• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Vertientes hidrográficas d el orinoco
 

Vertientes hidrográficas d el orinoco

on

  • 23,559 views

 

Statistics

Views

Total Views
23,559
Views on SlideShare
23,414
Embed Views
145

Actions

Likes
1
Downloads
12
Comments
0

1 Embed 145

http://apoyovirtual.manyanet-chia.org 145

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Vertientes hidrográficas d el orinoco Vertientes hidrográficas d el orinoco Document Transcript

    • VERTIENTES HIDROGRÁFICAS DE COLOMBIA Las vertientes hidrográficas son grandes unidades que agrupan los sistemas de drenajes (ríos), que vierten sus aguas en un mismo destino, el cual puede ser un océano, el mar, un lago o un río. El relieve hace que los ríos de Colombia corran en distintas direcciones: unos hacia el Pacífico, otros hacia el Caribe y algunos pocos hacia el golfo de Maracaibo, en Venezuela. Los ríos más largos corren por las llanuras orientales hasta desaguar en el Orinoco y en el Amazonas. Esta distribución permite distinguir en Colombia cinco grandes vertientes: el mar Caribe, el océano Pacífico, el río Amazonas, el río Orinoco y la vertiente del Catatumbo. Cada una de estas vertientes tiene características propias en cuanto a área, dirección en la cual drenan sus aguas, clima, vegetación, longitud y caudal de los ríos quela forman.En términos generales estas vertientes generan un caudal promedio de 66.440 m3/seg,equivalente a un volumen anual de 2.113 km3, del cual el 23% corresponde a la vertientedel Caribe; el 10% a la vertiente del Pacífico; el 34% a la vertiente de la Amazonía; el 32%a la vertiente de la Orinoquía y sólo el 1% a la vertiente del Catatumbo.
    • VERTIENTE DEL ORINOCO La vertiente hidrográfica de la Orinoquía incluye grandes ríos como el Río Orinoco, el Guaviare, el Meta, el Inírida y otros más pequeños como el Tomo y el Vichada. La mayor parte de los ríos de esta vertiente nacen en la cordillera oriental y descienden a la llanura donde se explayan y generan amplias zonas de inundación.El principal río de esta vertiente es el Orinoco, el cual baña el suelo colombiano en unaextensión de 250 km, justamente donde sirve de límite con la hermana republica deVenezuela. Sin embargo, dentro del territorio colombiano comprende las hoyas de los ríosArauca, Meta, Vichada, Guaviare, Inirida, Ariari, Guayabero, Casanare, Tomo, Cusiana,Tuparro y Guarrojo.Cuenca del Río Orinoco Este gran río, el tercero por su caudal en esta parte del mundo, nace en los límites entre Brasil y Venezuela, en la sierra Parima; su longitud total es de 2900 km, de los cuales son navegables 1930 y 420 se desarrollan en la región limítrofe entre ambos países. Este sector del río es navegable por embarcaciones mayores, pero la navegabilidad se ve interrumpida por los rápidosde Atures y Maipures.Su hoya hidrográfica lo coloca también en los primeros lugares de América, pues suextensión es de 757.000 km2. Se comunica con el Amazonas a través del brazo natural de
    • Casiquiare que desagua en el río Negro, formando entre ambos, una inmensa redhidrográfica, la mayor de Suramérica.El Orinoco desagua en el océano Atlántico, en territorio venezolano, por cerca de 50 bocas,formando un inmenso delta. Los más importantes afluentes colombianos del Orinoco sonde norte a sur: el Arauca, el Meta, el Vichada y el Guaviare. Cuenca del Río Arauca Nace en el Páramo del Almorzadero a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, cuenta con una longitud 1.050 km, de los cuales 510 km son navegables. Marca límites con Venezuela en 280 km y recorre en Colombia 400 kms, para finalmente verter sus aguas en el río Orinoco. Sus principales afluentes son los ríos Bajabá, el Satocá, el San Miguel, Maroua y Rudiván.Cuenca del Río MetaEs el principal río de los Llanos Orientales colombianos, con un total de 804 km de loscuales 785 son navegables, haciéndolo de gran utilidad para el comercio de estas extensasregiones y con Venezuela, a través del Orinoco. El Meta tiene sus fuentes en los ríosHumea, Guayuriba y Guatiquía, los cuales nacen en el páramo de Sumapaz, en la cordilleraOriental; entre sus afluentes figuran el Cravo Sur, el Casanare, el Cusiana, el Upía y elManacacías, entre otros.