protocolos udp y tcp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

protocolos udp y tcp

on

  • 5,008 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,008
Views on SlideShare
4,978
Embed Views
30

Actions

Likes
0
Downloads
139
Comments
0

2 Embeds 30

http://eduardogarciaredes.blogspot.mx 25
http://eduardogarciaredes.blogspot.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

protocolos udp y tcp protocolos udp y tcp Presentation Transcript

  • UDP es un protocolo simple, sin conexión, descrito en la RFC 768. Cuenta con la ventaja deproveer la entrega de datos sin utilizar muchos recursos. Las porciones de comunicación enUDP se llaman datagramas.•Entre las aplicaciones que utilizan UDP se incluyen:•sistema de nombres de dominios (DNS),•streaming de vídeo, y•Voz sobre IP (VoIP).•Protocolo de control de transmisión (TCP)
  • TCP es un protocolo orientado a la conexión, descrito en la RFC 793.TCP incurre en el uso adicional de recursos para agregar funciones. Las funcionesadicionales especificadas por TCP están en el mismo orden de entrega, son de entregaconfiable y de control de flujo. Cada segmento de TCP posee 20 bytes de carga en elencabezado, que encapsulan los datos de la capa de Aplicación, mientras que cadasegmento UDP sólo posee 8 bytes de carga. Ver la figura para obtener una comparación.Las aplicaciones que utilizan TCP son:•exploradores Web,•e-mail•transferencia de archivos
  • Para diferenciar los segmentos y datagramas para cada aplicación, tanto TCP como UDP cuentancon campos de encabezado que pueden identificar de manera exclusiva estas aplicaciones.En el encabezado de cada segmento hay un puerto Cuando una aplicación de cliente envíade origen y destino. una solicitud a una aplicación de servidor, el puerto de destino contenido en elEl número de puerto de origen es el número para encabezado es el número de puerto que seesta comunicación asociado con la aplicación que asigna al daemon de servicio que seorigina la comunicación en el host local. ejecuta en el host remoto. El número de puerto de destino es el número para Este número de puerto de destino seesta comunicación asociado con la aplicación de puede configurar, ya sea de formadestino en el host remoto. predeterminada o manual.Mientras que los procesos en el servidor poseen Por ejemplo, cuando una aplicación denúmeros de puertos estáticos asignados a ellos, los explorador Web realiza una solicitud a unclientes eligen un número de puerto de forma servidor Web, el explorador utiliza TCP ydinámica para cada conversación. el número de puerto 80 a menos que se especifique otro valor. Esto sucede porque el puerto TCP 80 es el puerto predeterminado asignado a aplicaciones de servidores Web. Muchas aplicaciones comunes tienen asignados puertos predeterminados.
  • La combinación del número de puerto de laEl puerto de origen del encabezado de un capa de Transporte y de la dirección IP de lasegmento o datagrama de un cliente se genera de capa de Red asignada al host identifica demanera aleatoria. Siempre y cuando no entre en manera exclusiva un proceso en particular queconflicto con otros. se ejecuta en un dispositivo host específico.El número de puerto actúa como dirección de Esta combinación se denomina socket.retorno para la aplicación que realiza la solicitud.La capa de Transporte mantiene un seguimiento El término socket hace referencia sólo a lade este puerto y de la aplicación que generó la combinación exclusiva de dirección IP ysolicitud, de manera que cuando se devuelva una número de puerto.respuesta, pueda ser enviada a la aplicacióncorrecta. Un par de sockets, que consiste en las direcciones IP y los números de puerto de origen y de destino, también es exclusivo e identifica la conversación entre dos hosts. Por ejemplo, una solicitud de página Web HTTP que se envía a un servidor Web (puerto 80) y que se ejecuta en un host con una dirección IPv4 de Capa 3 192.168.1.20 será destinada al socket 192.168.1.20:80. Si el explorador Web que solicita la página Web se ejecuta en el host 192.168.100.48 y el número de puerto dinámico asignado al explorador Web es 49.152, el socket para la página Web será 192.168.100.48:49152.
  • La Autoridad de números asignados de Internet (IANA) asigna números de puerto. IANA esun organismo de estándares responsable de la asignación de varias normas dedireccionamiento.Existen distintos tipos de números de puerto:Puertos bien conocidos (Números del 0 al 1 023): Puertos Registrados (Números 1024 al 49151): estosestos números se reservan para servicios y números de puertos están asignados a procesos oaplicaciones. Por lo general, se utilizan para aplicaciones del usuario. Estos procesos sonaplicaciones como HTTP (servidor Web), principalmente aplicaciones individuales que elPOP3/SMTP (servidor de e-mail) y Telnet. Al usuario elige instalar en lugar de aplicacionesdefinir estos puertos conocidos para las comunes que recibiría un puerto bien conocido.aplicaciones del servidor, las aplicaciones del Cuando no se utilizan para un recurso delcliente pueden ser programadas para solicitar una servidor, estos puertos también pueden utilizarseconexión a un puerto específico y su servicio si un usuario los selecciona de manera dinámicaasociado. como puerto de origen.Algunas aplicaciones pueden utilizar los dos Puertos dinámicos o privados (Números del 49 152protocolos: TCP y UDP. Por ejemplo, el bajo gasto al 65 535): también conocidos como puertosde UDP permite que DNS atienda rápidamente efímeros, suelen asignarse de manera dinámica avarias solicitudes de clientes. Sin embargo, a veces aplicaciones de cliente cuando se inicia unael envío de la información solicitada puede conexión. No es muy común que un cliente serequerir la confiabilidad de TCP. En este caso, el conecte a un servicio utilizando un puertonúmero 53 de puerto conocido es utilizado por dinámico o privado (aunque algunos programasambos protocolos con este servicio. que comparten archivos punto a punto lo hacen).
  • A veces es necesario conocer las conexiones TCP activas que están abiertas y en ejecución en elhost de red. Netstat es una utilidad de red importante que puede usarse para verificar esasconexiones. Netstat indica el protocolo en uso, la dirección y el número de puerto locales, ladirección y el número de puerto ajenos y el estado de la conexión.Las conexiones TCP no descritas pueden representar una importante amenaza a la seguridad.Esto se debe a que pueden indicar que algo o alguien está conectado al host local. Además, lasconexiones TCP innecesarias pueden consumir recursos valiosos del sistema y por lo tantodisminuir el rendimiento del host. Netstat debe utilizarse para determinar las conexionesabiertas de un host cuando el rendimiento parece estar comprometido. Protocolo utilizadode origen Puerto Estado de conexion Puerto de destino Direccion del host