Base de datos

276 views
231 views

Published on

Equipo n°03 Investigacion

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
276
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Base de datos

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INTEGRANTES:PROF.: BEATRIZ ORTEGA ELENA JIMENEZ NIURKA REPEREZ MANUEL DURAN VALENCIA, NOVIEMBRE 2012
  2. 2. SISTEMA DE BASE DE DATOS Se puede definir como un Características de un sistema de base de datos: conjunto de programas que Independencia lógica y física se encarga de manejar, de datos. coordinar, ordenar y Reducción>Redudancia de manipular grandes Datos Acceso volúmenes de información y concurrentes>Multiples esta formado por: usuarios Integridad>Datos Los usuarios Consultas complejas Los componentes físicos optimizadas (Hardware) Seguridad de acceso y auditoria Los componentes lógicos Respaldo y recuperación (Software) Acceso>Lenguje programación estandar
  3. 3. DESARROLLO HISTÓRICO Herman Hollerit (1860-1929) primer ingeniero estadístico de la historia, invento una computadora llamada “Máquina Automática Perforadora de Tarjetas Década de 1950. Empezó a automatizar la información de las nóminas, Consistía en leer una cinta o más y pasar los datos a otra, y también se podían pasar desde las tarjetas perforadas. Simulando un sistema de Backup. Década de 1960. El uso de los discos. Los discos dieron inicio a las Bases de Datos, de red y jerárquica, era posible guardar estructuras de datos como listas y árboles. Década de 1970. Edgar Frank Codd (23 de agosto de 1923 – 18 de abril de 2003), definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas para la evaluación de administradores de sistemas de datos relacionales y así nacieron las bases de datos relacionales. Década de 1980. Las bases de datos relacionales con su sistema de tablas, filas y columnas, pudieron competir con las bases de datos jerárquicas y de red Principios década de los 90. Se crea el lenguaje SQL, que es un lenguaje programado para consultas. Finales de la década de los 90. El boom de esta década fue la aparición de la WWW “Word Wide Web‿ ya que por éste medio se facilitaba la consulta de las bases de datos.  Siglo XXI. En la actualidad existe gran cantidad de alternativas en línea que permiten hacer búsquedas orientadas a necesidades especificas de los usuarios, una de las tendencias más amplias son las bases de datos que cumplan con el protocolo Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) los cuales permiten el almacenamiento de gran cantidad de artículos que permiten una mayor visibilidad y acceso en el ámbito científico y general.
  4. 4. LA ABSTRACCIÓN DE DATOS La abstracción de datos es la característica de un sistema de bases de datos, permite al usuario o programador operar con los datos sin necesidad de conocer detalles que para él no son de “importancia”. NIVELES DE ABSTRACCIÓN Nivel Físico. Determina como están almacenados físicamente los datos (pistas, sectores, cilindros), representa el nivel más bajo. Nivel Lógico o Conceptual. Determina la organización de los archivos. Índices, llaves, orden de campos, relaciones, tipos de datos. Nivel de Vistas. Oculta parte de la información a los usuarios, es decir hace visible solo una parte de la base de datos.
  5. 5. TIPOS DE USUARIOS DE BASES DE DATOS Son usuarios no sofisticados que interactúan en un programa de aplicación con una interfaz de formulariosUsuarios normales para rellenar campos, pueden también simplemente leer informes generados de la base de datos. Son profesionales informáticos que escriben los programas de Programadores de aplicación, utilizando herramientas para desarrollar interfaces de usuario, como las herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones aplicaciones (DRA) usando el lenguaje  de consulta  de base de datos para hacer sus consultas. Los analistas que envían las consultas para Usuarios explorar los datos en la base de datos entran en esta sofisticados categoría, usando ellos las herramientas de procesamiento analítico en línea (OLAP) o herramientas de recopilación de datos. Usuarios Entre estas aplicaciones están los sistemas de diseño asistido por computadora, sistemas de base de especializados conocimientos y sistemas expertos,  sistemas que almacenan datos de tipos complejos (como gráficos y de audio) y sistemas de modelado de entorno. Administradores de la Son las personas que tienen el base de datos (ABD) control central del SGBD
  6. 6. ELEMENTOS FUNCIONALES DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOSEs un Sistema de Base de Datos (SBD) se encuentra dividido en módulos, cada uno de los cuales controla una parte de las funciones que ejecuta el sistema; en la mayoría de los casos, el sistema operativo proporciona únicamente los servicios más básicos y el SBD se encarga de controlas el manejo correcto de los datos. Los elementos funcionales se pueden dividir a grandes rasgos en: Gestor de archivos: Compilador DDL: Archivos de datos: Almacenan la información (los datos). Diccionario de datos: Índices: .
  7. 7. LOS ELEMENTOS FUNCIONALES SEPUEDEN DIVIDIR A GRANDES RASGOS EN: Gestor de archivos: Se encarga de las estructuras de datos que se emplean para representar la información almacenada y asignar el espacio en disco. Manejador de Base de Datos: Es el interface entre los datos de bajo nivel almacenados en la Base y los programas de aplicaciones y consultas de datos. Procesador de consultas: Traduce las proposiciones del lenguaje de consultas a instrucciones de bajo nivel para que las entienda el manejador de Base de Datos a petición del usuario equivalente pero más eficiente.
  8. 8. LOS ELEMENTOS FUNCIONALES SE PUEDEN DIVIDIR A GRANDES RASGOS EN: Compilador DDL: Convierte las proposiciones DDL en un conjunto de tablas que contienen metadatos. Archivos de datos: Almacenan la información (los datos). Diccionario de datos: Almacena información referida a la estructura de la Base de Datos. Se debe poner un gran énfasis en un buen diseño y una implementación adecuada del diccionario de datos. Índices: Proporcionan acceso rápido a elementos de datos que tienen valores particulares.
  9. 9. DISEÑO LÓGICO DE UNA BASE DE DATOS El diseño lógico: su función es convertir los esquemas conceptuales locales en un esquema lógico global que se ajuste al modelo de SGBD sobre el que se vaya a implementar el sistema. El objetivo del diseño lógico: es obtener una representación que use, del modo más eficiente posible, los recursos que el modelo de SGBD posee para estructurar los datos y para modelar las restricciones
  10. 10. MODELOS LÓGICOS DE UNA BASE DEDATOS: JERÁRQUICOS, RELACIONALES Y REDES Jerárquicos: se organiza la información con jerarquía en la que la relación entre las entidades de este modelo siempre es del tipo padre / hijo. De esta forma hay una serie de nodos que contendrán atributos y que se relacionarán con nodos hijos de forma que puede haber más de un hijo para el mismo padre (pero un hijo sólo tiene un padre). Las entidades: de este modelo se llaman segmentos y los atributos campos. La forma visual de este modelo es de árbol invertido, en la parte superior están los padres y en la inferior los hijos.
  11. 11. MODELOS LÓGICOS DE UNA BASE DE DATOS: JERÁRQUICOS, RELACIONALES Y REDES Relacionales: Los datos se muestran en forma de tablas y relaciones. Este es el modelo que se comenta en el presente documento. De hecho es el claramente más popular. Redes: Organiza la información en registros y enlaces. Los registros representan las entidades del modelo entidad / relación, almacenando los datos utilizando atributos, los enlaces permiten relacionar los registros de la base de datos. El modelo en red más aceptado es el llamado codasyl, que durante mucho tiempo se ha convertido en un estándar. Las bases de datos en red son parecidas a las jerárquicas sólo que en ellas puede haber más de un padre. En este modelo se pueden representar perfectamente relaciones varios a varios. Pero su dificultad de manejo y complejidad hace que se estén abandonando completamente.

×