Your SlideShare is downloading. ×
Helena aliza presentación_psicología social y la percepción social
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Helena aliza presentación_psicología social y la percepción social

1,300
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,300
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD “FERMIN TORO” ESTUDIO A DISTANCIA BARQUISIMETO EDO LARA ELABORADO POR: ALIZA HELENA MISLEIDYS C.I. 11.188.380PROF. MILAGROS PÉREZ
  • 2. Psicología social, uno puede advertir que esta disciplina comenzó a ser desarrollada a principios del sigloXX en territorio estadounidense. Se trata de una rama de la psicología que gira en torno al supuesto deque hay procesos de índole psicológica que determinan el modo en que funciona la sociedad y la maneraen la que tiene lugar la interacción social. Estos procesos sociales son los que delinean las característicasde la psicología humana. La psicología social examina la determinación mutua entre un individuo y suentorno social. Así, esta ciencia investiga los rasgos sociales del comportamiento y el funcionamientomental.Pueden mencionarse diferentes abordajes dentro de la psicología social, como el psicoanálisis, elconductismo, la psicología posmoderna y la perspectiva de los grupos. El psicoanálisis entiende a lapsicología social como la rama que examina las pulsiones y represiones colectivas, que tienen su origen enel interior del inconsciente individual para condicionar lo colectivo e influir en lo social.El conductismo, por su parte, considera a la psicología social como el estudio de la influencia social, por loque centra sus esfuerzos en observar y analizar el comportamiento del sujeto respecto a la influencia delentorno o de otros. Para la psicología posmoderna, en cambio, la psicología social se encarga de analizarlos componentes que intervienen en la diversidad y la fragmentación social.Por último, según la perspectiva de los grupos, cada conjunto de individuos constituye una unidad deanálisis con identidad propia. Por lo tanto, la psicología social estudia los grupos humanos como un puntointermedio entre lo social y despersonalizado y entre lo individual y particular.
  • 3. Percepción social: Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamosnuestras impresiones de los demás. El efecto de lo primero y lo reciente:•Efecto de la primera impresión - Tendencia a evaluar a las personas en función de la primera impresión.•Efecto de lo más reciente - Tendencia a evaluar a una persona en función de la impresión más reciente, o sea, loúltimo que recordamos de la persona.•Atribución: Creencia sobre por qué las personas se comportan como se comportan•Atribución situacional: Explicar la conducta de un persona en función de factores externos tales como presión degrupo, roles, leyes, deber. Ej. Actuó de tal forma por complacer a sus padres o amigos.•Atribución por disposición: Se adscribe la causa de un comportamiento a factores internos o propios de la personatales como su carácter, intelecto, principios morales. Ej. actuó así porque es un desconsiderado.•Principio del error fundamental de atribución - Este principio establece que, en términos generales, las personastienden a atribuir las causas del comportamiento de los demás principalmente a factores internos.•El efecto actor - observador en la atribución - Este principio establece que en una interacción hay una tendenciade cada sujeto a atribuir las causas de la conducta de la persona con la que interactúa a factores internos, mientrasque atribuye las causas de su propia conducta a factores externos. Por ejemplo: en una situación en la que unpadre y su hijo discuten sobre el permiso para ir a una fiesta, cada uno da explicaciones diferentes para suconducta y la del otro:•sobre su padre el hijo podría decir: actúa como un tirano•sobre su hijo el padre podría decir: quiere hacer lo que le da la gana•sobre sí mismo el hijo podría decir: todos los de mi clase van para la fiesta•sobre sí mismo el padre podría decir: como están las cosas hoy día, hay que ser fuerte con los hijos.•Distorsión de auto beneficio en la atribución - Principio que establece que hay una tendencia en las personas a versus éxitos como resultado de factores internos y sus fracasos como producto de factores externas.
  • 4. Evolución Histórica. El conocimiento científico es unpensamiento dinámico en la conciencia de los sujetoscapaces de utilizar la reflexión crítica sobre un problema.Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar aél sin embargo es necesario un pensamiento categorialpara acceder a ellos por lo cual exige la categoría detotalidad entendida como la apertura a la realidad quevivimos para concretar en un tópico específico Etapa Filosófica o Pre- Científica. Los filósofos griegos fueron los primeros hombres en el mundo que se comprometieron con la libre expresión, lo racional, el pensamiento crítico y el laicismo, es decir, separar la filosofía de los mitos de los dioses. La etapa filosófica o pre-científica antes de la aparición de los filósofos griegos todos se preguntaban de donde venían las cosas, luego los científicos explicaron como tales mitos que en principio de todas las cosas era el agua, para los pitagóricos era el número y herocito decía que todo era un cambio. Sócrates Estaba obsesionado por encontrar la verdad, el método usado para llegar a conocer la verdad se conoce como: Mayéutica, o sea la pregunta, se empeño en demostrar que uno podía ser mejor razonando su conducta. Las frases más famosas son : “Conócete a ti mismo”, “ Yo solo sé que no sé nada” .
  • 5. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Y PERCEPCIÓN EN EL AMBITOORGANIZACIONAL.El ser humano es un ser social por naturaleza, es libre y tiene conciencia de sus destrezas yhabilidades. Las ciencias humanas han profundizado el interés del estudio de las acciones delhombre. Una de las cuatro grandes ramas de la psicología, es la psicología Social, en la cual seestudia de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influidospor la presencia imaginada o implicada de otras personas. En esta rama se estudian losfenómenos sociales o se intenta descubrir las leyes por la que se rigen los seres humanos en laconvivencia con los demás, siendo los pensamientos, sentimientos y el comportan La organizaciónes un grupo de personas con un objetivo común que los mantiene unidos, estas personas guardanentre sí relaciones de conveniencia para poder satisfacer las necesidades que por sí solos nopodrían El principal aporte de estas áreas que utiliza la psicología organizacional es el estudio de los grupos. Uno de los enfoques al respecto, la sociometría, pretende analizar la estructura del grupo, y nos permite distinguir entre dos tipos de estructura grupal: a) Estructura externa o formal: Es de origen oficial, convencional y es externa a los miembros del grupo. Los vínculos que unen a los individuos están determinados por el rol oficial que cada uno ocupa en el grupo o por las tareas que se deben realizar en el mismo, y por ello estos vínculos son débiles y superficiales. Esta estructura puede ser captada a simple vista, mediante la observación. (Organigrama institucional) b) Estructura interna o informal: Es ya de origen espontáneo y se basa en las atracciones personales, en los sentimientos, preferencias, simpatías, antipatías y rechazos de los miembros que forman el grupo. Es esta la estructura que debe ser captada mediante las técnicas sociométricas. (Sociograma sociométrico).
  • 6. RELACION DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL CON LA GERENCIALa psicología abrió las puertas a un universo distinto al cotidiano, elcual podía ser calculado y advertido, como si se tratase de laaplicación de las leyes de Newton; esta ciencia permitió acceder aun plano donde la reacción no era la misma ante igual acción, dondeno todas las causas tenían necesariamente el mismo efecto.Conocida por la palabra griega psiquis que se refiere al espíritu RELACIÓN ENTRE PERCEPCIÓN SOCIAL Yhumano, esta ciencia estudia las reacciones fisiológicas PRODUCTIVIDAD(psicofisiología), el desarrollo del niño (psicología genética), el Percepción es la forma comprender la informaciónestudio del lenguaje y el comportamiento del individuo en relación que te rodea, Percepción social seria la forma decon el sistema nervioso (psicolingüística y neurolingüística) el comprender la información que recibes de otrasestudio de las cualidades comparadas (psicología diferencial) y el personas. De todos los enfoques sobre elestudio del comportamiento en grupo (psicología social), las cuales concepto de Clima Organizacional, el que haconforman diversas maneras de visualizar al individuo buscando demostrado mayor utilidad es el que utiliza comocomo meta conocer el todo. Cada individuo experimenta un proceso elemento fundamental las Percepciones que elnatural de aprendizaje que le permite incorporar a su desarrollo trabajador tiene delas estructuras y procesos quetoda la información necesaria para afrontar con éxito los retos ocurren en un medio laboral (Gonçalves, 1997).futuros. Por ejemplo, una actividad tan fluida como el habla resulta La especial importancia de este enfoque reside ende un complejo proceso que tarda años en ejecutarse, el cual suele el hecho de que el comportamiento de unpasar inadvertido una vez que se logra adquirir suficiente trabajador no es una resultante de los factoresvocabulario para iniciar y sostener una conversación coherente; así organizacionales existentes, sino que depende deocurre también con las funciones motoras, sensitivas y perceptivas las percepciones que tenga el trabajador de estoslas cuales han sido suficientemente estudiadas por la psicología y factores. Sin embargo, estas percepcionesque sin duda representan todo un compendio de conocimientos de dependen de buena medida de las actividades,los cuales, por lo menos, se debería conocer lo básico interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales. Los factores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos.
  • 7. Cómo influye positiva y negativamente lapercepción social en un talento humano La percepción y la productividad se encuentrandiscapacitado? Positivamente: relacionadas debido a que una buena o mala•Una reducción de los costos de las prestaciones públicas producción se obtiene principalmente por lade discapacidad. percepción que tengan los productores de las variables•La aportación de las personas discapacitadas una vez y condiciones del ámbito laboral. Del mismo modo, lasintegradas en el mundo del trabajo, mediante el pago de conductas del personal dependen de la percepciónlos impuestos y del seguro social. que tengan de los factores de productividad, de las• La Equidad. actividades e interacciones que mantengan en su• Negativamente: La discriminación e intolerancia se lugar de trabajo.manifiestan en la tendencia sexual, la discapacidad, edad, Las personas discapacitadas, tienen la necesidad u obetnia y cultura, procedencia, mendicidad, indigencia, ligación de desarrollar unos sentidos de manera mas aestado de salud, creencias y opiniones, filiación política y vanzada de las personas normales .problemas psíquicos• E n lo laboral las discapacidades se enfrentan aldesempleo y desinversión. La discriminación, intolerancia,las barreras físicas y actitudinales los colocan endesventaja con respecto a los demás.•Las percepciones que el trabajador tiene de lasestructuras y procesos que ocurren en un medio laboral ,tienen especial importancia en el hecho de que elcomportamiento de un trabajador no es una resultante delos factores organizacionales existentes, sino quedepende de las percepciones que tenga el trabajador deestos factores. La productividad va intrínsecamente ligadaal hecho de como el trabajador encaja o no en laorganización si se siente a gusto o no en su entorno, conlas actividades e interacciones que tiene, esto va ligado alrendimiento y productividad.
  • 8. •Abramson, L., Seligman, M. & Teasdale, J. (1978).• Arcuri, L. (1988). Conocimiento social y procesos psicológicos. Barcelona:Herder. (Publicado originalmente en 1985).•Baron, R. & Byrne, D. (1994). Social psychology: Understanding humaninteraction (7th. ed.). Boston: Allyn and Bacon.•De la Coleta, J. (1990). Principales desarrollos y aplicaciones de la teoríade atribución de causalidad en el Brasil•http://es.wikipedia.org/wiki/Psicologia_social•http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicología-•http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=sicologia%20social•Learned helplessness in humans: Critique and reformulation. Journal ofAbnormal Psychology, 87, 49-74.•Social/1545733.HTML http://•www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/ clima .