, así como a su pareja sexual. Impotencia Sexual: La impotencia sexual se define como la incapacidad reiterada o continua (durante un periodo de al menos tres meses) para lograr y mantener una erección suficiente que permita completar una relación sexual satisfactoria. Se ha denominado tradicionalmente como impotencia sexual a la incapacidad de realizar el acto sexual por no alcanzar o mantener la suficiente erección del pene para introducirlo o mantenerlo introducido en la vagina de la mujer durante el tiempo normal del coito.
  • 22. Priapismo: El priapismo es una enfermedad que causa intenso dolor, por la que el pene erecto (sus cuerpos cavernosos) no retorna a su estado flácido por un tiempo prolongado (esa erección sucede en ausencia de estimulación física y psicológica). Es una erección sostenida y larga, y a veces dolorosa que ocurre sin estimulación sexual. En el priapismo, el pene está firme y el glande está blando, es decir, sólo hay erección de cuerpos cavernosos, no en el cuerpo esponjoso donde se aloja la uretra y que incluye el glande. Existen dos tipos de priapismo: El arterial o de alto flujo y que es debido a un exceso de aporte de sangre arterial a los cuerpos cavernosos, generalmente de origen traumático. El priapismo de bajo flujo o venoso, que consiste en un defecto en el drenaje de la sangre de los cuerpos cavernosos. Sucede principalmente en enfermedades hematológicas, como la anemia de las células falciformes y actualmente como complicación del uso de fármacos vaso activos (Alprostadil). El priapismo es una urgencia médica. 1.4. Aspectos legales: Artículo 122.- Lesiones leves El que causa a otro un daño en el cuerpo o en la salud que requiera más de diez y menos de treinta días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a ciento cincuenta días-multa. Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años. Artículo 121.- Lesiones graves El que causa a otro daño grave en el cuerpo o en la salud, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años. Se consideran lesiones graves:
  • 23. CAPITULO II VARIANTES SEXUALES – PARAFILIA 2.1.1.- Definición. Parafilia (del griego παρά, pará: „al margen de‟, y φιλία, filía: „amor‟) es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la copula, sino en alguna otra actividad. Las parafilias se consideran inocuas salvo cuando están dirigidas a un objeto potencialmente peligroso o dañino para cualquiera delas personas involucradas en el acto sexual y por el desorden en la capacidad de sentir y expresar afecto hacia otra persona que puede llegar a hacerse duradero y extremadamente difícil de reconducir. Las consideraciones acerca del comportamiento considerado parafilico son una categoría de los trastornos sexuales. Fueron reconocidas desde 1905 como un trastorno mental. Las características principales de las parafilias son, “presencia de repetidas he intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que por lo general involucran objetos no humanos, sufrimiento o humillación de uno mismo o de la pareja, niños u otras personas que no consienten el acto y que se presentan durante un período de al menos seis meses. “Este tipo de comportamientos puede ocasionar un deterioro significativo en el entorno social, laboral, recreacional, familiar y legal.” (Seligman & Hardenburg, 2000) Se menciona que para algunos individuos, las fantasías o los estímulos de tipo parafílico son obligatorias para obtener excitación y se incluyen invariablemente en la actividad sexual. En otros casos las preferencias de tipo parafílico se presentan sólo episódicamente, mientras que otras veces el individuo es capaz de funcionar sexualmente sin fantasías ni estímulos de este tipo. Las fantasías y conductas asociadas con la parafilia normalmente generan un placer inmediato y escape al malestar interno. Por lo mismo aun cuando la persona sabe que está exponiéndose a tener consecuencias legales e interpersonales, decide llevar acabo esta conducta, ya que encuentra una gran recompensa en ella. Debido a que este trastorno se encuentra relacionado con el manejo de impulsos se pueden clasificar conductas como severas y menos severas.
  • 24. “Las conductas severas incluyen los actos de atacar sexualmente a niños, usar amenazas, utilizar fuerza física y lastimar a otros, incluso matarlos. Mientras que las menos severas incluyen las fantasías que podrían estar acompañadas por la masturbación” (Seligman, 2000) En relación a las características de personalidad, la persona que tiene una parafilia tiende a ser vulnerable, con baja autoestima, poca capacidad de empalizar y de insight, tiene pocas habilidades sociales y el apego con sus padres es inadecuado. “Así como, también, suelen ser solitarios, a estar enojados, irritables y ensimismados. Generalmente se sienten fuera de control y les cuesta trabajo reconocer estas emociones. Al mismo tiempo continuamente están a la defensiva, tienen poco sentido de responsabilidad y remordimiento y fácilmente se dejan llevar por emociones fuertes.” (Laws & O’ Donohue, 2008). Identificar este trastorno puede ser confuso debido a que las conductas parafílicas tienen muchas similitudes con trastornos de control de impulso y con adicciones sexuales. Incluso varias personas con mórbidad, presentan parafilia y conductas típicas de trastornos de control de impulsos como es la bulimia nervosa, abuso de sustancias y “adicción al juego”. También existe una estrecha relación entre las parafilias y el trastorno de obsesivo-compulsivo y los trastornos de personalidad. Al mismo tiempo, también se puede presentar una parafilia junto con un trastorno de abuso de sustancias, trastorno del estado de ánimo o trastorno de ansiedad. Estudios han indicado que algunas mujeres con parafilias comúnmente tienen problemas de depresión, excitación y promiscuidad. En el caso de los adolescentes es común que el trastorno antisocial se presente junto con una parafilia. “La necesidad y el impulso llegan a ser tan fuerte que incrementa el riesgo en las conductas y la cantidad de veces que se manifiestan, incluso la persona puede llegar a experimentar una alta ansiedad si deja de llevar acabo esas conductas.” (Seligman, 2000)
  • 25. 2.1.2.- CAUSAS DE LAS PARAFILIAS No se han establecido causas demostradas de parafilias, pero "es indudable, que ellas derivan de la atmósfera familiar y social enferma en que se desarrolla el niño". El mal manejo por parte de los padres de la ingenua curiosidad sexual infantil y de los juegos sexuales de los mismos, tratados con represión enfermiza, evasiones, racionalizaciones y prohibiciones estrictas, cierra el camino a un desarrollo sexual normal, e inclina al niño a manifestaciones parafílicas. La ignorancia que preserva la inocencia es una falacia perniciosa que ha traído muchos males a la humanidad, entre ellos, las parafilias. Enfrentar la sexualidad con inteligencia, amplitud, apertura y naturalidad, previene las parafilias. Un hecho interesante es que los parafílicos provienen de familias en que no se han dado otros casos de sexualidad parafílica. Es decir, no se hereda. Tampoco se aprende por imitación, sino por proscripciones y represiones irracionales que cierran caminos normales y abren otros vicariantes, anómalos, inhabituales, extravagantes, elegidos entre el rico y variado repertorio de nuestro capital originario infantil. Si es verdad lo que afirmaba Freud que el niño es "un polimorfo perverso", allí está la cantera de la parafilia. Pues en cada hombre bien formado por la educación, convive esa flor y nata de los pícaros que es el hombre de los instintos primarios. Las parafilias nacen en la infancia y la primera adolescencia, edad en que los "deseos secretos" son inevitables, aunque podrían dejar de serlo si educáramos por el diálogo y el conocimiento de estas posibilidades. No existe ninguna teoría que explique todos los casos de parafilia, o todas las parafilias en su conjunto. Pero las teorías existentes son válidas para determinados casos. Recorramos algunas de esas teorías que poseen mayor predicamento en el campo clínico. Experiencias accidentales.- Las experiencias accidentales vividas por el niño y el adolescente pueden ser definitivas en la psicogénesis de las parafilias. Por ejemplo: un bebé puede excitarse sexualmente al ser tocado en los genitales durante el cambio de pañales, y tal acontecimiento puede coincidir con la mirada de una mujer de largos cabellos plateados. En su adolescencia, el muchacho se masturba y fantasea con cabellos plateados, dotándolos de muchas asociaciones eróticas. La combinación habitual del pensamiento de los cabellos y la excitación se vuelve tan fuerte, que la persona puede llegar a dudar de su capacidad de desempeñarse sin ella. Esta experiencia o instancia de excitación, con ser única, puede ser suficiente. Pero en otros casos debe ocurrir constantemente para provocar la fijación. (Según Money y Ehrhardt “Es muy probable, que estos años tempranos
  • 26. sean de fundamental importancia para sentar las bases de los precedentes de todas las parafilias, si bien aún no es posible definir de modo más explícito el efecto a largo plazo de las experiencias eróticas sobre la función psicosexual y erótica definitiva." ) Las experiencias infantiles repetidas.- Tales como ser vestidos con ropas del otro sexo por sus padres que esperaban tener un hijo del sexo contrario, o por las niñeras; el mirar los genitales de los adultos o las actividades sexuales o de excreción, así como la ridiculización de sus genitales por pequeños o feos, o de sus capacidades eróticas, se reviven en la adultez joven con formaciones parafílicas sorprendentemente elocuentes. Las humillaciones o castigos físicos de los padres a los hijos, trocadas en agresiones sádicas, o masoquistas, así como la urolagnia o erotización de la micción, o la clismafilia o erotización del enema, o incluso el travestismo, son formaciones que compensan su vergüenza o humillación anterior. La parafilia permite conquistar y superar la ansiedad vivida en la infancia. Pero como dicen: "Los niños en los que la experiencia sexual ha sido impuesta por un compañero de juegos de más edad o por un adulto, pueden no manifestar forzosamente efectos deletéreos a largo plazo, en especial si las consecuencias de la experiencia son sensatamente manejadas por los adultos". Concluyen que parece lícito afirmar que los fundamentos de la normalidad o anomalía sexual como las parafilias parciales o completas, se establecen mucho antes de la pubertad hormonal. Esta última sólo establece el grado de despertar con respecto a una imagen que ya está previamente determinada por tener cierto grado de potencia evocadora. Money resume afirmando que las parafilias obedecen a un polideterminismo secuencial multivariado. Las fantasías sexuales de la masturbación adolescente. Suelen tener una gran importancia en la aparición de las parafilias, cuando esas fantasías poseen un contenido que las favorece, como las de exhibicionismo o voyeurismo, de travestismo. Los contenidos sexuales sádicos y masoquistas son bastante frecuentes como temática de todas las fantasías experimentadas por las personas. La rigidez, la limitación estrecha de la fantasía en un espectro de respuestas e imágenes poco convencionales, suele ser una constante del futuro parafílico. La búsqueda adulta de experiencias nuevas. El individuo sometido a una intensa represión sexual en la niñez y juventud, ya en la adultez, puede buscar aventuras sexuales, vivir experiencias variadas que salen de las fronteras permitidas, como un acto de libertad o de liberación. Se puede experimentar con la bisexualidad, el uso de artefactos, el cambio de parejas y todo ello puede no traer consecuencias en su vida sexual. Pero la práctica del sexo en grupo, de mirar el coito de otros, o exhibirse ante personas conocidas primero, y luego desconocidas, prácticas sadomasoquistas y otras, pueden poner de manifiesto la existencia de una disposición a las parafilias, que de otra forma no se hubieran manifestado. Además, pueden llegar a tener un carácter adictivo: una vez traspasada la barrera, de cometida la trasgresión con el placer consiguiente, queda insaciado.
  • 27. Dice Michel Foucault que el perverso (parafílico) no se sacia nunca y esta insaciabilidad también es erotizada. Estas eclosiones tardías de las parafilias se caracterizan por la necesidad que tienen de codificar su actividad, y se conocen casos en que se redactan contratos que los unen a sus compañeros sexuales. "La trasgresión franquea una y otra vez una línea que luego se disuelve inmediatamente en el olvido, retrocediendo así de nuevo hasta el horizonte inalcanzable. Pero para aquellos cuyo interés en el sexo es pura curiosidad´ dice Tiefer y no proviene de ningún conflicto psicológico, la experimentación en última instancia se vuelve auto-limitante". Los mecanismos según las escuelas. En suma, el psicoanálisis señala el origen de las parafilias en una experiencia traumática única o repetida por fijación en el Complejo de Edipo y sirven para negar la posibilidad de la castración. La teoría de la conducta las considera el producto de un aprendizaje incorrecto, a través del mecanismo del "modelado" o "imprinting" de los etólogos, por experiencias sexuales del periodo de diferenciación sexual y de la pubertad. Desde una perspectiva sistémica, la definición de Isabel Boschi dice: "Parafilia egosintónica es una construcción particular centrada en las conductas sexuales, organizada en forma de estructuras autísticas, por las que la comunicación con el mundo externo parece interferido por tenaces mecanismos de mantenimiento de un mundo cerrado." Money señala que en la Universidad de Pensylvania se planteó la hipótesis del "aprendizaje por oposición" para los parafílicos, en que de la aversión inicial a los actos parafílicos, se pasa progresivamente a una metamorfosis y se tornan adictos a esas prácticas. Y es probable que la liberación de opiáceos fisiológicos en el encéfalo, como las endorfinas, sea responsable de este cambio. 2.2. Tipos de Variantes sexuales - Parafilias. A las parafilias, desviaciones sexuales o perversiones se definen como un patrón de conductas sexuales en la que la fuente predominante de placer sexual no es a través de la cópula heterosexual. Esta es una definición que se aceptó hasta hace algunos años, pero como la homosexualidad se le definió como una preferencia sexual en lugar de una parafilia, dejo de estar vigente. Actualmente las parafilias se entienden como las conductas sexuales, eróticas que no son comprendidas por la mayoría de las personas.
  • 28. 2.2.1. Según alteraciones de la elección del Objeto. Coprofilia. Es una parafilia, considerada como una clase de fetichismo, consistente en la excitación sexual producida por las heces, y suele combinarse con sadomasoquismo o infantilismo. Consiste en la atracción por oler, saborear, tocar o ver el acto de defecar como un medio de excitación sexual y placer. Esta actividad erótica se puede practicar individual o colectivamente. Algunos coprófagos practican la coprofagia, es decir, ingieren heces, lo que puede afectar la salud debido a los riesgos de contraer enfermedades tales como la hepatitis A o la neumonía. Escoptofilia. Trastorno de las inclinaciones sexuales, que se caracteriza por la inclinación recurrente o persistente a mirar a personas realizando actividades sexuales o que están en situaciones íntimas, acompañada de excitación sexual y masturbación. El individuo no desea descubrir su presencia ni existe deseo de relación sexual con las personas observadas Pedofilia. Desde el punto de vista médico de la psiquiatría, la pedofilia constituye un trastorno sexual que hace que quien lo padece se sienta atraído física y sexualmente hacia los niños de su mismo o diferente sexo, o en su defecto, que mantenga fantasías sexuales con estos. A la persona que padece de pedofilia o de paidofilia, como también se la conoce, se lo llama pedófilo, y normalmente se trata de un individuo que supera los 18 años de edad y que siente placer al entretenerse sexualmente con menores de edad, siendo la edad de los menores bastante variable y dependiente de quien la padece, aunque, ha habido casos de individuos que se sentían atraídos sexualmente por niños de tan solo 3 años. Necrofilia. La necrofilia, de unas palabras griegas que significan atracción por la muerte (o por los muertos) es una perversión sexual consistente en hallar el máximo placer, cuando no el placer exclusivo, haciendo los tocamientos y fogosidades con personar ya fallecido. La definición estricta sería que necrofilia es la excitación sexual provocada por la contemplación, el contacto, la mutilación o la evocación mental de un cadáver. Incesto. Consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo). A lo largo
  • 29. de la historia y en distintos ámbitos socioculturales ha primado la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos de parentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientación), si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto. Esta regla se denomina exogamia, por contraposición a endogamia. Zoofilia. Es una para filia que consiste en la atracción sexual o incluso la realización del acto sexual entre un ser humano y otra especie. Las personas que sienten esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilos o zoofílicos, zoo sexuales o simplemente "zoos". La zoofilia es también conocida como zoo sexualidad. 2.2.2. Según alteraciones Acto Sexual. El Exhibicionismo: (de latín exhibiere, "mostrar") o apodysofilia que es la inclinación de un individuo a exponerse en público de forma espontánea y excesiva. El término también refiere específicamente y convencionalmente a la conducta o perversión de mostrar los órganos sexuales y órganos considerados como partes íntimas los genitales, glúteos, torso y pechos, a otras personas con el fin de ver cómo reaccionan aquellos que lo observan , éste siente gran placer al ser el centro de atención. Psiquiátricamente, el exhibicionismo es considerado un tipo de parafilia o conducta sexual. El exhibicionismo suele referirse como perversión éste término es incorrecto si se refiere a la vida sexual o habitual del individuo. El exhibicionismo es frecuentemente encontrado en niños y adolescentes, dándole la razón a la teoría del exhibicionismo que refiere a un desarrollo psicosexual que no ha evolucionado, que se ha detenido en una etapa inmadura porque el individuo sufre de sentimientos de inferioridad y de trastornos de relación. El exhibicionista actuará como perverso si sufre prejuicios sociales que lo etiqueten como eso, muchos sugieren que los criterios para considerar al exhibicionismo una patología no dependen directamente del gusto general por exhibir los genitales, sino más bien de la medida en que este fenómeno afecte a algunos aspectos de la vida normal del individuo.
  • 30. La conducta exhibicionista pretende lograr una respuesta sexual en los espectadores como el deseo sexual o un reflejo en el que el espectador muestre también sus partes. Los factores que regulan los episodios exhibicionistas pueden ser de una vida sexual más placentera o regular por el hecho que atraviesan lapsos depresivos. Características: En la mayoría de los casos es una conducta compulsiva Personalidad tímida, retraída y dependiente, con dificultades en las habilidades sexuales y heterosexuales No espera una reacción sexual, basta con observar la sorpresa o el temor de quien lo mira El Fetichismo: proviene de la palabra “FETICHE” que en la etnología significaba un objeto mágico al cual se venera y se le rinde culto. Pero según la psiquiatría significa el objeto sobre el que fijan su deseo algunos individuos con determinadas desviaciones sexuales. Este tipo de personas desplazan su deseo sexual hacia un objeto inanimado y manejable que pueda brindarle placer a la persona. En los efectos causados por el fetichismo encontramos: Falta de erección sexual Dependencia de un objeto o del cuerpo Conductas extrañas Realización de delitos Produce perturbaciones Problemas interpersonales Perdida del autocontrol Conductas compulsivas Problemas con la pareja
  • 31. El Fetichismo Travestiste : es un trastorno sexual perteneciente las Parafilias, se caracteriza porque el sujeto que lo padece se pone las ropas de otra persona del sexo opuesto porque ello le excita sexualmente, y es frecuente que se masturben cuando están travestidos. Este trastorno sexual solo se ha descrito en varones heterosexuales. Estos, cuando no están travestidos, tienen un aspecto masculino, y solo en contados casos se ha producido algún contacto homosexual. En el Fetichismo Travestiste algunas personas tienen fantasías sexuales en las que simultáneamente son hombre y mujer. No hay que confundir este trastorno con el Trastorno de la Identidad Sexual. El Froutteurismo: del francés “frotar “, consiste en las excitación sexual derivada de frotarse contra las mujeres desconocidas en lugares muy concurridos y sin el consentimiento de la víctima. Por lo general el individuo frota sus genitales contra los muslos o nalgas de la víctima y puede acariciarle los pechos y los genitales. Normalmente el hombre fantasea una relación sexual con la víctima durante el acto lo que le da placer por lo tanto no es un componente coercitivo sino el contacto físico real. El transtorno suele darse en hombres tímidos, con dificultades en las relaciones con mujeres, entre los 15 y los 25 años. El frotteurista puede tener pareja y llevar una vida sexual normal o ser está práctico el único medio de expresar la sexualidad. Los frotteurista suelen realizar esta actividad introduciéndose en medios de transportes públicos atestados de gente y colocándose cerca de una mujer. El individuo saca provecho de la proximidad impuesta por la gran cantidad de gente y las oscilaciones del vehículo, normalmente en un bus , para frotar sus genitales contra la víctima. Masoquismo sexual: se encuentra en el placer de verse y sentirse maltratado y humillado sexual del que encuentra placer en verse maltratado y humillado. Perversión sexual que goza con verse maltratado por otra persona. La persona experimenta gran placer sexual aL ser agredida físicamente y ser sometida por su agresor. Trastorno caracterizado por la búsqueda de gratificación sexual al recibir estimulación dolorosa en el propio cuerpo, ya sea estando solo o con una pareja.
  • 32. Características: La persona provoca intencionalmente estas situaciones  Los actos deben causar dolor y hasta lesiones físicas, humillación y degradación moral Algunos no actúan sus fantasías que pueden ser bastantes frecuentes mientras que la conducta es relativamente infrecuente Sadismo sexual: Busca la gratificación sexual mediante actividades que dañan, o tienen impulsos por dañar a otra persona, necesitando un compañero que reciba las fantasías sádicas. Estas personas que presentan esta parafilia sientyen placer al causar dolor o al moder a su pareja , pero de una manera agresiva . Las personas sádica suelen esclavizara a su pareja durante el acto sexual, les dicen que hagan lo que ellos quieran en fin todo lo que a ellos les complace y en caso de desobedecer se buscan otra pareja Características: Es necesario un compañero que reciba las fantasías sádicas Se causa daño, dolor o humillación a la pareja Puede llegar hasta el asesinato o mutilación de la pareja Es independiente que la pareja consienta o no. El Sadomasoquismo: Es una práctica sexual que utiliza el dolor, la dominación, o incluso la humillación, en la búsqueda del placer. Sadomasoquismo viene de dos términos: sadismo y masoquismo. El sadismo (término desarrollado a partir del nombre del Marqués de Sade) consiste, por parte de una persona, a infligir sufrimiento al objeto de su deseo para acceder al placer. El masoquismo, al contrario, consiste en recibir, y necesitar, este sufrimiento para alcanzar el mismo placer. La pareja, por lo tanto, establece una relación de dominante/dominado, en la que la puesta en práctica de violencia verbal y servicios corporales les va a proporcionar una satisfacción intensa. En el sadomasoquismo se puede participar de dos formas: como amo o como sumiso. El amo es el que dispone, el que manda, el que “golpea” y maneja la
  • 33. situación, mientras que el sumiso es el que recibe y obedece. Por ello, antes de practicar sadomasoquismo hay que tener muy en claro cómo es que se va a participar, porque no puede ocurrir que al recibir el primer golpe, el sumiso se levante y devuelva el golpe. El Voyeurismo: La palabra “voyeur” deriva eur del idioma francés. ser “mirón” u “observador”, con del Una la verbo voir (ver) con traducción literal connotación peyorativa el sufijo podría del caso. El voyerismo es una conducta, que puede llegar a ser parafílica, caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual (delectación voyeurista). Característica:  Deseo intenso y recurrente de observar personas que no se dan cuenta que están siendo observadas.  Falta de confianza y autoestima para establecer una relación sexual regular con una persona  No interactúa directamente con el sujeto 2.3. Implicancia legal: Artículo 173.- Violación sexual de menor de edad El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de edad, será reprimido con las siguientes penas privativas de libertad: 1. Si la víctima tiene menos de diez años de edad, la pena será de cadena perpetua. 2. Si la víctima tiene entre diez años de edad, y menos de catorce, la pena será no menor de treinta años, ni mayor de treinta y cinco.
  • 34. 3. Si la víctima tiene entre catorce años de edad y menos de dieciocho, la pena será no menor de veinticinco ni mayor de treinta años. Si el agente tuviere cualquier posición, cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza, la pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3, será de cadena perpetua. (1)(2) Artículo 176-A.- Actos contra el pudor en menores El que sin propósito de tener acceso carnal regulado en el artículo 170, realiza sobre un menor de catorce años u obliga a éste a efectuar sobre sí mismo o tercero, tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos libidinosos contrarios al pudor, será reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad: 1. Si la víctima tiene menos de siete años, con pena no menor de siete ni mayor de diez años. 2. Si la víctima tiene de siete a menos de diez años, con pena no menor de seis ni mayor de nueve años. 3. Si la víctima tiene de diez a menos de catorce años, con pena no menor de cinco ni mayor de ocho años. Si la víctima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el último párrafo del artículo 173 o el acto tiene un carácter degradante o produce grave daño en la salud física o mental de la víctima que el agente pudo prever, la pena será no menor de diez ni mayor de doce años de pena privativa de libertad." Artículo 154.- Violación de la intimidad El que viola la intimidad de la vida personal o familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valiéndose de instrumentos, procesos técnicos u otros medios, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.
  • 35. La pena será no menor de uno ni mayor de tres años y de treinta a ciento veinte días-multa, cuando el agente revela la intimidad conocida de la manera antes prevista. Si utiliza algún medio de comunicación social, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años y de sesenta a ciento ochenta díasmulta. Artículo 170.- Violación sexual El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a practicar el acto sexual u otro análogo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años. Si la violación se realiza a mano armada y por dos o más sujetos, la pena será no menor de ocho ni mayor de quince años. Artículo 121.- Lesiones graves El que causa a otro daño grave en el cuerpo o en la salud, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años. Se consideran lesiones graves: 1. Las que ponen en peligro inminente la vida de la víctima. 2. Las que mutilan un miembro u órgano principal del cuerpo o lo hacen impropio para su función, causan a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez o anomalía psíquica permanente o la desfiguran de manera grave y permanente. 3. Las que infieren cualquier otro daño a la integridad corporal, o a la salud física o mental de una persona que requiera treinta o más días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa. Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y si el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años.
  • 36. Artículo 121° A.- Formas agravadas. El menor como víctima En los casos previstos en la primera parte del artículo anterior, cuando la víctima sea menor de catorce años y el agente sea el padre, madre, tutor, guardador o responsable de aquel, la pena será privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años, suspensión de la patria potestad según el literal b) del Artículo 83 del Código de los Niños y Adolescentes e inhabilitación a que se refiere el Artículo 36 inciso 5. Igual pena se aplicará cuando el agente sea el cónyuge, conviviente, ascendiente, descendiente natural o adoptivo, o pariente colateral de la víctima. Cuando la víctima muera a consecuencia de la lesión y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de seis ni mayor de quince años. Artículo 176.- Actos contra el pudor El que sin propósito de practicar el acto sexual u otro análogo, con violencia o grave amenaza comete un acto contrario al pudor en una persona, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años. Si el agente se encuentra en las circunstancias previstas en el Artículo 174º la pena será no mayor de cinco años.
  • 37. VIII Conclusión. En síntesis, hablar de disfunciones sexuales es hablar de las dificultades de aquellas personas que poseen las cuales le impide mantener el acto sexual, de forma natural, ya que a veces problemas físicos, psíquicos o químicos. Inhiben el funcionamiento de sus órganos sexuales, creando así complejos y dañando a su pareja la cual al no saber su molestar, realiza actos que pueden dañar y perjudicarla integridad física de la otra persona, causándoles dolores a la hora del acto sexual y menoscabando su capacidad para reaccionar como persona. Gracias a los avances tecnológicos y científicos actualmente se puede solucionar esos inconvenientes, ya que, muchos de estos casos son meramente psicológicos, los cuales al ser tratados pueden solucionar y así mejorar las relaciones de parejas. Creando así una mejor calidad de vida tanto social, sexual y reproductiva. Hablar de parafalias o variantes sexuales, es hablar de aquellos grupos que buscan el placer carnal mediante, la utilización de objetos o la sumisión de otras personas. Los cuales mediante el sufrimientos de los demás siente placer y excitación, maltratando, torturando, escupiendo, miccionando, o ultrajando a personas menores de edad, asumiendo así su rol de supremacía y poder. Unas formas raras de obtener placer es comiendo heces, tener relaciones con personas muertas, tomado el orine del compañero, con animales, los cuales sienten las ganas de demostrar su capacidad y determinar su forma de vivir, generando así respuestas a sus complejos o formas de ver la vida. Tratando de buscar así que alguien los entiende y escuche mediante estas fo rmasde expresar su forma de ser y vivir.
  • 38. VI Bibliografía. DISFUNCIONES-SEXUALES http://www.slideshare.net/FarbtonR/disfunciones-sexuales DISFUNCIONES SEXUALES http://www.youtube.com/watch?v=vSd0LIuNkZk FRIGIDEZ http://www.youtube.com/watch?v=h_RpBWyxXNg anorgasmia femenina http://www.beliefnet.com/Espanol/La-frigidez-en-la-mujer-Causas-yconsecuencias.aspx ANORGASMIA http://www.uantof.cl/DDE/SEMDA/pagina%20interna/ANORGASMIA%20FEME NINA.pdf Parafilias - Comportamientos Sexuales Inusuales http://www.youtube.com/watch?v=BVIF-5-BMjo Disfunciones Sexuales Femeninas prosalud.org.ve/public/ http://femigra.over-blog.es/article-9-tipos-de-disfunciones-sexuales91843771.html http://www.dmedicina.com/enfermedades/ginecologicas/disfuncion-sexualfemenina#tipos El mundo del sadomasoquismo. El placer de la sumisión http://www.youtube.com/watch?v=4yQjM14sQlg Disfunción sexual femenina: más común de lo que parece http://www.efesalud.com/noticias/disfuncion-sexual-femenina-mas-comun-delo-que-parece/